La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didácticas a través del testimonio de sus alumnos
- Autores
- Santisteban, Marisa
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Santisteban, Marisa. Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda; España
Fil: Santisteban, Marisa. Universidad de Alcalá de Henares; España
Fil: Santisteban, Marisa. Universidad Autónoma de Madrid; España
Resumen: Formado en la tradición de la escuela napolitana de piano, Vicente Scaramuzza es reconocido hoy como uno de los profesores argentinos más importante del siglo XX. La enseñanza que impartió este maestro calabrés en Argentina entre 1907 y 1968 formó a un nutrido grupo de pianistas, algunos de los cuales han llegado a ser figuras de referencia en el ámbito docente y pianístico, tanto argentino como internacional. Se describen los principales rasgos técnico-musicales y didácticos que caracterizan la escuela de este maestro llegados a nosotros a través del testimonio de algunos de sus alumnos, entre otros: Bruno L. Gelber, Antonio De Raco, Mª Rosa Oubiña, Elisabeth Westerkamp, Sylvia Kersenbaum, Cristina Filoso, Beba Pugliese, Adela Barroso, Carmen Piazzini, Cristina Viñas, Ricardo Holassian y Edda Mª Sangrígoli.
Abstract: Formed in the tradition of the Neapolitan piano school, Vicente Scaramuzza is recognized today as one of the most important argentine teachers of the twentieth century. The teaching that gave this master calabrian in Argentina between 1907 and 1968 formed a large group of pianists, some of which have come to be figures of reference in the teaching sphere and pianístico, both Argentine and international. Describes the main features technical-musical and didactic that characterize the school of this master arrived to us through the testimony of some of their pupils, among others: Bruno L. Gelber, Antonio de Raco, Mª Rosa Oubiña, Elisabeth Westerkamp, Sylvia Kersenbaum, Cristina Filoso, Beba Pugliese, Adela Barroso, Carmen Piazzini, Cristina Viñas, Ricardo Holassian and Edda Mª Sangrígoli. - Fuente
- Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
- Materia
-
Scaramuzza, Vicente, 1885-1968
PIANO
EDUCACION MUSICAL
TECNICA
DIDACTICA
MUSICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1281
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_f73d3be1d5fae78cb51db9f815cb7b13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1281 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didácticas a través del testimonio de sus alumnosSantisteban, MarisaScaramuzza, Vicente, 1885-1968PIANOEDUCACION MUSICALTECNICADIDACTICAMUSICAFil: Santisteban, Marisa. Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda; EspañaFil: Santisteban, Marisa. Universidad de Alcalá de Henares; EspañaFil: Santisteban, Marisa. Universidad Autónoma de Madrid; EspañaResumen: Formado en la tradición de la escuela napolitana de piano, Vicente Scaramuzza es reconocido hoy como uno de los profesores argentinos más importante del siglo XX. La enseñanza que impartió este maestro calabrés en Argentina entre 1907 y 1968 formó a un nutrido grupo de pianistas, algunos de los cuales han llegado a ser figuras de referencia en el ámbito docente y pianístico, tanto argentino como internacional. Se describen los principales rasgos técnico-musicales y didácticos que caracterizan la escuela de este maestro llegados a nosotros a través del testimonio de algunos de sus alumnos, entre otros: Bruno L. Gelber, Antonio De Raco, Mª Rosa Oubiña, Elisabeth Westerkamp, Sylvia Kersenbaum, Cristina Filoso, Beba Pugliese, Adela Barroso, Carmen Piazzini, Cristina Viñas, Ricardo Holassian y Edda Mª Sangrígoli.Abstract: Formed in the tradition of the Neapolitan piano school, Vicente Scaramuzza is recognized today as one of the most important argentine teachers of the twentieth century. The teaching that gave this master calabrian in Argentina between 1907 and 1968 formed a large group of pianists, some of which have come to be figures of reference in the teaching sphere and pianístico, both Argentine and international. Describes the main features technical-musical and didactic that characterize the school of this master arrived to us through the testimony of some of their pupils, among others: Bruno L. Gelber, Antonio de Raco, Mª Rosa Oubiña, Elisabeth Westerkamp, Sylvia Kersenbaum, Cristina Filoso, Beba Pugliese, Adela Barroso, Carmen Piazzini, Cristina Viñas, Ricardo Holassian and Edda Mª Sangrígoli.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1281978-987-620-323-4Santisteban, Marisa. “La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didáticas a través del testimonio de sus alumnos” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1281Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:15Zoai:ucacris:123456789/1281instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:15.724Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didácticas a través del testimonio de sus alumnos |
