La percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario en los alumnos del 5° año del colegio 5026 “20 de febrero” de Salta Capital en e...
- Autores
- Alvarado, Tania Fabiola
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gangemi Sánchez, Vicente Eduardo Román
- Descripción
- La investigación tuvo como objetivo conocer la percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario de los alumnos que cursan el 5° año del Colegio N° 5.026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022. Se trata de una investigación cualitativa que estudió el fenómeno desde la perspectiva y punto de vista de los participantes, efectuando un proceso inductivo que parte de lo individual para acceder a una visión de conjunto. Se utilizó un diseño fenomenológico y entrevistas como instrumento. Se enmarca dentro del modelo de las competencias socioemocionales, donde se tomaron las siguientes dimensiones: conciencia emocional, regulación emocional y autonomía emocional. Se concluye que, con respecto a la conciencia emocional, los alumnos muestran tener una conciencia de aquello que les ocurre a nivel emocional. En cuanto a la regulación emocional los alumnos reconocen estar en camino de lograr un mayor control sobre sus emociones, y con respecto a la autonomía emocional se evidencia un esfuerzo para lograrlo, para ser personas más críticas y autónomas. The objective of the research was to know the perception of the learning of socio- emotional skills during the secondary level of the students who are in the 5th year of the School No. 5026 "20 de febrero" of Salta Capital in the school year 2022. This is a qualitative research that studied the phenomenon from the perspective and point of view of the participants, carrying out an inductive process that starts from the individual to access an overall vision. It used a phenomenological design and interviews as an instrument. It is framed within the model of socio-emotional competencies, where the following dimensions were taken: emotional awareness, emotional regulation and emotional autonomy. It is concluded that, with respect to emotional awareness, students show being aware of what happens to them on an emotional level. Regarding emotional regulation, students acknowledge that they are on the way to achieving greater control over their emotions, and with respect to emotional autonomy, an effort is evident to achieve it, to be more critical and autonomous people.
Fil: Alvarado, Tania Fabiola. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Gangemi Sánchez, Vicente Eduardo Román. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Psicología
Percepción
Emoción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73546
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_f2223c5b58ff8a14791ca9292feb1146 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73546 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
La percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario en los alumnos del 5° año del colegio 5026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022Alvarado, Tania FabiolaTesis de gradoPsicologíaPercepciónEmociónLa investigación tuvo como objetivo conocer la percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario de los alumnos que cursan el 5° año del Colegio N° 5.026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022. Se trata de una investigación cualitativa que estudió el fenómeno desde la perspectiva y punto de vista de los participantes, efectuando un proceso inductivo que parte de lo individual para acceder a una visión de conjunto. Se utilizó un diseño fenomenológico y entrevistas como instrumento. Se enmarca dentro del modelo de las competencias socioemocionales, donde se tomaron las siguientes dimensiones: conciencia emocional, regulación emocional y autonomía emocional. Se concluye que, con respecto a la conciencia emocional, los alumnos muestran tener una conciencia de aquello que les ocurre a nivel emocional. En cuanto a la regulación emocional los alumnos reconocen estar en camino de lograr un mayor control sobre sus emociones, y con respecto a la autonomía emocional se evidencia un esfuerzo para lograrlo, para ser personas más críticas y autónomas. The objective of the research was to know the perception of the learning of socio- emotional skills during the secondary level of the students who are in the 5th year of the School No. 5026 "20 de febrero" of Salta Capital in the school year 2022. This is a qualitative research that studied the phenomenon from the perspective and point of view of the participants, carrying out an inductive process that starts from the individual to access an overall vision. It used a phenomenological design and interviews as an instrument. It is framed within the model of socio-emotional competencies, where the following dimensions were taken: emotional awareness, emotional regulation and emotional autonomy. It is concluded that, with respect to emotional awareness, students show being aware of what happens to them on an emotional level. Regarding emotional regulation, students acknowledge that they are on the way to achieving greater control over their emotions, and with respect to emotional autonomy, an effort is evident to achieve it, to be more critical and autonomous people. Fil: Alvarado, Tania Fabiola. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Gangemi Sánchez, Vicente Eduardo Román. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Gangemi Sánchez, Vicente Eduardo Román2023-07-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=735467354620230822u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-16T10:12:41Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73546Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-16 10:12:41.494Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario en los alumnos del 5° año del colegio 5026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022 |
title |
La percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario en los alumnos del 5° año del colegio 5026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022 |
spellingShingle |
La percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario en los alumnos del 5° año del colegio 5026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022 Alvarado, Tania Fabiola Tesis de grado Psicología Percepción Emoción |
title_short |
La percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario en los alumnos del 5° año del colegio 5026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022 |
title_full |
La percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario en los alumnos del 5° año del colegio 5026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022 |
title_fullStr |
La percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario en los alumnos del 5° año del colegio 5026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022 |
title_full_unstemmed |
La percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario en los alumnos del 5° año del colegio 5026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022 |
title_sort |
La percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario en los alumnos del 5° año del colegio 5026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarado, Tania Fabiola |
author |
Alvarado, Tania Fabiola |
author_facet |
Alvarado, Tania Fabiola |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gangemi Sánchez, Vicente Eduardo Román |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Psicología Percepción Emoción |
topic |
Tesis de grado Psicología Percepción Emoción |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación tuvo como objetivo conocer la percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario de los alumnos que cursan el 5° año del Colegio N° 5.026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022. Se trata de una investigación cualitativa que estudió el fenómeno desde la perspectiva y punto de vista de los participantes, efectuando un proceso inductivo que parte de lo individual para acceder a una visión de conjunto. Se utilizó un diseño fenomenológico y entrevistas como instrumento. Se enmarca dentro del modelo de las competencias socioemocionales, donde se tomaron las siguientes dimensiones: conciencia emocional, regulación emocional y autonomía emocional. Se concluye que, con respecto a la conciencia emocional, los alumnos muestran tener una conciencia de aquello que les ocurre a nivel emocional. En cuanto a la regulación emocional los alumnos reconocen estar en camino de lograr un mayor control sobre sus emociones, y con respecto a la autonomía emocional se evidencia un esfuerzo para lograrlo, para ser personas más críticas y autónomas. The objective of the research was to know the perception of the learning of socio- emotional skills during the secondary level of the students who are in the 5th year of the School No. 5026 "20 de febrero" of Salta Capital in the school year 2022. This is a qualitative research that studied the phenomenon from the perspective and point of view of the participants, carrying out an inductive process that starts from the individual to access an overall vision. It used a phenomenological design and interviews as an instrument. It is framed within the model of socio-emotional competencies, where the following dimensions were taken: emotional awareness, emotional regulation and emotional autonomy. It is concluded that, with respect to emotional awareness, students show being aware of what happens to them on an emotional level. Regarding emotional regulation, students acknowledge that they are on the way to achieving greater control over their emotions, and with respect to emotional autonomy, an effort is evident to achieve it, to be more critical and autonomous people. Fil: Alvarado, Tania Fabiola. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Gangemi Sánchez, Vicente Eduardo Román. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. |
description |
La investigación tuvo como objetivo conocer la percepción sobre el aprendizaje de las competencias socioemocionales durante el nivel secundario de los alumnos que cursan el 5° año del Colegio N° 5.026 “20 de febrero” de Salta Capital en el periodo lectivo 2022. Se trata de una investigación cualitativa que estudió el fenómeno desde la perspectiva y punto de vista de los participantes, efectuando un proceso inductivo que parte de lo individual para acceder a una visión de conjunto. Se utilizó un diseño fenomenológico y entrevistas como instrumento. Se enmarca dentro del modelo de las competencias socioemocionales, donde se tomaron las siguientes dimensiones: conciencia emocional, regulación emocional y autonomía emocional. Se concluye que, con respecto a la conciencia emocional, los alumnos muestran tener una conciencia de aquello que les ocurre a nivel emocional. En cuanto a la regulación emocional los alumnos reconocen estar en camino de lograr un mayor control sobre sus emociones, y con respecto a la autonomía emocional se evidencia un esfuerzo para lograrlo, para ser personas más críticas y autónomas. The objective of the research was to know the perception of the learning of socio- emotional skills during the secondary level of the students who are in the 5th year of the School No. 5026 "20 de febrero" of Salta Capital in the school year 2022. This is a qualitative research that studied the phenomenon from the perspective and point of view of the participants, carrying out an inductive process that starts from the individual to access an overall vision. It used a phenomenological design and interviews as an instrument. It is framed within the model of socio-emotional competencies, where the following dimensions were taken: emotional awareness, emotional regulation and emotional autonomy. It is concluded that, with respect to emotional awareness, students show being aware of what happens to them on an emotional level. Regarding emotional regulation, students acknowledge that they are on the way to achieving greater control over their emotions, and with respect to emotional autonomy, an effort is evident to achieve it, to be more critical and autonomous people. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=73546 73546 20230822u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=73546 |
identifier_str_mv |
73546 20230822u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1846146127874752512 |
score |
12.712165 |