El deporte adaptado como eje de la inclusión educativa en la clase de educación física: un análisis de su implementación en las clases de educación física en los colegios secundari...

Autores
Martinez, José Enrique
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cruz, Omar Andres
Descripción
El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar y describir la implementación del deporte adaptado como herramienta para fomentar la inclusión educativa en las clases de Educación Física de los Colegios Secundarios de la Zona Oeste de Salta Capital durante el año 2025. Se buscó determinar el grado de conocimiento y las actitudes de los profesores hacia estas prácticas, así como identificar las barreras y facilitadores institucionales para su correcta aplicación. Se empleó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), con un diseño descriptivo y exploratorio. La muestra estuvo compuesta por 250 alumnos y 20 docentes de Educación Física de las instituciones secundarias públicas seleccionadas en la Zona Oeste de la ciudad. La recolección de datos se realizó mediante: 1. Un cuestionario estandarizado para medir la frecuencia de uso de metodologías de deporte adaptado, el conocimiento de normativas de inclusión y las actitudes hacia la diversidad. 2. Entrevistas semiestructuradas a una submuestra de docentes y directivos para profundizar en las percepciones, desafíos y necesidades de capacitación. Los resultados cuantitativos indicaron que, si bien existe una actitud positiva generalizada de profesores hacia la inclusión, la frecuencia de implementación de estrategias específicas de deporte adaptado es moderada. Las principales barreras identificadas fueron la falta de infraestructura y equipamiento adecuado, y la escasez de capacitación docente específica en metodologías de enseñanza para la diversidad. Los resultados cualitativos revelaron que los facilitadores clave son el apoyo directivo y las capacitaciones recientes promovidas por el Ministerio de Educación de Salta. The main objective of this study was to analyze and describe the implementation of adapted sport as a tool to promote educational inclusion in Physical Education classes within Secondary Schools in the West Zone of Salta Capital during 2025. The research sought to determine the teaching staff's knowledge level and attitudes towards these practices, as well as to identify institutional barriers and facilitators for their correct application. A mixed-methods (quantitative and qualitative) approach with a descriptive and exploratory design was employed. The sample consisted of 250 students and 20 Physical Education teachers from selected public secondary institutions in the city's West Zone. Data were collected using a standardized questionnaire (to measure the frequency of adapted sport methodologies, knowledge of inclusion regulations, and attitudes toward diversity) and semi-structured interviews (with a subsample of teachers and principals to delve into perceptions, challenges, and training needs). Quantitative results indicated that, despite a generalized positive attitude among teachers towards inclusion, the frequency of implementation of specific adapted sport strategies is moderate. The primary barriers identified were the lack of adequate infrastructure and equipment and the scarcity of specific teacher training in diversity teaching methodologies. Qualitative findings revealed that key facilitators include administrative support and recent training initiatives promoted by the Salta Ministry of Education. The study concludes that, to achieve full educational inclusion through adapted sport, it is essential to overcome material limitations and strengthen specialized teacher training.
Fil: Cruz, Omar Andres. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Martinez, José Enrique. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Materia
Educación física
Tesis de grado
Integración escolar
Inclusión social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80352

id RIUCASAL_d088dc04142701f13a4d37d51c269b3d
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80352
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling El deporte adaptado como eje de la inclusión educativa en la clase de educación física: un análisis de su implementación en las clases de educación física en los colegios secundarios de la zona oeste de Salta Capital Año 2025Martinez, José EnriqueEducación físicaTesis de gradoIntegración escolarInclusión socialEl presente estudio tuvo como objetivo principal analizar y describir la implementación del deporte adaptado como herramienta para fomentar la inclusión educativa en las clases de Educación Física de los Colegios Secundarios de la Zona Oeste de Salta Capital durante el año 2025. Se buscó determinar el grado de conocimiento y las actitudes de los profesores hacia estas prácticas, así como identificar las barreras y facilitadores institucionales para su correcta aplicación. Se empleó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), con un diseño descriptivo y exploratorio. La muestra estuvo compuesta por 250 alumnos y 20 docentes de Educación Física de las instituciones secundarias públicas seleccionadas en la Zona Oeste de la ciudad. La recolección de datos se realizó mediante: 1. Un cuestionario estandarizado para medir la frecuencia de uso de metodologías de deporte adaptado, el conocimiento de normativas de inclusión y las actitudes hacia la diversidad. 