Propuesta de protocolo de análisis de dispositivos de enseñanza de programación

Autores
Dávila, Mauricio; Panizzi, Marisa D.; Rodríguez, Dario; García Martínez, Ramón
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los cursos iniciales de programación en el nivel universitario, uno de los vectores de análisis de la deserción lo constituye las debilidades de los dispositivos de enseñanza utilizados. En una investigación exploratoria se detectaron diferencias de criterios sobre la estructuración de los contenidos de los cursos analizados. En este trabajo se presenta un protocolo estructurado en tres ejes: contenidos, didáctica, y herramientas, para el análisis de un curso introductorio del área de programación. Se presenta una prueba de concepto que permite validar la utilidad del protocolo propuesto.
Área: Tecnología en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Informática
Educación
Algorithms
algorítmia; dispositivos de enseñanza; protocolo de análisis
enseñanza
lenguaje de programación
Computer and Information Science Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54613

id SEDICI_942258ff36c3418d8d9c05a31a78a374
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54613
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta de protocolo de análisis de dispositivos de enseñanza de programaciónDávila, MauricioPanizzi, Marisa D.Rodríguez, DarioGarcía Martínez, RamónInformáticaEducaciónAlgorithmsalgorítmia; dispositivos de enseñanza; protocolo de análisisenseñanzalenguaje de programaciónComputer and Information Science EducationEn los cursos iniciales de programación en el nivel universitario, uno de los vectores de análisis de la deserción lo constituye las debilidades de los dispositivos de enseñanza utilizados. En una investigación exploratoria se detectaron diferencias de criterios sobre la estructuración de los contenidos de los cursos analizados. En este trabajo se presenta un protocolo estructurado en tres ejes: contenidos, didáctica, y herramientas, para el análisis de un curso introductorio del área de programación. Se presenta una prueba de concepto que permite validar la utilidad del protocolo propuesto.Área: Tecnología en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf428-437http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54613spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54613Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:24.811SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de protocolo de análisis de dispositivos de enseñanza de programación
title Propuesta de protocolo de análisis de dispositivos de enseñanza de programación
spellingShingle Propuesta de protocolo de análisis de dispositivos de enseñanza de programación
Dávila, Mauricio
Informática
Educación
Algorithms
algorítmia; dispositivos de enseñanza; protocolo de análisis
enseñanza
lenguaje de programación
Computer and Information Science Education
title_short Propuesta de protocolo de análisis de dispositivos de enseñanza de programación
title_full Propuesta de protocolo de análisis de dispositivos de enseñanza de programación
title_fullStr Propuesta de protocolo de análisis de dispositivos de enseñanza de programación
title_full_unstemmed Propuesta de protocolo de análisis de dispositivos de enseñanza de programación
title_sort Propuesta de protocolo de análisis de dispositivos de enseñanza de programación
dc.creator.none.fl_str_mv Dávila, Mauricio
Panizzi, Marisa D.
Rodríguez, Dario
García Martínez, Ramón
author Dávila, Mauricio
author_facet Dávila, Mauricio
Panizzi, Marisa D.
Rodríguez, Dario
García Martínez, Ramón
author_role author
author2 Panizzi, Marisa D.
Rodríguez, Dario
García Martínez, Ramón
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Educación
Algorithms
algorítmia; dispositivos de enseñanza; protocolo de análisis
enseñanza
lenguaje de programación
Computer and Information Science Education
topic Informática
Educación
Algorithms
algorítmia; dispositivos de enseñanza; protocolo de análisis
enseñanza
lenguaje de programación
Computer and Information Science Education
dc.description.none.fl_txt_mv En los cursos iniciales de programación en el nivel universitario, uno de los vectores de análisis de la deserción lo constituye las debilidades de los dispositivos de enseñanza utilizados. En una investigación exploratoria se detectaron diferencias de criterios sobre la estructuración de los contenidos de los cursos analizados. En este trabajo se presenta un protocolo estructurado en tres ejes: contenidos, didáctica, y herramientas, para el análisis de un curso introductorio del área de programación. Se presenta una prueba de concepto que permite validar la utilidad del protocolo propuesto.
Área: Tecnología en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En los cursos iniciales de programación en el nivel universitario, uno de los vectores de análisis de la deserción lo constituye las debilidades de los dispositivos de enseñanza utilizados. En una investigación exploratoria se detectaron diferencias de criterios sobre la estructuración de los contenidos de los cursos analizados. En este trabajo se presenta un protocolo estructurado en tres ejes: contenidos, didáctica, y herramientas, para el análisis de un curso introductorio del área de programación. Se presenta una prueba de concepto que permite validar la utilidad del protocolo propuesto.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54613
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54613
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
428-437
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615924451115008
score 13.070432