Estrategia metodológica para la comprensión de textos científicos en programación numérica

Autores
Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los cuestionamientos que se realizan sobre la formación universitaria, es la pobre utilización del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo a lo largo del trayecto universitario y posterior ámbito profesional. Es por ello que se debe fomentar la capacidad de lectura crítica, comprensión y reflexión. De esta manera, serán capaces de reflexionar sobre las ideas y los hechos, descubrir intenciones e ideologías y adoptar puntos de vista, y así construir conocimientos específicos propios de una comunidad científico disciplinar. Frente a estas circunstancias se pretende aportar con el presente artículo una estrategia metodológica para la lectura y comprensión de textos científicos y académicos, utilizando los mapas conceptuales como herramienta para plasmar los conceptos, descripciones y relaciones de saberes, extraídos, analizados e interpretados por los alumnos. Dicha estrategia se puso en práctica con alumnos de Programación Numérica de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas, de la Universidad Nacional de Salta.
Workshop: WIEI - Innovación en Educación en Informática
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Estrategia metodológica
Lectura crítica
Mapas conceptuales
Programación numérica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130529

id SEDICI_2d2563880796c53918fe72177028781b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130529
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategia metodológica para la comprensión de textos científicos en programación numéricaDel Moral Sachetti, Lorena ElizabethCiencias InformáticasEstrategia metodológicaLectura críticaMapas conceptualesProgramación numéricaUno de los cuestionamientos que se realizan sobre la formación universitaria, es la pobre utilización del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo a lo largo del trayecto universitario y posterior ámbito profesional. Es por ello que se debe fomentar la capacidad de lectura crítica, comprensión y reflexión. De esta manera, serán capaces de reflexionar sobre las ideas y los hechos, descubrir intenciones e ideologías y adoptar puntos de vista, y así construir conocimientos específicos propios de una comunidad científico disciplinar. Frente a estas circunstancias se pretende aportar con el presente artículo una estrategia metodológica para la lectura y comprensión de textos científicos y académicos, utilizando los mapas conceptuales como herramienta para plasmar los conceptos, descripciones y relaciones de saberes, extraídos, analizados e interpretados por los alumnos. Dicha estrategia se puso en práctica con alumnos de Programación Numérica de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas, de la Universidad Nacional de Salta.Workshop: WIEI - Innovación en Educación en InformáticaRed de Universidades con Carreras en Informática2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf664-671http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130529spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-633-574-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/129809info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130529Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:51.912SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia metodológica para la comprensión de textos científicos en programación numérica
title Estrategia metodológica para la comprensión de textos científicos en programación numérica
spellingShingle Estrategia metodológica para la comprensión de textos científicos en programación numérica
Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth
Ciencias Informáticas
Estrategia metodológica
Lectura crítica
Mapas conceptuales
Programación numérica
title_short Estrategia metodológica para la comprensión de textos científicos en programación numérica
title_full Estrategia metodológica para la comprensión de textos científicos en programación numérica
title_fullStr Estrategia metodológica para la comprensión de textos científicos en programación numérica
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para la comprensión de textos científicos en programación numérica
title_sort Estrategia metodológica para la comprensión de textos científicos en programación numérica
dc.creator.none.fl_str_mv Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth
author Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth
author_facet Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Estrategia metodológica
Lectura crítica
Mapas conceptuales
Programación numérica
topic Ciencias Informáticas
Estrategia metodológica
Lectura crítica
Mapas conceptuales
Programación numérica
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los cuestionamientos que se realizan sobre la formación universitaria, es la pobre utilización del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo a lo largo del trayecto universitario y posterior ámbito profesional. Es por ello que se debe fomentar la capacidad de lectura crítica, comprensión y reflexión. De esta manera, serán capaces de reflexionar sobre las ideas y los hechos, descubrir intenciones e ideologías y adoptar puntos de vista, y así construir conocimientos específicos propios de una comunidad científico disciplinar. Frente a estas circunstancias se pretende aportar con el presente artículo una estrategia metodológica para la lectura y comprensión de textos científicos y académicos, utilizando los mapas conceptuales como herramienta para plasmar los conceptos, descripciones y relaciones de saberes, extraídos, analizados e interpretados por los alumnos. Dicha estrategia se puso en práctica con alumnos de Programación Numérica de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas, de la Universidad Nacional de Salta.
Workshop: WIEI - Innovación en Educación en Informática
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Uno de los cuestionamientos que se realizan sobre la formación universitaria, es la pobre utilización del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo a lo largo del trayecto universitario y posterior ámbito profesional. Es por ello que se debe fomentar la capacidad de lectura crítica, comprensión y reflexión. De esta manera, serán capaces de reflexionar sobre las ideas y los hechos, descubrir intenciones e ideologías y adoptar puntos de vista, y así construir conocimientos específicos propios de una comunidad científico disciplinar. Frente a estas circunstancias se pretende aportar con el presente artículo una estrategia metodológica para la lectura y comprensión de textos científicos y académicos, utilizando los mapas conceptuales como herramienta para plasmar los conceptos, descripciones y relaciones de saberes, extraídos, analizados e interpretados por los alumnos. Dicha estrategia se puso en práctica con alumnos de Programación Numérica de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas, de la Universidad Nacional de Salta.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130529
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130529
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-633-574-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/129809
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
664-671
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616207819341824
score 13.069144