Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo

Autores
Arán Filippetti, Vanessa; Mias, Carlos Daniel
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Diferentes estudios hacen referencia a la presencia de déficits neuropsicológicos y conductuales en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), como consecuencia de un compromiso en la activación de circuitos prefrontales corticales y subcorticales. Objetivo: Analizar diferencias de funcionamiento neuropsicológico y conductual en niños con TDAH, subtipos: predominio déficit de atención (PDA) y predominio hiperactivoimpulsivo (PHI) y un grupo control. Pacientes y método: 45 niños de 7 a 13 años de edad de ambos sexos, residentes en la ciudad de Santa Fe Argentina, distribuidos según criterios DSM IV en predominio déficit de atención (n=15), predominio hiperactivo impulsivo (n=15) y control (n=15). Se controló la edad, sexo, y casos de comorbilidad clínicamente significativa, como depresión, trastornos de ansiedad y trastornos de aprendizaje. Se aplicaron tests neuropsicológicos para medir diferentes variables cognitivas y una escala de cotejo conductual según criterios DSM-IV. Resultados: se encontraron diferencias significativas (p< 0.05) en el Test de Ejecución Continua (CPT), el Test de Stroop, el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WSCT) y el Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (AVR). Asimismo se evidenciaron diferencias en la escala conductual. Conclusiones: El grupo PDA presentó un mayor indicador de déficit atencional en las variables conductuales y déficits en la atención selectiva y sostenida, en la memoria verbal inmediata y diferida y en la flexibilidad cognitiva. El grupo PHI presentó mayor índice de hiperactividad e impulsividad en la variable conductual y un déficit en la atención sostenida, en el control de impulso y en la memoria verbal inmediata y diferida. Esto sugiere diferentes sustratos neurocognitivos según el subtipo predominante del TDAH.
Different studies point out the existence of neuropsychological and behavioral deficits in the attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) as a result of a commitment in the activation of prefrontal cortical and subcortical circuits. Objective: To analyze differences of neuropsychological and behavioral performance in children with ADHD, subtypes: predominantly inattentive type (ADD) and predominantly hyperactive-impulsive type (ADHD) and a control group. Patients and method: 45 children from 7 to 13 years old of both sexes from Santa Fe, Argentina, distributed according to criteria DSM IV predominantly inattentive type (n=15), predominantly hyperactive-impulsive type (n=15) and control (n=15). It was controlled the age, sex, and cases of clinically significant comorbidity, like depression, upheavals of anxiety and upheavals of learning. Neuropsychological test were carried out in order to measure different cognitive variables and a behavioral scale according to criteria DSM-IV. Results: Significant differences were found out (p< 0,05) in the Continuous Performance Test (CPT), the Stroop Test, Wisconsin Card Sorting Test (WSCT) and the Rey Auditory-Verbal Learning Test (RAVLT). Likewise, differences in the behavioral scale were demonstrated. Conclusions: Group ADD displays a greater indicator of attention deficit in the behavioral variables and deficits in the selective and sustained attention, in the immediate and delay verbal memory and cognitive flexibility. Group ADHD presents greater index of hyperactivity and impulsivity in the behavioral variable and a deficit in the sustained attention, the control of impulse, and in the immediate and delay verbal memory. This suggests neurocognitive substrates differentiated according to the predominant subtype from the ADHD.
