La percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario en los alumnos del 5° año del colegio 5026 “20 de febrero” de Salta Capital en e...

Autores
Alvarado, Tania Fabiola
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gangemi Sánchez, Vicente Eduardo Román
Descripción
La investigación tuvo como objetivo conocer la percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario de los alumnos que cursan el 5° año del Colegio N° 5.026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022. Se trata de una investigación cualitativa que estudió el fenómeno desde la perspectiva y punto de vista de los participantes, efectuando un proceso inductivo que parte de lo individual para acceder a una visión de conjunto. Se utilizó un diseño fenomenológico y entrevistas como instrumento. Se enmarca dentro del modelo de las competencias socioemocionales, donde se tomaron las siguientes dimensiones: conciencia emocional, regulación emocional y autonomía emocional. Se concluye que, con respecto a la conciencia emocional, los alumnos muestran tener una conciencia de aquello que les ocurre a nivel emocional. En cuanto a la regulación emocional los alumnos reconocen estar en camino de lograr un mayor control sobre sus emociones, y con respecto a la autonomía emocional se evidencia un esfuerzo para lograrlo, para ser personas más críticas y autónomas. The objective of the research was to know the perception of the learning of socio- emotional skills during the secondary level of the students who are in the 5th year of the School No. 5026 "20 de febrero" of Salta Capital in the school year 2022. This is a qualitative research that studied the phenomenon from the perspective and point of view of the participants, carrying out an inductive process that starts from the individual to access an overall vision. It used a phenomenological design and interviews as an instrument. It is framed within the model of socio-emotional competencies, where the following dimensions were taken: emotional awareness, emotional regulation and emotional autonomy. It is concluded that, with respect to emotional awareness, students show being aware of what happens to them on an emotional level. Regarding emotional regulation, students acknowledge that they are on the way to achieving greater control over their emotions, and with respect to emotional autonomy, an effort is evident to achieve it, to be more critical and autonomous people.
Fil: Alvarado, Tania Fabiola. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Gangemi Sánchez, Vicente Eduardo Román. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Percepción
Emoción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73546

id RIUCASAL_f2223c5b58ff8a14791ca9292feb1146
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73546
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling La percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario en los alumnos del 5° año del colegio 5026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022Alvarado, Tania FabiolaTesis de gradoPsicologíaPercepciónEmociónLa investigación tuvo como objetivo conocer la percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario de los alumnos que cursan el 5° año del Colegio N° 5.026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022. Se trata de una investigación cualitativa que estudió el fenómeno desde la perspectiva y punto de vista de los participantes, efectuando un proceso inductivo que parte de lo individual para acceder a una visión de conjunto. Se utilizó un diseño fenomenológico y entrevistas como instrumento. Se enmarca dentro del modelo de las competencias socioemocionales, donde se tomaron las siguientes dimensiones: conciencia emocional, regulación emocional y autonomía emocional. Se concluye que, con respecto a la conciencia emocional, los alumnos muestran tener una conciencia de aquello que les ocurre a nivel emocional. En cuanto a la regulación emocional los alumnos reconocen estar en camino de lograr un mayor control sobre sus emociones, y con respecto a la autonomía emocional se evidencia un esfuerzo para lograrlo, para ser personas más críticas y autónomas. The objective of the research was to know the perception of the learning of socio- emotional skills during the secondary level of the students who are in the 5th year of the School No. 5026 "20 de febrero" of Salta Capital in the school year 2022. This is a qualitative research that studied the phenomenon from the perspective and point of view of the participants, carrying out an inductive process that starts from the individual to access an overall vision. It used a phenomenological design and interviews as an instrument. It is framed within the model of socio-emotional competencies, where the following dimensions were taken: emotional awareness, emotional regulation and emotional autonomy. It is concluded that, with respect to emotional awareness, students show being aware of what happens to them on an emotional level. Regarding emotional regulation, students acknowledge that they are on the way to achieving greater control over their emotions, and with respect to emotional autonomy, an effort is evident to achieve it, to be more critical and autonomous people. Fil: Alvarado, Tania Fabiola. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Gangemi Sánchez, Vicente Eduardo Román. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Gangemi Sánchez, Vicente Eduardo Román2023-07-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=735467354620230822u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-16T10:12:41Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73546Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-16 10:12:41.494Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv La percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario en los alumnos del 5° año del colegio 5026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022
title La percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario en los alumnos del 5° año del colegio 5026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022
