Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped
- Autores
- Aguirre, Gisela Belén
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sucarrat, Pablo Hernán
- Descripción
- La presente investigación se propuso describir el uso de la metahabilidad “Inteligencia Emocional” por los árbitros nacionales de hockey sobre césped del NOA durante los diferentes momentos de un partido, en el año 2021. Se basó en los conceptos brindados por Goleman (1995). Se trata de un estudio de naturaleza cualitativa, de alcance descriptivo y diseño fenomenológico, basándose en la experiencia de los participantes. La muestra estuvo conformada por nueve árbitros nacionales del NOA. Los instrumentos que posibilitaron la recolección de datos fueron la entrevista semi- estructurada y narrativas personales. Los mismos se aplicaron en el contexto de la competencia, durante el desarrollo de campeonatos. Los resultados obtenidos demostraron que los árbitros emplean la metahabilidad Inteligencia Emocional en los diferentes momentos del partido; identificando las emociones, tanto propias como ajenas, y su influencia en la dinámica del juego y en su desempeño. Entre las mismas se destacan tanto emociones positivas como negativas. A partir de ello, emplean diferentes recursos para regularlas y de esta forma comunicarse mejor con otros partícipes del deporte. La habilidad “Auto- motivación” es central, en cuanto a la activación de estos recursos y el aprendizaje de cada experiencia, ya sea satisfactoria o dificultosa. Ya que orienta su accionar en pos de sus objetivos: mejores partidos, finales, superarse a sí mismos. The current research aim was proposed to describe the use of the “Emotional Intelligence” meta-ability by the national field hockey umpires from NOA at different moments along certain games during 2021. It was based on Goleman’s theory and concepts (1995). It’s a qualitative study, which describes the analysis and phenomenological design, based on the experience of the participants. Nine national umpires from NOA took part in the sample. Semi-structured interview and personal narratives were the instruments which made possible the data collection. Both were applied in the context of competition, during the championships. The results showed that umpires use the Emotional Intelligence meta-ability at different moments in a match; they are identifying, their own and others´ emotions and their influence on the game’s dynamics and its performance. It includes both, positive and negative emotions. Taking this in consideration, they use different resources to regulate and thus, communicate better with other sport participants. "Self-motivation" is essential to activate these resources. Learning from experiences, whether satisfactory or difficult ones guide its actions in pursuit of its objectives: better games, finals, surpassing themselves.
Fil: Aguirre, Gisela Belén. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Sucarrat, Pablo Hernán. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Psicología
Psicología del deporte
Hockey
Inteligencia emocional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:71974
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_dca7504c104fa7f7b244d710d7b4d82c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:71974 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre céspedAguirre, Gisela BelénTesis de gradoPsicologíaPsicología del deporteHockeyInteligencia emocionalLa presente investigación se propuso describir el uso de la metahabilidad “Inteligencia Emocional” por los árbitros nacionales de hockey sobre césped del NOA durante los diferentes momentos de un partido, en el año 2021. Se basó en los conceptos brindados por Goleman (1995). Se trata de un estudio de naturaleza cualitativa, de alcance descriptivo y diseño fenomenológico, basándose en la experiencia de los participantes. La muestra estuvo conformada por nueve árbitros nacionales del NOA. Los instrumentos que posibilitaron la recolección de datos fueron la entrevista semi- estructurada y narrativas personales. Los mismos se aplicaron en el contexto de la competencia, durante el desarrollo de campeonatos. Los resultados obtenidos demostraron que los árbitros emplean la metahabilidad Inteligencia Emocional en los diferentes momentos del partido; identificando las emociones, tanto propias como ajenas, y su influencia en la dinámica del juego y en su desempeño. Entre las mismas se destacan tanto emociones positivas como negativas. A partir de ello, emplean diferentes recursos para regularlas y de esta forma comunicarse mejor con otros partícipes del deporte. La habilidad “Auto- motivación” es central, en cuanto a la activación de estos recursos y el aprendizaje de cada experiencia, ya sea satisfactoria o dificultosa. Ya que orienta su accionar en pos de sus objetivos: mejores partidos, finales, superarse a sí mismos. The current research aim was proposed to describe the use of the “Emotional Intelligence” meta-ability by the national field hockey umpires from NOA at different moments along certain games during 2021. It was based on Goleman’s theory and concepts (1995). It’s a qualitative study, which describes the analysis and phenomenological design, based on the experience of the participants. Nine national umpires from NOA took part in the sample. Semi-structured interview and personal narratives were the instruments which made possible the data collection. Both were applied in the context of competition, during the championships. The results showed that umpires use the Emotional Intelligence meta-ability at different moments in a match; they are identifying, their own and others´ emotions and their influence on the game’s dynamics and its performance. It includes both, positive and negative emotions. Taking this in consideration, they use different resources to regulate and thus, communicate better with other sport participants. "Self-motivation" is essential to activate these resources. Learning from experiences, whether satisfactory or difficult ones guide its actions in pursuit of its objectives: better games, finals, surpassing themselves.Fil: Aguirre, Gisela Belén. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Sucarrat, Pablo Hernán. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Sucarrat, Pablo Hernán2022-04-21info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=719747197420221031u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:31:18Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:71974Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:31:19.003Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped |
title |
Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped |
spellingShingle |
Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped Aguirre, Gisela Belén Tesis de grado Psicología Psicología del deporte Hockey Inteligencia emocional |
title_short |
Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped |
title_full |
Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped |
title_fullStr |
Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped |
title_full_unstemmed |
Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped |
title_sort |
Inteligencia Emocional en el arbitraje de hockey sobre césped |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre, Gisela Belén |
author |
Aguirre, Gisela Belén |
author_facet |
Aguirre, Gisela Belén |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sucarrat, Pablo Hernán |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Psicología Psicología del deporte Hockey Inteligencia emocional |
topic |
Tesis de grado Psicología Psicología del deporte Hockey Inteligencia emocional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se propuso describir el uso de la metahabilidad “Inteligencia Emocional” por los árbitros nacionales de hockey sobre césped del NOA durante los diferentes momentos de un partido, en el año 2021. Se basó en los conceptos brindados por Goleman (1995). Se trata de un estudio de naturaleza cualitativa, de alcance descriptivo y diseño fenomenológico, basándose en la experiencia de los participantes. La muestra estuvo conformada por nueve árbitros nacionales del NOA. Los instrumentos que posibilitaron la recolección de datos fueron la entrevista semi- estructurada y narrativas personales. Los mismos se aplicaron en el contexto de la competencia, durante el desarrollo de campeonatos. Los resultados obtenidos demostraron que los árbitros emplean la metahabilidad Inteligencia Emocional en los diferentes momentos del partido; identificando las emociones, tanto propias como ajenas, y su influencia en la dinámica del juego y en su desempeño. Entre las mismas se destacan tanto emociones positivas como negativas. A partir de ello, emplean diferentes recursos para regularlas y de esta forma comunicarse mejor con otros partícipes del deporte. La habilidad “Auto- motivación” es central, en cuanto a la activación de estos recursos y el aprendizaje de cada experiencia, ya sea satisfactoria o dificultosa. Ya que orienta su accionar en pos de sus objetivos: mejores partidos, finales, superarse a sí mismos. The current research aim was proposed to describe the use of the “Emotional Intelligence” meta-ability by the national field hockey umpires from NOA at different moments along certain games during 2021. It was based on Goleman’s theory and concepts (1995). It’s a qualitative study, which describes the analysis and phenomenological design, based on the experience of the participants. Nine national umpires from NOA took part in the sample. Semi-structured interview and personal narratives were the instruments which made possible the data collection. Both were applied in the context of competition, during the championships. The results showed that umpires use the Emotional Intelligence meta-ability at different moments in a match; they are identifying, their own and others´ emotions and their influence on the game’s dynamics and its performance. It includes both, positive and negative emotions. Taking this in consideration, they use different resources to regulate and thus, communicate better with other sport participants. "Self-motivation" is essential to activate these resources. Learning from experiences, whether satisfactory or difficult ones guide its actions in pursuit of its objectives: better games, finals, surpassing themselves. Fil: Aguirre, Gisela Belén. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Sucarrat, Pablo Hernán. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. |
description |
La presente investigación se propuso describir el uso de la metahabilidad “Inteligencia Emocional” por los árbitros nacionales de hockey sobre césped del NOA durante los diferentes momentos de un partido, en el año 2021. Se basó en los conceptos brindados por Goleman (1995). Se trata de un estudio de naturaleza cualitativa, de alcance descriptivo y diseño fenomenológico, basándose en la experiencia de los participantes. La muestra estuvo conformada por nueve árbitros nacionales del NOA. Los instrumentos que posibilitaron la recolección de datos fueron la entrevista semi- estructurada y narrativas personales. Los mismos se aplicaron en el contexto de la competencia, durante el desarrollo de campeonatos. Los resultados obtenidos demostraron que los árbitros emplean la metahabilidad Inteligencia Emocional en los diferentes momentos del partido; identificando las emociones, tanto propias como ajenas, y su influencia en la dinámica del juego y en su desempeño. Entre las mismas se destacan tanto emociones positivas como negativas. A partir de ello, emplean diferentes recursos para regularlas y de esta forma comunicarse mejor con otros partícipes del deporte. La habilidad “Auto- motivación” es central, en cuanto a la activación de estos recursos y el aprendizaje de cada experiencia, ya sea satisfactoria o dificultosa. Ya que orienta su accionar en pos de sus objetivos: mejores partidos, finales, superarse a sí mismos. The current research aim was proposed to describe the use of the “Emotional Intelligence” meta-ability by the national field hockey umpires from NOA at different moments along certain games during 2021. It was based on Goleman’s theory and concepts (1995). It’s a qualitative study, which describes the analysis and phenomenological design, based on the experience of the participants. Nine national umpires from NOA took part in the sample. Semi-structured interview and personal narratives were the instruments which made possible the data collection. Both were applied in the context of competition, during the championships. The results showed that umpires use the Emotional Intelligence meta-ability at different moments in a match; they are identifying, their own and others´ emotions and their influence on the game’s dynamics and its performance. It includes both, positive and negative emotions. Taking this in consideration, they use different resources to regulate and thus, communicate better with other sport participants. "Self-motivation" is essential to activate these resources. Learning from experiences, whether satisfactory or difficult ones guide its actions in pursuit of its objectives: better games, finals, surpassing themselves. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=71974 71974 20221031u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=71974 |
identifier_str_mv |
71974 20221031u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621833865789440 |
score |
12.559606 |