Imagen Institucional de la Escuela Municipal de Boxeo Puños de Acero de acuerdo a sus estrategias comunicativas en la localidad de Rosario de Lerma, Salta durante el período 2015-2...

Autores
Zigarán Carrizo, Tamara Antonella
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Herrera, Fernanda
Descripción
La presente investigación se enmarca en el ámbito de la comunicación corporativa y se centra en el abordaje de la imagen institucional de la Escuela Municipal de Boxeo “Puños de Acero”, ubicada en la localidad de Rosario de Lerma, provincia de Salta. El objetivo fue analizar la percepción de imagen que de ella tienen dos públicos, uno interno (alumnos) y otro externo (habitantes) a partir de sus diferentes estrategias comunicativas implementadas desde su creación. Se abordaron teorías vinculadas a la cultura del deporte en relación a la comunicación corporativa y nociones realizadas con el proceso de formación de la imagen en conjunto con las estrategias comunicacionales. En cuanto a la metodología, se aplicaron técnicas tanto cualitativas como cuantitativas: la observación directa, la entrevista personal a los principales referentes, el análisis documental y la encuesta, tanto a los alumnos de la escuela como a los habitantes de la localidad. Respecto a los resultados obtenidos, la escuela evidenció haber manifestado una conducta corporativa en unión a diferentes acciones comunicacionales que destacaron por su efectividad, recomendación y fortalezas con el fin de entablar vínculos significativos con sus públicos. Se formó una percepción de imagen positiva a partir de diferentes atributos centrales tales como comprometida, de calidad, notoria y seria, y periféricos como confianza, cercanía, empatía, apertura e informalidad con respecto a las experiencias e intereses de cada individuo. La escuela es vista como una familia, entregada en lo que hace y formadora de oportunidades, además de destacar por su profesionalismo, su preocupación por los jóvenes. La ven como un buen lugar para aprender por la variedad de actividades con las que la gente se encuentra satisfecha, y por lo tanto, la recomendaría. This research is part of the field of corporate communication and focuses on the approach of the institutional image of the Municipal Boxing School “Puños de Acero”, located in the town of Rosario de Lerma, province of Salta. The objective was to analyze the perception of image that of it have two audiences, one internal (students) and one external (habitants) based on their different communication strategies implemented since its creation. Theories related to sports culture in relation to corporate communication and notions related to the image formation process in conjunction with communicational strategies were addressed. Regarding the methodology, both qualitative and quantitative techniques were applied: direct observation, personal interview with the main referents, documentary analysis and survey, both to the students of the school and to the habitants of the locality. Regarding the results obtained, the school showed that it had manifested a corporate conduct in conjunction with different communication actions that stood out for its effectiveness, recommendation and strenghts in order to establish meaningful links with its publics. A perception of positive image was formed from different core attributes such as committed, quality, notorious and serious, and peripherals such as trust, closeness, empathy,openness and informality with respect to the experiences and interests of each individual. The school is seen as a family, dedicated in what it does and provides opportunities, in addition to highlighting its professionalism, its concern for young people. They see it as a good place from the variety of activities people are satisfied with, and therefore I would recommend it.
Fil: Zigarán Carrizo, Tamara Antonella. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Herrera, Fernanda. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Cultura
Deporte
Comunicación
Estrategias de comunicación
Imagen corporativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67408

id RIUCASAL_f145a61d4f61611bdaab93b3306c00c1
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67408
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Imagen Institucional de la Escuela Municipal de Boxeo Puños de Acero de acuerdo a sus estrategias comunicativas en la localidad de Rosario de Lerma, Salta durante el período 2015-2018Zigarán Carrizo, Tamara AntonellaTesis de gradoCulturaDeporteComunicaciónEstrategias de comunicaciónImagen corporativaLa presente investigación se enmarca en el ámbito de la comunicación corporativa y se centra en el abordaje de la imagen institucional de la Escuela Municipal de Boxeo “Puños de Acero”, ubicada en la localidad de Rosario de Lerma, provincia de Salta. El objetivo fue analizar la percepción de imagen que de ella tienen dos públicos, uno interno (alumnos) y otro externo (habitantes) a partir de sus diferentes estrategias comunicativas implementadas desde su creación. Se abordaron teorías vinculadas a la cultura del deporte en relación a la comunicación corporativa y nociones realizadas con el proceso de formación de la imagen en conjunto con las estrategias comunicacionales. En cuanto a la metodología, se aplicaron técnicas tanto cualitativas como cuantitativas: la observación directa, la entrevista personal a los principales referentes, el análisis documental y la encuesta, tanto a los alumnos de la escuela como a los habitantes de la localidad. Respecto a los resultados obtenidos, la escuela evidenció haber manifestado una conducta corporativa en unión a diferentes acciones comunicacionales que destacaron por su efectividad, recomendación y fortalezas con el fin de entablar vínculos significativos con sus públicos. Se formó una percepción de imagen positiva a partir de diferentes atributos centrales tales como comprometida, de calidad, notoria y seria, y periféricos como confianza, cercanía, empatía, apertura e informalidad con respecto a las experiencias e intereses de cada