Interpretación del WISC-IV : puntuaciones compuestas y modelos CHC
- Autores
- Brenlla, María Elena
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: Los objetivos de este artículo fueron valorar si la adaptación argentina de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños, cuarta edición WISC-IV (Taborda, Brenlla y Barbenza, 2011), evalúa los mismos constructos en distintos grupos de edad, analizar si la estructura de puntuaciones compuestas de cuatro dominios específi cos y un factor general postulada por los autores del WISC-IV se replica en nuestro medio y evaluar dos modelos alternativos basados en la teoría de Cattel-Horn-Carroll (CHC). Se llevaron a cabo estudios de Análisis Factorial Confi rmatorio de las puntuaciones obtenidas (n = 1437). Los resultados indican que el WISC-IV evalúa los mismos constructos en distintas edades, que tanto la estructura de puntuaciones compuestas propuesta en el WISC-IV como uno de los modelos CHC son signifi cativos para interpretar las puntuaciones del test y que la varianza explicada es similar en ambos modelos. El WISC-IV evalúa habilidad cristalizada, procesamiento visual, razonamiento fl uido, memoria de corto plazo y operativa y procesamiento visual. En particular, se ha notado que el razonamiento fl uido y el procesamiento visual pueden evaluarse por separado o combinados como razonamiento perceptivo.
Abstract: The validity of WISC-IV current four-factor scoring structure and the Cattel-Horn-Carroll (CHC) theory-based models of the Wechsler Intelligence Scale for Children-Fourth Edition (WISC-IV) we investigated by the application of confi rmatory factor analysis of scores from the argentine WISC-IV standardized sample (n = 1437). Results reveal that the WISC-IV measures the same constructs across age, the resulting interpretation could be applied to children with various age levels. Both the four-factor structure and the alternative CHC-based model were supported. Variance explained was similar across models. The WISC-IV measures crystallized ability, visual processing, fl uid reasoning, working memory and processing speed. In particular, either separating fl uid reasoning and visual processing, or combining them as the Perceptual Reasoning Index provides meaningful explanation. - Fuente
- Ciencias Psicológicas. 2013, 7 (2)
- Materia
-
INTELIGENCIA
NIÑOS
INTERPRETACION
PUNTUACIONES COMPUESTAS
TEST PSICOLOGICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15260
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_22921b5b6d6df4f420a2f8b3dcaaacfd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15260 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Interpretación del WISC-IV : puntuaciones compuestas y modelos CHCWISC-IV scoring and CHC-based interpretative approachesBrenlla, María ElenaINTELIGENCIANIÑOSINTERPRETACIONPUNTUACIONES COMPUESTASTEST PSICOLOGICOFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: Los objetivos de este artículo fueron valorar si la adaptación argentina de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños, cuarta edición WISC-IV (Taborda, Brenlla y Barbenza, 2011), evalúa los mismos constructos en distintos grupos de edad, analizar si la estructura de puntuaciones compuestas de cuatro dominios específi cos y un factor general postulada por los autores del WISC-IV se replica en nuestro medio y evaluar dos modelos alternativos basados en la teoría de Cattel-Horn-Carroll (CHC). Se llevaron a cabo estudios de Análisis Factorial Confi rmatorio de las puntuaciones obtenidas (n = 1437). Los resultados indican que el WISC-IV evalúa los mismos constructos en distintas edades, que tanto la estructura de puntuaciones compuestas propuesta en el WISC-IV como uno de los modelos CHC son signifi cativos para interpretar las puntuaciones del test y que la varianza explicada es similar en ambos modelos. El WISC-IV evalúa habilidad cristalizada, procesamiento visual, razonamiento fl uido, memoria de corto plazo y operativa y procesamiento visual. En particular, se ha notado que el razonamiento fl uido y el procesamiento visual pueden evaluarse por separado o combinados como razonamiento perceptivo.Abstract: The validity of WISC-IV current four-factor scoring structure and the Cattel-Horn-Carroll (CHC) theory-based models of the Wechsler Intelligence Scale for Children-Fourth Edition (WISC-IV) we investigated by the application of confi rmatory factor analysis of scores from the argentine WISC-IV standardized sample (n = 1437). Results reveal that the WISC-IV measures the same constructs across age, the resulting interpretation could be applied to children with various age levels. Both the four-factor structure and the alternative CHC-based model were supported. Variance explained was similar across models. The WISC-IV measures crystallized ability, visual processing, fl uid reasoning, working memory and processing speed. In particular, either separating fl uid reasoning and visual processing, or combining them as the Perceptual Reasoning Index provides meaningful explanation.Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias de Ciencias de la Salud. Departamento de Psicología2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/152601688-4094 (impreso)10.22235/cp.v7i1.511688-4221 (on line)Brenlla, M. E. Interpretación del WISC-IV : puntuaciones compuestas y modelos CHC [en línea]. Ciencias Psicológicas. 2013, 7 (2). doi: 10.22235/cp.v7i1.51. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15260Ciencias Psicológicas. 2013, 7 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:53Zoai:ucacris:123456789/15260instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:54.151Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interpretación del WISC-IV : puntuaciones compuestas y modelos CHC WISC-IV scoring and CHC-based interpretative approaches |
title |
Interpretación del WISC-IV : puntuaciones compuestas y modelos CHC |
spellingShingle |
Interpretación del WISC-IV : puntuaciones compuestas y modelos CHC Brenlla, María Elena INTELIGENCIA NIÑOS INTERPRETACION PUNTUACIONES COMPUESTAS TEST PSICOLOGICO |
title_short |
Interpretación del WISC-IV : puntuaciones compuestas y modelos CHC |
title_full |
Interpretación del WISC-IV : puntuaciones compuestas y modelos CHC |
title_fullStr |
Interpretación del WISC-IV : puntuaciones compuestas y modelos CHC |
title_full_unstemmed |
Interpretación del WISC-IV : puntuaciones compuestas y modelos CHC |
title_sort |
Interpretación del WISC-IV : puntuaciones compuestas y modelos CHC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brenlla, María Elena |
author |
Brenlla, María Elena |
author_facet |
Brenlla, María Elena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTELIGENCIA NIÑOS INTERPRETACION PUNTUACIONES COMPUESTAS TEST PSICOLOGICO |
topic |
INTELIGENCIA NIÑOS INTERPRETACION PUNTUACIONES COMPUESTAS TEST PSICOLOGICO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Resumen: Los objetivos de este artículo fueron valorar si la adaptación argentina de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños, cuarta edición WISC-IV (Taborda, Brenlla y Barbenza, 2011), evalúa los mismos constructos en distintos grupos de edad, analizar si la estructura de puntuaciones compuestas de cuatro dominios específi cos y un factor general postulada por los autores del WISC-IV se replica en nuestro medio y evaluar dos modelos alternativos basados en la teoría de Cattel-Horn-Carroll (CHC). Se llevaron a cabo estudios de Análisis Factorial Confi rmatorio de las puntuaciones obtenidas (n = 1437). Los resultados indican que el WISC-IV evalúa los mismos constructos en distintas edades, que tanto la estructura de puntuaciones compuestas propuesta en el WISC-IV como uno de los modelos CHC son signifi cativos para interpretar las puntuaciones del test y que la varianza explicada es similar en ambos modelos. El WISC-IV evalúa habilidad cristalizada, procesamiento visual, razonamiento fl uido, memoria de corto plazo y operativa y procesamiento visual. En particular, se ha notado que el razonamiento fl uido y el procesamiento visual pueden evaluarse por separado o combinados como razonamiento perceptivo. Abstract: The validity of WISC-IV current four-factor scoring structure and the Cattel-Horn-Carroll (CHC) theory-based models of the Wechsler Intelligence Scale for Children-Fourth Edition (WISC-IV) we investigated by the application of confi rmatory factor analysis of scores from the argentine WISC-IV standardized sample (n = 1437). Results reveal that the WISC-IV measures the same constructs across age, the resulting interpretation could be applied to children with various age levels. Both the four-factor structure and the alternative CHC-based model were supported. Variance explained was similar across models. The WISC-IV measures crystallized ability, visual processing, fl uid reasoning, working memory and processing speed. In particular, either separating fl uid reasoning and visual processing, or combining them as the Perceptual Reasoning Index provides meaningful explanation. |
description |
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15260 1688-4094 (impreso) 10.22235/cp.v7i1.51 1688-4221 (on line) Brenlla, M. E. Interpretación del WISC-IV : puntuaciones compuestas y modelos CHC [en línea]. Ciencias Psicológicas. 2013, 7 (2). doi: 10.22235/cp.v7i1.51. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15260 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15260 |
identifier_str_mv |
1688-4094 (impreso) 10.22235/cp.v7i1.51 1688-4221 (on line) Brenlla, M. E. Interpretación del WISC-IV : puntuaciones compuestas y modelos CHC [en línea]. Ciencias Psicológicas. 2013, 7 (2). doi: 10.22235/cp.v7i1.51. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15260 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias de Ciencias de la Salud. Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias de Ciencias de la Salud. Departamento de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ciencias Psicológicas. 2013, 7 (2) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638365543301120 |
score |
13.13397 |