Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones

Autores
Parra, Verónica
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Otero, María Rita
Descripción
Esta investigación es de tipo descriptiva y se aborda desde una perspectiva Didáctica. Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard (1992, 1997,1999, 2000). Se trata de un estudio de caso en torno a las nociones de límite y continuidad de funciones realizado en la disciplina denominada Análisis Matemático y sus Aplicaciones. Este curso pertenece al primer año de una carrera del nivel universitario referida a la Economía y la Administración. Este trabajo se propone describir las Organizaciones Matemáticas (OM) en torno a las nociones de límite y continuidad de funciones que conviven en una Institución universitaria y; la Organización Didáctica (OD) desarrollada por un profesor durante el estudio de esas OM. Se describe la OM de referencia, las OM propuestas para enseñar y la OM efectivamente enseñada por aquel profesor. Se identificará el nivel de las OM, detectando si se tratan de OM puntuales, locales, regionales o globales y, cuál es el grado de completitud que poseen. Se indicará en qué medida, las OM y las OD se corresponden y complementan. Además, esta investigación se propone describir la percepción que los profesores responsables del curso tienen de su profesión, de las dificultades inherentes a ella, la concepción del alumno, de la Matemática y de su enseñanza. Diversos resultados dan cuenta del fenómeno del autismo temático en la escuela media. Este fenómeno se relaciona, no sólo una pérdida de sentido de las razones de ser de las OM a enseñar, sino también con la transparencia del saber matemático. En algunos trabajos previos, se ha constatado la existencia de estos fenómenos, descriptos por Chevallard (1999) y Gascón (2003), no sólo en nivel medio, sino también en la universidad, tanto en la formación de matemáticos como también, en la formación de futuros profesionales de la Economía, que son usuarios de la Matemática. Se tratará de identificar si fenómenos como éstos, u otros de naturaleza didáctica, operan también en la universidad, particularmente en el caso que nos compete.
Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Otero, María Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Materia
Análisis matemático
Didáctica
Enseñanza de las matemáticas
Teoría antropológica de lo didáctico
Organizaciones matemáticas
Organización didáctica
Matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2041

id RIDUNICEN_e74a140c5fca8707581a4b82a53e23df
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2041
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funcionesParra, VerónicaAnálisis matemáticoDidácticaEnseñanza de las matemáticasTeoría antropológica de lo didácticoOrganizaciones matemáticasOrganización didácticaMatemáticaEsta investigación es de tipo descriptiva y se aborda desde una perspectiva Didáctica. Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard (1992, 1997,1999, 2000). Se trata de un estudio de caso en torno a las nociones de límite y continuidad de funciones realizado en la disciplina denominada Análisis Matemático y sus Aplicaciones. Este curso pertenece al primer año de una carrera del nivel universitario referida a la Economía y la Administración. Este trabajo se propone describir las Organizaciones Matemáticas (OM) en torno a las nociones de límite y continuidad de funciones que conviven en una Institución universitaria y; la Organización Didáctica (OD) desarrollada por un profesor durante el estudio de esas OM. Se describe la OM de referencia, las OM propuestas para enseñar y la OM efectivamente enseñada por aquel profesor. Se identificará el nivel de las OM, detectando si se tratan de OM puntuales, locales, regionales o globales y, cuál es el grado de completitud que poseen. Se indicará en qué medida, las OM y las OD se corresponden y complementan. Además, esta investigación se propone describir la percepción que los profesores responsables del curso tienen de su profesión, de las dificultades inherentes a ella, la concepción del alumno, de la Matemática y de su enseñanza. Diversos resultados dan cuenta del fenómeno del autismo temático en la escuela media. Este fenómeno se relaciona, no sólo una pérdida de sentido de las razones de ser de las OM a enseñar, sino también con la transparencia del saber matemático. En algunos trabajos previos, se ha constatado la existencia de estos fenómenos, descriptos por Chevallard (1999) y Gascón (2003), no sólo en nivel medio, sino también en la universidad, tanto en la formación de matemáticos como también, en la formación de futuros profesionales de la Economía, que son usuarios de la Matemática. Se tratará de identificar si fenómenos como éstos, u otros de naturaleza didáctica, operan también en la universidad, particularmente en el caso que nos compete.Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Otero, María Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasOtero, María Rita2008-032019-07-10T19:23:49Z2019-07-10T19:23:49Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2041spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:43:51Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2041instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:43:52.033RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones
title Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones
spellingShingle Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones
Parra, Verónica
Análisis matemático
