Ludwig van Beethoven como innovador en la técnica e interpretación pianística
- Autores
- Mele, Ignacio
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bucher, Pablo
Corral, Alfredo - Descripción
- La presente Tesis, elaborada en el marco de la finalización de la Licenciatura en Música Orientación Piano, se configura como un concierto de piano íntegramente dedicado a composiciones de Ludwig van Beethoven - figura relevante del Clasicismo tardío y comienzos del Romanticismo en los siglos XVIII y XIXquien ha sido y aún es un referente ineludible para el estudio y el repertorio pianístico en la actualidad. El programa de concierto está integrado por las siguientes obras: Piano Sonata N° 15, Op. 28 “Pastoral”; Piano Sonata N° 14, Op. 27 N° 2 Quasi una fantasía “Claro de Luna” y Sechs Bagatellen, Op. 126. El objetivo de esta elección se basa fundamentalmente en reflejar algunas de las innovaciones en la técnica y en la concepción de la interpretación de obras para piano provenientes del autor, ya sea a través de la escritura, donde aparecen nuevas especificaciones -pedal de resonancia, acentos en contraposición métrica, dinámicas con cambios súbitos, tratamientos texturales-orquestales, tempos medidos metronómicamente, entre otros-, ya sea en la intensidad de ciertos pasajes cuya masa sonora implicó técnicamente mayor peso del brazo y una potenciación general de las habilidades del intérprete. En síntesis, el concierto apela a la consideración del piano, mediante las obras beethovenianas elegidas, como un instrumento para la interpretación y participación subjetivo-hermenéutica del pianista, en tanto mediador entre la composición y sus receptores dentro del medio histórico-cultural en el que participa.
Para acceder al concierto de graduación, hacer clic en "Enlace externo".
Licenciado en Música (orientación Piano)
Facultad de Artes
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Piano
Interpretación musical
Ludwig van Beethoven - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122730
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8d062205db24885a4d366366c1bc36e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122730 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ludwig van Beethoven como innovador en la técnica e interpretación pianísticaMele, IgnacioMúsicaPianoInterpretación musicalLudwig van BeethovenLa presente Tesis, elaborada en el marco de la finalización de la Licenciatura en Música Orientación Piano, se configura como un concierto de piano íntegramente dedicado a composiciones de Ludwig van Beethoven - figura relevante del Clasicismo tardío y comienzos del Romanticismo en los siglos XVIII y XIXquien ha sido y aún es un referente ineludible para el estudio y el repertorio pianístico en la actualidad. El programa de concierto está integrado por las siguientes obras: Piano Sonata N° 15, Op. 28 “Pastoral”; Piano Sonata N° 14, Op. 27 N° 2 Quasi una fantasía “Claro de Luna” y Sechs Bagatellen, Op. 126. El objetivo de esta elección se basa fundamentalmente en reflejar algunas de las innovaciones en la técnica y en la concepción de la interpretación de obras para piano provenientes del autor, ya sea a través de la escritura, donde aparecen nuevas especificaciones -pedal de resonancia, acentos en contraposición métrica, dinámicas con cambios súbitos, tratamientos texturales-orquestales, tempos medidos metronómicamente, entre otros-, ya sea en la intensidad de ciertos pasajes cuya masa sonora implicó técnicamente mayor peso del brazo y una potenciación general de las habilidades del intérprete. En síntesis, el concierto apela a la consideración del piano, mediante las obras beethovenianas elegidas, como un instrumento para la interpretación y participación subjetivo-hermenéutica del pianista, en tanto mediador entre la composición y sus receptores dentro del medio histórico-cultural en el que participa.Para acceder al concierto de graduación, hacer clic en "Enlace externo".Licenciado en Música (orientación Piano)Facultad de ArtesFacultad de ArtesBucher, PabloCorral, Alfredo2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122730spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.youtube.com/watch?v=J0WOs2k6R10&ab_channel=IgnacioMeleinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.youtube.com/watch?v=w7Sny6QNyUI&ab_channel=IgnacioMeleinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.youtube.com/watch?v=Rje2sOgSpo0&t=2s&ab_channel=IgnacioMeleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122730Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:13.845SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ludwig van Beethoven como innovador en la técnica e interpretación pianística |
title |
Ludwig van Beethoven como innovador en la técnica e interpretación pianística |
spellingShingle |
