Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay

Autores
Fornaro Bordolli, Marita; Abrines, Ernesto
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fornaro Bordolli, Marita. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Abrines, Ernesto. Universidad de la República. Escuela Universitaria de Música,; Uruguay
Fil: Fornaro Bordolli, Marita. Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore; Venezuela
Fil: Fornaro Bordolli, Marita. Universidad de Salamanca; España
Resumen: Este trabajo presenta resultados parciales del Proyecto “Hugo Balzo en la historia de la música uruguaya, desarrollado a partir del estudio de los documentos del Archivo “Conservatorio Fálleri-Balzo”. Se da cuenta del estado de la investigación sobre interpretación de música académica en Uruguay y, desde la óptica de la Historia Intelectual, se presentan brevemente los múltiples aspectos de la carrera de Hugo Balzo como intérprete, gestor, docente e investigador. Se aportan datos sobre su formación, entroncada directamente con la escuela pianística de Liszt y luego desarrollada con grandes compositores e intérpretes europeos y latinoamericanos. Se analizan las tensiones entre lo europeo y lo regional/nacional en su formación y repertorio y su posicionamiento respecto al canon interpretativo de su lugar y tiempo: la labor de difusión de repertorios españoles y sudamericanos en su intensa carrera internacional como pianista, y de creadores europeos y estadounidenses de vanguardia en Uruguay. Se considera a Balzo como un intelectual que tuvo un papel fundamental en la circulación de ideas (entre ellas su versión del Americanismo Musical propuesto por Francisco Curt Lange) y en la praxis artística en el medio uruguayo y más allá de él.
Abstract: This work presents partial results of the project “Hugo Balzo in Uruguayan music history” developed from the study of the documents at the “Conservatorio Fálleri-Balzo” Archive. The state of research on interpretation of art music in Uruguay is conveyed and, from the perspective of Intellectual History, the many aspects of Hugo Balzo’s career as a performer, manager, teacher and researcher are briefly presented. Data on his training are provided, linked directly with Liszt’s pianistic school and later on developed with great European and Latin American composers and performers. The tensions between the European and the regional/national elements on his training and repertoire are analyzed, as well as his positioning regarding the performing canon of his place and time: the work of dissemination of Spanish and South Americans repertoires on his rich international career as a pianist, and of repertoires by European and American avant-garde creators in Uruguay. Balzo is considered as an intellectual who played a key role in the circulation of ideas (including his version of “Musical Americanism” proposed by Francisco Curt Lange) and in the artistic practice in the Uruguayan environment and beyond.
Fuente
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Materia
Balzo, Hugo
PIANO
INTERPRETACION MUSICAL
MUSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1271

id RIUCA_bcbf19710178b9a122b651305dcd7f31
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1271
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en UruguayFornaro Bordolli, MaritaAbrines, ErnestoBalzo, HugoPIANOINTERPRETACION MUSICALMUSICAFil: Fornaro Bordolli, Marita. Universidad de la República; UruguayFil: Abrines, Ernesto. Universidad de la República. Escuela Universitaria de Música,; UruguayFil: Fornaro Bordolli, Marita. Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore; VenezuelaFil: Fornaro Bordolli, Marita. Universidad de Salamanca; EspañaResumen: Este trabajo presenta resultados parciales del Proyecto “Hugo Balzo en la historia de la música uruguaya, desarrollado a partir del estudio de los documentos del Archivo “Conservatorio Fálleri-Balzo”. Se da cuenta del estado de la investigación sobre interpretación de música académica en Uruguay y, desde la óptica de la Historia Intelectual, se presentan brevemente los múltiples aspectos de la carrera de Hugo Balzo como intérprete, gestor, docente e investigador. Se aportan datos sobre su formación, entroncada directamente con la escuela pianística de Liszt y luego desarrollada con grandes compositores e intérpretes europeos y latinoamericanos. Se analizan las tensiones entre lo europeo y lo regional/nacional en su formación y repertorio y su posicionamiento respecto al canon interpretativo de su lugar y tiempo: la labor de difusión de repertorios españoles y sudamericanos en su intensa carrera internacional como pianista, y de creadores europeos y estadounidenses de vanguardia en Uruguay. Se considera a Balzo como un intelectual que tuvo un papel fundamental en la circulación de ideas (entre ellas su versión del Americanismo Musical propuesto por Francisco Curt Lange) y en la praxis artística en el medio uruguayo y más allá de él.Abstract: This work presents partial results of the project “Hugo Balzo in Uruguayan music history” developed from the study of the documents at the “Conservatorio Fálleri-Balzo” Archive. The state of research on interpretation of art music in Uruguay is conveyed and, from the perspective of Intellectual History, the many aspects of Hugo Balzo’s career as a performer, manager, teacher and researcher are briefly presented. Data on his training are provided, linked directly with Liszt’s pianistic school and later on developed with great European and Latin American composers and performers. The tensions between the European and the regional/national elements on his training and repertoire are analyzed, as well as his positioning regarding the performing canon of his place and time: the work of dissemination of Spanish and South Americans repertoires on his rich international career as a pianist, and of repertoires by European and American avant-garde creators in Uruguay. Balzo is considered as an intellectual who played a key role in the circulation of ideas (including his version of “Musical Americanism” proposed by Francisco Curt Lange) and in the artistic practice in the Uruguayan environment and beyond.