Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa
- Autores
- Porrua, Ana Maria
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nos proponemos leer un momento de cruce de la poesía chilena y la poesía argentina que se recorta sobre el dictum político específicamente. Se trata de una modulación extrema que abordaremos focalizando en Punctum de Martín Gambarotta (Buenos Aires, 1968) y Metales pesados de Yanko González Cangas (Buin, Chile, 1971). Estos libros serán leídos como escenas ópticas y acústicas, como “pequeñas máquinas” a partir de las cuales pueden revisarse nuevas formas de lo sensible (Rancière 2013 y 2009), es decir, nuevos repartos del espacio, la palabra y la mirada en el orden de la poesía política, y también en relación con algunos hitos de la poesía latinoamericana.
Le propos de cet essai est de lire un moment où la poésie chilienne et la poésie argentine croisent leurs chemins, sur le fond du dictum politique. Il s'agit d'une modulation extrême, qu'on abordera en focalisant sur Punctum, de Martín Gambarotta (Buenos Aires, 1968) et Metales pesados, de Yanko González Cangas (Buin, Chili, 1971). Ces livres seront lus comme des scènes optiques et acoustiques, comme des "petites machines" à partir desquelles des nouvelles formes du sensible (Rancière 2013 et 2009) peuvent être pensées, c’est-à-dire des nouveaux partages de l'espace, de la parole et du regard aussi bien dans l'ordre de la poésie politique, que en relation avec quelques points culminants de la poésie latino-américaine.
Our proposition is to read a certain moment of Chilean and Argentine poetry, specifically through the notion of political dictum. We will address what we consider an extreme modulation, focusing on Martin Gambarotta’s (Buenos Aires, 1968) Punctum and Yanko González Cangas’s (Buin, Chile, 1971) Metales Pesados (Heavy Metals). We will read these books as optical and acoustic scenes, as “little machines” from which new forms of the sensible (Rancière 2009, 2013) can be analyzed, that is to say, as new distributions of the space, the status of the word and the nature of the gaze in the context of political poetry, as well as in relation to some turning points in Latin American poetry.
Fil: Porrua, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina - Materia
-
POESÍA POLÍTICA
ESCUCHA
MIRADA
PUNTUACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212650
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cea0617aebc7f6e5914290a02d9b7fdb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212650 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Puntuación y ruido en la poesía política de los noventaPonctuation et bruit dans la poésie politique des années 1990Punctuation and noise in the political poetry of the ninetiesPorrua, Ana MariaPOESÍA POLÍTICAESCUCHAMIRADAPUNTUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Nos proponemos leer un momento de cruce de la poesía chilena y la poesía argentina que se recorta sobre el dictum político específicamente. Se trata de una modulación extrema que abordaremos focalizando en Punctum de Martín Gambarotta (Buenos Aires, 1968) y Metales pesados de Yanko González Cangas (Buin, Chile, 1971). Estos libros serán leídos como escenas ópticas y acústicas, como “pequeñas máquinas” a partir de las cuales pueden revisarse nuevas formas de lo sensible (Rancière 2013 y 2009), es decir, nuevos repartos del espacio, la palabra y la mirada en el orden de la poesía política, y también en relación con algunos hitos de la poesía latinoamericana.Le propos de cet essai est de lire un moment où la poésie chilienne et la poésie argentine croisent leurs chemins, sur le fond du dictum politique. Il s'agit d'une modulation extrême, qu'on abordera en focalisant sur Punctum, de Martín Gambarotta (Buenos Aires, 1968) et Metales pesados, de Yanko González Cangas (Buin, Chili, 1971). Ces livres seront lus comme des scènes optiques et acoustiques, comme des "petites machines" à partir desquelles des nouvelles formes du sensible (Rancière 2013 et 2009) peuvent être pensées, c’est-à-dire des nouveaux partages de l'espace, de la parole et du regard aussi bien dans l'ordre de la poésie politique, que en relation avec quelques points culminants de la poésie latino-américaine.Our proposition is to read a certain moment of Chilean and Argentine poetry, specifically through the notion of political dictum. We will address what we consider an extreme modulation, focusing on Martin Gambarotta’s (Buenos Aires, 1968) Punctum and Yanko González Cangas’s (Buin, Chile, 1971) Metales Pesados (Heavy Metals). We will read these books as optical and acoustic scenes, as “little machines” from which new forms of the sensible (Rancière 2009, 2013) can be analyzed, that is to say, as new distributions of the space, the status of the word and the nature of the gaze in the context of political poetry, as well as in relation to some turning points in Latin American poetry.Fil: Porrua, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; ArgentinaRéseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212650Porrua, Ana Maria; Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; 23; 12-2021; 1-162262-8339CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/11245info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.11245info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212650instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:49.694CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa Ponctuation et bruit dans la poésie politique des années 1990 Punctuation and noise in the political poetry of the nineties |