individuo. La escuela es vista como una familia, entregada en lo que hace y formadora de oportunidades, además de destacar por su profesionalismo, su preocupación por los jóvenes. La ven como un buen lugar para aprender por la variedad de actividades con las que la gente se encuentra satisfecha, y por lo tanto, la recomendaría. This research is part of the field of corporate communication and focuses on the approach of the institutional image of the Municipal Boxing School “Puños de Acero”, located in the town of Rosario de Lerma, province of Salta. The objective was to analyze the perception of image that of it have two audiences, one internal (students) and one external (habitants) based on their different communication strategies implemented since its creation. Theories related to sports culture in relation to corporate communication and notions related to the image formation process in conjunction with communicational strategies were addressed. Regarding the methodology, both qualitative and quantitative techniques were applied: direct observation, personal interview with the main referents, documentary analysis and survey, both to the students of the school and to the habitants of the locality. Regarding the results obtained, the school showed that it had manifested a corporate conduct in conjunction with different communication actions that stood out for its effectiveness, recommendation and strenghts in order to establish meaningful links with its publics. A perception of positive image was formed from different core attributes such as committed, quality, notorious and serious, and peripherals such as trust, closeness, empathy,openness and informality with respect to the experiences and interests of each individual. The school is seen as a family, dedicated in what it does and provides opportunities, in addition to highlighting its professionalism, its concern for young people. They see it as a good place from the variety of activities people are satisfied with, and therefore I would recommend it.Fil: Zigarán Carrizo, Tamara Antonella. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Herrera, Fernanda. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Herrera, Fernanda2019-12-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=674086740820200213u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-16T10:11:51Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67408Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-16 10:11:51.759Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Imagen Institucional de la Escuela Municipal de Boxeo Puños de Acero de acuerdo a sus estrategias comunicativas en la localidad de Rosario de Lerma, Salta durante el período 2015-2018
title Imagen Institucional de la Escuela Municipal de Boxeo Puños de Acero de acuerdo a sus estrategias comunicativas en la localidad de Rosario de Lerma, Salta durante el período 2015-2018
spellingShingle Imagen Institucional de la Escuela Municipal de Boxeo Puños de Acero de acuerdo a sus estrategias comunicativas en la localidad de Rosario de Lerma, Salta durante el período 2015-2018
Zigarán Carrizo, Tamara Antonella
Tesis de grado
Cultura
Deporte
Comunicación
Estrategias de comunicación
Imagen corporativa
title_short Imagen Institucional de la Escuela Municipal de Boxeo Puños de Acero de acuerdo a sus estrategias comunicativas en la localidad de Rosario de Lerma, Salta durante el período 2015-2018
title_full Imagen Institucional de la Escuela Municipal de Boxeo Puños de Acero de acuerdo a sus estrategias comunicativas en la localidad de Rosario de Lerma, Salta durante el período 2015-2018
title_fullStr Imagen Institucional de la Escuela Municipal de Boxeo Puños de Acero de acuerdo a sus estrategias comunicativas en la localidad de Rosario de Lerma, Salta durante el período 2015-2018
title_full_unstemmed Imagen Institucional de la Escuela Municipal de Boxeo Puños de Acero de acuerdo a sus estrategias comunicativas en la localidad de Rosario de Lerma, Salta durante el período 2015-2018
title_sort Imagen Institucional de la Escuela Municipal de Boxeo Puños de Acero de acuerdo a sus estrategias comunicativas en la localidad de Rosario de Lerma, Salta durante el período 2015-2018
dc.creator.none.fl_str_mv Zigarán Carrizo, Tamara Antonella
author Zigarán Carrizo, Tamara Antonella
author_facet Zigarán Carrizo, Tamara Antonella
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Herrera, Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Cultura
Deporte
Comunicación
Estrategias de comunicación
Imagen corporativa
topic Tesis de grado
Cultura
Deporte
Comunicación
Estrategias de comunicación
Imagen corporativa
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se enmarca en el ámbito de la comunicación corporativa y se centra en el abordaje de la imagen institucional de la Escuela Municipal de Boxeo “Puños de Acero”, ubicada en la localidad de Rosario de Lerma, provincia de Salta. El objetivo fue analizar la percepción de imagen que de ella tienen dos públicos, uno interno (alumnos) y otro externo (habitantes) a partir de sus diferentes estrategias comunicativas implementadas desde su creación. Se abordaron teorías vinculadas a la cultura del deporte en relación a la comunicación corporativa y nociones realizadas con el proceso de formación de la imagen en conjunto con las estrategias comunicacionales. En cuanto a la metodología, se aplicaron técnicas tanto cualitativas como cuantitativas: la observación directa, la entrevista personal a los principales referentes, el análisis documental y la encuesta, tanto a los alumnos de la escuela como a los habitantes de la localidad. Respecto a los resultados obtenidos, la escuela evidenció haber manifestado una conducta corporativa en unión a diferentes acciones comunicacionales que destacaron por su efectividad, recomendación y fortalezas con el fin de entablar vínculos significativos con sus públicos. Se formó una percepción de imagen positiva a partir de diferentes atributos centrales tales como comprometida, de calidad, notoria y seria, y periféricos como