La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didácticas a través del testimonio de sus alumnos

Autores
Santisteban, Marisa
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Santisteban, Marisa. Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda; España
Fil: Santisteban, Marisa. Universidad de Alcalá de Henares; España
Fil: Santisteban, Marisa. Universidad Autónoma de Madrid; España
Resumen: Formado en la tradición de la escuela napolitana de piano, Vicente Scaramuzza es reconocido hoy como uno de los profesores argentinos más importante del siglo XX. La enseñanza que impartió este maestro calabrés en Argentina entre 1907 y 1968 formó a un nutrido grupo de pianistas, algunos de los cuales han llegado a ser figuras de referencia en el ámbito docente y pianístico, tanto argentino como internacional. Se describen los principales rasgos técnico-musicales y didácticos que caracterizan la escuela de este maestro llegados a nosotros a través del testimonio de algunos de sus alumnos, entre otros: Bruno L. Gelber, Antonio De Raco, Mª Rosa Oubiña, Elisabeth Westerkamp, Sylvia Kersenbaum, Cristina Filoso, Beba Pugliese, Adela Barroso, Carmen Piazzini, Cristina Viñas, Ricardo Holassian y Edda Mª Sangrígoli.
Abstract: Formed in the tradition of the Neapolitan piano school, Vicente Scaramuzza is recognized today as one of the most important argentine teachers of the twentieth century. The teaching that gave this master calabrian in Argentina between 1907 and 1968 formed a large group of pianists, some of which have come to be figures of reference in the teaching sphere and pianístico, both Argentine and international. Describes the main features technical-musical and didactic that characterize the school of this master arrived to us through the testimony of some of their pupils, among others: Bruno L. Gelber, Antonio de Raco, Mª Rosa Oubiña, Elisabeth Westerkamp, Sylvia Kersenbaum, Cristina Filoso, Beba Pugliese, Adela Barroso, Carmen Piazzini, Cristina Viñas, Ricardo Holassian and Edda Mª Sangrígoli.
Fuente
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Materia
Scaramuzza, Vicente, 1885-1968
PIANO
EDUCACION MUSICAL
TECNICA
DIDACTICA
MUSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1281

id RIUCA_f73d3be1d5fae78cb51db9f815cb7b13
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1281
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didácticas a través del testimonio de sus alumnosSantisteban, MarisaScaramuzza, Vicente, 1885-1968PIANOEDUCACION MUSICALTECNICADIDACTICAMUSICAFil: Santisteban, Marisa. Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda; EspañaFil: Santisteban, Marisa. Universidad de Alcalá de Henares; EspañaFil: Santisteban, Marisa. Universidad Autónoma de Madrid; EspañaResumen: Formado en la tradición de la escuela napolitana de piano, Vicente Scaramuzza es reconocido hoy como uno de los profesores argentinos más importante del siglo XX. La enseñanza que impartió este maestro calabrés en Argentina entre 1907 y 1968 formó a un nutrido grupo de pianistas, algunos de los cuales han llegado a ser figuras de referencia en el ámbito docente y pianístico, tanto argentino como internacional. Se describen los principales rasgos técnico-musicales y didácticos que caracterizan la escuela de este maestro llegados a nosotros a través del testimonio de algunos de sus alumnos, entre otros: Bruno L. Gelber, Antonio De Raco, Mª Rosa Oubiña, Elisabeth Westerkamp, Sylvia Kersenbaum, Cristina Filoso, Beba Pugliese, Adela Barroso, Carmen Piazzini, Cristina Viñas, Ricardo Holassian y Edda Mª Sangrígoli.Abstract: Formed in the tradition of the Neapolitan piano school, Vicente Scaramuzza is recognized today as one of the most important argentine teachers of the twentieth century. The teaching that gave this master calabrian in Argentina between 1907 and 1968 formed a large group of pianists, some of which have come to be figures of reference in the teaching sphere and pianístico, both Argentine and international. Describes the main features technical-musical and didactic that characterize the school of this master arrived to us through the testimony of some of their pupils, among others: Bruno L. Gelber, Antonio de Raco, Mª Rosa Oubiña, Elisabeth Westerkamp, Sylvia Kersenbaum, Cristina Filoso, Beba Pugliese, Adela Barroso, Carmen Piazzini, Cristina Viñas, Ricardo Holassian and Edda Mª Sangrígoli.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1281978-987-620-323-4Santisteban, Marisa. “La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didáticas a través del testimonio de sus alumnos” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1281Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:15Zoai:ucacris:123456789/1281instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:15.724Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didácticas a través del testimonio de sus alumnos
