Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa

Autores
Porrua, Ana Maria
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos leer un momento de cruce de la poesía chilena y la poesía argentina que se recorta sobre el dictum político específicamente. Se trata de una modulación extrema que abordaremos focalizando en Punctum de Martín Gambarotta (Buenos Aires, 1968) y Metales pesados de Yanko González Cangas (Buin, Chile, 1971). Estos libros serán leídos como escenas ópticas y acústicas, como “pequeñas máquinas” a partir de las cuales pueden revisarse nuevas formas de lo sensible (Rancière 2013 y 2009), es decir, nuevos repartos del espacio, la palabra y la mirada en el orden de la poesía política, y también en relación con algunos hitos de la poesía latinoamericana.
Le propos de cet essai est de lire un moment où la poésie chilienne et la poésie argentine croisent leurs chemins, sur le fond du dictum politique. Il s'agit d'une modulation extrême, qu'on abordera en focalisant sur Punctum, de Martín Gambarotta (Buenos Aires, 1968) et Metales pesados, de Yanko González Cangas (Buin, Chili, 1971). Ces livres seront lus comme des scènes optiques et acoustiques, comme des "petites machines" à partir desquelles des nouvelles formes du sensible (Rancière 2013 et 2009) peuvent être pensées, c’est-à-dire des nouveaux partages de l'espace, de la parole et du regard aussi bien dans l'ordre de la poésie politique, que en relation avec quelques points culminants de la poésie latino-américaine.
Our proposition is to read a certain moment of Chilean and Argentine poetry, specifically through the notion of political dictum. We will address what we consider an extreme modulation, focusing on Martin Gambarotta’s (Buenos Aires, 1968) Punctum and Yanko González Cangas’s (Buin, Chile, 1971) Metales Pesados (Heavy Metals). We will read these books as optical and acoustic scenes, as “little machines” from which new forms of the sensible (Rancière 2009, 2013) can be analyzed, that is to say, as new distributions of the space, the status of the word and the nature of the gaze in the context of political poetry, as well as in relation to some turning points in Latin American poetry.
Fil: Porrua, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
Materia
POESÍA POLÍTICA
ESCUCHA
MIRADA
PUNTUACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212650

id CONICETDig_cea0617aebc7f6e5914290a02d9b7fdb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212650
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Puntuación y ruido en la poesía política de los noventaPonctuation et bruit dans la poésie politique des années 1990Punctuation and noise in the political poetry of the ninetiesPorrua, Ana MariaPOESÍA POLÍTICAESCUCHAMIRADAPUNTUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Nos proponemos leer un momento de cruce de la poesía chilena y la poesía argentina que se recorta sobre el dictum político específicamente. Se trata de una modulación extrema que abordaremos focalizando en Punctum de Martín Gambarotta (Buenos Aires, 1968) y Metales pesados de Yanko González Cangas (Buin, Chile, 1971). Estos libros serán leídos como escenas ópticas y acústicas, como “pequeñas máquinas” a partir de las cuales pueden revisarse nuevas formas de lo sensible (Rancière 2013 y 2009), es decir, nuevos repartos del espacio, la palabra y la mirada en el orden de la poesía política, y también en relación con algunos hitos de la poesía latinoamericana.Le propos de cet essai est de lire un moment où la poésie chilienne et la poésie argentine croisent leurs chemins, sur le fond du dictum politique. Il s'agit d'une modulation extrême, qu'on abordera en focalisant sur Punctum, de Martín Gambarotta (Buenos Aires, 1968) et Metales pesados, de Yanko González Cangas (Buin, Chili, 1971). Ces livres seront lus comme des scènes optiques et acoustiques, comme des "petites machines" à partir desquelles des nouvelles formes du sensible (Rancière 2013 et 2009) peuvent être pensées, c’est-à-dire des nouveaux partages de l'espace, de la parole et du regard aussi bien dans l'ordre de la poésie politique, que en relation avec quelques points culminants de la poésie latino-américaine.Our proposition is to read a certain moment of Chilean and Argentine poetry, specifically through the notion of political dictum. We will address what we consider an extreme modulation, focusing on Martin Gambarotta’s (Buenos Aires, 1968) Punctum and Yanko González Cangas’s (Buin, Chile, 1971) Metales Pesados (Heavy Metals). We will read these books as optical and acoustic scenes, as “little machines” from which new forms of the sensible (Rancière 2009, 2013) can be analyzed, that is to say, as new distributions of the space, the status of the word and the nature of the gaze in the context of political poetry, as well as in relation to some turning points in Latin American poetry.Fil: Porrua, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; ArgentinaRéseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212650Porrua, Ana Maria; Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; 23; 12-2021; 1-162262-8339CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/11245info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.11245info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212650instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:49.694CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa
