Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas
- Autores
- Mejail, Sergio Marcelo; Contini de González, Evangelina Norma
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- La adolescencia ha sido un tema siempre presente en los estudios de las ciencias sociales. Pero en este siglo XXI ha adquirido un progresivo protagonismo. Desde las políticas públicas en Latinoamérica se reconocen avances en salud y educación, aunque persisten desafíos como la prevención de la violencia y comportamientos vinculados a esta, como la agresividad. La agresividad y las habilidades sociales constituyeron el objeto de estudio de este trabajo. Los objetivos fueron: a) Describir las habilidades sociales y el comportamiento agresivo en adolescentes escolarizados de San Miguel de Tucumán (Argentina) de 12 a 17 años, residentes en zona urbana de nivel socio económico bajo. b) Comparar las habilidades sociales y el comportamiento agresivo según edad, sexo y tipo de familia. Método: se trata de una investigación descriptiva, de tipo no experimental, transversal, con adolescentes de escuelas públicas urbanas de San Miguel de Tucumán (Argentina). La muestra estuvo conformada por de 752 casos, seleccionada de manera no probabilística incidental. Los Instrumentos utilizados fueron: Batería de Socialización para adolescentes (BAS-3, Silva y Martorell), Cuestionario de Conducta Antisocial (CC-A, Adaptación Casullo) y una encuesta socio-demográfica. A partir de los resultados se argumenta que es esperable relacionar estilos de habilidades sociales y una de sus disfunciones, la agresividad, con variables contextuales como sexo, edad y tipo de familia. Los resultados aportan datos para encarar programas de intervención que prevengan comportamientos agresivos, valorando la capacidad para controlar los impulsos y el respeto por las normas sociales. Ello asegurará modos de relación interpersonal saludables que faciliten la inclusión del adolescente en su grupo de referencia.
Fil: Contini de González, Evangelina Norma. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Mejail, Sergio Marcelo. Universidad Católica de Salta; Argentina. - Materia
-
Comportamiento social
Actividad juvenil
Participación juvenil
Agresividad
Adolescencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60834
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_6c362ce52a4963dbf61c4747e85194a6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60834 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicasMejail, Sergio MarceloContini de González, Evangelina NormaComportamiento socialActividad juvenilParticipación juvenilAgresividadAdolescenciaLa adolescencia ha sido un tema siempre presente en los estudios de las ciencias sociales. Pero en este siglo XXI ha adquirido un progresivo protagonismo. Desde las políticas públicas en Latinoamérica se reconocen avances en salud y educación, aunque persisten desafíos como la prevención de la violencia y comportamientos vinculados a esta, como la agresividad. La agresividad y las habilidades sociales constituyeron el objeto de estudio de este trabajo. Los objetivos fueron: a) Describir las habilidades sociales y el comportamiento agresivo en adolescentes escolarizados de San Miguel de Tucumán (Argentina) de 12 a 17 años, residentes en zona urbana de nivel socio económico bajo. b) Comparar las habilidades sociales y el comportamiento agresivo según edad, sexo y tipo de familia. Método: se trata de una investigación descriptiva, de tipo no experimental, transversal, con adolescentes de escuelas públicas urbanas de San Miguel de Tucumán (Argentina). La muestra estuvo conformada por de 752 casos, seleccionada de manera no probabilística incidental. Los Instrumentos utilizados fueron: Batería de Socialización para adolescentes (BAS-3, Silva y Martorell), Cuestionario de Conducta Antisocial (CC-A, Adaptación Casullo) y una encuesta socio-demográfica. A partir de los resultados se argumenta que es esperable relacionar estilos de habilidades sociales y una de sus disfunciones, la agresividad, con variables contextuales como sexo, edad y tipo de familia. Los resultados aportan datos para encarar programas de intervención que prevengan comportamientos agresivos, valorando la capacidad para controlar los impulsos y el respeto por las normas sociales. Ello asegurará modos de relación interpersonal saludables que faciliten la inclusión del adolescente en su grupo de referencia.Fil: Contini de González, Evangelina Norma. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Mejail, Sergio Marcelo. Universidad Católica de Salta; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2016-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=608346083420170215u u u0frey0103 baurn:ISBN:2250-7132spaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-16T10:11:09Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60834Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-16 10:11:10.321Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas |
| title |
Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas |
| spellingShingle |
Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas Mejail, Sergio Marcelo Comportamiento social Actividad juvenil Participación juvenil Agresividad Adolescencia |
