Propuesta de protocolo de análisis de dispositivos de enseñanza de programación
- Autores
- Dávila, Mauricio; Panizzi, Marisa D.; Rodríguez, Dario; García Martínez, Ramón
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los cursos iniciales de programación en el nivel universitario, uno de los vectores de análisis de la deserción lo constituye las debilidades de los dispositivos de enseñanza utilizados. En una investigación exploratoria se detectaron diferencias de criterios sobre la estructuración de los contenidos de los cursos analizados. En este trabajo se presenta un protocolo estructurado en tres ejes: contenidos, didáctica, y herramientas, para el análisis de un curso introductorio del área de programación. Se presenta una prueba de concepto que permite validar la utilidad del protocolo propuesto.
Área: Tecnología en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Informática
Educación
Algorithms
algorítmia; dispositivos de enseñanza; protocolo de análisis
enseñanza
lenguaje de programación
Computer and Information Science Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54613
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_942258ff36c3418d8d9c05a31a78a374 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54613 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Propuesta de protocolo de análisis de dispositivos de enseñanza de programaciónDávila, MauricioPanizzi, Marisa D.Rodríguez, DarioGarcía Martínez, RamónInformáticaEducaciónAlgorithmsalgorítmia; dispositivos de enseñanza; protocolo de análisisenseñanzalenguaje de programaciónComputer and Information Science EducationEn los cursos iniciales de programación en el nivel universitario, uno de los vectores de análisis de la deserción lo constituye las debilidades de los dispositivos de enseñanza utilizados. En una investigación exploratoria se detectaron diferencias de criterios sobre la estructuración de los contenidos de los cursos analizados. En este trabajo se presenta un protocolo estructurado en tres ejes: contenidos, didáctica, y herramientas, para el análisis de un curso introductorio del área de programación. Se presenta una prueba de concepto que permite validar la utilidad del protocolo propuesto.Área: Tecnología en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf428-437http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54613spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54613Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:24.811SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de protocolo de análisis de dispositivos de enseñanza de programación |
title |
Propuesta de protocolo de análisis de dispositivos de enseñanza de programación |
spellingShingle |
Propuesta de protocolo de análisis de dispositivos de enseñanza de programación Dávila, Mauricio Informática Educación Algorithms algorítmia; dispositivos de enseñanza; protocolo de análisis enseñanza lenguaje de programación Computer and Information Science Education |
title_short |
Propuesta de protocolo de análisis de dispositivos de enseñanza de programación |
title_full |
Propuesta de protocolo de análisis de dispositivos de enseñanza de programación |
title_fullStr |
Propuesta de protocolo de análisis de dispositivos de enseñanza de programación |
title_full_unstemmed |
Propuesta de protocolo de análisis de dispositivos de enseñanza de programación |
title_sort |
Propuesta de protocolo de análisis de dispositivos de enseñanza de programación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dávila, Mauricio Panizzi, Marisa D. Rodríguez, Dario García Martínez, Ramón |
author |
Dávila, Mauricio |
author_facet |
Dávila, Mauricio Panizzi, Marisa D. Rodríguez, Dario García Martínez, Ramón |
author_role |
author |
author2 |
Panizzi, Marisa D. Rodríguez, Dario García Martínez, Ramón |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática Educación Algorithms algorítmia; dispositivos de enseñanza; protocolo de análisis enseñanza lenguaje de programación Computer and Information Science Education |
topic |
Informática Educación Algorithms algorítmia; dispositivos de enseñanza; protocolo de análisis enseñanza lenguaje de programación Computer and Information Science Education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los cursos iniciales de programación en el nivel universitario, uno de los vectores de análisis de la deserción lo constituye las debilidades de los dispositivos de enseñanza utilizados. En una investigación exploratoria se detectaron diferencias de criterios sobre la estructuración de los contenidos de los cursos analizados. En este trabajo se presenta un protocolo estructurado en tres ejes: contenidos, didáctica, y herramientas, para el análisis de un curso introductorio del área de programación. Se presenta una prueba de concepto que permite validar la utilidad del protocolo propuesto. Área: Tecnología en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En los cursos iniciales de programación en el nivel universitario, uno de los vectores de análisis de la deserción lo constituye las debilidades de los dispositivos de enseñanza utilizados. En una investigación exploratoria se detectaron diferencias de criterios sobre la estructuración de los contenidos de los cursos analizados. En este trabajo se presenta un protocolo estructurado en tres ejes: contenidos, didáctica, y herramientas, para el análisis de un curso introductorio del área de programación. Se presenta una prueba de concepto que permite validar la utilidad del protocolo propuesto. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54613 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54613 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 428-437 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615924451115008 |
score |
13.070432 |