Enfoque multimedial en aulas virtuales para la enseñanza de algoritmos y estructuras de datos

Autores
Dania, Claudia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión enviada
Descripción
Aprender a programar y trabajar con la información implica mucho más que adquirir conceptos y desarrollar habilidades propias de una tecnología. El futuro profesional, debe transformar datos y producir información relevante, implicando en ello el desarrollo de un pensamiento sistémico, integral, creativo, formal y ético que lo habilite a resolver problemas complejos. En pos de una adecuada formación en el área de la programación, y con el objetivo de que estudiantes que cursan el primer año de Ingeniería puedan superar los obstáculos cognitivos señalados, se propone el diseño, desarrollo e incorporación articulada en el contexto didáctico, de materiales multimedia interactivos. En este trabajo se presentan los fundamentos del diseño de un sistema multimedia, con base en el reconocimiento de diferencias cognitivas individuales en los estudiantes y el sustento de enfoques de enseñanza que buscan favorecer la construcción de aprendizajes significativos, en Algoritmos y Estructuras de datos.
Fil: Dania, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina.
Materia
Informática
Software
Enseñanza de la informática
Programación de computadoras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61416

id RIUCASAL_b6198843fad69491a751fa8d4158b4b4
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61416
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Enfoque multimedial en aulas virtuales para la enseñanza de algoritmos y estructuras de datosDania, ClaudiaInformáticaSoftwareEnseñanza de la informáticaProgramación de computadorasAprender a programar y trabajar con la información implica mucho más que adquirir conceptos y desarrollar habilidades propias de una tecnología. El futuro profesional, debe transformar datos y producir información relevante, implicando en ello el desarrollo de un pensamiento sistémico, integral, creativo, formal y ético que lo habilite a resolver problemas complejos. En pos de una adecuada formación en el área de la programación, y con el objetivo de que estudiantes que cursan el primer año de Ingeniería puedan superar los obstáculos cognitivos señalados, se propone el diseño, desarrollo e incorporación articulada en el contexto didáctico, de materiales multimedia interactivos. En este trabajo se presentan los fundamentos del diseño de un sistema multimedia, con base en el reconocimiento de diferencias cognitivas individuales en los estudiantes y el sustento de enfoques de enseñanza que buscan favorecer la construcción de aprendizajes significativos, en Algoritmos y Estructuras de datos.Fil: Dania, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)2016-12-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=614166141620170526u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:04Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61416Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:04.736Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfoque multimedial en aulas virtuales para la enseñanza de algoritmos y estructuras de datos
title Enfoque multimedial en aulas virtuales para la enseñanza de algoritmos y estructuras de datos
spellingShingle Enfoque multimedial en aulas virtuales para la enseñanza de algoritmos y estructuras de datos
Dania, Claudia
Informática
Software
Enseñanza de la informática
Programación de computadoras
title_short Enfoque multimedial en aulas virtuales para la enseñanza de algoritmos y estructuras de datos
title_full Enfoque multimedial en aulas virtuales para la enseñanza de algoritmos y estructuras de datos
title_fullStr Enfoque multimedial en aulas virtuales para la enseñanza de algoritmos y estructuras de datos
title_full_unstemmed Enfoque multimedial en aulas virtuales para la enseñanza de algoritmos y estructuras de datos
title_sort Enfoque multimedial en aulas virtuales para la enseñanza de algoritmos y estructuras de datos
dc.creator.none.fl_str_mv Dania, Claudia
author Dania, Claudia
author_facet Dania, Claudia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Software
Enseñanza de la informática
Programación de computadoras
topic Informática
Software
Enseñanza de la informática
Programación de computadoras
dc.description.none.fl_txt_mv Aprender a programar y trabajar con la información implica mucho más que adquirir conceptos y desarrollar habilidades propias de una tecnología. El futuro profesional, debe transformar datos y producir información relevante, implicando en ello el desarrollo de un pensamiento sistémico, integral, creativo, formal y ético que lo habilite a resolver problemas complejos. En pos de una adecuada formación en el área de la programación, y con el objetivo de que estudiantes que cursan el primer año de Ingeniería puedan superar los obstáculos cognitivos señalados, se propone el diseño, desarrollo e incorporación articulada en el contexto didáctico, de materiales multimedia interactivos. En este trabajo se presentan los fundamentos del diseño de un sistema multimedia, con base en el reconocimiento de diferencias cognitivas individuales en los estudiantes y el sustento de enfoques de enseñanza que buscan favorecer la construcción de aprendizajes significativos, en Algoritmos y Estructuras de datos.
Fil: Dania, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina.
description Aprender a programar y trabajar con la información implica mucho más que adquirir conceptos y desarrollar habilidades propias de una tecnología. El futuro profesional, debe transformar datos y producir información relevante, implicando en ello el desarrollo de un pensamiento sistémico, integral, creativo, formal y ético que lo habilite a resolver problemas complejos. En pos de una adecuada formación en el área de la programación, y con el objetivo de que estudiantes que cursan el primer año de Ingeniería puedan superar los obstáculos cognitivos señalados, se propone el diseño, desarrollo e incorporación articulada en el contexto didáctico, de materiales multimedia interactivos. En este trabajo se presentan los fundamentos del diseño de un sistema multimedia, con base en el reconocimiento de diferencias cognitivas individuales en los estudiantes y el sustento de enfoques de enseñanza que buscan favorecer la construcción de aprendizajes significativos, en Algoritmos y Estructuras de datos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61416
61416
20170526u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61416
identifier_str_mv 61416
20170526u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621830237716480
score 12.559606