title La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didácticas a través del testimonio de sus alumnos
spellingShingle La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didácticas a través del testimonio de sus alumnos
Santisteban, Marisa
Scaramuzza, Vicente, 1885-1968
PIANO
EDUCACION MUSICAL
TECNICA
DIDACTICA
MUSICA
title_short La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didácticas a través del testimonio de sus alumnos
title_full La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didácticas a través del testimonio de sus alumnos
title_fullStr La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didácticas a través del testimonio de sus alumnos
title_full_unstemmed La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didácticas a través del testimonio de sus alumnos
title_sort La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didácticas a través del testimonio de sus alumnos
dc.creator.none.fl_str_mv Santisteban, Marisa
author Santisteban, Marisa
author_facet Santisteban, Marisa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
dc.subject.none.fl_str_mv Scaramuzza, Vicente, 1885-1968
PIANO
EDUCACION MUSICAL
TECNICA
DIDACTICA
MUSICA
topic Scaramuzza, Vicente, 1885-1968
PIANO
EDUCACION MUSICAL
TECNICA
DIDACTICA
MUSICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Santisteban, Marisa. Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda; España
Fil: Santisteban, Marisa. Universidad de Alcalá de Henares; España
Fil: Santisteban, Marisa. Universidad Autónoma de Madrid; España
Resumen: Formado en la tradición de la escuela napolitana de piano, Vicente Scaramuzza es reconocido hoy como uno de los profesores argentinos más importante del siglo XX. La enseñanza que impartió este maestro calabrés en Argentina entre 1907 y 1968 formó a un nutrido grupo de pianistas, algunos de los cuales han llegado a ser figuras de referencia en el ámbito docente y pianístico, tanto argentino como internacional. Se describen los principales rasgos técnico-musicales y didácticos que caracterizan la escuela de este maestro llegados a nosotros a través del testimonio de algunos de sus alumnos, entre otros: Bruno L. Gelber, Antonio De Raco, Mª Rosa Oubiña, Elisabeth Westerkamp, Sylvia Kersenbaum, Cristina Filoso, Beba Pugliese, Adela Barroso, Carmen Piazzini, Cristina Viñas, Ricardo Holassian y Edda Mª Sangrígoli.
Abstract: Formed in the tradition of the Neapolitan piano school, Vicente Scaramuzza is recognized today as one of the most important argentine teachers of the twentieth century. The teaching that gave this master calabrian in Argentina between 1907 and 1968 formed a large group of pianists, some of which have come to be figures of reference in the teaching sphere and pianístico, both Argentine and international. Describes the main features technical-musical and didactic that characterize the school of this master arrived to us through the testimony of some of their pupils, among others: Bruno L. Gelber, Antonio de Raco, Mª Rosa Oubiña, Elisabeth Westerkamp, Sylvia Kersenbaum, Cristina Filoso, Beba Pugliese, Adela Barroso, Carmen Piazzini, Cristina Viñas, Ricardo Holassian and Edda Mª Sangrígoli.
description Fil: Santisteban, Marisa. Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda; España
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1281
978-987-620-323-4
Santisteban, Marisa. “La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didáticas a través del testimonio de sus alumnos” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1281
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1281
identifier_str_mv 978-987-620-323-4
Santisteban, Marisa. “La escuela pianística del maestro Vicente Scaramuzza : conceptos técnico-musicales y estrategias didáticas a través del testimonio de sus alumnos” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1281
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329742819328
score 12.993085