Un programa de Intervención Pedagógica en Conciencia Fonológica: Efectos sobre el Aprendizaje Inicial de la Lectura
- Autores
- Porta, Maria Elsa
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Un número creciente de estudios demuestra que la mayoría de las dificultades observadas en el aprendizaje inicial de la lectura son de origen lingüístico y que el desarrollo de la conciencia fonológica (CF) favorece dicha adquisición. Este trabajo describe un programa de estimulación lingüística para facilitar el aprendizaje de la lectura en niños de nivel inicial en situación de riesgo pre-lector. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos pre y post. El grupo experimental recibió el programa de estimulación de la CF y del conocimiento de los sonidos de las letras, habilidades precursoras de la lectura. Se pondera el valor potencial del programa en tanto que modifica favorablemente la situación pre-lectora de los participantes, beneficiando el posterior rendimiento lector.
An increasing number of studies shows that most of the difficulties observed in beginning readers are originated in linguistic differences. The present contribution describes a linguistic intervention program to facilitate reading acquisition in kindergarteners at risk for learning. A pretest-posttest comparison-group design was applied. The experimental group received the program focused on the development of precursors of reading such as phonological awareness abilities and letter-sound knowledge. Since the training program benefited children later reading achievement, it was emphasized the potential value of the program implementation.
Fil: Porta, Maria Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
CONCIENCIA FONOLÓGICA
LECTURA
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
ALFABETIZACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
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Un programa de Intervención Pedagógica en Conciencia Fonológica: Efectos sobre el Aprendizaje Inicial de la LecturaA phonological awareness intervention program: effects on begining literacyPorta, Maria ElsaCONCIENCIA FONOLÓGICALECTURAINTERVENCIÓN PEDAGÓGICAALFABETIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Un número creciente de estudios demuestra que la mayoría de las dificultades observadas en el aprendizaje inicial de la lectura son de origen lingüístico y que el desarrollo de la conciencia fonológica (CF) favorece dicha adquisición. Este trabajo describe un programa de estimulación lingüística para facilitar el aprendizaje de la lectura en niños de nivel inicial en situación de riesgo pre-lector. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos pre y post. El grupo experimental recibió el programa de estimulación de la CF y del conocimiento de los sonidos de las letras, habilidades precursoras de la lectura. Se pondera el valor potencial del programa en tanto que modifica favorablemente la situación pre-lectora de los participantes, beneficiando el posterior rendimiento lector.An increasing number of studies shows that most of the difficulties observed in beginning readers are originated in linguistic differences. The present contribution describes a linguistic intervention program to facilitate reading acquisition in kindergarteners at risk for learning. A pretest-posttest comparison-group design was applied. The experimental group received the program focused on the development of precursors of reading such as phonological awareness abilities and letter-sound knowledge. Since the training program benefited children later reading achievement, it was emphasized the potential value of the program implementation.Fil: Porta, Maria Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198834Porta, Maria Elsa; Un programa de Intervención Pedagógica en Conciencia Fonológica: Efectos sobre el Aprendizaje Inicial de la Lectura; Universidad de Playa Ancha; Revista de Orientacion Educacional; 50; 12-2012; 93-1110716-5714CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4554590info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198834instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:35.631CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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