Estrategias de inclusión en educación física para niños con déficit de atención e hiperactividad
- Autores
- Segovia, Gisella Esther
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Guillou, Natalia
- Descripción
- El presente estudio tuvo como propósito identificar y describir las estrategias de inclusión que los docentes de Educación Física de escuelas primarias estatales de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, implementaron durante el ciclo lectivo 2025 para favorecer la participación de alumnos del primer ciclo con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, con un alcance descriptivo y un diseño transversal, utilizando técnicas de recolección de datos como encuestas estructuradas, entrevistas semiestructuradas y observaciones no participantes. La población estuvo compuesta por docentes de Educación Física en ejercicio, y la muestra, de tipo intencional, incluyó 18 encuestas, 6 entrevistas y 5 observaciones de clases. Los resultados indicaron que, si bien la mayoría de los docentes manifestó actitudes favorables hacia la inclusión, la aplicación real de estrategias inclusivas fue desigual entre instituciones. El 90% de los docentes utilizó refuerzos positivos y el 75% adaptó consignas, aunque solo el 55% empleó apoyos visuales específicos. Asimismo, se evidenció que el 68% no había recibido formación formal sobre inclusión o TDAH, lo cual limitó la planificación sistemática de intervenciones pedagógicas adaptadas. Las observaciones mostraron que los estudiantes con TDAH participaron con mayor compromiso cuando las actividades fueron breves, visuales, estructuradas y cuando se utilizaron dinámicas cooperativas. Sin embargo, la falta de materiales adaptados y la ausencia de políticas institucionales sólidas dificultaron la implementación sostenida de prácticas inclusivas. Los hallazgos permitieron validar parcialmente la hipótesis propuesta: los docentes que planificaron y aplicaron estrategias inclusivas lograron una mayor participación y bienestar socioemocional en los alumnos con TDAH; no obstante, estas prácticas dependieron más de la disposición individual del docente que de un acompañamiento institucional consolidado. En conclusión, la investigación evidenció la necesidad de fortalecer la formación docente, mejorar el acceso a recursos didácticos adaptados y promover políticas institucionales que garanticen una Educación Física verdaderamente inclusiva y equitativa para estudiantes con TDAH. The present study aimed to identify and describe the inclusion strategies implemented by Physical Education teachers in public primary schools in Libertador General San Martín, Jujuy Province, during the 2025 academic year, to support the participation of first-cycle students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The research followed a mixed-method approach, with a descriptive scope and a cross-sectional design, and relied on structured surveys, semi-structured interviews, and non-participant observations for data collection. The population consisted of in-service Physical Education teachers, and the intentional sample included 18 surveys, 6 interviews, and 5 classroom observations. Results showed that although most teachers expressed a positive attitude toward inclusion, the actual implementation of inclusive strategies varied considerably among institutions. While 90% of teachers used positive reinforcement and 75% adapted instructions, only 55% incorporated specific visual supports. Additionally, 68% reported not having received formal training related to inclusion or ADHD, which limited the systematic planning of pedagogical adaptations. Observations revealed that students with ADHD demonstrated higher levels of engagement when activities were brief, structured, visually supported, and when cooperative group work was applied. However, the lack of adapted materials and the absence of strong institutional policies hindered sustained implementation of inclusive practices. Findings partially validated the study’s hypothesis: teachers who planned and applied inclusive strategies achieved greater participation and socio-emotional well-being in students with ADHD; however, these practices largely depended on individual teacher initiative rather than institutional support. In conclusion, the study underscored the need to strengthen teacher training, improve access to adapted didactic resources, and promote institutional policies that ensure truly inclusive and equitable Physical Education for students with ADHD.