title |
Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa |
spellingShingle |
Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa Porrua, Ana Maria POESÍA POLÍTICA ESCUCHA MIRADA PUNTUACIÓN |
title_short |
Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa |
title_full |
Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa |
title_fullStr |
Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa |
title_full_unstemmed |
Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa |
title_sort |
Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porrua, Ana Maria |
author |
Porrua, Ana Maria |
author_facet |
Porrua, Ana Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POESÍA POLÍTICA ESCUCHA MIRADA PUNTUACIÓN |
topic |
POESÍA POLÍTICA ESCUCHA MIRADA PUNTUACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nos proponemos leer un momento de cruce de la poesía chilena y la poesía argentina que se recorta sobre el dictum político específicamente. Se trata de una modulación extrema que abordaremos focalizando en Punctum de Martín Gambarotta (Buenos Aires, 1968) y Metales pesados de Yanko González Cangas (Buin, Chile, 1971). Estos libros serán leídos como escenas ópticas y acústicas, como “pequeñas máquinas” a partir de las cuales pueden revisarse nuevas formas de lo sensible (Rancière 2013 y 2009), es decir, nuevos repartos del espacio, la palabra y la mirada en el orden de la poesía política, y también en relación con algunos hitos de la poesía latinoamericana. Le propos de cet essai est de lire un moment où la poésie chilienne et la poésie argentine croisent leurs chemins, sur le fond du dictum politique. Il s'agit d'une modulation extrême, qu'on abordera en focalisant sur Punctum, de Martín Gambarotta (Buenos Aires, 1968) et Metales pesados, de Yanko González Cangas (Buin, Chili, 1971). Ces livres seront lus comme des scènes optiques et acoustiques, comme des "petites machines" à partir desquelles des nouvelles formes du sensible (Rancière 2013 et 2009) peuvent être pensées, c’est-à-dire des nouveaux partages de l'espace, de la parole et du regard aussi bien dans l'ordre de la poésie politique, que en relation avec quelques points culminants de la poésie latino-américaine. Our proposition is to read a certain moment of Chilean and Argentine poetry, specifically through the notion of political dictum. We will address what we consider an extreme modulation, focusing on Martin Gambarotta’s (Buenos Aires, 1968) Punctum and Yanko González Cangas’s (Buin, Chile, 1971) Metales Pesados (Heavy Metals). We will read these books as optical and acoustic scenes, as “little machines” from which new forms of the sensible (Rancière 2009, 2013) can be analyzed, that is to say, as new distributions of the space, the status of the word and the nature of the gaze in the context of political poetry, as well as in relation to some turning points in Latin American poetry. Fil: Porrua, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina |
description |
Nos proponemos leer un momento de cruce de la poesía chilena y la poesía argentina que se recorta sobre el dictum político específicamente. Se trata de una modulación extrema que abordaremos focalizando en Punctum de Martín Gambarotta (Buenos Aires, 1968) y Metales pesados de Yanko González Cangas (Buin, Chile, 1971). Estos libros serán leídos como escenas ópticas y acústicas, como “pequeñas máquinas” a partir de las cuales pueden revisarse nuevas formas de lo sensible (Rancière 2013 y 2009), es decir, nuevos repartos del espacio, la palabra y la mirada en el orden de la poesía política, y también en relación con algunos hitos de la poesía latinoamericana. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/212650 Porrua, Ana Maria; Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; 23; 12-2021; 1-16 2262-8339 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/212650 |
identifier_str_mv |
Porrua, Ana Maria; Puntuación y ruido en la poesía política de los noventa; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; 23; 12-2021; 1-16 2262-8339 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/11245 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.11245 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614079649415168 |
score |
13.070432 |