title |
La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didácticas a través del testimonio de sus alumnos |
spellingShingle |
La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didácticas a través del testimonio de sus alumnos Santisteban, Marisa Scaramuzza, Vicente, 1885-1968 PIANO EDUCACION MUSICAL TECNICA DIDACTICA MUSICA |
title_short |
La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didácticas a través del testimonio de sus alumnos |
title_full |
La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didácticas a través del testimonio de sus alumnos |
title_fullStr |
La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didácticas a través del testimonio de sus alumnos |
title_full_unstemmed |
La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didácticas a través del testimonio de sus alumnos |
title_sort |
La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didácticas a través del testimonio de sus alumnos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Santisteban, Marisa |
author |
Santisteban, Marisa |
author_facet |
Santisteban, Marisa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Scaramuzza, Vicente, 1885-1968 PIANO EDUCACION MUSICAL TECNICA DIDACTICA MUSICA |
topic |
Scaramuzza, Vicente, 1885-1968 PIANO EDUCACION MUSICAL TECNICA DIDACTICA MUSICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Santisteban, Marisa. Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda; España Fil: Santisteban, Marisa. Universidad de Alcalá de Henares; España Fil: Santisteban, Marisa. Universidad Autónoma de Madrid; España Resumen: Formado en la tradición de la escuela napolitana de piano, Vicente Scaramuzza es reconocido hoy como uno de los profesores argentinos más importante del siglo XX. La enseñanza que impartió este maestro calabrés en Argentina entre 1907 y 1968 formó a un nutrido grupo de pianistas, algunos de los cuales han llegado a ser figuras de referencia en el ámbito docente y pianístico, tanto argentino como internacional. Se describen los principales rasgos técnico-musicales y didácticos que caracterizan la escuela de este maestro llegados a nosotros a través del testimonio de algunos de sus alumnos, entre otros: Bruno L. Gelber, Antonio De Raco, Mª Rosa Oubiña, Elisabeth Westerkamp, Sylvia Kersenbaum, Cristina Filoso, Beba Pugliese, Adela Barroso, Carmen Piazzini, Cristina Viñas, Ricardo Holassian y Edda Mª Sangrígoli. Abstract: Formed in the tradition of the Neapolitan piano school, Vicente Scaramuzza is recognized today as one of the most important argentine teachers of the twentieth century. The teaching that gave this master calabrian in Argentina between 1907 and 1968 formed a large group of pianists, some of which have come to be figures of reference in the teaching sphere and pianístico, both Argentine and international. Describes the main features technical-musical and didactic that characterize the school of this master arrived to us through the testimony of some of their pupils, among others: Bruno L. Gelber, Antonio de Raco, Mª Rosa Oubiña, Elisabeth Westerkamp, Sylvia Kersenbaum, Cristina Filoso, Beba Pugliese, Adela Barroso, Carmen Piazzini, Cristina Viñas, Ricardo Holassian and Edda Mª Sangrígoli. |
description |
Fil: Santisteban, Marisa. Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda; España |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1281 978-987-620-323-4 Santisteban, Marisa. “La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didáticas a través del testimonio de sus alumnos” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1281 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1281 |
identifier_str_mv |
978-987-620-323-4 Santisteban, Marisa. “La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didáticas a través del testimonio de sus alumnos” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1281 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638329742819328 |
score |
12.993085 |