2. Entrevistas semiestructuradas a una submuestra de docentes y directivos para profundizar en las percepciones, desafíos y necesidades de capacitación. Los resultados cuantitativos indicaron que, si bien existe una actitud positiva generalizada de profesores hacia la inclusión, la frecuencia de implementación de estrategias específicas de deporte adaptado es moderada. Las principales barreras identificadas fueron la falta de infraestructura y equipamiento adecuado, y la escasez de capacitación docente específica en metodologías de enseñanza para la diversidad. Los resultados cualitativos revelaron que los facilitadores clave son el apoyo directivo y las capacitaciones recientes promovidas por el Ministerio de Educación de Salta. The main objective of this study was to analyze and describe the implementation of adapted sport as a tool to promote educational inclusion in Physical Education classes within Secondary Schools in the West Zone of Salta Capital during 2025. The research sought to determine the teaching staff's knowledge level and attitudes towards these practices, as well as to identify institutional barriers and facilitators for their correct application. A mixed-methods (quantitative and qualitative) approach with a descriptive and exploratory design was employed. The sample consisted of 250 students and 20 Physical Education teachers from selected public secondary institutions in the city's West Zone. Data were collected using a standardized questionnaire (to measure the frequency of adapted sport methodologies, knowledge of inclusion regulations, and attitudes toward diversity) and semi-structured interviews (with a subsample of teachers and principals to delve into perceptions, challenges, and training needs). Quantitative results indicated that, despite a generalized positive attitude among teachers towards inclusion, the frequency of implementation of specific adapted sport strategies is moderate. The primary barriers identified were the lack of adequate infrastructure and equipment and the scarcity of specific teacher training in diversity teaching methodologies. Qualitative findings revealed that key facilitators include administrative support and recent training initiatives promoted by the Salta Ministry of Education. The study concludes that, to achieve full educational inclusion through adapted sport, it is essential to overcome material limitations and strengthen specialized teacher training.Fil: Cruz, Omar Andres. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Martinez, José Enrique. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)Cruz, Omar Andres2025-12-09info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=803528035220251215u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-12-18T09:50:25Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80352Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-12-18 09:50:26.096Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv El deporte adaptado como eje de la inclusión educativa en la clase de educación física: un análisis de su implementación en las clases de educación física en los colegios secundarios de la zona oeste de Salta Capital Año 2025
title El deporte adaptado como eje de la inclusión educativa en la clase de educación física: un análisis de su implementación en las clases de educación física en los colegios secundarios de la zona oeste de Salta Capital Año 2025
spellingShingle El deporte adaptado como eje de la inclusión educativa en la clase de educación física: un análisis de su implementación en las clases de educación física en los colegios secundarios de la zona oeste de Salta Capital Año 2025
Martinez, José Enrique
Educación física
Tesis de grado
Integración escolar
Inclusión social
title_short El deporte adaptado como eje de la inclusión educativa en la clase de educación física: un análisis de su implementación en las clases de educación física en los colegios secundarios de la zona oeste de Salta Capital Año 2025
title_full El deporte adaptado como eje de la inclusión educativa en la clase de educación física: un análisis de su implementación en las clases de educación física en los colegios secundarios de la zona oeste de Salta Capital Año 2025
title_fullStr El deporte adaptado como eje de la inclusión educativa en la clase de educación física: un análisis de su implementación en las clases de educación física en los colegios secundarios de la zona oeste de Salta Capital Año 2025
title_full_unstemmed El deporte adaptado como eje de la inclusión educativa en la clase de educación física: un análisis de su implementación en las clases de educación física en los colegios secundarios de la zona oeste de Salta Capital Año 2025
title_sort El deporte adaptado como eje de la inclusión educativa en la clase de educación física: un análisis de su implementación en las clases de educación física en los colegios secundarios de la zona oeste de Salta Capital Año 2025
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez, José Enrique
author Martinez, José Enrique
author_facet Martinez, José Enrique
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cruz, Omar Andres
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Tesis de grado
Integración escolar
Inclusión social
topic Educación física
Tesis de grado
Integración escolar
Inclusión social
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar y describir la implementación del deporte adaptado como herramienta para fomentar la inclusión educativa en las clases de Educación Física de los Colegios Secundarios de la Zona Oeste de Salta Capital durante el año 2025. Se buscó determinar el grado de conocimiento y las actitudes de los profesores hacia estas prácticas, así como identificar las barreras y facilitadores institucionales para su correcta aplicación. Se empleó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), con un diseño descriptivo y exploratorio. La muestra estuvo compuesta por 250 alumnos y 20 docentes de Educación Física de las instituciones secundarias públicas seleccionadas en la Zona Oeste de la ciudad. La recolección de datos se realizó mediante: 1. Un cuestionario estandarizado para medir la frecuencia de uso de metodologías de deporte adaptado, el conocimiento de normativas de inclusión y las actitudes hacia la diversidad. 