Redes sociales y comunicación política : La estrategia de comunicación de la campaña presidencial de Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter durante las elecciones de 201...

Autores
Alvarez Encina, María de los Angeles
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zigarán Carrizo, Tamara Antonella
Descripción
El propósito de este trabajo fue el de investigar y describir la estrategia de comunicación política de Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter durante las elecciones presidenciales de 2019 en Argentina. En la actualidad, la comunicación política está profundamente influenciada por el auge de las redes sociales, transformando radicalmente cómo los políticos interactúan con el electorado, la manera en la que se difunden los mensajes y cómo se desarrollan las campañas electorales. El trabajo de campo incluye el análisis de contenido de los tuits seleccionados de la cuenta oficial de Alberto Fernabdez en Twitter durante la campaña oficial presidencial de 2019 en Argentina, con el objetivo de establecer el principal eje de campaña del candidato, enunciar los hashtags utilizados en cada mensaje como herramienta de posicionamiento de la misma e identificar los targets prioritarios a los cuales iban dirigidos los mensajes. Los resultados indican que la campaña del candidato Alberto Fernández se destacó por su enfoque estratégico en la crítica al gobierno saliente, la construcción de alianzas políticas sólidas y la promoción de un mensaje de reconstrucción para todos los ciudadanos. The purpose of this paper is to investigate and describe Alberto Fernandez’s political communication strategy on his official Twitter account during the 2019 presidential elections in Argentina. Currently, political communications is deeply influenced by the rise of social media, radically transforming how politicians interact with the electorate, the way messages are disseminated, and how electoral campaigns are conducted. The fieldwork included the content analysis of selected tweets from Alberto Fernández’s official Twitter account during the 2019 presidential campaign in used in each message as a positioning tool, and identifying the priority targets to which the messages were directed. The results indicated that the campaign of candidate Alberto Fernandez stood out for its strategic focus on criticizing the outgoing government, building solid political alliances and promoting a message of reconstruction for all citizens.
Fil: Zigarán Carrizo, Tamara Antonella. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Alvarez Encina, María de los Angeles. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Comunicación
Comunicación política
Campaña electoral
Estrategias de comunicación
Redes sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:77886

id RIUCASAL_7ad1c734b828edf1460f3860668e0cb4
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:77886
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Redes sociales y comunicación política : La estrategia de comunicación de la campaña presidencial de Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter durante las elecciones de 2019 en ArgentinaAlvarez Encina, María de los AngelesTesis de gradoComunicaciónComunicación políticaCampaña electoralEstrategias de comunicaciónRedes socialesEl propósito de este trabajo fue el de investigar y describir la estrategia de comunicación política de Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter durante las elecciones presidenciales de 2019 en Argentina. En la actualidad, la comunicación política está profundamente influenciada por el auge de las redes sociales, transformando radicalmente cómo los políticos interactúan con el electorado, la manera en la que se difunden los mensajes y cómo se desarrollan las campañas electorales. El trabajo de campo incluye el análisis de contenido de los tuits seleccionados de la cuenta oficial de Alberto Fernabdez en Twitter durante la campaña oficial presidencial de 2019 en Argentina, con el objetivo de establecer el principal eje de campaña del candidato, enunciar los hashtags utilizados en cada mensaje como herramienta de posicionamiento de la misma e identificar los targets prioritarios a los cuales iban dirigidos los mensajes. Los resultados indican que la campaña del candidato Alberto Fernández se destacó por su enfoque estratégico en la crítica al gobierno saliente, la construcción de alianzas políticas sólidas y la promoción de un mensaje de reconstrucción para todos los ciudadanos. The purpose of this paper is to investigate and describe Alberto Fernandez’s political communication strategy on his official Twitter account during the 2019 presidential elections in Argentina. Currently, political communications is deeply influenced by the rise of social media, radically transforming how politicians interact with the electorate, the way messages are disseminated, and how electoral campaigns are conducted. The fieldwork included the content analysis of selected tweets from Alberto Fernández’s official Twitter account during the 2019 presidential campaign in used in each message as a positioning tool, and identifying the priority targets to which the messages were directed. The results indicated that the campaign of candidate Alberto Fernandez stood out for its strategic focus on criticizing the outgoing government, building solid political alliances and promoting a message of reconstruction for all citizens. Fil: Zigarán Carrizo, Tamara Antonella. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Alvarez Encina, María de los Angeles. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Zigarán Carrizo, Tamara Antonella2024-12-23info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=778867788620250529u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:16:59Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:77886Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:17:00.593Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Redes sociales y comunicación política : La estrategia de comunicación de la campaña presidencial de Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter durante las elecciones de 2019 en Argentina
title Redes sociales y comunicación política : La estrategia de comunicación de la campaña presidencial de Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter durante las elecciones de 2019 en Argentina
spellingShingle Redes sociales y comunicación política : La estrategia de comunicación de la campaña presidencial de Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter durante las elecciones de 2019 en Argentina
