Utilidad clínica del WISC-IV
- Autores
- Brenlla, María Elena
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Las evidencias de validez de un test son cruciales porque de ello depende la solidez de su interpretación y, por lo general, incluyen dos tipos de análisis. Por un lado los estudios de validez interna permiten, mediante el uso de técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, la exploración o comprobación de la estructura subyacente de las puntuaciones que avalan o desestiman las presunciones teóricas acerca de la variable en estudio. Por otro los estudios de validez externa permiten, a través de la comparación con un criterio, analizar los resultados del WISC-IV con otras medidas cognitivas y de rendimiento y evaluar las diferencias entre grupos clínicos y control. Ambos tipos de evidencias coadyuvan a una interpretación fundamentada de los resultados del test. Por estas razones, cuando una prueba psicológica es adaptada a otro país, los encargados de la adaptación deben realizar estudios para comprobar que la estructura interna y la capacidad discriminativa son análogos a la original y de ninguna manera dar por sentado que estas evidencias son universales (Marín, 1986). Por ello, en la adaptación argentina del WISC-IV se incluyeron estudios para analizar las evidencias de validez interna y externa del test y los procedimientos para la adaptación lingüística y cultural que se describieron exhaustivamente en la publicación correspondiente (Taborda, Barbenza & Brenlla, 2011)... - Fuente
- En: Rubi, M. XV Jornadas Trasandinas de Aprendizaje : los vínculos interpersonales en educación y aprendizaje. La Plata : Trasandinas Libros, 2014.
- Materia
-
WISC-IV
TEST DE INTELIGENCIA
TGD
TEST PARA NIÑOS
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17107
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Utilidad clínica del WISC-IVBrenlla, María ElenaWISC-IVTEST DE INTELIGENCIATGDTEST PARA NIÑOSTRASTORNOS DEL APRENDIZAJEFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaLas evidencias de validez de un test son cruciales porque de ello depende la solidez de su interpretación y, por lo general, incluyen dos tipos de análisis. Por un lado los estudios de validez interna permiten, mediante el uso de técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, la exploración o comprobación de la estructura subyacente de las puntuaciones que avalan o desestiman las presunciones teóricas acerca de la variable en estudio. Por otro los estudios de validez externa permiten, a través de la comparación con un criterio, analizar los resultados del WISC-IV con otras medidas cognitivas y de rendimiento y evaluar las diferencias entre grupos clínicos y control. Ambos tipos de evidencias coadyuvan a una interpretación fundamentada de los resultados del test. Por estas razones, cuando una prueba psicológica es adaptada a otro país, los encargados de la adaptación deben realizar estudios para comprobar que la estructura interna y la capacidad discriminativa son análogos a la original y de ninguna manera dar por sentado que estas evidencias son universales (Marín, 1986). Por ello, en la adaptación argentina del WISC-IV se incluyeron estudios para analizar las evidencias de validez interna y externa del test y los procedimientos para la adaptación lingüística y cultural que se describieron exhaustivamente en la publicación correspondiente (Taborda, Barbenza & Brenlla, 2011)...Trasandinas Libros2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17107978-987-33-6600-0Brenlla, M. E. Utilidad clínica del WISC-IV [en línea]. En: Rubi, M. XV Jornadas Trasandinas de Aprendizaje : los vínculos interpersonales en educación y aprendizaje. La Plata : Trasandinas Libros, 2014. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17107En: Rubi, M. XV Jornadas Trasandinas de Aprendizaje : los vínculos interpersonales en educación y aprendizaje. La Plata : Trasandinas Libros, 2014.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:30Zoai:ucacris:123456789/17107instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:30.366Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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