Ludwig van Beethoven como innovador en la técnica e interpretación pianística Mele, Ignacio Música Piano Interpretación musical Ludwig van Beethoven |
title_short |
Ludwig van Beethoven como innovador en la técnica e interpretación pianística |
title_full |
Ludwig van Beethoven como innovador en la técnica e interpretación pianística |
title_fullStr |
Ludwig van Beethoven como innovador en la técnica e interpretación pianística |
title_full_unstemmed |
Ludwig van Beethoven como innovador en la técnica e interpretación pianística |
title_sort |
Ludwig van Beethoven como innovador en la técnica e interpretación pianística |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mele, Ignacio |
author |
Mele, Ignacio |
author_facet |
Mele, Ignacio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bucher, Pablo Corral, Alfredo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Piano Interpretación musical Ludwig van Beethoven |
topic |
Música Piano Interpretación musical Ludwig van Beethoven |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente Tesis, elaborada en el marco de la finalización de la Licenciatura en Música Orientación Piano, se configura como un concierto de piano íntegramente dedicado a composiciones de Ludwig van Beethoven - figura relevante del Clasicismo tardío y comienzos del Romanticismo en los siglos XVIII y XIXquien ha sido y aún es un referente ineludible para el estudio y el repertorio pianístico en la actualidad. El programa de concierto está integrado por las siguientes obras: Piano Sonata N° 15, Op. 28 “Pastoral”; Piano Sonata N° 14, Op. 27 N° 2 Quasi una fantasía “Claro de Luna” y Sechs Bagatellen, Op. 126. El objetivo de esta elección se basa fundamentalmente en reflejar algunas de las innovaciones en la técnica y en la concepción de la interpretación de obras para piano provenientes del autor, ya sea a través de la escritura, donde aparecen nuevas especificaciones -pedal de resonancia, acentos en contraposición métrica, dinámicas con cambios súbitos, tratamientos texturales-orquestales, tempos medidos metronómicamente, entre otros-, ya sea en la intensidad de ciertos pasajes cuya masa sonora implicó técnicamente mayor peso del brazo y una potenciación general de las habilidades del intérprete. En síntesis, el concierto apela a la consideración del piano, mediante las obras beethovenianas elegidas, como un instrumento para la interpretación y participación subjetivo-hermenéutica del pianista, en tanto mediador entre la composición y sus receptores dentro del medio histórico-cultural en el que participa. Para acceder al concierto de graduación, hacer clic en "Enlace externo". Licenciado en Música (orientación Piano) Facultad de Artes Facultad de Artes |
description |
La presente Tesis, elaborada en el marco de la finalización de la Licenciatura en Música Orientación Piano, se configura como un concierto de piano íntegramente dedicado a composiciones de Ludwig van Beethoven - figura relevante del Clasicismo tardío y comienzos del Romanticismo en los siglos XVIII y XIXquien ha sido y aún es un referente ineludible para el estudio y el repertorio pianístico en la actualidad. El programa de concierto está integrado por las siguientes obras: Piano Sonata N° 15, Op. 28 “Pastoral”; Piano Sonata N° 14, Op. 27 N° 2 Quasi una fantasía “Claro de Luna” y Sechs Bagatellen, Op. 126. El objetivo de esta elección se basa fundamentalmente en reflejar algunas de las innovaciones en la técnica y en la concepción de la interpretación de obras para piano provenientes del autor, ya sea a través de la escritura, donde aparecen nuevas especificaciones -pedal de resonancia, acentos en contraposición métrica, dinámicas con cambios súbitos, tratamientos texturales-orquestales, tempos medidos metronómicamente, entre otros-, ya sea en la intensidad de ciertos pasajes cuya masa sonora implicó técnicamente mayor peso del brazo y una potenciación general de las habilidades del intérprete. En síntesis, el concierto apela a la consideración del piano, mediante las obras beethovenianas elegidas, como un instrumento para la interpretación y participación subjetivo-hermenéutica del pianista, en tanto mediador entre la composición y sus receptores dentro del medio histórico-cultural en el que participa. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122730 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122730 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.youtube.com/watch?v=J0WOs2k6R10&ab_channel=IgnacioMele info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.youtube.com/watch?v=w7Sny6QNyUI&ab_channel=IgnacioMele info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.youtube.com/watch?v=Rje2sOgSpo0&t=2s&ab_channel=IgnacioMele |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260508496887808 |
score |
13.13397 |