Las competencias emocionales y sociales en jóvenes emprendedores participantes de las actividades propuestas por el área de emprendedurismo e innovación de la UCASAL en la Ciudad d...

Autores
Maradona Ávila, Sofía
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Viotti, María Belen
Descripción
La presente investigación se trató de un estudio cualitativo que tuvo por objetivo identificar las competencias emocionales y sociales, y describir aquellas que los emprendedores consideran significativas para iniciar y sostener un negocio. Los participantes fueron 10 jóvenes emprendedores que participan de las actividades del Área de Emprendedurismo e Innovación de la Universidad Católica de Salta, con quienes se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas que se analizaron mediante el diseño fenomenológico. Se tomó como conceptos centrales al modelo de competencias de la inteligencia emocional de Daniel Goleman y los aportes de la psicología laboral. Entre los principales resultados se obtuvo que existe un predominio de las competencias emocionales por sobre las sociales, entre las cuales se destacan la autoevaluación, iniciativa, adaptabilidad y responsabilidad. Además, los emprendedores mencionan la iniciativa, autoconfianza e influencia como las principales competencias para iniciar un emprendimiento y la adaptabilidad, optimismo, liderazgo y resolución de conflictos como aquellas que permiten sostener un negocio en el tiempo. This research has been a qualitative study that aimed to identify emotional and social skills, and describe those that entrepreneurs consider important to start and sustain a small business. The participants were ten young entrepreneurs who are part of the Area de Emprendedurismo e Innovation of the Universidad Católica de Salta. Semi-directed interviews were conducted and analyzed using phenomenological design. Contributions were taken from occupational psychology and Daniel Goleman’s model of emotional intelligence skills. Among the main results, it was obtained that there is a predominance of emotional skills over social ones, such as self-appraisal, initiative, adaptability, and responsibility. Entrepreneurs mentioned initiative, self-confidence, and influence as the main skills to start a business and adaptability, optimism, leadership, and conflict resolution as those that allow support a small business in time.
Fil: Maradona Ávila, Sofía. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Viotti, María Belen. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Psicología del trabajo
Competencia profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74013

id RIUCASAL_093c06ff3a811106150630d4db853355
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74013
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Las competencias emocionales y sociales en jóvenes emprendedores participantes de las actividades propuestas por el área de emprendedurismo e innovación de la UCASAL en la Ciudad de Salta Capital en el año 2022Maradona Ávila, SofíaTesis de gradoPsicologíaPsicología del trabajoCompetencia profesionalLa presente investigación se trató de un estudio cualitativo que tuvo por objetivo identificar las competencias emocionales y sociales, y describir aquellas que los emprendedores consideran significativas para iniciar y sostener un negocio. Los participantes fueron 10 jóvenes emprendedores que participan de las actividades del Área de Emprendedurismo e Innovación de la Universidad Católica de Salta, con quienes se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas que se analizaron mediante el diseño fenomenológico. Se tomó como conceptos centrales al modelo de competencias de la inteligencia emocional de Daniel Goleman y los aportes de la psicología laboral. Entre los principales resultados se obtuvo que existe un predominio de las competencias emocionales por sobre las sociales, entre las cuales se destacan la autoevaluación, iniciativa, adaptabilidad y responsabilidad. Además, los emprendedores mencionan la iniciativa, autoconfianza e influencia como las principales competencias para iniciar un emprendimiento y la adaptabilidad, optimismo, liderazgo y resolución de conflictos como aquellas que permiten sostener un negocio en el tiempo. This research has been a qualitative study that aimed to identify emotional and social skills, and describe those that entrepreneurs consider important to start and sustain a small business. The participants were ten young entrepreneurs who are part of the Area de Emprendedurismo e Innovation of the Universidad Católica de Salta. Semi-directed interviews were conducted and analyzed using phenomenological design. Contributions were taken from occupational psychology and Daniel Goleman’s model of emotional intelligence skills. Among the main results, it was obtained that there is a predominance of emotional skills over social ones, such as self-appraisal, initiative, adaptability, and responsibility. Entrepreneurs mentioned initiative, self-confidence, and influence as the main skills to start a business and adaptability, optimism, leadership, and conflict resolution as those that allow support a small business in time.Fil: Maradona Ávila, Sofía. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Viotti, María Belen. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Viotti, María Belen2023-04-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=740137401320231025u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:31:29Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74013Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:31:30.308Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las competencias emocionales y sociales en jóvenes emprendedores participantes de las actividades propuestas por el área de emprendedurismo e innovación de la UCASAL en la Ciudad de Salta Capital en el año 2022
title Las competencias emocionales y sociales en jóvenes emprendedores participantes de las actividades propuestas por el área de emprendedurismo e innovación de la UCASAL en la Ciudad de Salta Capital en el año 2022
spellingShingle Las competencias emocionales y sociales en jóvenes emprendedores participantes de las actividades propuestas por el área de emprendedurismo e innovación de la UCASAL en la Ciudad de Salta Capital en el año 2022
