Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay
- Autores
- Fornaro Bordolli, Marita; Abrines, Ernesto
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fornaro Bordolli, Marita. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Abrines, Ernesto. Universidad de la República. Escuela Universitaria de Música,; Uruguay
Fil: Fornaro Bordolli, Marita. Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore; Venezuela
Fil: Fornaro Bordolli, Marita. Universidad de Salamanca; España
Resumen: Este trabajo presenta resultados parciales del Proyecto “Hugo Balzo en la historia de la música uruguaya, desarrollado a partir del estudio de los documentos del Archivo “Conservatorio Fálleri-Balzo”. Se da cuenta del estado de la investigación sobre interpretación de música académica en Uruguay y, desde la óptica de la Historia Intelectual, se presentan brevemente los múltiples aspectos de la carrera de Hugo Balzo como intérprete, gestor, docente e investigador. Se aportan datos sobre su formación, entroncada directamente con la escuela pianística de Liszt y luego desarrollada con grandes compositores e intérpretes europeos y latinoamericanos. Se analizan las tensiones entre lo europeo y lo regional/nacional en su formación y repertorio y su posicionamiento respecto al canon interpretativo de su lugar y tiempo: la labor de difusión de repertorios españoles y sudamericanos en su intensa carrera internacional como pianista, y de creadores europeos y estadounidenses de vanguardia en Uruguay. Se considera a Balzo como un intelectual que tuvo un papel fundamental en la circulación de ideas (entre ellas su versión del Americanismo Musical propuesto por Francisco Curt Lange) y en la praxis artística en el medio uruguayo y más allá de él.
Abstract: This work presents partial results of the project “Hugo Balzo in Uruguayan music history” developed from the study of the documents at the “Conservatorio Fálleri-Balzo” Archive. The state of research on interpretation of art music in Uruguay is conveyed and, from the perspective of Intellectual History, the many aspects of Hugo Balzo’s career as a performer, manager, teacher and researcher are briefly presented. Data on his training are provided, linked directly with Liszt’s pianistic school and later on developed with great European and Latin American composers and performers. The tensions between the European and the regional/national elements on his training and repertoire are analyzed, as well as his positioning regarding the performing canon of his place and time: the work of dissemination of Spanish and South Americans repertoires on his rich international career as a pianist, and of repertoires by European and American avant-garde creators in Uruguay. Balzo is considered as an intellectual who played a key role in the circulation of ideas (including his version of “Musical Americanism” proposed by Francisco Curt Lange) and in the artistic practice in the Uruguayan environment and beyond. - Fuente
- Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
- Materia
-
Balzo, Hugo
PIANO
INTERPRETACION MUSICAL
MUSICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1271
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_bcbf19710178b9a122b651305dcd7f31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1271 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en UruguayFornaro Bordolli, MaritaAbrines, ErnestoBalzo, HugoPIANOINTERPRETACION MUSICALMUSICAFil: Fornaro Bordolli, Marita. Universidad de la República; UruguayFil: Abrines, Ernesto. Universidad de la República. Escuela Universitaria de Música,; UruguayFil: Fornaro Bordolli, Marita. Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore; VenezuelaFil: Fornaro Bordolli, Marita. Universidad de Salamanca; EspañaResumen: Este trabajo presenta resultados parciales del Proyecto “Hugo Balzo en la historia de la música uruguaya, desarrollado a partir del estudio de los documentos del Archivo “Conservatorio Fálleri-Balzo”. Se da cuenta del estado de la investigación sobre interpretación de música académica en Uruguay y, desde la óptica de la Historia Intelectual, se presentan brevemente los múltiples aspectos de la carrera de Hugo Balzo como intérprete, gestor, docente e investigador. Se aportan datos sobre su formación, entroncada directamente con la escuela pianística de Liszt y luego desarrollada con grandes compositores e intérpretes europeos y latinoamericanos. Se analizan las tensiones entre lo europeo y lo regional/nacional en su formación y repertorio y su posicionamiento respecto al canon interpretativo de su lugar y tiempo: la labor de difusión de repertorios españoles y sudamericanos en su intensa carrera internacional como pianista, y de creadores europeos y estadounidenses de vanguardia en Uruguay. Se considera a Balzo como un intelectual que tuvo un papel fundamental en la circulación de ideas (entre ellas su versión del Americanismo Musical propuesto por Francisco Curt Lange) y en la praxis artística en el medio uruguayo y más allá de él.Abstract: This work presents partial results of the project “Hugo Balzo in Uruguayan music history” developed from the study of the documents at the “Conservatorio Fálleri-Balzo” Archive. The state of research on interpretation of art music in Uruguay is conveyed and, from the perspective of Intellectual History, the many aspects of Hugo Balzo’s career as a performer, manager, teacher and researcher are briefly presented. Data on his training are provided, linked directly with Liszt’s pianistic school and later on developed with great European and Latin American composers and performers. The tensions between the European and the regional/national elements on his training and repertoire are analyzed, as well as his positioning regarding the performing canon of his place and time: the work of dissemination of Spanish and South Americans repertoires on his rich international career as a pianist, and of repertoires by European and American avant-garde creators in Uruguay. Balzo is considered as an intellectual who played a key role in the circulation of ideas (including his version of “Musical Americanism” proposed by Francisco Curt Lange) and in the artistic practice in the Uruguayan environment and beyond.