Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped

Autores
Aguirre, Gisela Belén
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sucarrat, Pablo Hernán
Descripción
La presente investigación se propuso describir el uso de la metahabilidad “Inteligencia Emocional” por los árbitros nacionales de hockey sobre césped del NOA durante los diferentes momentos de un partido, en el año 2021. Se basó en los conceptos brindados por Goleman (1995). Se trata de un estudio de naturaleza cualitativa, de alcance descriptivo y diseño fenomenológico, basándose en la experiencia de los participantes. La muestra estuvo conformada por nueve árbitros nacionales del NOA. Los instrumentos que posibilitaron la recolección de datos fueron la entrevista semi- estructurada y narrativas personales. Los mismos se aplicaron en el contexto de la competencia, durante el desarrollo de campeonatos. Los resultados obtenidos demostraron que los árbitros emplean la metahabilidad Inteligencia Emocional en los diferentes momentos del partido; identificando las emociones, tanto propias como ajenas, y su influencia en la dinámica del juego y en su desempeño. Entre las mismas se destacan tanto emociones positivas como negativas. A partir de ello, emplean diferentes recursos para regularlas y de esta forma comunicarse mejor con otros partícipes del deporte. La habilidad “Auto- motivación” es central, en cuanto a la activación de estos recursos y el aprendizaje de cada experiencia, ya sea satisfactoria o dificultosa. Ya que orienta su accionar en pos de sus objetivos: mejores partidos, finales, superarse a sí mismos. The current research aim was proposed to describe the use of the “Emotional Intelligence” meta-ability by the national field hockey umpires from NOA at different moments along certain games during 2021. It was based on Goleman’s theory and concepts (1995). It’s a qualitative study, which describes the analysis and phenomenological design, based on the experience of the participants. Nine national umpires from NOA took part in the sample. Semi-structured interview and personal narratives were the instruments which made possible the data collection. Both were applied in the context of competition, during the championships. The results showed that umpires use the Emotional Intelligence meta-ability at different moments in a match; they are identifying, their own and others´ emotions and their influence on the game’s dynamics and its performance. It includes both, positive and negative emotions. Taking this in consideration, they use different resources to regulate and thus, communicate better with other sport participants. "Self-motivation" is essential to activate these resources. Learning from experiences, whether satisfactory or difficult ones guide its actions in pursuit of its objectives: better games, finals, surpassing themselves.
Fil: Aguirre, Gisela Belén. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Sucarrat, Pablo Hernán. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Psicología del deporte
Hockey
Inteligencia emocional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:71974

id RIUCASAL_dca7504c104fa7f7b244d710d7b4d82c
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:71974
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre céspedAguirre, Gisela BelénTesis de gradoPsicologíaPsicología del deporteHockeyInteligencia emocionalLa presente investigación se propuso describir el uso de la metahabilidad “Inteligencia Emocional” por los árbitros nacionales de hockey sobre césped del NOA durante los diferentes momentos de un partido, en el año 2021. Se basó en los conceptos brindados por Goleman (1995). Se trata de un estudio de naturaleza cualitativa, de alcance descriptivo y diseño fenomenológico, basándose en la experiencia de los participantes. La muestra estuvo conformada por nueve árbitros nacionales del NOA. Los instrumentos que posibilitaron la recolección de datos fueron la entrevista semi- estructurada y narrativas personales. Los mismos se aplicaron en el contexto de la competencia, durante el desarrollo de campeonatos. Los resultados obtenidos demostraron que los árbitros emplean la metahabilidad Inteligencia Emocional en los diferentes momentos del partido; identificando las emociones, tanto propias como ajenas, y su influencia en la dinámica del juego y en su desempeño. Entre las mismas se destacan tanto emociones positivas como negativas. A partir de ello, emplean diferentes recursos para regularlas y de esta forma comunicarse mejor con otros partícipes del deporte. La habilidad “Auto- motivación” es central, en cuanto a la activación de estos recursos y el aprendizaje de cada experiencia, ya sea satisfactoria o dificultosa. Ya que orienta su accionar en pos de sus objetivos: mejores partidos, finales, superarse a sí mismos. The current research aim was proposed to describe the use of the “Emotional Intelligence” meta-ability by the national field hockey umpires from NOA at different moments along certain games during 2021. It was based on Goleman’s theory and concepts (1995). It’s a qualitative study, which describes the analysis and phenomenological design, based on the experience of the participants. Nine national umpires from NOA took part in the sample. Semi-structured interview and personal narratives were the instruments which made possible the data collection. Both were applied in the context of competition, during the championships. The results showed that umpires use the Emotional Intelligence meta-ability at different moments in a match; they are identifying, their own and others´ emotions and their influence on the game’s dynamics and its performance. It includes both, positive and negative emotions. Taking this in consideration, they use different resources to regulate and thus, communicate better with other sport participants. "Self-motivation" is essential to activate these resources. Learning from experiences, whether satisfactory or difficult ones guide its actions in pursuit of its objectives: better games, finals, surpassing themselves.Fil: Aguirre, Gisela Belén. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Sucarrat, Pablo Hernán. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Sucarrat, Pablo Hernán2022-04-21info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=719747197420221031u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:31:18Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:71974Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:31:19.003Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped
title Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped
spellingShingle Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped
Aguirre, Gisela Belén
Tesis de grado
Psicología
Psicología del deporte
Hockey
Inteligencia emocional
title_short Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped
title_full Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped
title_fullStr Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped
title_full_unstemmed Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped
title_sort Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Gisela Belén
author Aguirre, Gisela Belén
author_facet Aguirre, Gisela Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sucarrat, Pablo Hernán
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Psicología
Psicología del deporte
Hockey
Inteligencia emocional
topic Tesis de grado
Psicología
Psicología del deporte
Hockey
Inteligencia emocional
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se propuso describir el uso de la metahabilidad “Inteligencia Emocional” por los árbitros nacionales de hockey sobre césped del NOA durante los diferentes momentos de un partido, en el año 2021. Se basó en los conceptos brindados por Goleman (1995). Se trata de un estudio de naturaleza cualitativa, de alcance descriptivo y diseño fenomenológico, basándose en la experiencia de los participantes. La muestra estuvo conformada por nueve árbitros nacionales del NOA. Los instrumentos que posibilitaron la recolección de datos fueron la entrevista semi- estructurada y narrativas personales. Los mismos se aplicaron en el contexto de la competencia, durante el desarrollo de campeonatos. Los resultados obtenidos demostraron que los árbitros emplean la metahabilidad Inteligencia Emocional en los diferentes momentos del partido; identificando las emociones, tanto propias como ajenas, y su influencia en la dinámica del juego y en su desempeño. Entre las mismas se destacan tanto emociones positivas como negativas. A partir de ello, emplean diferentes recursos para regularlas y de esta forma comunicarse mejor con otros partícipes del deporte. La habilidad “Auto- motivación” es central, en cuanto a la activación de estos recursos y el aprendizaje de cada experiencia, ya sea satisfactoria o dificultosa. Ya que orienta su accionar en pos de sus objetivos: mejores partidos, finales, superarse a sí mismos. The current research aim was proposed to describe the use of the “Emotional Intelligence” meta-ability by the national field hockey umpires from NOA at different moments along certain games during 2021. It was based on Goleman’s theory and concepts (1995). It’s a qualitative study, which describes the analysis and phenomenological design, based on the experience of the participants. Nine national umpires from NOA took part in the sample. Semi-structured interview and personal narratives were the instruments which made possible the data collection. Both were applied in the context of competition, during the championships. The results showed that umpires use the Emotional Intelligence meta-ability at different moments in a match; they are identifying, their own and others´ emotions and their influence on the game’s dynamics and its performance. It includes both, positive and negative emotions. Taking this in consideration, they use different resources to regulate and thus, communicate better with other sport participants. "Self-motivation" is essential to activate these resources. Learning from experiences, whether satisfactory or difficult ones guide its actions in pursuit of its objectives: better games, finals, surpassing themselves.
Fil: Aguirre, Gisela Belén. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Sucarrat, Pablo Hernán. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description La presente investigación se propuso describir el uso de la metahabilidad “Inteligencia Emocional” por los árbitros nacionales de hockey sobre césped del NOA durante los diferentes momentos de un partido, en el año 2021. Se basó en los conceptos brindados por Goleman (1995). Se trata de un estudio de naturaleza cualitativa, de alcance descriptivo y diseño fenomenológico, basándose en la experiencia de los participantes. La muestra estuvo conformada por nueve árbitros nacionales del NOA. Los instrumentos que posibilitaron la recolección de datos fueron la entrevista semi- estructurada y narrativas personales. Los mismos se aplicaron en el contexto de la competencia, durante el desarrollo de campeonatos. Los resultados obtenidos demostraron que los árbitros emplean la metahabilidad Inteligencia Emocional en los diferentes momentos del partido; identificando las emociones, tanto propias como ajenas, y su influencia en la dinámica del juego y en su desempeño. Entre las mismas se destacan tanto emociones positivas como negativas. A partir de ello, emplean diferentes recursos para regularlas y de esta forma comunicarse mejor con otros partícipes del deporte. La habilidad “Auto- motivación” es central, en cuanto a la activación de estos recursos y el aprendizaje de cada experiencia, ya sea satisfactoria o dificultosa. Ya que orienta su accionar en pos de sus objetivos: mejores partidos, finales, superarse a sí mismos. The current research aim was proposed to describe the use of the “Emotional Intelligence” meta-ability by the national field hockey umpires from NOA at different moments along certain games during 2021. It was based on Goleman’s theory and concepts (1995). It’s a qualitative study, which describes the analysis and phenomenological design, based on the experience of the participants. Nine national umpires from NOA took part in the sample. Semi-structured interview and personal narratives were the instruments which made possible the data collection. Both were applied in the context of competition, during the championships. The results showed that umpires use the Emotional Intelligence meta-ability at different moments in a match; they are identifying, their own and others´ emotions and their influence on the game’s dynamics and its performance. It includes both, positive and negative emotions. Taking this in consideration, they use different resources to regulate and thus, communicate better with other sport participants. "Self-motivation" is essential to activate these resources. Learning from experiences, whether satisfactory or difficult ones guide its actions in pursuit of its objectives: better games, finals, surpassing themselves.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=71974
71974
20221031u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=71974
identifier_str_mv 71974
20221031u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621833865789440
score 12.559606