Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina)

Autores
Caballero, Silvina Valeria; Contini de Gonzalez, Norma; Lacunza, Ana Betina; Mejail, Sergio Marcelo; Coronel, Paola
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las habilidades sociales (HHSS) son comportamientos sociales que favorecen lacompetencia social. Los comportamientos agresivos evidencian déficits en laefectividad de las interacciones sociales. El propósito del estudio fue comparar las HHSS y el comportamiento agresivo de adolescentes escolarizados de 12 a 17años, de diferente Nivel Socioeconómico (NSE) del Gran San Miguel de Tucumán(Argentina).Se trabajó con un diseño no experimental, transversal- descriptivo. La muestra intencional fue de 1208 adolescentes. Se empleó la Batería deSocializaciónBAS-3, el Cuestionario de Conducta Antisocial CC-A y una encuestasociodemográfica. Se empleór de Pearson y t de Student para gruposindependientes. Un 18% de adolescentes presentaba comportamientos agresivos,aunque el NSE no afectaba dichos comportamientos. Los adolescentes de NSEbajo referían más habilidades de autocontrol y liderazgo que sus pares de NSEalto. Sin embargo este grupo también mostraba déficits de retraimiento y ansiedad social/timidez. Se observó que los adolescentes más agresivos se percibían con menos habilidades de consideración con los demás y autocontrol. Los resultados proveen información valiosa a nivel local para diseñar programas de promoción de habilidades sociales asertivas.
Social skills are social behaviour which contributes to social competence. Aggressive behaviour shows de! ciencies in the effectiveness of social interactions. The aim of this study was to compare social skills and aggressive behaviour in a group of 12- to 17-year-old adolescents from different socioeconomic levels (SEL) who attend school in the Great San Miguel de Tucumán (Argentina). A non-experimental cross-sectional descriptive design was used. The purposive sampling was 1208 adolescents. The BAS-3 Socialization Battery, the Antisocial Behaviour Questionnaire (CC-A) and a sociodemographic survey were used. Pearson’s r and Stutent’s t were used in independent groups.18% of adolescents showed aggressive behaviour, even though the SEL did not affect such behaviour. Adolescents of low SEL showed more self-control and leadership skills than their peers with high SEL. However, this group also presented de! cits in isolation and social anxiety/shyness. Those adolescents who were more aggressive appeared to have poorer skills of consideration with others and self-control. The results provide useful information for the local area to design programmes that improve assertive social skills
Fil: Caballero, Silvina Valeria. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Contini de Gonzalez, Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Psicología. Cátedra Teórica y Técnica de Exploración Psicologica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Mejail, Sergio Marcelo. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Coronel, Paola. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
ADOLESCENTES
COMPORTAMIENTO AGRESIVO
HABILIDADES SOCIALES
NIVEL SOCIOECONOMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148283

id CONICETDig_37201c5f0b9af040b314d324eca88d36
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148283
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina)Social skills, aggressive behavior and socioeconomic contex. A comparative study with adolescents of Tucuman (Argentina)Caballero, Silvina ValeriaContini de Gonzalez, NormaLacunza, Ana BetinaMejail, Sergio MarceloCoronel, PaolaADOLESCENTESCOMPORTAMIENTO AGRESIVOHABILIDADES SOCIALESNIVEL SOCIOECONOMICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las habilidades sociales (HHSS) son comportamientos sociales que favorecen lacompetencia social. Los comportamientos agresivos evidencian déficits en laefectividad de las interacciones sociales. El propósito del estudio fue comparar las HHSS y el comportamiento agresivo de adolescentes escolarizados de 12 a 17años, de diferente Nivel Socioeconómico (NSE) del Gran San Miguel de Tucumán(Argentina).Se trabajó con un diseño no experimental, transversal- descriptivo. La muestra intencional fue de 1208 adolescentes. Se empleó la Batería deSocializaciónBAS-3, el Cuestionario de Conducta Antisocial CC-A y una encuestasociodemográfica. Se empleór de Pearson y t de Student para gruposindependientes. Un 18% de adolescentes presentaba comportamientos agresivos,aunque el NSE no afectaba dichos comportamientos. Los adolescentes de NSEbajo referían más habilidades de autocontrol y liderazgo que sus pares de NSEalto. Sin embargo este grupo también mostraba déficits de retraimiento y ansiedad social/timidez. Se observó que los adolescentes más agresivos se percibían con menos habilidades de consideración con los demás y autocontrol. Los