Alvarez Encina, María de los Angeles
Tesis de grado
Comunicación
Comunicación política
Campaña electoral
Estrategias de comunicación
Redes sociales
title_short Redes sociales y comunicación política : La estrategia de comunicación de la campaña presidencial de Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter durante las elecciones de 2019 en Argentina
title_full Redes sociales y comunicación política : La estrategia de comunicación de la campaña presidencial de Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter durante las elecciones de 2019 en Argentina
title_fullStr Redes sociales y comunicación política : La estrategia de comunicación de la campaña presidencial de Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter durante las elecciones de 2019 en Argentina
title_full_unstemmed Redes sociales y comunicación política : La estrategia de comunicación de la campaña presidencial de Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter durante las elecciones de 2019 en Argentina
title_sort Redes sociales y comunicación política : La estrategia de comunicación de la campaña presidencial de Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter durante las elecciones de 2019 en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez Encina, María de los Angeles
author Alvarez Encina, María de los Angeles
author_facet Alvarez Encina, María de los Angeles
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zigarán Carrizo, Tamara Antonella
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Comunicación
Comunicación política
Campaña electoral
Estrategias de comunicación
Redes sociales
topic Tesis de grado
Comunicación
Comunicación política
Campaña electoral
Estrategias de comunicación
Redes sociales
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo fue el de investigar y describir la estrategia de comunicación política de Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter durante las elecciones presidenciales de 2019 en Argentina. En la actualidad, la comunicación política está profundamente influenciada por el auge de las redes sociales, transformando radicalmente cómo los políticos interactúan con el electorado, la manera en la que se difunden los mensajes y cómo se desarrollan las campañas electorales. El trabajo de campo incluye el análisis de contenido de los tuits seleccionados de la cuenta oficial de Alberto Fernabdez en Twitter durante la campaña oficial presidencial de 2019 en Argentina, con el objetivo de establecer el principal eje de campaña del candidato, enunciar los hashtags utilizados en cada mensaje como herramienta de posicionamiento de la misma e identificar los targets prioritarios a los cuales iban dirigidos los mensajes. Los resultados indican que la campaña del candidato Alberto Fernández se destacó por su enfoque estratégico en la crítica al gobierno saliente, la construcción de alianzas políticas sólidas y la promoción de un mensaje de reconstrucción para todos los ciudadanos. The purpose of this paper is to investigate and describe Alberto Fernandez’s political communication strategy on his official Twitter account during the 2019 presidential elections in Argentina. Currently, political communications is deeply influenced by the rise of social media, radically transforming how politicians interact with the electorate, the way messages are disseminated, and how electoral campaigns are conducted. The fieldwork included the content analysis of selected tweets from Alberto Fernández’s official Twitter account during the 2019 presidential campaign in used in each message as a positioning tool, and identifying the priority targets to which the messages were directed. The results indicated that the campaign of candidate Alberto Fernandez stood out for its strategic focus on criticizing the outgoing government, building solid political alliances and promoting a message of reconstruction for all citizens.
Fil: Zigarán Carrizo, Tamara Antonella. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Alvarez Encina, María de los Angeles. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description El propósito de este trabajo fue el de investigar y describir la estrategia de comunicación política de Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter durante las elecciones presidenciales de 2019 en Argentina. En la actualidad, la comunicación política está profundamente influenciada por el auge de las redes sociales, transformando radicalmente cómo los políticos interactúan con el electorado, la manera en la que se difunden los mensajes y cómo se desarrollan las campañas electorales. El trabajo de campo incluye el análisis de contenido de los tuits seleccionados de la cuenta oficial de Alberto Fernabdez en Twitter durante la campaña oficial presidencial de 2019 en Argentina, con el objetivo de establecer el principal eje de campaña del candidato, enunciar los hashtags utilizados en cada mensaje como herramienta de posicionamiento de la misma e identificar los targets prioritarios a los cuales iban dirigidos los mensajes. Los resultados indican que la campaña del candidato Alberto Fernández se destacó por su enfoque estratégico en la crítica al gobierno saliente, la construcción de alianzas políticas sólidas y la promoción de un mensaje de reconstrucción para todos los ciudadanos. The purpose of this paper is to investigate and describe Alberto Fernandez’s political communication strategy on his official Twitter account during the 2019 presidential elections in Argentina. Currently, political communications is deeply influenced by the rise of social media, radically transforming how politicians interact with the electorate, the way messages are disseminated, and how electoral campaigns are conducted. The fieldwork included the content analysis of selected tweets from Alberto Fernández’s official Twitter account during the 2019 presidential campaign in used in each message as a positioning tool, and identifying the priority targets to which the messages were directed. The results indicated that the campaign of candidate Alberto Fernandez stood out for its strategic focus on criticizing the outgoing government, building solid political alliances and promoting a message of reconstruction for all citizens.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=77886
77886
20250529u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=77886
identifier_str_mv 77886
20250529u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344402675040256
score 12.623145