Fil: Guillou, Natalia. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Segovia, Gisella Esther. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. - Materia
-
Educación física
Tesis de grado
Atención
Integración escolar
Educación especial
Participación estudiantil
Hipercinesia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80354
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_a80d57a79a3e57ac691a6fcbbf3b09d0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80354 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
Estrategias de inclusión en educación física para niños con déficit de atención e hiperactividadSegovia, Gisella EstherEducación físicaTesis de gradoAtenciónIntegración escolarEducación especialParticipación estudiantilHipercinesiaEl presente estudio tuvo como propósito identificar y describir las estrategias de inclusión que los docentes de Educación Física de escuelas primarias estatales de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, implementaron durante el ciclo lectivo 2025 para favorecer la participación de alumnos del primer ciclo con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, con un alcance descriptivo y un diseño transversal, utilizando técnicas de recolección de datos como encuestas estructuradas, entrevistas semiestructuradas y observaciones no participantes. La población estuvo compuesta por docentes de Educación Física en ejercicio, y la muestra, de tipo intencional, incluyó 18 encuestas, 6 entrevistas y 5 observaciones de clases. Los resultados indicaron que, si bien la mayoría de los docentes manifestó actitudes favorables hacia la inclusión, la aplicación real de estrategias inclusivas fue desigual entre instituciones. El 90% de los docentes utilizó refuerzos positivos y el 75% adaptó consignas, aunque solo el 55% empleó apoyos visuales específicos. Asimismo, se evidenció que el 68% no había recibido formación formal sobre inclusión o TDAH, lo cual limitó la planificación sistemática de intervenciones pedagógicas adaptadas. Las observaciones mostraron que los estudiantes con TDAH participaron con mayor compromiso cuando las actividades fueron breves, visuales, estructuradas y cuando se utilizaron dinámicas cooperativas. Sin embargo, la falta de materiales adaptados y la ausencia de políticas institucionales sólidas dificultaron la implementación sostenida de prácticas inclusivas. Los hallazgos permitieron validar parcialmente la hipótesis propuesta: los docentes que planificaron y aplicaron estrategias inclusivas lograron una mayor participación y bienestar socioemocional en los alumnos con TDAH; no obstante, estas prácticas dependieron más de la disposición individual del docente que de un acompañamiento institucional consolidado. En conclusión, la investigación evidenció la necesidad de fortalecer la formación docente, mejorar el acceso a recursos didácticos adaptados y promover políticas institucionales que garanticen una Educación Física verdaderamente inclusiva y equitativa para estudiantes con TDAH. The present study aimed to identify and describe the inclusion strategies implemented by Physical Education teachers in public primary schools in Libertador General San Martín, Jujuy Province, during the 2025 academic year, to support the participation of first-cycle students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The research followed a mixed-method approach, with a descriptive scope and a cross-sectional design, and relied on structured surveys, semi-structured interviews, and non-participant observations for data collection. The population consisted of in-service Physical Education teachers, and the intentional sample included 18 surveys, 6 interviews, and 5 classroom observations. Results showed that although most teachers expressed a positive attitude toward inclusion, the actual implementation of inclusive strategies varied considerably among institutions. While 90% of teachers used positive reinforcement and 75% adapted instructions, only 55% incorporated specific visual supports. Additionally, 68% reported not having received formal training related to inclusion or ADHD, which limited the systematic planning of pedagogical adaptations. Observations revealed that students with ADHD demonstrated higher levels of engagement when activities were brief, structured, visually supported, and when cooperative group work was applied. However, the lack of adapted materials and the absence of strong institutional policies hindered sustained implementation of inclusive practices. Findings partially validated the study’s hypothesis: teachers who planned and applied inclusive strategies achieved greater participation and socio-emotional well-being in students with ADHD; however, these practices largely depended on individual teacher initiative rather than institutional support. In conclusion, the study underscored the need to strengthen teacher training, improve access to adapted didactic resources, and promote institutional policies that ensure truly inclusive and equitable Physical Education for students with ADHD.Fil: Guillou, Natalia. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Segovia, Gisella Esther. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)Guillou, Natalia2025-12-09info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=803548035420251215u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-12-18T09:50:25Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80354Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-12-18 09:50:26.102Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de inclusión en educación física para niños con déficit de atención e hiperactividad |