Didáctica
Enseñanza de las matemáticas
Teoría antropológica de lo didáctico
Organizaciones matemáticas
Organización didáctica
Matemática
title_short Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones
title_full Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones
title_fullStr Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones
title_full_unstemmed Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones
title_sort Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones
dc.creator.none.fl_str_mv Parra, Verónica
author Parra, Verónica
author_facet Parra, Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Otero, María Rita
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis matemático
Didáctica
Enseñanza de las matemáticas
Teoría antropológica de lo didáctico
Organizaciones matemáticas
Organización didáctica
Matemática
topic Análisis matemático
Didáctica
Enseñanza de las matemáticas
Teoría antropológica de lo didáctico
Organizaciones matemáticas
Organización didáctica
Matemática
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación es de tipo descriptiva y se aborda desde una perspectiva Didáctica. Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard (1992, 1997,1999, 2000). Se trata de un estudio de caso en torno a las nociones de límite y continuidad de funciones realizado en la disciplina denominada Análisis Matemático y sus Aplicaciones. Este curso pertenece al primer año de una carrera del nivel universitario referida a la Economía y la Administración. Este trabajo se propone describir las Organizaciones Matemáticas (OM) en torno a las nociones de límite y continuidad de funciones que conviven en una Institución universitaria y; la Organización Didáctica (OD) desarrollada por un profesor durante el estudio de esas OM. Se describe la OM de referencia, las OM propuestas para enseñar y la OM efectivamente enseñada por aquel profesor. Se identificará el nivel de las OM, detectando si se tratan de OM puntuales, locales, regionales o globales y, cuál es el grado de completitud que poseen. Se indicará en qué medida, las OM y las OD se corresponden y complementan. Además, esta investigación se propone describir la percepción que los profesores responsables del curso tienen de su profesión, de las dificultades inherentes a ella, la concepción del alumno, de la Matemática y de su enseñanza. Diversos resultados dan cuenta del fenómeno del autismo temático en la escuela media. Este fenómeno se relaciona, no sólo una pérdida de sentido de las razones de ser de las OM a enseñar, sino también con la transparencia del saber matemático. En algunos trabajos previos, se ha constatado la existencia de estos fenómenos, descriptos por Chevallard (1999) y Gascón (2003), no sólo en nivel medio, sino también en la universidad, tanto en la formación de matemáticos como también, en la formación de futuros profesionales de la Economía, que son usuarios de la Matemática. Se tratará de identificar si fenómenos como éstos, u otros de naturaleza didáctica, operan también en la universidad, particularmente en el caso que nos compete.
Fil: Parra, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Otero, María Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
description Esta investigación es de tipo descriptiva y se aborda desde una perspectiva Didáctica. Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard (1992, 1997,1999, 2000). Se trata de un estudio de caso en torno a las nociones de límite y continuidad de funciones realizado en la disciplina denominada Análisis Matemático y sus Aplicaciones. Este curso pertenece al primer año de una carrera del nivel universitario referida a la Economía y la Administración. Este trabajo se propone describir las Organizaciones Matemáticas (OM) en torno a las nociones de límite y continuidad de funciones que conviven en una Institución universitaria y; la Organización Didáctica (OD) desarrollada por un profesor durante el estudio de esas OM. Se describe la OM de referencia, las OM propuestas para enseñar y la OM efectivamente enseñada por aquel profesor. Se identificará el nivel de las OM, detectando si se tratan de OM puntuales, locales, regionales o globales y, cuál es el grado de completitud que poseen. Se indicará en qué medida, las OM y las OD se corresponden y complementan. Además, esta investigación se propone describir la percepción que los profesores responsables del curso tienen de su profesión, de las dificultades inherentes a ella, la concepción del alumno, de la Matemática y de su enseñanza. Diversos resultados dan cuenta del fenómeno del autismo temático en la escuela media. Este fenómeno se relaciona, no sólo una pérdida de sentido de las razones de ser de las OM a enseñar, sino también con la transparencia del saber matemático. En algunos trabajos previos, se ha constatado la existencia de estos fenómenos, descriptos por Chevallard (1999) y Gascón (2003), no sólo en nivel medio, sino también en la universidad, tanto en la formación de matemáticos como también, en la formación de futuros profesionales de la Economía, que son usuarios de la Matemática. Se tratará de identificar si fenómenos como éstos, u otros de naturaleza didáctica, operan también en la universidad, particularmente en el caso que nos compete.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-03
2019-07-10T19:23:49Z
2019-07-10T19:23:49Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2041
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2041
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341498139443200
score 12.623145