Efectos de un programa de intervención en vocabulario, conciencia morfológica y fonológica en niños de Jardín de Infantes en Lectura en Grado 1

Autores
Porta, Maria Elsa; Ramirez, Gloria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio evalúa el impacto de dos tipos de intervención (conciencia fonológica (CF) versus una intervención combinada en CF, vocabulario y conciencia morfológica CM)) comparadas con la enseñanza regular sobre el nivel lector adquirido al final de primer grado en niños de Jardín de Infantes (N = 129) de bajo nivel socioeconómico. Obtuvimos mediciones preliminares y posteriores a la intervención de CF, CM, vocabulario, lectura y comprensión lectora. Los niños que recibieron la intervención combinada tuvieron un desempeño superior a los niños del grupo control y a los que recibieron intervención únicamente en CF en las pruebas de vocabulario y comprensión lectora. También superaron al grupo control en CM y lectura. La intervención más efectiva fue la que incluyó tres componentes críticos de la lectura: CF, conciencia morfológica, y vocabulario. Estos hallazgos tienen implicaciones teóricas para un modelo más integral del desarrollo de la lectura en español y prácticas para la efectiva evaluación e intervención temprana en la lectura.Palabras clave: Adquisición de la lectura; conciencia morfológica; conciencia fonológica; intervención temprana; vocabulario.
The purpose of this study was to investigate the impact of two interventions (phonological awareness (PA) only versus a combined intervention on PA, vocabulary, and morphological awareness (MA)) in Argentinean kindergarteners from low SES on their reading comprehension at the end of grade one. Participants were 129 Spanish monolingual, Argentinian children from low SES backgrounds. Using a pre-posttest quasi-experimental design, we compared three conditions: (a) intervention on PA only, (b) combined intervention (PA + vocabulary + MA), (c) control group (business as usual). Kindergarten teachers implemented the interventions with support (for small group intensive work) by speech and language pathologists, over a period of three months (22 hours total). Participating children were assessed on vocabulary, letter-word identification, PA, and MA in kindergarten (before and after the intervention) and in grade one, and on reading comprehension in grade one only. Repeated ANOVAS indicated that children receiving the combined intervention outperformed children in the PA only intervention on vocabulary and reading comprehension and the control group in MA and reading. Findings suggest that the combined intervention was the most effective. These findings have theoretical implications for a more comprehensive developmental model of reading in Spanish, as well as practical implications for teaching and assessment of literacy skills in young, monolingual Spanish-speaking children from low-socioeconomic backgrounds.
Fil: Porta, Maria Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Ramirez, Gloria. Thompson Rivers University; Canadá
Materia
ADQUISICIÓN DE LA LECTURA
CONCIENCIA MORFOLÓGICA
CONCIENCIA FONOLÓGICA
VOCABULARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158124

id CONICETDig_eaa2fc3098ba3824b45a62d6e0f6b812
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158124
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Efectos de un programa de intervención en vocabulario, conciencia morfológica y fonológica en niños de Jardín de Infantes en Lectura en Grado 1Effects of an Intervention Program on vocabulary, morphological and phonological awareness in Kindergarden children on Grade 1 Reading achievementPorta, Maria ElsaRamirez, GloriaADQUISICIÓN DE LA LECTURACONCIENCIA MORFOLÓGICACONCIENCIA FONOLÓGICAVOCABULARIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este estudio evalúa el impacto de dos tipos de intervención (conciencia fonológica (CF) versus una intervención combinada en CF, vocabulario y conciencia morfológica CM)) comparadas con la enseñanza regular sobre el nivel lector adquirido al final de primer grado en niños de Jardín de Infantes (N = 129) de bajo nivel socioeconómico. Obtuvimos mediciones preliminares y posteriores a la intervención de CF, CM, vocabulario, lectura y comprensión lectora. Los niños que recibieron la intervención combinada tuvieron un desempeño superior a los niños del grupo control y a los que recibieron intervención únicamente en CF en las pruebas de vocabulario y comprensión lectora. También superaron al grupo control en CM y lectura. La intervención más efectiva fue la que incluyó tres componentes críticos de la lectura: CF, conciencia morfológica, y vocabulario. Estos hallazgos tienen implicaciones teóricas para un modelo más integral del desarrollo de la lectura en español y prácticas para la efectiva evaluación e intervención temprana en la lectura.Palabras clave: Adquisición de la lectura; conciencia morfológica; conciencia fonológica; intervención temprana; vocabulario.The purpose of this study was to investigate the impact of two interventions (phonological awareness (PA) only versus a combined intervention on PA, vocabulary, and