| title_short |
Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas |
| title_full |
Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas |
| title_fullStr |
Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas |
| title_full_unstemmed |
Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas |
| title_sort |
Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mejail, Sergio Marcelo Contini de González, Evangelina Norma |
| author |
Mejail, Sergio Marcelo |
| author_facet |
Mejail, Sergio Marcelo Contini de González, Evangelina Norma |
| author_role |
author |
| author2 |
Contini de González, Evangelina Norma |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comportamiento social Actividad juvenil Participación juvenil Agresividad Adolescencia |
| topic |
Comportamiento social Actividad juvenil Participación juvenil Agresividad Adolescencia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La adolescencia ha sido un tema siempre presente en los estudios de las ciencias sociales. Pero en este siglo XXI ha adquirido un progresivo protagonismo. Desde las políticas públicas en Latinoamérica se reconocen avances en salud y educación, aunque persisten desafíos como la prevención de la violencia y comportamientos vinculados a esta, como la agresividad. La agresividad y las habilidades sociales constituyeron el objeto de estudio de este trabajo. Los objetivos fueron: a) Describir las habilidades sociales y el comportamiento agresivo en adolescentes escolarizados de San Miguel de Tucumán (Argentina) de 12 a 17 años, residentes en zona urbana de nivel socio económico bajo. b) Comparar las habilidades sociales y el comportamiento agresivo según edad, sexo y tipo de familia. Método: se trata de una investigación descriptiva, de tipo no experimental, transversal, con adolescentes de escuelas públicas urbanas de San Miguel de Tucumán (Argentina). La muestra estuvo conformada por de 752 casos, seleccionada de manera no probabilística incidental. Los Instrumentos utilizados fueron: Batería de Socialización para adolescentes (BAS-3, Silva y Martorell), Cuestionario de Conducta Antisocial (CC-A, Adaptación Casullo) y una encuesta socio-demográfica. A partir de los resultados se argumenta que es esperable relacionar estilos de habilidades sociales y una de sus disfunciones, la agresividad, con variables contextuales como sexo, edad y tipo de familia. Los resultados aportan datos para encarar programas de intervención que prevengan comportamientos agresivos, valorando la capacidad para controlar los impulsos y el respeto por las normas sociales. Ello asegurará modos de relación interpersonal saludables que faciliten la inclusión del adolescente en su grupo de referencia. Fil: Contini de González, Evangelina Norma. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Mejail, Sergio Marcelo. Universidad Católica de Salta; Argentina. |
| description |
La adolescencia ha sido un tema siempre presente en los estudios de las ciencias sociales. Pero en este siglo XXI ha adquirido un progresivo protagonismo. Desde las políticas públicas en Latinoamérica se reconocen avances en salud y educación, aunque persisten desafíos como la prevención de la violencia y comportamientos vinculados a esta, como la agresividad. La agresividad y las habilidades sociales constituyeron el objeto de estudio de este trabajo. Los objetivos fueron: a) Describir las habilidades sociales y el comportamiento agresivo en adolescentes escolarizados de San Miguel de Tucumán (Argentina) de 12 a 17 años, residentes en zona urbana de nivel socio económico bajo. b) Comparar las habilidades sociales y el comportamiento agresivo según edad, sexo y tipo de familia. Método: se trata de una investigación descriptiva, de tipo no experimental, transversal, con adolescentes de escuelas públicas urbanas de San Miguel de Tucumán (Argentina). La muestra estuvo conformada por de 752 casos, seleccionada de manera no probabilística incidental. Los Instrumentos utilizados fueron: Batería de Socialización para adolescentes (BAS-3, Silva y Martorell), Cuestionario de Conducta Antisocial (CC-A, Adaptación Casullo) y una encuesta socio-demográfica. A partir de los resultados se argumenta que es esperable relacionar estilos de habilidades sociales y una de sus disfunciones, la agresividad, con variables contextuales como sexo, edad y tipo de familia. Los resultados aportan datos para encarar programas de intervención que prevengan comportamientos agresivos, valorando la capacidad para controlar los impulsos y el respeto por las normas sociales. Ello asegurará modos de relación interpersonal saludables que faciliten la inclusión del adolescente en su grupo de referencia. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
submittedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60834 60834 20170215u u u0frey0103 ba urn:ISBN:2250-7132 |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60834 |
| identifier_str_mv |
60834 20170215u u u0frey0103 ba urn:ISBN:2250-7132 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Cuadernos Universitarios |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1846146123549376512 |
| score |
12.712165 |