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1271978-987-620-323-4Fornaro Bordolli, Marita, Abrines, Ernesto. “Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1271Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaURUGUAYinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:15Zoai:ucacris:123456789/1271instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:15.694Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay
title Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay
spellingShingle Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay
Fornaro Bordolli, Marita
Balzo, Hugo
PIANO
INTERPRETACION MUSICAL
MUSICA
title_short Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay
title_full Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay
title_fullStr Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay
title_full_unstemmed Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay
title_sort Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Fornaro Bordolli, Marita
Abrines, Ernesto
author Fornaro Bordolli, Marita
author_facet Fornaro Bordolli, Marita
Abrines, Ernesto
author_role author
author2 Abrines, Ernesto
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
dc.subject.none.fl_str_mv Balzo, Hugo
PIANO
INTERPRETACION MUSICAL
MUSICA
topic Balzo, Hugo
PIANO
INTERPRETACION MUSICAL
MUSICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fornaro Bordolli, Marita. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Abrines, Ernesto. Universidad de la República. Escuela Universitaria de Música,; Uruguay
Fil: Fornaro Bordolli, Marita. Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore; Venezuela
Fil: Fornaro Bordolli, Marita. Universidad de Salamanca; España
Resumen: Este trabajo presenta resultados parciales del Proyecto “Hugo Balzo en la historia de la música uruguaya, desarrollado a partir del estudio de los documentos del Archivo “Conservatorio Fálleri-Balzo”. Se da cuenta del estado de la investigación sobre interpretación de música académica en Uruguay y, desde la óptica de la Historia Intelectual, se presentan brevemente los múltiples aspectos de la carrera de Hugo Balzo como intérprete, gestor, docente e investigador. Se aportan datos sobre su formación, entroncada directamente con la escuela pianística de Liszt y luego desarrollada con grandes compositores e intérpretes europeos y latinoamericanos. Se analizan las tensiones entre lo europeo y lo regional/nacional en su formación y repertorio y su posicionamiento respecto al canon interpretativo de su lugar y tiempo: la labor de difusión de repertorios españoles y sudamericanos en su intensa carrera internacional como pianista, y de creadores europeos y estadounidenses de vanguardia en Uruguay. Se considera a Balzo como un intelectual que tuvo un papel fundamental en la circulación de ideas (entre ellas su versión del Americanismo Musical propuesto por Francisco Curt Lange) y en la praxis artística en el medio uruguayo y más allá de él.
Abstract: This work presents partial results of the project “Hugo Balzo in Uruguayan music history” developed from the study of the documents at the “Conservatorio Fálleri-Balzo” Archive. The state of research on interpretation of art music in Uruguay is conveyed and, from the perspective of Intellectual History, the many aspects of Hugo Balzo’s career as a performer, manager, teacher and researcher are briefly presented. Data on his training are provided, linked directly with Liszt’s pianistic school and later on developed with great European and Latin American composers and performers. The tensions between the European and the regional/national elements on his training and repertoire are analyzed, as well as his positioning regarding the performing canon of his place and time: the work of dissemination of Spanish and South Americans repertoires on his rich international career as a pianist, and of repertoires by European and American avant-garde creators in Uruguay. Balzo is considered as an intellectual who played a key role in the circulation of ideas (including his version of “Musical Americanism” proposed by Francisco Curt Lange) and in the artistic practice in the Uruguayan environment and beyond.
description Fil: Fornaro Bordolli, Marita. Universidad de la República; Uruguay
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1271
978-987-620-323-4
Fornaro Bordolli, Marita, Abrines, Ernesto. “Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1271
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1271
identifier_str_mv 978-987-620-323-4
Fornaro Bordolli, Marita, Abrines, Ernesto. “Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1271
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv URUGUAY
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329723944960
score 13.22299