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mias, Carlos Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
NEUROPSICOLOGIA
ATENCION
HIPERACTIVIDAD
MEMORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56235

id CONICETDig_9e81cabaac2a82ab2191447ba1d90e2e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56235
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-ImpulsivoArán Filippetti, VanessaMias, Carlos DanielNEUROPSICOLOGIAATENCIONHIPERACTIVIDADMEMORIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Diferentes estudios hacen referencia a la presencia de déficits neuropsicológicos y conductuales en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), como consecuencia de un compromiso en la activación de circuitos prefrontales corticales y subcorticales. Objetivo: Analizar diferencias de funcionamiento neuropsicológico y conductual en niños con TDAH, subtipos: predominio déficit de atención (PDA) y predominio hiperactivoimpulsivo (PHI) y un grupo control. Pacientes y método: 45 niños de 7 a 13 años de edad de ambos sexos, residentes en la ciudad de Santa Fe Argentina, distribuidos según criterios DSM IV en predominio déficit de atención (n=15), predominio hiperactivo impulsivo (n=15) y control (n=15). Se controló la edad, sexo, y casos de comorbilidad clínicamente significativa, como depresión, trastornos de ansiedad y trastornos de aprendizaje. Se aplicaron tests neuropsicológicos para medir diferentes variables cognitivas y una escala de cotejo conductual según criterios DSM-IV. Resultados: se encontraron diferencias significativas (p< 0.05) en el Test de Ejecución Continua (CPT), el Test de Stroop, el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WSCT) y el Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (AVR). Asimismo se evidenciaron diferencias en la escala conductual. Conclusiones: El grupo PDA presentó un mayor indicador de déficit atencional en las variables conductuales y déficits en la atención selectiva y sostenida, en la memoria verbal inmediata y diferida y en la flexibilidad cognitiva. El grupo PHI presentó mayor índice de hiperactividad e impulsividad en la variable conductual y un déficit en la atención sostenida, en el control de impulso y en la memoria verbal inmediata y diferida. Esto sugiere diferentes sustratos neurocognitivos según el subtipo predominante del TDAH.Different studies point out the existence of neuropsychological and behavioral deficits in the attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) as a result of a commitment in the activation of prefrontal cortical and subcortical circuits. Objective: To analyze differences of neuropsychological and behavioral performance in children with ADHD, subtypes: predominantly inattentive type (ADD) and predominantly hyperactive-impulsive type (ADHD) and a control group. Patients and method: 45 children from 7 to 13 years old of both sexes from Santa Fe, Argentina, distributed according to criteria DSM IV predominantly inattentive type (n=15), predominantly hyperactive-impulsive type (n=15) and control (n=15). It was controlled the age, sex, and cases of clinically significant comorbidity, like depression, upheavals of anxiety and upheavals of learning. Neuropsychological test were carried out in order to measure different cognitive variables and a behavioral scale according to criteria DSM-IV. Results: Significant differences were found out (p< 0,05) in the Continuous Performance Test (CPT), the Stroop Test, Wisconsin Card Sorting Test (WSCT) and the Rey Auditory-Verbal Learning Test (RAVLT). Likewise, differences in the behavioral scale were demonstrated. Conclusions: Group ADD displays a greater indicator of attention deficit in the behavioral variables and deficits in the selective and sustained attention, in the immediate and delay verbal memory and cognitive flexibility. Group ADHD presents greater index of hyperactivity and impulsivity in the behavioral variable and a deficit in the sustained attention, the control of impulse, and in the immediate and delay verbal memory. This suggests neurocognitive substrates differentiated according to the predominant subtype from the ADHD.Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mias, Carlos Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaSociedad de Neuropsicología de Argentina2009-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/56235Arán Filippetti, Vanessa; Mias, Carlos Daniel; Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicologia; 13; 5-2009; 14-281668-5415CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.ar/pdf/numero13/AranyMias.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:14:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/56235instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:14:34.592CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo
title Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo
spellingShingle Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo
Arán Filippetti, Vanessa
NEUROPSICOLOGIA
ATENCION
HIPERACTIVIDAD
MEMORIA
title_short Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo
title_full Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo
title_fullStr Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo
title_full_unstemmed Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo
title_sort Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo
dc.creator.none.fl_str_mv Arán Filippetti, Vanessa
Mias, Carlos Daniel
author Arán Filippetti, Vanessa
author_facet Arán Filippetti, Vanessa
Mias, Carlos Daniel
author_role author
author2 Mias, Carlos Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NEUROPSICOLOGIA
ATENCION
HIPERACTIVIDAD
MEMORIA
topic NEUROPSICOLOGIA
ATENCION
HIPERACTIVIDAD
MEMORIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Diferentes estudios hacen referencia a la presencia de déficits neuropsicológicos y conductuales en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), como consecuencia de un compromiso en la activación de circuitos prefrontales corticales y subcorticales. Objetivo: Analizar diferencias de funcionamiento neuropsicológico y conductual en niños con TDAH, subtipos: predominio déficit de atención (PDA) y predominio hiperactivoimpulsivo (PHI) y un grupo control. Pacientes y método: 45 niños de 7 a 13 años de edad de ambos sexos, residentes en la ciudad de Santa Fe Argentina, distribuidos según criterios DSM IV en predominio déficit de atención (n=15), predominio hiperactivo impulsivo (n=15) y control (n=15). Se controló la edad, sexo, y casos de comorbilidad clínicamente significativa, como depresión, trastornos de ansiedad y trastornos de aprendizaje. Se aplicaron tests neuropsicológicos para medir diferentes variables cognitivas y una escala de cotejo conductual según criterios DSM-IV. Resultados: se encontraron diferencias significativas (p< 0.05) en el Test de Ejecución Continua (CPT), el Test de Stroop, el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WSCT) y el Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (AVR). Asimismo se evidenciaron diferencias en la escala conductual. Conclusiones: El grupo PDA presentó un mayor indicador de déficit atencional en las variables conductuales y déficits en la atención selectiva y sostenida, en la memoria verbal inmediata y diferida y en la flexibilidad cognitiva. El grupo PHI presentó mayor índice de hiperactividad e impulsividad en la variable conductual y un déficit en la atención sostenida, en el control de impulso y en la memoria verbal inmediata y diferida. Esto sugiere diferentes sustratos neurocognitivos según el subtipo predominante del TDAH.
