Marcos referenciales teóricos-clínicos de los estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta

Autores
Tintilay Cordeyro, Ricardo Facundo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Naranjo de Sarapura, Eleonora María
Descripción
En la presente investigación se conocieron los motivos que influyen en la elección de los distintos marcos referenciales teóricos-clínicos de los estudiantes avanzados de la carrera licenciatura en psicología de la Universidad Católica de Salta cuya predilección en el año 2020 es la psicología clínica como futura área de aplicación profesional. También fue posible identificar cuáles son las líneas teóricas más y menos elegidas por los participantes. El presente trabajo investigativo, encuentra su fundamentación en el marco de la Psicología Educacional, puesto que su objeto de estudio es la conducta que se produce por parte de los educandos, en un contexto educativo de nivel universitario. Se trata de un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo y de corte transversal. Se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario auto-administrado. La muestra estuvo compuesta por 71 estudiantes de 5° año de la carrera. Los resultados de la investigación respaldaron la hipótesis de que la formación académica recibida sería el motivo más influyente a la hora de elegir entre las distintas líneas teóricas con un 26,5%. El Psicoanálisis fue la línea teórica más elegida en un 38,8%, seguida del Modelo Integrativo/Ecléctico en un 36,7%, mientras que la menos elegida fue el Conductismo Contextual con un 2% de los casos. The aim of the present research study was to know the reasons that influence the choice of different theoretical-clinical frameworks in advanced students of the bachelor degree in psychology at the Catholic University of Salta whose preference in 2020 is clinical psychology as a future area of professional implementation. It was also possible to identify the most and least popular theoretical grounds among the participants. This research study is grounded in Educational Pshychology as its aim is to study students’ behaviuor in an educational context at college level. The study is quantitative, non-experimental, descriptive and cross-sectional. The data collection instrument was a self-administered questionnaire. The sample was made up of 71 psychology students in their senior year. The results of the study supported the hypothesis that the students’ academic background would be the most influential reason for choosing a theoretical framework (26,5%). Psychoanalysis is the most popular theoretical basis chosen by 38,8 % of the participants, followed by the integrative/eclectic model (36,7%), whereas the least popular theory is contextual behaviourism which was chosen by 2% of the participants.
Fil: Tintilay Cordeyro, Ricardo Facundo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Naranjo de Sarapura, Eleonora María. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Psicología de la educación
Formación
Tesis de grado
Psicología clínica
Psicoterapia
Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68589

id RIUCASAL_c77f3184a11d2d19d69d3ab6d738080b
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68589
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Marcos referenciales teóricos-clínicos de los estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de SaltaTintilay Cordeyro, Ricardo FacundoPsicología de la educaciónFormaciónTesis de gradoPsicología clínicaPsicoterapiaPsicologíaEn la presente investigación se conocieron los motivos que influyen en la elección de los distintos marcos referenciales teóricos-clínicos de los estudiantes avanzados de la carrera licenciatura en psicología de la Universidad Católica de Salta cuya predilección en el año 2020 es la psicología clínica como futura área de aplicación profesional. También fue posible identificar cuáles son las líneas teóricas más y menos elegidas por los participantes. El presente trabajo investigativo, encuentra su fundamentación en el marco de la Psicología Educacional, puesto que su objeto de estudio es la conducta que se produce por parte de los educandos, en un contexto educativo de nivel universitario. Se trata de un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo y de corte transversal. Se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario auto-administrado. La muestra estuvo compuesta por 71 estudiantes de 5° año de la carrera. Los resultados de la investigación respaldaron la hipótesis de que la formación académica recibida sería el motivo más influyente a la hora de elegir entre las distintas líneas teóricas con un 26,5%. El Psicoanálisis fue la línea teórica más elegida en un 38,8%, seguida del Modelo Integrativo/Ecléctico en un 36,7%, mientras que la menos elegida fue el Conductismo Contextual con un 2% de los casos. The aim of the present research study was to know the reasons that influence the choice of different theoretical-clinical frameworks in advanced students of the bachelor degree in psychology at the Catholic University of Salta whose preference in 2020 is clinical psychology as a future area of professional implementation. It was also possible to identify the most and least popular theoretical grounds among the participants. This research study is grounded in Educational Pshychology as its aim is to study students’ behaviuor in an educational context at college level. The study is quantitative, non-experimental, descriptive and cross-sectional. The data collection instrument was a self-administered questionnaire. The sample was made up of 71 psychology students in their senior year. The results of the study supported the hypothesis that the students’ academic background would be the most influential reason for choosing a theoretical framework (26,5%). Psychoanalysis is the most popular theoretical basis chosen by 38,8 % of the participants, followed by the integrative/eclectic model (36,7%), whereas the least popular theory is contextual behaviourism which was chosen by 2% of the participants.Fil: Tintilay Cordeyro, Ricardo Facundo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Naranjo de Sarapura, Eleonora María. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Naranjo de Sarapura, Eleonora María2020-08-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=685896858920210310u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:46Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:68589Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:47.185Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Marcos referenciales teóricos-clínicos de los estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta
title Marcos referenciales teóricos-clínicos de los estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta
