Criterios de análisis de software educativo para aprender a programar
- Autores
- Spigariol, Lucas
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- Desde una lectura del contexto actual de la actividad profesional en el campo de los Sistemas de Información y de la dinámica educativa, se presentan diferentes criterios de evaluación para analizar la pertinencia de utilizar determinados productos de software educativo como herramienta didáctica para enseñar a programar en el ambiente universitario, en vistas a formar profesionales en informática. Luego, se hace un recorrido por diferentes casos de herramientas desarrollas con un fin pedagógico y se focaliza el análisis en dos casos particulares, aplicando sobre ellas los mencionados criterios de evaluación. Se trata de la plataforma web Mumuki y del lenguaje de objetos Wollok, dos herramientas diferentes en cuanto a sus objetivos pero que confluyen en aspectos técnicos de su implementación, que articulan sus equipos de desarrollo, y que comparten buena parte de la comunidad educativa que los utiliza en la actualidad en diversas universidades e instituciones educativas, entre las que se destaca la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de San Martín.
Fil: Spigariol, Lucas. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina. - Materia
-
Informática
Enseñanza de la informática
Software
Programación de computadoras - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61401
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_18cbbc3b81399a8a391bacb22b86aa7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61401 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Criterios de análisis de software educativo para aprender a programarSpigariol, LucasInformáticaEnseñanza de la informáticaSoftwareProgramación de computadorasDesde una lectura del contexto actual de la actividad profesional en el campo de los Sistemas de Información y de la dinámica educativa, se presentan diferentes criterios de evaluación para analizar la pertinencia de utilizar determinados productos de software educativo como herramienta didáctica para enseñar a programar en el ambiente universitario, en vistas a formar profesionales en informática. Luego, se hace un recorrido por diferentes casos de herramientas desarrollas con un fin pedagógico y se focaliza el análisis en dos casos particulares, aplicando sobre ellas los mencionados criterios de evaluación. Se trata de la plataforma web Mumuki y del lenguaje de objetos Wollok, dos herramientas diferentes en cuanto a sus objetivos pero que confluyen en aspectos técnicos de su implementación, que articulan sus equipos de desarrollo, y que comparten buena parte de la comunidad educativa que los utiliza en la actualidad en diversas universidades e instituciones educativas, entre las que se destaca la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de San Martín.Fil: Spigariol, Lucas. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)2016-12-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=614016140120170523u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:04Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61401Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:04.683Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Criterios de análisis de software educativo para aprender a programar |
title |
Criterios de análisis de software educativo para aprender a programar |
spellingShingle |
Criterios de análisis de software educativo para aprender a programar Spigariol, Lucas Informática Enseñanza de la informática Software Programación de computadoras |
title_short |
Criterios de análisis de software educativo para aprender a programar |
title_full |
Criterios de análisis de software educativo para aprender a programar |
title_fullStr |
Criterios de análisis de software educativo para aprender a programar |
title_full_unstemmed |
Criterios de análisis de software educativo para aprender a programar |
title_sort |
Criterios de análisis de software educativo para aprender a programar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Spigariol, Lucas |
author |
Spigariol, Lucas |
author_facet |
Spigariol, Lucas |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática Enseñanza de la informática Software Programación de computadoras |
topic |
Informática Enseñanza de la informática Software Programación de computadoras |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde una lectura del contexto actual de la actividad profesional en el campo de los Sistemas de Información y de la dinámica educativa, se presentan diferentes criterios de evaluación para analizar la pertinencia de utilizar determinados productos de software educativo como herramienta didáctica para enseñar a programar en el ambiente universitario, en vistas a formar profesionales en informática. Luego, se hace un recorrido por diferentes casos de herramientas desarrollas con un fin pedagógico y se focaliza el análisis en dos casos particulares, aplicando sobre ellas los mencionados criterios de evaluación. Se trata de la plataforma web Mumuki y del lenguaje de objetos Wollok, dos herramientas diferentes en cuanto a sus objetivos pero que confluyen en aspectos técnicos de su implementación, que articulan sus equipos de desarrollo, y que comparten buena parte de la comunidad educativa que los utiliza en la actualidad en diversas universidades e instituciones educativas, entre las que se destaca la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de San Martín. Fil: Spigariol, Lucas. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina. |
description |
Desde una lectura del contexto actual de la actividad profesional en el campo de los Sistemas de Información y de la dinámica educativa, se presentan diferentes criterios de evaluación para analizar la pertinencia de utilizar determinados productos de software educativo como herramienta didáctica para enseñar a programar en el ambiente universitario, en vistas a formar profesionales en informática. Luego, se hace un recorrido por diferentes casos de herramientas desarrollas con un fin pedagógico y se focaliza el análisis en dos casos particulares, aplicando sobre ellas los mencionados criterios de evaluación. Se trata de la plataforma web Mumuki y del lenguaje de objetos Wollok, dos herramientas diferentes en cuanto a sus objetivos pero que confluyen en aspectos técnicos de su implementación, que articulan sus equipos de desarrollo, y que comparten buena parte de la comunidad educativa que los utiliza en la actualidad en diversas universidades e instituciones educativas, entre las que se destaca la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de San Martín. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61401 61401 20170523u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61401 |
identifier_str_mv |
61401 20170523u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621830216744960 |
score |
12.559606 |