Different studies point out the existence of neuropsychological and behavioral deficits in the attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) as a result of a commitment in the activation of prefrontal cortical and subcortical circuits. Objective: To analyze differences of neuropsychological and behavioral performance in children with ADHD, subtypes: predominantly inattentive type (ADD) and predominantly hyperactive-impulsive type (ADHD) and a control group. Patients and method: 45 children from 7 to 13 years old of both sexes from Santa Fe, Argentina, distributed according to criteria DSM IV predominantly inattentive type (n=15), predominantly hyperactive-impulsive type (n=15) and control (n=15). It was controlled the age, sex, and cases of clinically significant comorbidity, like depression, upheavals of anxiety and upheavals of learning. Neuropsychological test were carried out in order to measure different cognitive variables and a behavioral scale according to criteria DSM-IV. Results: Significant differences were found out (p< 0,05) in the Continuous Performance Test (CPT), the Stroop Test, Wisconsin Card Sorting Test (WSCT) and the Rey Auditory-Verbal Learning Test (RAVLT). Likewise, differences in the behavioral scale were demonstrated. Conclusions: Group ADD displays a greater indicator of attention deficit in the behavioral variables and deficits in the selective and sustained attention, in the immediate and delay verbal memory and cognitive flexibility. Group ADHD presents greater index of hyperactivity and impulsivity in the behavioral variable and a deficit in the sustained attention, the control of impulse, and in the immediate and delay verbal memory. This suggests neurocognitive substrates differentiated according to the predominant subtype from the ADHD.
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mias, Carlos Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
description Diferentes estudios hacen referencia a la presencia de déficits neuropsicológicos y conductuales en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), como consecuencia de un compromiso en la activación de circuitos prefrontales corticales y subcorticales. Objetivo: Analizar diferencias de funcionamiento neuropsicológico y conductual en niños con TDAH, subtipos: predominio déficit de atención (PDA) y predominio hiperactivoimpulsivo (PHI) y un grupo control. Pacientes y método: 45 niños de 7 a 13 años de edad de ambos sexos, residentes en la ciudad de Santa Fe Argentina, distribuidos según criterios DSM IV en predominio déficit de atención (n=15), predominio hiperactivo impulsivo (n=15) y control (n=15). Se controló la edad, sexo, y casos de comorbilidad clínicamente significativa, como depresión, trastornos de ansiedad y trastornos de aprendizaje. Se aplicaron tests neuropsicológicos para medir diferentes variables cognitivas y una escala de cotejo conductual según criterios DSM-IV. Resultados: se encontraron diferencias significativas (p< 0.05) en el Test de Ejecución Continua (CPT), el Test de Stroop, el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WSCT) y el Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (AVR). Asimismo se evidenciaron diferencias en la escala conductual. Conclusiones: El grupo PDA presentó un mayor indicador de déficit atencional en las variables conductuales y déficits en la atención selectiva y sostenida, en la memoria verbal inmediata y diferida y en la flexibilidad cognitiva. El grupo PHI presentó mayor índice de hiperactividad e impulsividad en la variable conductual y un déficit en la atención sostenida, en el control de impulso y en la memoria verbal inmediata y diferida. Esto sugiere diferentes sustratos neurocognitivos según el subtipo predominante del TDAH.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/56235
Arán Filippetti, Vanessa; Mias, Carlos Daniel; Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicologia; 13; 5-2009; 14-28
1668-5415
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/56235
identifier_str_mv Arán Filippetti, Vanessa; Mias, Carlos Daniel; Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicologia; 13; 5-2009; 14-28
1668-5415
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.ar/pdf/numero13/AranyMias.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Neuropsicología de Argentina
publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Neuropsicología de Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980780034228224
score 12.993085