Competencias emocionales de los estudiantes de quinto año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta en el año 2020

Autores
Arroyo, Lorena Milagro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Salas Machuca, Carina Emilia
Descripción
El presente Trabajo Final de Grado es una investigación de carácter cuantitativa, con un nivel descriptivo y un diseño no experimental transversal. El mismo tuvo como objetivo principal, determinar el nivel de competencias emocionales de los estudiantes de quinto año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta en el año 2020. El estudio se situó en un marco teórico constituido por el modelo pentagonal de competencia emocional de Rafael Bisquerra Alzina y el grupo GROP. Para lograr el propósito planteado, se estudió una muestra de 82 estudiantes de dicha población. Se trabajó con un instrumento construido por la investigadora, una escala de Likert con 69 ítems que obtuvo una fiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,944. El mismo permitió obtener puntuaciones referidas a la competencia emocional global y de cada una de sus dimensiones (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y habilidades de vida y bienestar) y de sus microcompetencias. Los resultados conseguidos por el instrumento, dieron a conocer que el 65,85% de la muestra alcanzó puntuaciones que indicaron un nivel alto en competencia emocional global. La utilización de la prueba no paramétrica X² para una muestra, arrojó resultados que posibilitaron aceptar la hipótesis que consideraba que los estudiantes con niveles altos en competencias emocionales, sería mayor a los que tuvieran niveles medio y bajo; esto hizo posible generalizar los datos obtenidos a la población. The present final degree study is a quantitative and descriptive investigation, with a non- experimental cross-sectional design. It had as a main objective, to determine the level of emotional competencies of fifth-year students of the bachelor of psychology degree at the Catholic University of Salta in 2020. The investigation was located in a theoretical framework constituted with de pentagonal model of emotional competence by Rafael Bisquerra Alzina and the GROP group. To achieve the stated purpose, it was studied a sample of 82 students from that population. It was performed with an instrument built by the researcher, a Likert scale with 69 items that got a reliability of Cronbach's Alpha of 0.944. This allowed obtaining scores referring to global emotional competence and for each dimension (emotional awareness, emotional regulation, emotional autonomy, social competence and skills for life and well-being) and their micro competences. The results obtained by the instrument revealed that 65.85% of the sample reached scores that indicated a high level of global emotional competence. The use of the non-parametric X² test for one sample, yielded results that made it possible to accept the hypothesis that considered that the students with high levels of emotional competences would be higher than those with medium and low levels; this made it possible to generalize the data obtained to the population.
Fil: Arroyo, Lorena Milagro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Salas Machuca, Carina Emilia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Estudiante universitario
Competencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69203

id RIUCASAL_c2606501e7e0c5a7c192e9a2b1281110
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69203
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Competencias emocionales de los estudiantes de quinto año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta en el año 2020Arroyo, Lorena MilagroTesis de gradoPsicologíaEstudiante universitarioCompetenciasEl presente Trabajo Final de Grado es una investigación de carácter cuantitativa, con un nivel descriptivo y un diseño no experimental transversal. El mismo tuvo como objetivo principal, determinar el nivel de competencias emocionales de los estudiantes de quinto año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta en el año 2020. El estudio se situó en un marco teórico constituido por el modelo pentagonal de competencia emocional de Rafael Bisquerra Alzina y el grupo GROP. Para lograr el propósito planteado, se estudió una muestra de 82 estudiantes de dicha población. Se trabajó con un instrumento construido por la investigadora, una escala de Likert con 69 ítems que obtuvo una fiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,944. El mismo permitió obtener puntuaciones referidas a la competencia emocional global y de cada una de sus dimensiones (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y habilidades de vida y bienestar) y de sus microcompetencias. Los resultados conseguidos por el instrumento, dieron a conocer que el 65,85% de la muestra alcanzó puntuaciones que indicaron un nivel alto en competencia emocional global. La utilización de la prueba no paramétrica X² para una muestra, arrojó resultados que posibilitaron aceptar la hipótesis que consideraba que los estudiantes con niveles altos en competencias emocionales, sería mayor a los que tuvieran niveles medio y bajo; esto hizo posible generalizar los datos obtenidos a la población. The present final degree study is a quantitative and descriptive investigation, with a non- experimental cross-sectional design. It had as a main objective, to determine the level of emotional competencies of fifth-year students of the bachelor of psychology degree at the Catholic University of Salta in 2020. The investigation was located in a theoretical framework constituted with de pentagonal model of emotional competence by Rafael Bisquerra Alzina and the GROP group. To achieve the stated purpose, it was studied a sample of 82 students from that population. It was performed with an instrument built by the researcher, a Likert scale with 69 items that got a reliability of Cronbach's Alpha of 0.944. This allowed obtaining scores referring to global emotional competence and for each dimension (emotional awareness, emotional regulation, emotional autonomy, social competence and skills for life and well-being) and their micro competences. The results obtained by the instrument revealed that 65.85% of the sample reached scores that indicated a high level of global emotional competence. The use of the non-parametric X² test for one sample, yielded results that made it possible to accept the hypothesis that considered that the students with high levels of emotional competences would be higher than those with medium and low levels; this made it possible to generalize the data obtained to the population. Fil: Arroyo, Lorena Milagro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Salas Machuca, Carina Emilia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Salas Machuca, Carina Emilia2020-12-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=692036920320210520u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:56Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69203Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:57.284Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias emocionales de los estudiantes de quinto año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta en el año 2020
title Competencias emocionales de los estudiantes de quinto año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta en el año 2020
spellingShingle Competencias emocionales de los estudiantes de quinto año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta en el año 2020
