Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas

Autores
Labin, Agustina; Brenlla, María Elena; Taborda, Alejandra
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Labin, Agustina. Univerisdad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Univerisdad Católica Argentina; Argentina
Fil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Resumen: En este artículo se presentan dos índices alternativos para la evaluación e interpretación de las habilidades cristalizadas a partir del WISC-IV versión argentina: el índice conocimiento léxico (Gc-VL) y el índice información general (Gc-K0). Para ello se trabajó con una muestra de 1036 casos. El análisis factorial confirmatorio revela altos índices que validan las nuevas puntuaciones. El análisis de fiabilidad resultó satisfactorio. A su vez, los resultados revelan correlaciones entre el índice comprensión verbal (ICV) del WISC-IV y los nuevos índices alternativos. Por último, se encontraron diferencias en las puntuaciones Gc-VL y Gc-K0 y el clima educativo del hogar. Si bien el WISC-IV propone cuatro índices compuestos y una medida global de la inteligencia (ICV, IRP, IMO, IVP y CIT), siguiendo los aportes de la teoría de Cattell-Horn-Carroll (CHC), se recomienda implementar estas puntuaciones alternativas en un contexto normativo e ipsativo, que favorezcan y enriquezcan el estudio de las capacidades cristalizadas del examinado.
Abstract: This article presents two alternative indices for the evaluation and interpretation of cr ystallized abilities derived from the WISC-IV- Argentine version, the lexical knowledge index (Gc-VL) and the general information index (Gc-K0). To this end, we worked with a sample of 1,036 cases. The confirmator y factor analysis revealed high indices that validated the new scores, and the reliability analysis was satisfactor y. In turn, the results revealed correlations between the verbal comprehension index (VCI) of the WISC-IV and the new alternative indexes. Finally, differences were found in the Gc-VL and Gc-K0 scores, and the educational climate of the home. Although the WISC-IV proposes four composite indices and a global measurement of intelligence (VCI, RPI, WMI, PSI and QI), following the contributions of the Cattell-Horn-Carroll theor y (CHC), it is recommended to implement these alternative scores in a normative and ipsative context that favor and enrich the study of the crystallized capacities of the examinee.
Fuente
Psychologia: avances de la disciplina, 12(1), 2018
Materia
PSICOLOGIA
WISC-IV
TEST DE INTELIGENCIA
INTELIGENCIA
APRENDIZAJE
PSICOLOGIA COGNITIVA
PSICOMETRIA
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6199

id RIUCA_47d95329b87082b58cd5808f03e07e52
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6199
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadasInterpretations of the WISC-IV : alternative indices for the evaluation of crystallized abilitiesLabin, AgustinaBrenlla, María ElenaTaborda, AlejandraPSICOLOGIAWISC-IVTEST DE INTELIGENCIAINTELIGENCIAAPRENDIZAJEPSICOLOGIA COGNITIVAPSICOMETRIANIÑOSFil: Labin, Agustina. Univerisdad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Brenlla, María Elena. Univerisdad Católica Argentina; ArgentinaFil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaResumen: En este artículo se presentan dos índices alternativos para la evaluación e interpretación de las habilidades cristalizadas a partir del WISC-IV versión argentina: el índice conocimiento léxico (Gc-VL) y el índice información general (Gc-K0). Para ello se trabajó con una muestra de 1036 casos. El análisis factorial confirmatorio revela altos índices que validan las nuevas puntuaciones. El análisis de fiabilidad resultó satisfactorio. A su vez, los resultados revelan correlaciones entre el índice comprensión verbal (ICV) del WISC-IV y los nuevos índices alternativos. Por último, se encontraron diferencias en las puntuaciones Gc-VL y Gc-K0 y el clima educativo del hogar. Si bien el WISC-IV propone cuatro índices compuestos y una medida global de la inteligencia (ICV, IRP, IMO, IVP y CIT), siguiendo los aportes de la teoría de Cattell-Horn-Carroll (CHC), se recomienda implementar estas puntuaciones alternativas en un contexto normativo e ipsativo, que favorezcan y enriquezcan el estudio de las capacidades cristalizadas del examinado.Abstract: This article presents two alternative indices for the evaluation and interpretation of cr ystallized abilities derived from the WISC-IV- Argentine version, the lexical knowledge index (Gc-VL) and the general information index (Gc-K0). To this end, we worked with a sample of 1,036 cases. The confirmator y factor analysis revealed high indices that validated the new scores, and the reliability analysis was satisfactor y. In turn, the results revealed correlations between the verbal comprehension index (VCI) of the WISC-IV and the new alternative indexes. Finally, differences were found in the Gc-VL and Gc-K0 scores, and the educational climate of the home. Although the WISC-IV proposes four composite indices and a global measurement of intelligence (VCI, RPI, WMI, PSI and QI), following the contributions of the Cattell-Horn-Carroll theor y (CHC), it is recommended to implement these alternative scores in a normative and ipsative context that favor and enrich the study of the crystallized capacities of the examinee.Universidad de San Buenaventura2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61991900-2386Labin, A., Brenlla, M., & Taborda, R. (2018). Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas [en línea] Psychologia, 12(1), 13-23. doi: 10.21500/19002386.3439. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6199Psychologia: avances de la disciplina, 12(1), 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6199instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.859Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas
Interpretations of the WISC-IV : alternative indices for the evaluation of crystallized abilities
title Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas
spellingShingle Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas
Labin, Agustina
PSICOLOGIA
WISC-IV
TEST DE INTELIGENCIA
INTELIGENCIA
APRENDIZAJE
PSICOLOGIA COGNITIVA
PSICOMETRIA
NIÑOS
title_short Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas
title_full Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas
title_fullStr Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas
title_full_unstemmed Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas
title_sort Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas
dc.creator.none.fl_str_mv Labin, Agustina
Brenlla, María Elena
Taborda, Alejandra
author Labin, Agustina
author_facet Labin, Agustina
Brenlla, María Elena
Taborda, Alejandra
author_role author
author2 Brenlla, María Elena
Taborda, Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
WISC-IV
TEST DE INTELIGENCIA
INTELIGENCIA
APRENDIZAJE
PSICOLOGIA COGNITIVA
PSICOMETRIA
NIÑOS
topic PSICOLOGIA
WISC-IV
TEST DE INTELIGENCIA
INTELIGENCIA
APRENDIZAJE
PSICOLOGIA COGNITIVA
PSICOMETRIA
NIÑOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Labin, Agustina. Univerisdad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Univerisdad Católica Argentina; Argentina
Fil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Resumen: En este artículo se presentan dos índices alternativos para la evaluación e interpretación de las habilidades cristalizadas a partir del WISC-IV versión argentina: el índice conocimiento léxico (Gc-VL) y el índice información general (Gc-K0). Para ello se trabajó con una muestra de 1036 casos. El análisis factorial confirmatorio revela altos índices que validan las nuevas puntuaciones. El análisis de fiabilidad resultó satisfactorio. A su vez, los resultados revelan correlaciones entre el índice comprensión verbal (ICV) del WISC-IV y los nuevos índices alternativos. Por último, se encontraron diferencias en las puntuaciones Gc-VL y Gc-K0 y el clima educativo del hogar. Si bien el WISC-IV propone cuatro índices compuestos y una medida global de la inteligencia (ICV, IRP, IMO, IVP y CIT), siguiendo los aportes de la teoría de Cattell-Horn-Carroll (CHC), se recomienda implementar estas puntuaciones alternativas en un contexto normativo e ipsativo, que favorezcan y enriquezcan el estudio de las capacidades cristalizadas del examinado.
Abstract: This article presents two alternative indices for the evaluation and interpretation of cr ystallized abilities derived from the WISC-IV- Argentine version, the lexical knowledge index (Gc-VL) and the general information index (Gc-K0). To this end, we worked with a sample of 1,036 cases. The confirmator y factor analysis revealed high indices that validated the new scores, and the reliability analysis was satisfactor y. In turn, the results revealed correlations between the verbal comprehension index (VCI) of the WISC-IV and the new alternative indexes. Finally, differences were found in the Gc-VL and Gc-K0 scores, and the educational climate of the home. Although the WISC-IV proposes four composite indices and a global measurement of intelligence (VCI, RPI, WMI, PSI and QI), following the contributions of the Cattell-Horn-Carroll theor y (CHC), it is recommended to implement these alternative scores in a normative and ipsative context that favor and enrich the study of the crystallized capacities of the examinee.
description Fil: Labin, Agustina. Univerisdad Nacional de San Luis; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6199
1900-2386
Labin, A., Brenlla, M., & Taborda, R. (2018). Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas [en línea] Psychologia, 12(1), 13-23. doi: 10.21500/19002386.3439. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6199
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6199
identifier_str_mv 1900-2386
Labin, A., Brenlla, M., & Taborda, R. (2018). Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas [en línea] Psychologia, 12(1), 13-23. doi: 10.21500/19002386.3439. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6199
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.none.fl_str_mv Psychologia: avances de la disciplina, 12(1), 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341757403136
score 13.070432