Naturaleza del conocimiento humano : el significado. de la abstracción en Santo Tomas

Autores
Derisi, Octavio Nicolás
Año de publicación
1989
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
El conocimiento, constituido por la inmaterialidad Tanto el conocimiento como la cognoscibilidad objetiva están jerárquicamente organizados, según el grado de su inmaterialidad. A mayor inmaterialidad o' superación de la materia o, en otros términos, a más acto sobre la potencia, más perfecto es el conocimiento y más perfecta la cognoscibilidad del objeto. Ya dijimos más arriba cómo el conocimiento no es una mezcla de sujeto y objeto, ni substancial ni accidental, sino una aprehensión inmaterial del objeto, una aprehensión de algo distinto del acto cognoscente —de un ob-jectum— pero dado en el seno de este conocimiento como realmente distinto de él…
Fuente
Sapientia Vol.44, No.174, 1989
Materia
Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274
CONOCIMIENTO
GNOSEOLOGIA
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
ABSTRACCION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13280

id RIUCA_14fd420bf8c1a5ecf5fcfd051495ca20
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13280
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Naturaleza del conocimiento humano : el significado. de la abstracción en Santo TomasDerisi, Octavio NicolásTomás de Aquino, Santo, 1225-1274CONOCIMIENTOGNOSEOLOGIATEORIA DEL CONOCIMIENTOABSTRACCIONFil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaEl conocimiento, constituido por la inmaterialidad Tanto el conocimiento como la cognoscibilidad objetiva están jerárquicamente organizados, según el grado de su inmaterialidad. A mayor inmaterialidad o' superación de la materia o, en otros términos, a más acto sobre la potencia, más perfecto es el conocimiento y más perfecta la cognoscibilidad del objeto. Ya dijimos más arriba cómo el conocimiento no es una mezcla de sujeto y objeto, ni substancial ni accidental, sino una aprehensión inmaterial del objeto, una aprehensión de algo distinto del acto cognoscente —de un ob-jectum— pero dado en el seno de este conocimiento como realmente distinto de él…Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1989info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/132800036-4703Derisi, O. N. Naturaleza del conocimiento humano : el significado. de la abstracción en Santo Tomas [en línea]. Sapientia.1989, 44 (174). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13280Sapientia Vol.44, No.174, 1989reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:22Zoai:ucacris:123456789/13280instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:22.936Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Naturaleza del conocimiento humano : el significado. de la abstracción en Santo Tomas
title Naturaleza del conocimiento humano : el significado. de la abstracción en Santo Tomas
spellingShingle Naturaleza del conocimiento humano : el significado. de la abstracción en Santo Tomas
Derisi, Octavio Nicolás
Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274
CONOCIMIENTO
GNOSEOLOGIA
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
ABSTRACCION
title_short Naturaleza del conocimiento humano : el significado. de la abstracción en Santo Tomas
title_full Naturaleza del conocimiento humano : el significado. de la abstracción en Santo Tomas
title_fullStr Naturaleza del conocimiento humano : el significado. de la abstracción en Santo Tomas
title_full_unstemmed Naturaleza del conocimiento humano : el significado. de la abstracción en Santo Tomas
title_sort Naturaleza del conocimiento humano : el significado. de la abstracción en Santo Tomas
dc.creator.none.fl_str_mv Derisi, Octavio Nicolás
author Derisi, Octavio Nicolás
author_facet Derisi, Octavio Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274
CONOCIMIENTO
GNOSEOLOGIA
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
ABSTRACCION
topic Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274
CONOCIMIENTO
GNOSEOLOGIA
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
ABSTRACCION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
El conocimiento, constituido por la inmaterialidad Tanto el conocimiento como la cognoscibilidad objetiva están jerárquicamente organizados, según el grado de su inmaterialidad. A mayor inmaterialidad o' superación de la materia o, en otros términos, a más acto sobre la potencia, más perfecto es el conocimiento y más perfecta la cognoscibilidad del objeto. Ya dijimos más arriba cómo el conocimiento no es una mezcla de sujeto y objeto, ni substancial ni accidental, sino una aprehensión inmaterial del objeto, una aprehensión de algo distinto del acto cognoscente —de un ob-jectum— pero dado en el seno de este conocimiento como realmente distinto de él…
description Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 1989
dc.date.none.fl_str_mv 1989
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13280
0036-4703
Derisi, O. N. Naturaleza del conocimiento humano : el significado. de la abstracción en Santo Tomas [en línea]. Sapientia.1989, 44 (174). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13280
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13280
identifier_str_mv 0036-4703
Derisi, O. N. Naturaleza del conocimiento humano : el significado. de la abstracción en Santo Tomas [en línea]. Sapientia.1989, 44 (174). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13280
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Sapientia Vol.44, No.174, 1989
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638360112726016
score 13.13397