Inteligencia emocional en docentes y estudiantes

Autores
Gonzalez, Rocio; Arróniz, Leonardo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el contexto actual, docentes y estudiantes se enfrentan a una gran variedad de demandas a nivel cognitivo, emocional y relacional, por lo que requieren cada vez más desarrollar habilidades motivacionales y socioemocionales. Este desarrollo es de vital importancia para la adaptación al entorno y contribuye sustancialmente, no solo al bienestar psicológico y al crecimiento personal, sino también al aprendizaje y el rendimiento académico.Desde esta perspectiva, se desarrolló una práctica para entrenar la inteligencia emocional en docentes y estudiantes de una escuela de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Dicha práctica se llevó a cabo en diferentes encuentros en los que se realizaban actividades destinadas a entrenar las cuatro habilidades emocionales del modelo teórico de inteligencia emocional de Mayer y Salovey. Se realizó un proceso de sensibilización hacia la importancia del entrenamiento de las habilidades emocionales, concibiéndolas como un contenido que puede aprehenderse a través del proceso de interacción en el ámbito escolar, creando así un mejor clima para el aprendizaje, facilitando el manejo del conflicto y mejorando la convivencia escolar
Fil: Gonzalez, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Arróniz, Leonardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
5a Jornada Pensadero
Madrid
España
Fundación Promaestro
Materia
Inteligencia emocional
Estudiantes
Docentes
Entrenamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256063

id CONICETDig_913f5a3437eb9e3bc1e17fdec8a85512
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256063
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inteligencia emocional en docentes y estudiantesGonzalez, RocioArróniz, LeonardoInteligencia emocionalEstudiantesDocentesEntrenamientohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el contexto actual, docentes y estudiantes se enfrentan a una gran variedad de demandas a nivel cognitivo, emocional y relacional, por lo que requieren cada vez más desarrollar habilidades motivacionales y socioemocionales. Este desarrollo es de vital importancia para la adaptación al entorno y contribuye sustancialmente, no solo al bienestar psicológico y al crecimiento personal, sino también al aprendizaje y el rendimiento académico.Desde esta perspectiva, se desarrolló una práctica para entrenar la inteligencia emocional en docentes y estudiantes de una escuela de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Dicha práctica se llevó a cabo en diferentes encuentros en los que se realizaban actividades destinadas a entrenar las cuatro habilidades emocionales del modelo teórico de inteligencia emocional de Mayer y Salovey. Se realizó un proceso de sensibilización hacia la importancia del entrenamiento de las habilidades emocionales, concibiéndolas como un contenido que puede aprehenderse a través del proceso de interacción en el ámbito escolar, creando así un mejor clima para el aprendizaje, facilitando el manejo del conflicto y mejorando la convivencia escolarFil: Gonzalez, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Arróniz, Leonardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina5a Jornada PensaderoMadridEspañaFundación PromaestroFundación Promaestro2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256063Inteligencia emocional en docentes y estudiantes; 5a Jornada Pensadero; Madrid; España; 2021; 25-25CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://promaestro.org/jornada-pensadero/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://promaestro.org/wp-content/uploads/2021/11/dossier-jp5-post.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256063instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:24.763CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia emocional en docentes y estudiantes
title Inteligencia emocional en docentes y estudiantes
spellingShingle Inteligencia emocional en docentes y estudiantes
Gonzalez, Rocio
Inteligencia emocional
Estudiantes
Docentes
Entrenamiento
title_short Inteligencia emocional en docentes y estudiantes
title_full Inteligencia emocional en docentes y estudiantes
title_fullStr Inteligencia emocional en docentes y estudiantes
title_full_unstemmed Inteligencia emocional en docentes y estudiantes
title_sort Inteligencia emocional en docentes y estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Rocio
Arróniz, Leonardo
author Gonzalez, Rocio
author_facet Gonzalez, Rocio
Arróniz, Leonardo
author_role author
author2 Arróniz, Leonardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia emocional
Estudiantes
Docentes
Entrenamiento
topic Inteligencia emocional
Estudiantes
Docentes
Entrenamiento
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el contexto actual, docentes y estudiantes se enfrentan a una gran variedad de demandas a nivel cognitivo, emocional y relacional, por lo que requieren cada vez más desarrollar habilidades motivacionales y socioemocionales. Este desarrollo es de vital importancia para la adaptación al entorno y contribuye sustancialmente, no solo al bienestar psicológico y al crecimiento personal, sino también al aprendizaje y el rendimiento académico.Desde esta perspectiva, se desarrolló una práctica para entrenar la inteligencia emocional en docentes y estudiantes de una escuela de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Dicha práctica se llevó a cabo en diferentes encuentros en los que se realizaban actividades destinadas a entrenar las cuatro habilidades emocionales del modelo teórico de inteligencia emocional de Mayer y Salovey. Se realizó un proceso de sensibilización hacia la importancia del entrenamiento de las habilidades emocionales, concibiéndolas como un contenido que puede aprehenderse a través del proceso de interacción en el ámbito escolar, creando así un mejor clima para el aprendizaje, facilitando el manejo del conflicto y mejorando la convivencia escolar
Fil: Gonzalez, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Arróniz, Leonardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
5a Jornada Pensadero
Madrid
España
Fundación Promaestro
description En el contexto actual, docentes y estudiantes se enfrentan a una gran variedad de demandas a nivel cognitivo, emocional y relacional, por lo que requieren cada vez más desarrollar habilidades motivacionales y socioemocionales. Este desarrollo es de vital importancia para la adaptación al entorno y contribuye sustancialmente, no solo al bienestar psicológico y al crecimiento personal, sino también al aprendizaje y el rendimiento académico.Desde esta perspectiva, se desarrolló una práctica para entrenar la inteligencia emocional en docentes y estudiantes de una escuela de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Dicha práctica se llevó a cabo en diferentes encuentros en los que se realizaban actividades destinadas a entrenar las cuatro habilidades emocionales del modelo teórico de inteligencia emocional de Mayer y Salovey. Se realizó un proceso de sensibilización hacia la importancia del entrenamiento de las habilidades emocionales, concibiéndolas como un contenido que puede aprehenderse a través del proceso de interacción en el ámbito escolar, creando así un mejor clima para el aprendizaje, facilitando el manejo del conflicto y mejorando la convivencia escolar
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/256063
Inteligencia emocional en docentes y estudiantes; 5a Jornada Pensadero; Madrid; España; 2021; 25-25
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/256063
identifier_str_mv Inteligencia emocional en docentes y estudiantes; 5a Jornada Pensadero; Madrid; España; 2021; 25-25
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://promaestro.org/jornada-pensadero/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://promaestro.org/wp-content/uploads/2021/11/dossier-jp5-post.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Promaestro
publisher.none.fl_str_mv Fundación Promaestro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269156972429312
score 13.13397