Ponctuation et bruit dans la poésie politique des années 1990
Punctuation and noise in the political poetry of the nineties
title Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa
spellingShingle Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa
Porrua, Ana Maria
POESÍA POLÍTICA
ESCUCHA
MIRADA
PUNTUACIÓN
title_short Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa
title_full Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa
title_fullStr Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa
title_full_unstemmed Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa
title_sort Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa
dc.creator.none.fl_str_mv Porrua, Ana Maria
author Porrua, Ana Maria
author_facet Porrua, Ana Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POESÍA POLÍTICA
ESCUCHA
MIRADA
PUNTUACIÓN
topic POESÍA POLÍTICA
ESCUCHA
MIRADA
PUNTUACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos leer un momento de cruce de la poesía chilena y la poesía argentina que se recorta sobre el dictum político específicamente. Se trata de una modulación extrema que abordaremos focalizando en Punctum de Martín Gambarotta (Buenos Aires, 1968) y Metales pesados de Yanko González Cangas (Buin, Chile, 1971). Estos libros serán leídos como escenas ópticas y acústicas, como “pequeñas máquinas” a partir de las cuales pueden revisarse nuevas formas de lo sensible (Rancière 2013 y 2009), es decir, nuevos repartos del espacio, la palabra y la mirada en el orden de la poesía política, y también en relación con algunos hitos de la poesía latinoamericana.
Le propos de cet essai est de lire un moment où la poésie chilienne et la poésie argentine croisent leurs chemins, sur le fond du dictum politique. Il s'agit d'une modulation extrême, qu'on abordera en focalisant sur Punctum, de Martín Gambarotta (Buenos Aires, 1968) et Metales pesados, de Yanko González Cangas (Buin, Chili, 1971). Ces livres seront lus comme des scènes optiques et acoustiques, comme des "petites machines" à partir desquelles des nouvelles formes du sensible (Rancière 2013 et 2009) peuvent être pensées, c’est-à-dire des nouveaux partages de l'espace, de la parole et du regard aussi bien dans l'ordre de la poésie politique, que en relation avec quelques points culminants de la poésie latino-américaine.
Our proposition is to read a certain moment of Chilean and Argentine poetry, specifically through the notion of political dictum. We will address what we consider an extreme modulation, focusing on Martin Gambarotta’s (Buenos Aires, 1968) Punctum and Yanko González Cangas’s (Buin, Chile, 1971) Metales Pesados (Heavy Metals). We will read these books as optical and acoustic scenes, as “little machines” from which new forms of the sensible (Rancière 2009, 2013) can be analyzed, that is to say, as new distributions of the space, the status of the word and the nature of the gaze in the context of political poetry, as well as in relation to some turning points in Latin American poetry.
Fil: Porrua, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
description Nos proponemos leer un momento de cruce de la poesía chilena y la poesía argentina que se recorta sobre el dictum político específicamente. Se trata de una modulación extrema que abordaremos focalizando en Punctum de Martín Gambarotta (Buenos Aires, 1968) y Metales pesados de Yanko González Cangas (Buin, Chile, 1971). Estos libros serán leídos como escenas ópticas y acústicas, como “pequeñas máquinas” a partir de las cuales pueden revisarse nuevas formas de lo sensible (Rancière 2013 y 2009), es decir, nuevos repartos del espacio, la palabra y la mirada en el orden de la poesía política, y también en relación con algunos hitos de la poesía latinoamericana.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/212650
Porrua, Ana Maria; Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; 23; 12-2021; 1-16
2262-8339
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/212650
identifier_str_mv Porrua, Ana Maria; Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; 23; 12-2021; 1-16
2262-8339
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/11245
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.11245
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata
publisher.none.fl_str_mv Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614079649415168
score 13.070432