Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas
- Autores
- Labin, Agustina; Brenlla, María Elena; Taborda, Alejandra
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Labin, Agustina. Univerisdad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Univerisdad Católica Argentina; Argentina
Fil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Resumen: En este artículo se presentan dos índices alternativos para la evaluación e interpretación de las habilidades cristalizadas a partir del WISC-IV versión argentina: el índice conocimiento léxico (Gc-VL) y el índice información general (Gc-K0). Para ello se trabajó con una muestra de 1036 casos. El análisis factorial confirmatorio revela altos índices que validan las nuevas puntuaciones. El análisis de fiabilidad resultó satisfactorio. A su vez, los resultados revelan correlaciones entre el índice comprensión verbal (ICV) del WISC-IV y los nuevos índices alternativos. Por último, se encontraron diferencias en las puntuaciones Gc-VL y Gc-K0 y el clima educativo del hogar. Si bien el WISC-IV propone cuatro índices compuestos y una medida global de la inteligencia (ICV, IRP, IMO, IVP y CIT), siguiendo los aportes de la teoría de Cattell-Horn-Carroll (CHC), se recomienda implementar estas puntuaciones alternativas en un contexto normativo e ipsativo, que favorezcan y enriquezcan el estudio de las capacidades cristalizadas del examinado.
Abstract: This article presents two alternative indices for the evaluation and interpretation of cr ystallized abilities derived from the WISC-IV- Argentine version, the lexical knowledge index (Gc-VL) and the general information index (Gc-K0). To this end, we worked with a sample of 1,036 cases. The confirmator y factor analysis revealed high indices that validated the new scores, and the reliability analysis was satisfactor y. In turn, the results revealed correlations between the verbal comprehension index (VCI) of the WISC-IV and the new alternative indexes. Finally, differences were found in the Gc-VL and Gc-K0 scores, and the educational climate of the home. Although the WISC-IV proposes four composite indices and a global measurement of intelligence (VCI, RPI, WMI, PSI and QI), following the contributions of the Cattell-Horn-Carroll theor y (CHC), it is recommended to implement these alternative scores in a normative and ipsative context that favor and enrich the study of the crystallized capacities of the examinee. - Fuente
- Psychologia: avances de la disciplina, 12(1), 2018
- Materia
-
PSICOLOGIA
WISC-IV
TEST DE INTELIGENCIA
INTELIGENCIA
APRENDIZAJE
PSICOLOGIA COGNITIVA
PSICOMETRIA
NIÑOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6199
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_47d95329b87082b58cd5808f03e07e52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6199 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadasInterpretations of the WISC-IV : alternative indices for the evaluation of crystallized abilitiesLabin, AgustinaBrenlla, María ElenaTaborda, AlejandraPSICOLOGIAWISC-IVTEST DE INTELIGENCIAINTELIGENCIAAPRENDIZAJEPSICOLOGIA COGNITIVAPSICOMETRIANIÑOSFil: Labin, Agustina. Univerisdad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Brenlla, María Elena. Univerisdad Católica Argentina; ArgentinaFil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaResumen: En este artículo se presentan dos índices alternativos para la evaluación e interpretación de las habilidades cristalizadas a partir del WISC-IV versión argentina: el índice conocimiento léxico (Gc-VL) y el índice información general (Gc-K0). Para ello se trabajó con una muestra de 1036 casos. El análisis factorial confirmatorio revela altos índices que validan las nuevas puntuaciones. El análisis de fiabilidad resultó satisfactorio. A su vez, los resultados revelan correlaciones entre el índice comprensión verbal (ICV) del WISC-IV y los nuevos índices alternativos. Por último, se encontraron diferencias en las puntuaciones Gc-VL y Gc-K0 y el clima educativo del hogar. Si bien el WISC-IV propone cuatro índices compuestos y una medida global de la inteligencia (ICV, IRP, IMO, IVP y CIT), siguiendo los aportes de la teoría de Cattell-Horn-Carroll (CHC), se recomienda implementar estas puntuaciones alternativas en un contexto normativo e ipsativo, que favorezcan y enriquezcan el estudio de las capacidades cristalizadas del examinado.Abstract: This article presents two alternative indices for the evaluation and interpretation of cr ystallized abilities derived from the WISC-IV- Argentine version, the lexical knowledge index (Gc-VL) and the general information index (Gc-K0). To this end, we worked with a sample of 1,036 cases. The confirmator y factor analysis revealed high indices that validated the new scores, and the reliability analysis was satisfactor y. In turn, the results revealed correlations between the verbal comprehension index (VCI) of the WISC-IV and the new alternative indexes. Finally, differences were found in the Gc-VL and Gc-K0 scores, and the educational climate of the home. Although the WISC-IV proposes four composite indices and a global measurement of intelligence (VCI, RPI, WMI, PSI and QI), following the contributions of the Cattell-Horn-Carroll theor y (CHC), it is recommended to implement these alternative scores in a normative and ipsative context that favor and enrich the study of the crystallized capacities of the examinee.Universidad de San Buenaventura2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61991900-2386Labin, A., Brenlla, M., & Taborda, R. (2018). Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas [en línea] Psychologia, 12(1), 13-23. doi: 10.21500/19002386.3439. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6199Psychologia: avances de la disciplina, 12(1), 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6199instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.859Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas Interpretations of the WISC-IV : alternative indices for the evaluation of crystallized abilities |
title |
Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas |
spellingShingle |
Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas Labin, Agustina PSICOLOGIA WISC-IV TEST DE INTELIGENCIA INTELIGENCIA APRENDIZAJE PSICOLOGIA COGNITIVA PSICOMETRIA NIÑOS |
title_short |
Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas |
title_full |
Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas |
title_fullStr |
Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas |
title_full_unstemmed |
Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas |
title_sort |
Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Labin, Agustina Brenlla, María Elena Taborda, Alejandra |
author |
Labin, Agustina |
author_facet |
Labin, Agustina Brenlla, María Elena Taborda, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Brenlla, María Elena Taborda, Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOLOGIA WISC-IV TEST DE INTELIGENCIA INTELIGENCIA APRENDIZAJE PSICOLOGIA COGNITIVA PSICOMETRIA NIÑOS |
topic |
PSICOLOGIA WISC-IV TEST DE INTELIGENCIA INTELIGENCIA APRENDIZAJE PSICOLOGIA COGNITIVA PSICOMETRIA NIÑOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Labin, Agustina. Univerisdad Nacional de San Luis; Argentina Fil: Brenlla, María Elena. Univerisdad Católica Argentina; Argentina Fil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis; Argentina Resumen: En este artículo se presentan dos índices alternativos para la evaluación e interpretación de las habilidades cristalizadas a partir del WISC-IV versión argentina: el índice conocimiento léxico (Gc-VL) y el índice información general (Gc-K0). Para ello se trabajó con una muestra de 1036 casos. El análisis factorial confirmatorio revela altos índices que validan las nuevas puntuaciones. El análisis de fiabilidad resultó satisfactorio. A su vez, los resultados revelan correlaciones entre el índice comprensión verbal (ICV) del WISC-IV y los nuevos índices alternativos. Por último, se encontraron diferencias en las puntuaciones Gc-VL y Gc-K0 y el clima educativo del hogar. Si bien el WISC-IV propone cuatro índices compuestos y una medida global de la inteligencia (ICV, IRP, IMO, IVP y CIT), siguiendo los aportes de la teoría de Cattell-Horn-Carroll (CHC), se recomienda implementar estas puntuaciones alternativas en un contexto normativo e ipsativo, que favorezcan y enriquezcan el estudio de las capacidades cristalizadas del examinado. Abstract: This article presents two alternative indices for the evaluation and interpretation of cr ystallized abilities derived from the WISC-IV- Argentine version, the lexical knowledge index (Gc-VL) and the general information index (Gc-K0). To this end, we worked with a sample of 1,036 cases. The confirmator y factor analysis revealed high indices that validated the new scores, and the reliability analysis was satisfactor y. In turn, the results revealed correlations between the verbal comprehension index (VCI) of the WISC-IV and the new alternative indexes. Finally, differences were found in the Gc-VL and Gc-K0 scores, and the educational climate of the home. Although the WISC-IV proposes four composite indices and a global measurement of intelligence (VCI, RPI, WMI, PSI and QI), following the contributions of the Cattell-Horn-Carroll theor y (CHC), it is recommended to implement these alternative scores in a normative and ipsative context that favor and enrich the study of the crystallized capacities of the examinee. |
description |
Fil: Labin, Agustina. Univerisdad Nacional de San Luis; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6199 1900-2386 Labin, A., Brenlla, M., & Taborda, R. (2018). Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas [en línea] Psychologia, 12(1), 13-23. doi: 10.21500/19002386.3439. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6199 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6199 |
identifier_str_mv |
1900-2386 Labin, A., Brenlla, M., & Taborda, R. (2018). Interpretación del WISC-IV : índices alternativos para la evaluación de las habilidades cristalizadas [en línea] Psychologia, 12(1), 13-23. doi: 10.21500/19002386.3439. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6199 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.none.fl_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina, 12(1), 2018 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341757403136 |
score |
13.070432 |