spellingShingle Marcos referenciales teóricos-clínicos de los estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta
Tintilay Cordeyro, Ricardo Facundo
Psicología de la educación
Formación
Tesis de grado
Psicología clínica
Psicoterapia
Psicología
title_short Marcos referenciales teóricos-clínicos de los estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta
title_full Marcos referenciales teóricos-clínicos de los estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta
title_fullStr Marcos referenciales teóricos-clínicos de los estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta
title_full_unstemmed Marcos referenciales teóricos-clínicos de los estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta
title_sort Marcos referenciales teóricos-clínicos de los estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta
dc.creator.none.fl_str_mv Tintilay Cordeyro, Ricardo Facundo
author Tintilay Cordeyro, Ricardo Facundo
author_facet Tintilay Cordeyro, Ricardo Facundo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Naranjo de Sarapura, Eleonora María
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología de la educación
Formación
Tesis de grado
Psicología clínica
Psicoterapia
Psicología
topic Psicología de la educación
Formación
Tesis de grado
Psicología clínica
Psicoterapia
Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente investigación se conocieron los motivos que influyen en la elección de los distintos marcos referenciales teóricos-clínicos de los estudiantes avanzados de la carrera licenciatura en psicología de la Universidad Católica de Salta cuya predilección en el año 2020 es la psicología clínica como futura área de aplicación profesional. También fue posible identificar cuáles son las líneas teóricas más y menos elegidas por los participantes. El presente trabajo investigativo, encuentra su fundamentación en el marco de la Psicología Educacional, puesto que su objeto de estudio es la conducta que se produce por parte de los educandos, en un contexto educativo de nivel universitario. Se trata de un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo y de corte transversal. Se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario auto-administrado. La muestra estuvo compuesta por 71 estudiantes de 5° año de la carrera. Los resultados de la investigación respaldaron la hipótesis de que la formación académica recibida sería el motivo más influyente a la hora de elegir entre las distintas líneas teóricas con un 26,5%. El Psicoanálisis fue la línea teórica más elegida en un 38,8%, seguida del Modelo Integrativo/Ecléctico en un 36,7%, mientras que la menos elegida fue el Conductismo Contextual con un 2% de los casos. The aim of the present research study was to know the reasons that influence the choice of different theoretical-clinical frameworks in advanced students of the bachelor degree in psychology at the Catholic University of Salta whose preference in 2020 is clinical psychology as a future area of professional implementation. It was also possible to identify the most and least popular theoretical grounds among the participants. This research study is grounded in Educational Pshychology as its aim is to study students’ behaviuor in an educational context at college level. The study is quantitative, non-experimental, descriptive and cross-sectional. The data collection instrument was a self-administered questionnaire. The sample was made up of 71 psychology students in their senior year. The results of the study supported the hypothesis that the students’ academic background would be the most influential reason for choosing a theoretical framework (26,5%). Psychoanalysis is the most popular theoretical basis chosen by 38,8 % of the participants, followed by the integrative/eclectic model (36,7%), whereas the least popular theory is contextual behaviourism which was chosen by 2% of the participants.
Fil: Tintilay Cordeyro, Ricardo Facundo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Naranjo de Sarapura, Eleonora María. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description En la presente investigación se conocieron los motivos que influyen en la elección de los distintos marcos referenciales teóricos-clínicos de los estudiantes avanzados de la carrera licenciatura en psicología de la Universidad Católica de Salta cuya predilección en el año 2020 es la psicología clínica como futura área de aplicación profesional. También fue posible identificar cuáles son las líneas teóricas más y menos elegidas por los participantes. El presente trabajo investigativo, encuentra su fundamentación en el marco de la Psicología Educacional, puesto que su objeto de estudio es la conducta que se produce por parte de los educandos, en un contexto educativo de nivel universitario. Se trata de un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo y de corte transversal. Se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario auto-administrado. La muestra estuvo compuesta por 71 estudiantes de 5° año de la carrera. Los resultados de la investigación respaldaron la hipótesis de que la formación académica recibida sería el motivo más influyente a la hora de elegir entre las distintas líneas teóricas con un 26,5%. El Psicoanálisis fue la línea teórica más elegida en un 38,8%, seguida del Modelo Integrativo/Ecléctico en un 36,7%, mientras que la menos elegida fue el Conductismo Contextual con un 2% de los casos. The aim of the present research study was to know the reasons that influence the choice of different theoretical-clinical frameworks in advanced students of the bachelor degree in psychology at the Catholic University of Salta whose preference in 2020 is clinical psychology as a future area of professional implementation. It was also possible to identify the most and least popular theoretical grounds among the participants. This research study is grounded in Educational Pshychology as its aim is to study students’ behaviuor in an educational context at college level. The study is quantitative, non-experimental, descriptive and cross-sectional. The data collection instrument was a self-administered questionnaire. The sample was made up of 71 psychology students in their senior year. The results of the study supported the hypothesis that the students’ academic background would be the most influential reason for choosing a theoretical framework (26,5%). Psychoanalysis is the most popular theoretical basis chosen by 38,8 % of the participants, followed by the integrative/eclectic model (36,7%), whereas the least popular theory is contextual behaviourism which was chosen by 2% of the participants.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68589
68589
20210310u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=68589
identifier_str_mv 68589
20210310u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621832697675776
score 12.558318