| title |
Estrategias de inclusión en educación física para niños con déficit de atención e hiperactividad |
| spellingShingle |
Estrategias de inclusión en educación física para niños con déficit de atención e hiperactividad Segovia, Gisella Esther Educación física Tesis de grado Atención Integración escolar Educación especial Participación estudiantil Hipercinesia |
| title_short |
Estrategias de inclusión en educación física para niños con déficit de atención e hiperactividad |
| title_full |
Estrategias de inclusión en educación física para niños con déficit de atención e hiperactividad |
| title_fullStr |
Estrategias de inclusión en educación física para niños con déficit de atención e hiperactividad |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de inclusión en educación física para niños con déficit de atención e hiperactividad |
| title_sort |
Estrategias de inclusión en educación física para niños con déficit de atención e hiperactividad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Segovia, Gisella Esther |
| author |
Segovia, Gisella Esther |
| author_facet |
Segovia, Gisella Esther |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Guillou, Natalia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Tesis de grado Atención Integración escolar Educación especial Participación estudiantil Hipercinesia |
| topic |
Educación física Tesis de grado Atención Integración escolar Educación especial Participación estudiantil Hipercinesia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio tuvo como propósito identificar y describir las estrategias de inclusión que los docentes de Educación Física de escuelas primarias estatales de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, implementaron durante el ciclo lectivo 2025 para favorecer la participación de alumnos del primer ciclo con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, con un alcance descriptivo y un diseño transversal, utilizando técnicas de recolección de datos como encuestas estructuradas, entrevistas semiestructuradas y observaciones no participantes. La población estuvo compuesta por docentes de Educación Física en ejercicio, y la muestra, de tipo intencional, incluyó 18 encuestas, 6 entrevistas y 5 observaciones de clases. Los resultados indicaron que, si bien la mayoría de los docentes manifestó actitudes favorables hacia la inclusión, la aplicación real de estrategias inclusivas fue desigual entre instituciones. El 90% de los docentes utilizó refuerzos positivos y el 75% adaptó consignas, aunque solo el 55% empleó apoyos visuales específicos. Asimismo, se evidenció que el 68% no había recibido formación formal sobre inclusión o TDAH, lo cual limitó la planificación sistemática de intervenciones pedagógicas adaptadas. Las observaciones mostraron que los estudiantes con TDAH participaron con mayor compromiso cuando las actividades fueron breves, visuales, estructuradas y cuando se utilizaron dinámicas cooperativas. Sin embargo, la falta de materiales adaptados y la ausencia de políticas institucionales sólidas dificultaron la implementación sostenida de prácticas inclusivas. Los hallazgos permitieron validar parcialmente la hipótesis propuesta: los docentes que planificaron y aplicaron estrategias inclusivas lograron una mayor participación y bienestar socioemocional en los alumnos con TDAH; no obstante, estas prácticas dependieron más de la disposición individual del docente que de un acompañamiento institucional consolidado. En conclusión, la investigación evidenció la necesidad de fortalecer la formación docente, mejorar el acceso a recursos didácticos adaptados y promover políticas institucionales que garanticen una Educación Física verdaderamente inclusiva y equitativa para estudiantes con TDAH. The present study aimed to identify and describe the inclusion strategies implemented by Physical Education teachers in public primary schools in Libertador General San Martín, Jujuy Province, during the 2025 academic year, to support the participation of first-cycle students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The research followed a mixed-method approach, with a descriptive scope and a cross-sectional design, and relied on structured surveys, semi-structured interviews, and non-participant observations for data collection. The population consisted of in-service Physical Education teachers, and the intentional sample included 18 surveys, 6 interviews, and 5 classroom observations. Results showed that although most teachers expressed a positive attitude toward inclusion, the actual implementation of inclusive strategies varied considerably among institutions. While 90% of teachers used positive reinforcement and 75% adapted instructions, only 55% incorporated specific visual supports. Additionally, 68% reported not having received formal training related to inclusion or ADHD, which limited the systematic planning of pedagogical adaptations. Observations revealed that students with ADHD demonstrated higher levels of engagement when activities were brief, structured, visually supported, and when cooperative group work was applied. However, the lack of adapted materials and the absence of strong institutional policies hindered sustained implementation of inclusive practices. Findings partially validated the study’s hypothesis: teachers who planned and applied inclusive strategies achieved greater participation and socio-emotional well-being in students with ADHD; however, these practices largely depended on individual teacher initiative rather than institutional support. In conclusion, the study underscored the need to strengthen teacher training, improve access to adapted didactic resources, and promote institutional policies that ensure truly inclusive and equitable Physical Education for students with ADHD. Fil: Guillou, Natalia. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. Fil: Segovia, Gisella Esther. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. |