2. Entrevistas semiestructuradas a una submuestra de docentes y directivos para profundizar en las percepciones, desafíos y necesidades de capacitación. Los resultados cuantitativos indicaron que, si bien existe una actitud positiva generalizada de profesores hacia la inclusión, la frecuencia de implementación de estrategias específicas de deporte adaptado es moderada. Las principales barreras identificadas fueron la falta de infraestructura y equipamiento adecuado, y la escasez de capacitación docente específica en metodologías de enseñanza para la diversidad. Los resultados cualitativos revelaron que los facilitadores clave son el apoyo directivo y las capacitaciones recientes promovidas por el Ministerio de Educación de Salta. The main objective of this study was to analyze and describe the implementation of adapted sport as a tool to promote educational inclusion in Physical Education classes within Secondary Schools in the West Zone of Salta Capital during 2025. The research sought to determine the teaching staff's knowledge level and attitudes towards these practices, as well as to identify institutional barriers and facilitators for their correct application. A mixed-methods (quantitative and qualitative) approach with a descriptive and exploratory design was employed. The sample consisted of 250 students and 20 Physical Education teachers from selected public secondary institutions in the city's West Zone. Data were collected using a standardized questionnaire (to measure the frequency of adapted sport methodologies, knowledge of inclusion regulations, and attitudes toward diversity) and semi-structured interviews (with a subsample of teachers and principals to delve into perceptions, challenges, and training needs). Quantitative results indicated that, despite a generalized positive attitude among teachers towards inclusion, the frequency of implementation of specific adapted sport strategies is moderate. The primary barriers identified were the lack of adequate infrastructure and equipment and the scarcity of specific teacher training in diversity teaching methodologies. Qualitative findings revealed that key facilitators include administrative support and recent training initiatives promoted by the Salta Ministry of Education. The study concludes that, to achieve full educational inclusion through adapted sport, it is essential to overcome material limitations and strengthen specialized teacher training.
Fil: Cruz, Omar Andres. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Martinez, José Enrique. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
description El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar y describir la implementación del deporte adaptado como herramienta para fomentar la inclusión educativa en las clases de Educación Física de los Colegios Secundarios de la Zona Oeste de Salta Capital durante el año 2025. Se buscó determinar el grado de conocimiento y las actitudes de los profesores hacia estas prácticas, así como identificar las barreras y facilitadores institucionales para su correcta aplicación. Se empleó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), con un diseño descriptivo y exploratorio. La muestra estuvo compuesta por 250 alumnos y 20 docentes de Educación Física de las instituciones secundarias públicas seleccionadas en la Zona Oeste de la ciudad. La recolección de datos se realizó mediante: 1. Un cuestionario estandarizado para medir la frecuencia de uso de metodologías de deporte adaptado, el conocimiento de normativas de inclusión y las actitudes hacia la diversidad. 2. Entrevistas semiestructuradas a una submuestra de docentes y directivos para profundizar en las percepciones, desafíos y necesidades de capacitación. Los resultados cuantitativos indicaron que, si bien existe una actitud positiva generalizada de profesores hacia la inclusión, la frecuencia de implementación de estrategias específicas de deporte adaptado es moderada. Las principales barreras identificadas fueron la falta de infraestructura y equipamiento adecuado, y la escasez de capacitación docente específica en metodologías de enseñanza para la diversidad. Los resultados cualitativos revelaron que los facilitadores clave son el apoyo directivo y las capacitaciones recientes promovidas por el Ministerio de Educación de Salta. The main objective of this study was to analyze and describe the implementation of adapted sport as a tool to promote educational inclusion in Physical Education classes within Secondary Schools in the West Zone of Salta Capital during 2025. The research sought to determine the teaching staff's knowledge level and attitudes towards these practices, as well as to identify institutional barriers and facilitators for their correct application. A mixed-methods (quantitative and qualitative) approach with a descriptive and exploratory design was employed. The sample consisted of 250 students and 20 Physical Education teachers from selected public secondary institutions in the city's West Zone. Data were collected using a standardized questionnaire (to measure the frequency of adapted sport methodologies, knowledge of inclusion regulations, and attitudes toward diversity) and semi-structured interviews (with a subsample of teachers and principals to delve into perceptions, challenges, and training needs). Quantitative results indicated that, despite a generalized positive attitude among teachers towards inclusion, the frequency of implementation of specific adapted sport strategies is moderate. The primary barriers identified were the lack of adequate infrastructure and equipment and the scarcity of specific teacher training in diversity teaching methodologies. Qualitative findings revealed that key facilitators include administrative support and recent training initiatives promoted by the Salta Ministry of Education. The study concludes that, to achieve full educational inclusion through adapted sport, it is essential to overcome material limitations and strengthen specialized teacher training.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80352
80352
20251215u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80352
identifier_str_mv 80352
20251215u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1851856502189457408
score 12.952241