resultados proveen información valiosa a nivel local para diseñar programas de promoción de habilidades sociales asertivas.Social skills are social behaviour which contributes to social competence. Aggressive behaviour shows de! ciencies in the effectiveness of social interactions. The aim of this study was to compare social skills and aggressive behaviour in a group of 12- to 17-year-old adolescents from different socioeconomic levels (SEL) who attend school in the Great San Miguel de Tucumán (Argentina). A non-experimental cross-sectional descriptive design was used. The purposive sampling was 1208 adolescents. The BAS-3 Socialization Battery, the Antisocial Behaviour Questionnaire (CC-A) and a sociodemographic survey were used. Pearson’s r and Stutent’s t were used in independent groups.18% of adolescents showed aggressive behaviour, even though the SEL did not affect such behaviour. Adolescents of low SEL showed more self-control and leadership skills than their peers with high SEL. However, this group also presented de! cits in isolation and social anxiety/shyness. Those adolescents who were more aggressive appeared to have poorer skills of consideration with others and self-control. The results provide useful information for the local area to design programmes that improve assertive social skillsFil: Caballero, Silvina Valeria. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Contini de Gonzalez, Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Psicología. Cátedra Teórica y Técnica de Exploración Psicologica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaFil: Mejail, Sergio Marcelo. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Coronel, Paola. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/148283Caballero, Silvina Valeria; Contini de Gonzalez, Norma; Lacunza, Ana Betina; Mejail, Sergio Marcelo; Coronel, Paola; Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina); Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 53; 12-2018; 182-2030327-1471CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/pdf/cfhycs/n53/n53a08.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/148283instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:03.493CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina)
Social skills, aggressive behavior and socioeconomic contex. A comparative study with adolescents of Tucuman (Argentina)
title Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina)
spellingShingle Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina)
Caballero, Silvina Valeria
ADOLESCENTES
COMPORTAMIENTO AGRESIVO
HABILIDADES SOCIALES
NIVEL SOCIOECONOMICO
title_short Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina)
title_full Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina)
title_fullStr Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina)
title_full_unstemmed Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina)
title_sort Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Caballero, Silvina Valeria
Contini de Gonzalez, Norma
Lacunza, Ana Betina
Mejail, Sergio Marcelo
Coronel, Paola
author Caballero, Silvina Valeria
author_facet Caballero, Silvina Valeria
Contini de Gonzalez, Norma
Lacunza, Ana Betina
Mejail, Sergio Marcelo
Coronel, Paola
author_role author
author2 Contini de Gonzalez, Norma
Lacunza, Ana Betina
Mejail, Sergio Marcelo
Coronel, Paola
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ADOLESCENTES
COMPORTAMIENTO AGRESIVO
HABILIDADES SOCIALES
NIVEL SOCIOECONOMICO
topic ADOLESCENTES
COMPORTAMIENTO AGRESIVO
HABILIDADES SOCIALES
NIVEL SOCIOECONOMICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las habilidades sociales (HHSS) son comportamientos sociales que favorecen lacompetencia social. Los comportamientos agresivos evidencian déficits en laefectividad de las interacciones sociales. El propósito del estudio fue comparar las HHSS y el comportamiento agresivo de adolescentes escolarizados de 12 a 17años, de diferente Nivel Socioeconómico (NSE) del Gran San Miguel de Tucumán(Argentina).Se trabajó con un diseño no experimental, transversal- descriptivo. La muestra intencional fue de 1208 adolescentes. Se empleó la Batería deSocializaciónBAS-3, el Cuestionario de Conducta Antisocial CC-A y una encuestasociodemográfica. Se empleór de Pearson y t de Student para gruposindependientes. Un 18% de adolescentes presentaba comportamientos agresivos,aunque el NSE no afectaba dichos comportamientos. Los adolescentes de NSEbajo referían más habilidades de autocontrol y liderazgo que sus pares de NSEalto. Sin embargo este grupo también mostraba déficits de retraimiento y ansiedad social/timidez. Se observó que los adolescentes más agresivos se percibían con menos habilidades de consideración con los demás y autocontrol. Los resultados proveen información valiosa a nivel local para diseñar programas de promoción de habilidades sociales asertivas.