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1271978-987-620-323-4Fornaro Bordolli, Marita, Abrines, Ernesto. “Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1271Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaURUGUAYinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:15Zoai:ucacris:123456789/1271instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:15.694Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay |
title |
Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay |
spellingShingle |
Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay Fornaro Bordolli, Marita Balzo, Hugo PIANO INTERPRETACION MUSICAL MUSICA |
title_short |
Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay |
title_full |
Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay |
title_fullStr |
Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay |
title_full_unstemmed |
Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay |
title_sort |
Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fornaro Bordolli, Marita Abrines, Ernesto |
author |
Fornaro Bordolli, Marita |
author_facet |
Fornaro Bordolli, Marita Abrines, Ernesto |
author_role |
author |
author2 |
Abrines, Ernesto |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Balzo, Hugo PIANO INTERPRETACION MUSICAL MUSICA |
topic |
Balzo, Hugo PIANO INTERPRETACION MUSICAL MUSICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fornaro Bordolli, Marita. Universidad de la República; Uruguay Fil: Abrines, Ernesto. Universidad de la República. Escuela Universitaria de Música,; Uruguay Fil: Fornaro Bordolli, Marita. Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore; Venezuela Fil: Fornaro Bordolli, Marita. Universidad de Salamanca; España Resumen: Este trabajo presenta resultados parciales del Proyecto “Hugo Balzo en la historia de la música uruguaya, desarrollado a partir del estudio de los documentos del Archivo “Conservatorio Fálleri-Balzo”. Se da cuenta del estado de la investigación sobre interpretación de música académica en Uruguay y, desde la óptica de la Historia Intelectual, se presentan brevemente los múltiples aspectos de la carrera de Hugo Balzo como intérprete, gestor, docente e investigador. Se aportan datos sobre su formación, entroncada directamente con la escuela pianística de Liszt y luego desarrollada con grandes compositores e intérpretes europeos y latinoamericanos. Se analizan las tensiones entre lo europeo y lo regional/nacional en su formación y repertorio y su posicionamiento respecto al canon interpretativo de su lugar y tiempo: la labor de difusión de repertorios españoles y sudamericanos en su intensa carrera internacional como pianista, y de creadores europeos y estadounidenses de vanguardia en Uruguay. Se considera a Balzo como un intelectual que tuvo un papel fundamental en la circulación de ideas (entre ellas su versión del Americanismo Musical propuesto por Francisco Curt Lange) y en la praxis artística en el medio uruguayo y más allá de él. Abstract: This work presents partial results of the project “Hugo Balzo in Uruguayan music history” developed from the study of the documents at the “Conservatorio Fálleri-Balzo” Archive. The state of research on interpretation of art music in Uruguay is conveyed and, from the perspective of Intellectual History, the many aspects of Hugo Balzo’s career as a performer, manager, teacher and researcher are briefly presented. Data on his training are provided, linked directly with Liszt’s pianistic school and later on developed with great European and Latin American composers and performers. The tensions between the European and the regional/national elements on his training and repertoire are analyzed, as well as his positioning regarding the performing canon of his place and time: the work of dissemination of Spanish and South Americans repertoires on his rich international career as a pianist, and of repertoires by European and American avant-garde creators in Uruguay. Balzo is considered as an intellectual who played a key role in the circulation of ideas (including his version of “Musical Americanism” proposed by Francisco Curt Lange) and in the artistic practice in the Uruguayan environment and beyond. |
description |
Fil: Fornaro Bordolli, Marita. Universidad de la República; Uruguay |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1271 978-987-620-323-4 Fornaro Bordolli, Marita, Abrines, Ernesto. “Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1271 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1271 |
identifier_str_mv |
978-987-620-323-4 Fornaro Bordolli, Marita, Abrines, Ernesto. “Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1271 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
URUGUAY |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638329723944960 |
score |
13.22299 |