confianza, cercanía, empatía, apertura e informalidad con respecto a las experiencias e intereses de cada individuo. La escuela es vista como una familia, entregada en lo que hace y formadora de oportunidades, además de destacar por su profesionalismo, su preocupación por los jóvenes. La ven como un buen lugar para aprender por la variedad de actividades con las que la gente se encuentra satisfecha, y por lo tanto, la recomendaría. This research is part of the field of corporate communication and focuses on the approach of the institutional image of the Municipal Boxing School “Puños de Acero”, located in the town of Rosario de Lerma, province of Salta. The objective was to analyze the perception of image that of it have two audiences, one internal (students) and one external (habitants) based on their different communication strategies implemented since its creation. Theories related to sports culture in relation to corporate communication and notions related to the image formation process in conjunction with communicational strategies were addressed. Regarding the methodology, both qualitative and quantitative techniques were applied: direct observation, personal interview with the main referents, documentary analysis and survey, both to the students of the school and to the habitants of the locality. Regarding the results obtained, the school showed that it had manifested a corporate conduct in conjunction with different communication actions that stood out for its effectiveness, recommendation and strenghts in order to establish meaningful links with its publics. A perception of positive image was formed from different core attributes such as committed, quality, notorious and serious, and peripherals such as trust, closeness, empathy,openness and informality with respect to the experiences and interests of each individual. The school is seen as a family, dedicated in what it does and provides opportunities, in addition to highlighting its professionalism, its concern for young people. They see it as a good place from the variety of activities people are satisfied with, and therefore I would recommend it.
Fil: Zigarán Carrizo, Tamara Antonella. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Herrera, Fernanda. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description La presente investigación se enmarca en el ámbito de la comunicación corporativa y se centra en el abordaje de la imagen institucional de la Escuela Municipal de Boxeo “Puños de Acero”, ubicada en la localidad de Rosario de Lerma, provincia de Salta. El objetivo fue analizar la percepción de imagen que de ella tienen dos públicos, uno interno (alumnos) y otro externo (habitantes) a partir de sus diferentes estrategias comunicativas implementadas desde su creación. Se abordaron teorías vinculadas a la cultura del deporte en relación a la comunicación corporativa y nociones realizadas con el proceso de formación de la imagen en conjunto con las estrategias comunicacionales. En cuanto a la metodología, se aplicaron técnicas tanto cualitativas como cuantitativas: la observación directa, la entrevista personal a los principales referentes, el análisis documental y la encuesta, tanto a los alumnos de la escuela como a los habitantes de la localidad. Respecto a los resultados obtenidos, la escuela evidenció haber manifestado una conducta corporativa en unión a diferentes acciones comunicacionales que destacaron por su efectividad, recomendación y fortalezas con el fin de entablar vínculos significativos con sus públicos. Se formó una percepción de imagen positiva a partir de diferentes atributos centrales tales como comprometida, de calidad, notoria y seria, y periféricos como confianza, cercanía, empatía, apertura e informalidad con respecto a las experiencias e intereses de cada individuo. La escuela es vista como una familia, entregada en lo que hace y formadora de oportunidades, además de destacar por su profesionalismo, su preocupación por los jóvenes. La ven como un buen lugar para aprender por la variedad de actividades con las que la gente se encuentra satisfecha, y por lo tanto, la recomendaría. This research is part of the field of corporate communication and focuses on the approach of the institutional image of the Municipal Boxing School “Puños de Acero”, located in the town of Rosario de Lerma, province of Salta. The objective was to analyze the perception of image that of it have two audiences, one internal (students) and one external (habitants) based on their different communication strategies implemented since its creation. Theories related to sports culture in relation to corporate communication and notions related to the image formation process in conjunction with communicational strategies were addressed. Regarding the methodology, both qualitative and quantitative techniques were applied: direct observation, personal interview with the main referents, documentary analysis and survey, both to the students of the school and to the habitants of the locality. Regarding the results obtained, the school showed that it had manifested a corporate conduct in conjunction with different communication actions that stood out for its effectiveness, recommendation and strenghts in order to establish meaningful links with its publics. A perception of positive image was formed from different core attributes such as committed, quality, notorious and serious, and peripherals such as trust, closeness, empathy,openness and informality with respect to the experiences and interests of each individual. The school is seen as a family, dedicated in what it does and provides opportunities, in addition to highlighting its professionalism, its concern for young people. They see it as a good place from the variety of activities people are satisfied with, and therefore I would recommend it.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67408
67408
20200213u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67408
identifier_str_mv 67408
20200213u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1846146125651771392
score 12.712165