Criterios de análisis de software educativo para aprender a programar

Autores
Spigariol, Lucas
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión enviada
Descripción
Desde una lectura del contexto actual de la actividad profesional en el campo de los Sistemas de Información y de la dinámica educativa, se presentan diferentes criterios de evaluación para analizar la pertinencia de utilizar determinados productos de software educativo como herramienta didáctica para enseñar a programar en el ambiente universitario, en vistas a formar profesionales en informática. Luego, se hace un recorrido por diferentes casos de herramientas desarrollas con un fin pedagógico y se focaliza el análisis en dos casos particulares, aplicando sobre ellas los mencionados criterios de evaluación. Se trata de la plataforma web Mumuki y del lenguaje de objetos Wollok, dos herramientas diferentes en cuanto a sus objetivos pero que confluyen en aspectos técnicos de su implementación, que articulan sus equipos de desarrollo, y que comparten buena parte de la comunidad educativa que los utiliza en la actualidad en diversas universidades e instituciones educativas, entre las que se destaca la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de San Martín.
Fil: Spigariol, Lucas. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.
Materia
Informática
Enseñanza de la informática
Software
Programación de computadoras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61401

id RIUCASAL_18cbbc3b81399a8a391bacb22b86aa7f
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61401
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Criterios de análisis de software educativo para aprender a programarSpigariol, LucasInformáticaEnseñanza de la informáticaSoftwareProgramación de computadorasDesde una lectura del contexto actual de la actividad profesional en el campo de los Sistemas de Información y de la dinámica educativa, se presentan diferentes criterios de evaluación para analizar la pertinencia de utilizar determinados productos de software educativo como herramienta didáctica para enseñar a programar en el ambiente universitario, en vistas a formar profesionales en informática. Luego, se hace un recorrido por diferentes casos de herramientas desarrollas con un fin pedagógico y se focaliza el análisis en dos casos particulares, aplicando sobre ellas los mencionados criterios de evaluación. Se trata de la plataforma web Mumuki y del lenguaje de objetos Wollok, dos herramientas diferentes en cuanto a sus objetivos pero que confluyen en aspectos técnicos de su implementación, que articulan sus equipos de desarrollo, y que comparten buena parte de la comunidad educativa que los utiliza en la actualidad en diversas universidades e instituciones educativas, entre las que se destaca la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de San Martín.Fil: Spigariol, Lucas. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)2016-12-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=614016140120170523u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:04Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61401Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:04.683Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Criterios de análisis de software educativo para aprender a programar
title Criterios de análisis de software educativo para aprender a programar
spellingShingle Criterios de análisis de software educativo para aprender a programar
Spigariol, Lucas
Informática
Enseñanza de la informática
Software
Programación de computadoras
title_short Criterios de análisis de software educativo para aprender a programar
title_full Criterios de análisis de software educativo para aprender a programar
title_fullStr Criterios de análisis de software educativo para aprender a programar
title_full_unstemmed Criterios de análisis de software educativo para aprender a programar
title_sort Criterios de análisis de software educativo para aprender a programar
dc.creator.none.fl_str_mv Spigariol, Lucas
author Spigariol, Lucas
author_facet Spigariol, Lucas
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Enseñanza de la informática
Software
Programación de computadoras
topic Informática
Enseñanza de la informática
Software
Programación de computadoras
dc.description.none.fl_txt_mv Desde una lectura del contexto actual de la actividad profesional en el campo de los Sistemas de Información y de la dinámica educativa, se presentan diferentes criterios de evaluación para analizar la pertinencia de utilizar determinados productos de software educativo como herramienta didáctica para enseñar a programar en el ambiente universitario, en vistas a formar profesionales en informática. Luego, se hace un recorrido por diferentes casos de herramientas desarrollas con un fin pedagógico y se focaliza el análisis en dos casos particulares, aplicando sobre ellas los mencionados criterios de evaluación. Se trata de la plataforma web Mumuki y del lenguaje de objetos Wollok, dos herramientas diferentes en cuanto a sus objetivos pero que confluyen en aspectos técnicos de su implementación, que articulan sus equipos de desarrollo, y que comparten buena parte de la comunidad educativa que los utiliza en la actualidad en diversas universidades e instituciones educativas, entre las que se destaca la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de San Martín.
Fil: Spigariol, Lucas. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.
description Desde una lectura del contexto actual de la actividad profesional en el campo de los Sistemas de Información y de la dinámica educativa, se presentan diferentes criterios de evaluación para analizar la pertinencia de utilizar determinados productos de software educativo como herramienta didáctica para enseñar a programar en el ambiente universitario, en vistas a formar profesionales en informática. Luego, se hace un recorrido por diferentes casos de herramientas desarrollas con un fin pedagógico y se focaliza el análisis en dos casos particulares, aplicando sobre ellas los mencionados criterios de evaluación. Se trata de la plataforma web Mumuki y del lenguaje de objetos Wollok, dos herramientas diferentes en cuanto a sus objetivos pero que confluyen en aspectos técnicos de su implementación, que articulan sus equipos de desarrollo, y que comparten buena parte de la comunidad educativa que los utiliza en la actualidad en diversas universidades e instituciones educativas, entre las que se destaca la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de San Martín.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61401
61401
20170523u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61401
identifier_str_mv 61401
20170523u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621830216744960
score 12.559606