spellingShingle La percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario en los alumnos del 5° año del colegio 5026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022
Alvarado, Tania Fabiola
Tesis de grado
Psicología
Percepción
Emoción
title_short La percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario en los alumnos del 5° año del colegio 5026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022
title_full La percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario en los alumnos del 5° año del colegio 5026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022
title_fullStr La percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario en los alumnos del 5° año del colegio 5026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022
title_full_unstemmed La percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario en los alumnos del 5° año del colegio 5026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022
title_sort La percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario en los alumnos del 5° año del colegio 5026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarado, Tania Fabiola
author Alvarado, Tania Fabiola
author_facet Alvarado, Tania Fabiola
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gangemi Sánchez, Vicente Eduardo Román
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Psicología
Percepción
Emoción
topic Tesis de grado
Psicología
Percepción
Emoción
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación tuvo como objetivo conocer la percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario de los alumnos que cursan el 5° año del Colegio N° 5.026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022. Se trata de una investigación cualitativa que estudió el fenómeno desde la perspectiva y punto de vista de los participantes, efectuando un proceso inductivo que parte de lo individual para acceder a una visión de conjunto. Se utilizó un diseño fenomenológico y entrevistas como instrumento. Se enmarca dentro del modelo de las competencias socioemocionales, donde se tomaron las siguientes dimensiones: conciencia emocional, regulación emocional y autonomía emocional. Se concluye que, con respecto a la conciencia emocional, los alumnos muestran tener una conciencia de aquello que les ocurre a nivel emocional. En cuanto a la regulación emocional los alumnos reconocen estar en camino de lograr un mayor control sobre sus emociones, y con respecto a la autonomía emocional se evidencia un esfuerzo para lograrlo, para ser personas más críticas y autónomas. The objective of the research was to know the perception of the learning of socio- emotional skills during the secondary level of the students who are in the 5th year of the School No. 5026 "20 de febrero" of Salta Capital in the school year 2022. This is a qualitative research that studied the phenomenon from the perspective and point of view of the participants, carrying out an inductive process that starts from the individual to access an overall vision. It used a phenomenological design and interviews as an instrument. It is framed within the model of socio-emotional competencies, where the following dimensions were taken: emotional awareness, emotional regulation and emotional autonomy. It is concluded that, with respect to emotional awareness, students show being aware of what happens to them on an emotional level. Regarding emotional regulation, students acknowledge that they are on the way to achieving greater control over their emotions, and with respect to emotional autonomy, an effort is evident to achieve it, to be more critical and autonomous people.
Fil: Alvarado, Tania Fabiola. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Gangemi Sánchez, Vicente Eduardo Román. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description La investigación tuvo como objetivo conocer la percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario de los alumnos que cursan el 5° año del Colegio N° 5.026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022. Se trata de una investigación cualitativa que estudió el fenómeno desde la perspectiva y punto de vista de los participantes, efectuando un proceso inductivo que parte de lo individual para acceder a una visión de conjunto. Se utilizó un diseño fenomenológico y entrevistas como instrumento. Se enmarca dentro del modelo de las competencias socioemocionales, donde se tomaron las siguientes dimensiones: conciencia emocional, regulación emocional y autonomía emocional. Se concluye que, con respecto a la conciencia emocional, los alumnos muestran tener una conciencia de aquello que les ocurre a nivel emocional. En cuanto a la regulación emocional los alumnos reconocen estar en camino de lograr un mayor control sobre sus emociones, y con respecto a la autonomía emocional se evidencia un esfuerzo para lograrlo, para ser personas más críticas y autónomas. The objective of the research was to know the perception of the learning of socio- emotional skills during the secondary level of the students who are in the 5th year of the School No. 5026 "20 de febrero" of Salta Capital in the school year 2022. This is a qualitative research that studied the phenomenon from the perspective and point of view of the participants, carrying out an inductive process that starts from the individual to access an overall vision. It used a phenomenological design and interviews as an instrument. It is framed within the model of socio-emotional competencies, where the following dimensions were taken: emotional awareness, emotional regulation and emotional autonomy. It is concluded that, with respect to emotional awareness, students show being aware of what happens to them on an emotional level. Regarding emotional regulation, students acknowledge that they are on the way to achieving greater control over their emotions, and with respect to emotional autonomy, an effort is evident to achieve it, to be more critical and autonomous people.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=73546
73546
20230822u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=73546
identifier_str_mv 73546
20230822u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1846146127874752512
score 12.712165