morphological awareness (MA)) in Argentinean kindergarteners from low SES on their reading comprehension at the end of grade one. Participants were 129 Spanish monolingual, Argentinian children from low SES backgrounds. Using a pre-posttest quasi-experimental design, we compared three conditions: (a) intervention on PA only, (b) combined intervention (PA + vocabulary + MA), (c) control group (business as usual). Kindergarten teachers implemented the interventions with support (for small group intensive work) by speech and language pathologists, over a period of three months (22 hours total). Participating children were assessed on vocabulary, letter-word identification, PA, and MA in kindergarten (before and after the intervention) and in grade one, and on reading comprehension in grade one only. Repeated ANOVAS indicated that children receiving the combined intervention outperformed children in the PA only intervention on vocabulary and reading comprehension and the control group in MA and reading. Findings suggest that the combined intervention was the most effective. These findings have theoretical implications for a more comprehensive developmental model of reading in Spanish, as well as practical implications for teaching and assessment of literacy skills in young, monolingual Spanish-speaking children from low-socioeconomic backgrounds.Fil: Porta, Maria Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Ramirez, Gloria. Thompson Rivers University; CanadáUniversidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158124Porta, Maria Elsa; Ramirez, Gloria; Efectos de un programa de intervención en vocabulario, conciencia morfológica y fonológica en niños de Jardín de Infantes en Lectura en Grado 1; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 33; 64; 12-2019; 44-550716-57140719-5117CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/97info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158124instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:57.036CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Efectos de un programa de intervención en vocabulario, conciencia morfológica y fonológica en niños de Jardín de Infantes en Lectura en Grado 1
Effects of an Intervention Program on vocabulary, morphological and phonological awareness in Kindergarden children on Grade 1 Reading achievement
title Efectos de un programa de intervención en vocabulario, conciencia morfológica y fonológica en niños de Jardín de Infantes en Lectura en Grado 1
spellingShingle Efectos de un programa de intervención en vocabulario, conciencia morfológica y fonológica en niños de Jardín de Infantes en Lectura en Grado 1
Porta, Maria Elsa
ADQUISICIÓN DE LA LECTURA
CONCIENCIA MORFOLÓGICA
CONCIENCIA FONOLÓGICA
VOCABULARIO
title_short Efectos de un programa de intervención en vocabulario, conciencia morfológica y fonológica en niños de Jardín de Infantes en Lectura en Grado 1
title_full Efectos de un programa de intervención en vocabulario, conciencia morfológica y fonológica en niños de Jardín de Infantes en Lectura en Grado 1
title_fullStr Efectos de un programa de intervención en vocabulario, conciencia morfológica y fonológica en niños de Jardín de Infantes en Lectura en Grado 1
title_full_unstemmed Efectos de un programa de intervención en vocabulario, conciencia morfológica y fonológica en niños de Jardín de Infantes en Lectura en Grado 1
title_sort Efectos de un programa de intervención en vocabulario, conciencia morfológica y fonológica en niños de Jardín de Infantes en Lectura en Grado 1
dc.creator.none.fl_str_mv Porta, Maria Elsa
Ramirez, Gloria
author Porta, Maria Elsa
author_facet Porta, Maria Elsa
Ramirez, Gloria
author_role author
author2 Ramirez, Gloria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ADQUISICIÓN DE LA LECTURA
CONCIENCIA MORFOLÓGICA
CONCIENCIA FONOLÓGICA
VOCABULARIO
topic ADQUISICIÓN DE LA LECTURA
CONCIENCIA MORFOLÓGICA
CONCIENCIA FONOLÓGICA
VOCABULARIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio evalúa el impacto de dos tipos de intervención (conciencia fonológica (CF) versus una intervención combinada en CF, vocabulario y conciencia morfológica CM)) comparadas con la enseñanza regular sobre el nivel lector adquirido al final de primer grado en niños de Jardín de Infantes (N = 129) de bajo nivel socioeconómico. Obtuvimos mediciones preliminares y posteriores a la intervención de CF, CM, vocabulario, lectura y comprensión lectora. Los niños que recibieron la intervención combinada tuvieron un desempeño superior a los niños del grupo control y a los que recibieron intervención únicamente en CF en las pruebas de vocabulario y comprensión lectora. También superaron al grupo control en CM y lectura. La intervención más efectiva fue la que incluyó tres componentes críticos de la lectura: CF, conciencia morfológica, y vocabulario. Estos hallazgos tienen implicaciones teóricas para un modelo más integral del desarrollo de la lectura en español y prácticas para la efectiva evaluación e intervención temprana en la lectura.Palabras clave: Adquisición de la lectura; conciencia morfológica; conciencia fonológica; intervención temprana; vocabulario.