Arroyo, Lorena Milagro
Tesis de grado
Psicología
Estudiante universitario
Competencias
title_short Competencias emocionales de los estudiantes de quinto año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta en el año 2020
title_full Competencias emocionales de los estudiantes de quinto año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta en el año 2020
title_fullStr Competencias emocionales de los estudiantes de quinto año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta en el año 2020
title_full_unstemmed Competencias emocionales de los estudiantes de quinto año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta en el año 2020
title_sort Competencias emocionales de los estudiantes de quinto año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta en el año 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Arroyo, Lorena Milagro
author Arroyo, Lorena Milagro
author_facet Arroyo, Lorena Milagro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Salas Machuca, Carina Emilia
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Psicología
Estudiante universitario
Competencias
topic Tesis de grado
Psicología
Estudiante universitario
Competencias
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final de Grado es una investigación de carácter cuantitativa, con un nivel descriptivo y un diseño no experimental transversal. El mismo tuvo como objetivo principal, determinar el nivel de competencias emocionales de los estudiantes de quinto año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta en el año 2020. El estudio se situó en un marco teórico constituido por el modelo pentagonal de competencia emocional de Rafael Bisquerra Alzina y el grupo GROP. Para lograr el propósito planteado, se estudió una muestra de 82 estudiantes de dicha población. Se trabajó con un instrumento construido por la investigadora, una escala de Likert con 69 ítems que obtuvo una fiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,944. El mismo permitió obtener puntuaciones referidas a la competencia emocional global y de cada una de sus dimensiones (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y habilidades de vida y bienestar) y de sus microcompetencias. Los resultados conseguidos por el instrumento, dieron a conocer que el 65,85% de la muestra alcanzó puntuaciones que indicaron un nivel alto en competencia emocional global. La utilización de la prueba no paramétrica X² para una muestra, arrojó resultados que posibilitaron aceptar la hipótesis que consideraba que los estudiantes con niveles altos en competencias emocionales, sería mayor a los que tuvieran niveles medio y bajo; esto hizo posible generalizar los datos obtenidos a la población. The present final degree study is a quantitative and descriptive investigation, with a non- experimental cross-sectional design. It had as a main objective, to determine the level of emotional competencies of fifth-year students of the bachelor of psychology degree at the Catholic University of Salta in 2020. The investigation was located in a theoretical framework constituted with de pentagonal model of emotional competence by Rafael Bisquerra Alzina and the GROP group. To achieve the stated purpose, it was studied a sample of 82 students from that population. It was performed with an instrument built by the researcher, a Likert scale with 69 items that got a reliability of Cronbach's Alpha of 0.944. This allowed obtaining scores referring to global emotional competence and for each dimension (emotional awareness, emotional regulation, emotional autonomy, social competence and skills for life and well-being) and their micro competences. The results obtained by the instrument revealed that 65.85% of the sample reached scores that indicated a high level of global emotional competence. The use of the non-parametric X² test for one sample, yielded results that made it possible to accept the hypothesis that considered that the students with high levels of emotional competences would be higher than those with medium and low levels; this made it possible to generalize the data obtained to the population.
Fil: Arroyo, Lorena Milagro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Salas Machuca, Carina Emilia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description El presente Trabajo Final de Grado es una investigación de carácter cuantitativa, con un nivel descriptivo y un diseño no experimental transversal. El mismo tuvo como objetivo principal, determinar el nivel de competencias emocionales de los estudiantes de quinto año de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta en el año 2020. El estudio se situó en un marco teórico constituido por el modelo pentagonal de competencia emocional de Rafael Bisquerra Alzina y el grupo GROP. Para lograr el propósito planteado, se estudió una muestra de 82 estudiantes de dicha población. Se trabajó con un instrumento construido por la investigadora, una escala de Likert con 69 ítems que obtuvo una fiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,944. El mismo permitió obtener puntuaciones referidas a la competencia emocional global y de cada una de sus dimensiones (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y habilidades de vida y bienestar) y de sus microcompetencias. Los resultados conseguidos por el instrumento, dieron a conocer que el 65,85% de la muestra alcanzó puntuaciones que indicaron un nivel alto en competencia emocional global. La utilización de la prueba no paramétrica X² para una muestra, arrojó resultados que posibilitaron aceptar la hipótesis que consideraba que los estudiantes con niveles altos en competencias emocionales, sería mayor a los que tuvieran niveles medio y bajo; esto hizo posible generalizar los datos obtenidos a la población. The present final degree study is a quantitative and descriptive investigation, with a non- experimental cross-sectional design. It had as a main objective, to determine the level of emotional competencies of fifth-year students of the bachelor of psychology degree at the Catholic University of Salta in 2020. The investigation was located in a theoretical framework constituted with de pentagonal model of emotional competence by Rafael Bisquerra Alzina and the GROP group. To achieve the stated purpose, it was studied a sample of 82 students from that population. It was performed with an instrument built by the researcher, a Likert scale with 69 items that got a reliability of Cronbach's Alpha of 0.944. This allowed obtaining scores referring to global emotional competence and for each dimension (emotional awareness, emotional regulation, emotional autonomy, social competence and skills for life and well-being) and their micro competences. The results obtained by the instrument revealed that 65.85% of the sample reached scores that indicated a high level of global emotional competence. The use of the non-parametric X² test for one sample, yielded results that made it possible to accept the hypothesis that considered that the students with high levels of emotional competences would be higher than those with medium and low levels; this made it possible to generalize the data obtained to the population.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69203
69203
20210520u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69203
identifier_str_mv 69203
20210520u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621833027977216
score 12.558318