Maradona Ávila, Sofía
Tesis de grado
Psicología
Psicología del trabajo
Competencia profesional
title_short Las competencias emocionales y sociales en jóvenes emprendedores participantes de las actividades propuestas por el área de emprendedurismo e innovación de la UCASAL en la Ciudad de Salta Capital en el año 2022
title_full Las competencias emocionales y sociales en jóvenes emprendedores participantes de las actividades propuestas por el área de emprendedurismo e innovación de la UCASAL en la Ciudad de Salta Capital en el año 2022
title_fullStr Las competencias emocionales y sociales en jóvenes emprendedores participantes de las actividades propuestas por el área de emprendedurismo e innovación de la UCASAL en la Ciudad de Salta Capital en el año 2022
title_full_unstemmed Las competencias emocionales y sociales en jóvenes emprendedores participantes de las actividades propuestas por el área de emprendedurismo e innovación de la UCASAL en la Ciudad de Salta Capital en el año 2022
title_sort Las competencias emocionales y sociales en jóvenes emprendedores participantes de las actividades propuestas por el área de emprendedurismo e innovación de la UCASAL en la Ciudad de Salta Capital en el año 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Maradona Ávila, Sofía
author Maradona Ávila, Sofía
author_facet Maradona Ávila, Sofía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Viotti, María Belen
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Psicología
Psicología del trabajo
Competencia profesional
topic Tesis de grado
Psicología
Psicología del trabajo
Competencia profesional
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se trató de un estudio cualitativo que tuvo por objetivo identificar las competencias emocionales y sociales, y describir aquellas que los emprendedores consideran significativas para iniciar y sostener un negocio. Los participantes fueron 10 jóvenes emprendedores que participan de las actividades del Área de Emprendedurismo e Innovación de la Universidad Católica de Salta, con quienes se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas que se analizaron mediante el diseño fenomenológico. Se tomó como conceptos centrales al modelo de competencias de la inteligencia emocional de Daniel Goleman y los aportes de la psicología laboral. Entre los principales resultados se obtuvo que existe un predominio de las competencias emocionales por sobre las sociales, entre las cuales se destacan la autoevaluación, iniciativa, adaptabilidad y responsabilidad. Además, los emprendedores mencionan la iniciativa, autoconfianza e influencia como las principales competencias para iniciar un emprendimiento y la adaptabilidad, optimismo, liderazgo y resolución de conflictos como aquellas que permiten sostener un negocio en el tiempo. This research has been a qualitative study that aimed to identify emotional and social skills, and describe those that entrepreneurs consider important to start and sustain a small business. The participants were ten young entrepreneurs who are part of the Area de Emprendedurismo e Innovation of the Universidad Católica de Salta. Semi-directed interviews were conducted and analyzed using phenomenological design. Contributions were taken from occupational psychology and Daniel Goleman’s model of emotional intelligence skills. Among the main results, it was obtained that there is a predominance of emotional skills over social ones, such as self-appraisal, initiative, adaptability, and responsibility. Entrepreneurs mentioned initiative, self-confidence, and influence as the main skills to start a business and adaptability, optimism, leadership, and conflict resolution as those that allow support a small business in time.
Fil: Maradona Ávila, Sofía. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Viotti, María Belen. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description La presente investigación se trató de un estudio cualitativo que tuvo por objetivo identificar las competencias emocionales y sociales, y describir aquellas que los emprendedores consideran significativas para iniciar y sostener un negocio. Los participantes fueron 10 jóvenes emprendedores que participan de las actividades del Área de Emprendedurismo e Innovación de la Universidad Católica de Salta, con quienes se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas que se analizaron mediante el diseño fenomenológico. Se tomó como conceptos centrales al modelo de competencias de la inteligencia emocional de Daniel Goleman y los aportes de la psicología laboral. Entre los principales resultados se obtuvo que existe un predominio de las competencias emocionales por sobre las sociales, entre las cuales se destacan la autoevaluación, iniciativa, adaptabilidad y responsabilidad. Además, los emprendedores mencionan la iniciativa, autoconfianza e influencia como las principales competencias para iniciar un emprendimiento y la adaptabilidad, optimismo, liderazgo y resolución de conflictos como aquellas que permiten sostener un negocio en el tiempo. This research has been a qualitative study that aimed to identify emotional and social skills, and describe those that entrepreneurs consider important to start and sustain a small business. The participants were ten young entrepreneurs who are part of the Area de Emprendedurismo e Innovation of the Universidad Católica de Salta. Semi-directed interviews were conducted and analyzed using phenomenological design. Contributions were taken from occupational psychology and Daniel Goleman’s model of emotional intelligence skills. Among the main results, it was obtained that there is a predominance of emotional skills over social ones, such as self-appraisal, initiative, adaptability, and responsibility. Entrepreneurs mentioned initiative, self-confidence, and influence as the main skills to start a business and adaptability, optimism, leadership, and conflict resolution as those that allow support a small business in time.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74013
74013
20231025u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74013
identifier_str_mv 74013
20231025u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621834768613376
score 12.559606