Social skills are social behaviour which contributes to social competence. Aggressive behaviour shows de! ciencies in the effectiveness of social interactions. The aim of this study was to compare social skills and aggressive behaviour in a group of 12- to 17-year-old adolescents from different socioeconomic levels (SEL) who attend school in the Great San Miguel de Tucumán (Argentina). A non-experimental cross-sectional descriptive design was used. The purposive sampling was 1208 adolescents. The BAS-3 Socialization Battery, the Antisocial Behaviour Questionnaire (CC-A) and a sociodemographic survey were used. Pearson’s r and Stutent’s t were used in independent groups.18% of adolescents showed aggressive behaviour, even though the SEL did not affect such behaviour. Adolescents of low SEL showed more self-control and leadership skills than their peers with high SEL. However, this group also presented de! cits in isolation and social anxiety/shyness. Those adolescents who were more aggressive appeared to have poorer skills of consideration with others and self-control. The results provide useful information for the local area to design programmes that improve assertive social skills
Fil: Caballero, Silvina Valeria. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Contini de Gonzalez, Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Psicología. Cátedra Teórica y Técnica de Exploración Psicologica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Mejail, Sergio Marcelo. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Coronel, Paola. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
description Las habilidades sociales (HHSS) son comportamientos sociales que favorecen lacompetencia social. Los comportamientos agresivos evidencian déficits en laefectividad de las interacciones sociales. El propósito del estudio fue comparar las HHSS y el comportamiento agresivo de adolescentes escolarizados de 12 a 17años, de diferente Nivel Socioeconómico (NSE) del Gran San Miguel de Tucumán(Argentina).Se trabajó con un diseño no experimental, transversal- descriptivo. La muestra intencional fue de 1208 adolescentes. Se empleó la Batería deSocializaciónBAS-3, el Cuestionario de Conducta Antisocial CC-A y una encuestasociodemográfica. Se empleór de Pearson y t de Student para gruposindependientes. Un 18% de adolescentes presentaba comportamientos agresivos,aunque el NSE no afectaba dichos comportamientos. Los adolescentes de NSEbajo referían más habilidades de autocontrol y liderazgo que sus pares de NSEalto. Sin embargo este grupo también mostraba déficits de retraimiento y ansiedad social/timidez. Se observó que los adolescentes más agresivos se percibían con menos habilidades de consideración con los demás y autocontrol. Los resultados proveen información valiosa a nivel local para diseñar programas de promoción de habilidades sociales asertivas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/148283
Caballero, Silvina Valeria; Contini de Gonzalez, Norma; Lacunza, Ana Betina; Mejail, Sergio Marcelo; Coronel, Paola; Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina); Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 53; 12-2018; 182-203
0327-1471
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/148283
identifier_str_mv Caballero, Silvina Valeria; Contini de Gonzalez, Norma; Lacunza, Ana Betina; Mejail, Sergio Marcelo; Coronel, Paola; Habilidades sociales, comportamiento agresivo y contexto socioeconómico. Un estudio comparativo con adolescentes de Tucumán (Argentina); Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 53; 12-2018; 182-203
0327-1471
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/pdf/cfhycs/n53/n53a08.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269133059653632
score 13.13397