| description |
El presente estudio tuvo como propósito identificar y describir las estrategias de inclusión que los docentes de Educación Física de escuelas primarias estatales de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, implementaron durante el ciclo lectivo 2025 para favorecer la participación de alumnos del primer ciclo con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, con un alcance descriptivo y un diseño transversal, utilizando técnicas de recolección de datos como encuestas estructuradas, entrevistas semiestructuradas y observaciones no participantes. La población estuvo compuesta por docentes de Educación Física en ejercicio, y la muestra, de tipo intencional, incluyó 18 encuestas, 6 entrevistas y 5 observaciones de clases. Los resultados indicaron que, si bien la mayoría de los docentes manifestó actitudes favorables hacia la inclusión, la aplicación real de estrategias inclusivas fue desigual entre instituciones. El 90% de los docentes utilizó refuerzos positivos y el 75% adaptó consignas, aunque solo el 55% empleó apoyos visuales específicos. Asimismo, se evidenció que el 68% no había recibido formación formal sobre inclusión o TDAH, lo cual limitó la planificación sistemática de intervenciones pedagógicas adaptadas. Las observaciones mostraron que los estudiantes con TDAH participaron con mayor compromiso cuando las actividades fueron breves, visuales, estructuradas y cuando se utilizaron dinámicas cooperativas. Sin embargo, la falta de materiales adaptados y la ausencia de políticas institucionales sólidas dificultaron la implementación sostenida de prácticas inclusivas. Los hallazgos permitieron validar parcialmente la hipótesis propuesta: los docentes que planificaron y aplicaron estrategias inclusivas lograron una mayor participación y bienestar socioemocional en los alumnos con TDAH; no obstante, estas prácticas dependieron más de la disposición individual del docente que de un acompañamiento institucional consolidado. En conclusión, la investigación evidenció la necesidad de fortalecer la formación docente, mejorar el acceso a recursos didácticos adaptados y promover políticas institucionales que garanticen una Educación Física verdaderamente inclusiva y equitativa para estudiantes con TDAH. The present study aimed to identify and describe the inclusion strategies implemented by Physical Education teachers in public primary schools in Libertador General San Martín, Jujuy Province, during the 2025 academic year, to support the participation of first-cycle students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The research followed a mixed-method approach, with a descriptive scope and a cross-sectional design, and relied on structured surveys, semi-structured interviews, and non-participant observations for data collection. The population consisted of in-service Physical Education teachers, and the intentional sample included 18 surveys, 6 interviews, and 5 classroom observations. Results showed that although most teachers expressed a positive attitude toward inclusion, the actual implementation of inclusive strategies varied considerably among institutions. While 90% of teachers used positive reinforcement and 75% adapted instructions, only 55% incorporated specific visual supports. Additionally, 68% reported not having received formal training related to inclusion or ADHD, which limited the systematic planning of pedagogical adaptations. Observations revealed that students with ADHD demonstrated higher levels of engagement when activities were brief, structured, visually supported, and when cooperative group work was applied. However, the lack of adapted materials and the absence of strong institutional policies hindered sustained implementation of inclusive practices. Findings partially validated the study’s hypothesis: teachers who planned and applied inclusive strategies achieved greater participation and socio-emotional well-being in students with ADHD; however, these practices largely depended on individual teacher initiative rather than institutional support. In conclusion, the study underscored the need to strengthen teacher training, improve access to adapted didactic resources, and promote institutional policies that ensure truly inclusive and equitable Physical Education for students with ADHD. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| status_str |
acceptedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80354 80354 20251215u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80354 |
| identifier_str_mv |
80354 20251215u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1851856502194700288 |
| score |
12.952241 |