Comprendiendo el Rol Predictivo de la Conciencia Fonológica en la Adquisición de la Lectura y en la Detección de niños en Riesgo Pre-lector

Autores
Porta, Maria Elsa
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de la presente revisión es contribuir al esclarecimiento de la relación existente entre la habilidad de Conciencia Fonológica (CF) y el aprendizaje lector. Es indiscutible el rol predictivo de esta habilidad en etapas tempranas de adquisición de la lectura sobre el futuro rendimiento lector. Sin embargo, adoptar el entrenamiento de la CF como alternativa pedagógica válida requiere que la relación entre CF y lectura no sea entendida simplemente como causa-efecto. Una metodología mal comprendida constituye un factor de riesgo educativo. Por ende, se describe la CF como un constructo cognitivo complejo, y se analiza su relación con la lectura desde su valor potencial como instrumento de evaluación y herramienta didáctica eficaz para la alfabetización inicial.
The main goal of this review is to shed light to the relationship between Phonological Awareness (PA) and the learning-to-read process. It is unquestionable the predictive role of PA during the early stages of reading acquisition on later reading achievement. To embrace a PA training program as a valid pedagogical methodology requires that the relationship between PA and reading don’t be understood as a simple causeeffect relationship. A not well understood methodology comprises a risk factor for educational purposes. Thus, PA is described as a complex cognitive construct and it is analyzed its relationship with reading as a potential assessment tool and as an effective didactic instrument for beginning literacy.
Fil: Porta, Maria Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
LECTURA INICIAL
CONCIENCIA FONOLÓGICA
EVALUACIÓN
INTERVENCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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The main goal of this review is to shed light to the relationship between Phonological Awareness (PA) and the learning-to-read process. It is unquestionable the predictive role of PA during the early stages of reading acquisition on later reading achievement. To embrace a PA training program as a valid pedagogical methodology requires that the relationship between PA and reading don’t be understood as a simple causeeffect relationship. A not well understood methodology comprises a risk factor for educational purposes. Thus, PA is described as a complex cognitive construct and it is analyzed its relationship with reading as a potential assessment tool and as an effective didactic instrument for beginning literacy.
Fil: Porta, Maria Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description El objetivo de la presente revisión es contribuir al esclarecimiento de la relación existente entre la habilidad de Conciencia Fonológica (CF) y el aprendizaje lector. Es indiscutible el rol predictivo de esta habilidad en etapas tempranas de adquisición de la lectura sobre el futuro rendimiento lector. Sin embargo, adoptar el entrenamiento de la CF como alternativa pedagógica válida requiere que la relación entre CF y lectura no sea entendida simplemente como causa-efecto. Una metodología mal comprendida constituye un factor de riesgo educativo. Por ende, se describe la CF como un constructo cognitivo complejo, y se analiza su relación con la lectura desde su valor potencial como instrumento de evaluación y herramienta didáctica eficaz para la alfabetización inicial.
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