The purpose of this study was to investigate the impact of two interventions (phonological awareness (PA) only versus a combined intervention on PA, vocabulary, and morphological awareness (MA)) in Argentinean kindergarteners from low SES on their reading comprehension at the end of grade one. Participants were 129 Spanish monolingual, Argentinian children from low SES backgrounds. Using a pre-posttest quasi-experimental design, we compared three conditions: (a) intervention on PA only, (b) combined intervention (PA + vocabulary + MA), (c) control group (business as usual). Kindergarten teachers implemented the interventions with support (for small group intensive work) by speech and language pathologists, over a period of three months (22 hours total). Participating children were assessed on vocabulary, letter-word identification, PA, and MA in kindergarten (before and after the intervention) and in grade one, and on reading comprehension in grade one only. Repeated ANOVAS indicated that children receiving the combined intervention outperformed children in the PA only intervention on vocabulary and reading comprehension and the control group in MA and reading. Findings suggest that the combined intervention was the most effective. These findings have theoretical implications for a more comprehensive developmental model of reading in Spanish, as well as practical implications for teaching and assessment of literacy skills in young, monolingual Spanish-speaking children from low-socioeconomic backgrounds.
Fil: Porta, Maria Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Ramirez, Gloria. Thompson Rivers University; Canadá
description Este estudio evalúa el impacto de dos tipos de intervención (conciencia fonológica (CF) versus una intervención combinada en CF, vocabulario y conciencia morfológica CM)) comparadas con la enseñanza regular sobre el nivel lector adquirido al final de primer grado en niños de Jardín de Infantes (N = 129) de bajo nivel socioeconómico. Obtuvimos mediciones preliminares y posteriores a la intervención de CF, CM, vocabulario, lectura y comprensión lectora. Los niños que recibieron la intervención combinada tuvieron un desempeño superior a los niños del grupo control y a los que recibieron intervención únicamente en CF en las pruebas de vocabulario y comprensión lectora. También superaron al grupo control en CM y lectura. La intervención más efectiva fue la que incluyó tres componentes críticos de la lectura: CF, conciencia morfológica, y vocabulario. Estos hallazgos tienen implicaciones teóricas para un modelo más integral del desarrollo de la lectura en español y prácticas para la efectiva evaluación e intervención temprana en la lectura.Palabras clave: Adquisición de la lectura; conciencia morfológica; conciencia fonológica; intervención temprana; vocabulario.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/158124
Porta, Maria Elsa; Ramirez, Gloria; Efectos de un programa de intervención en vocabulario, conciencia morfológica y fonológica en niños de Jardín de Infantes en Lectura en Grado 1; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 33; 64; 12-2019; 44-55
0716-5714
0719-5117
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/158124
identifier_str_mv Porta, Maria Elsa; Ramirez, Gloria; Efectos de un programa de intervención en vocabulario, conciencia morfológica y fonológica en niños de Jardín de Infantes en Lectura en Grado 1; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 33; 64; 12-2019; 44-55
0716-5714
0719-5117
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/97
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270063296512000
score 13.13397