Emociones,estilos de afrontamiento y Agresividad en la Adolescencia
- Autores
- Mestre, Vicenta; Samper García, Paula; Tur Porcar, Ana María; Richaud, Maria Cristina; Mesurado, Maria Belen
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio analiza la relación entre las estrategias de afrontamiento y las emociones para ver en qué medida son procesos relacionados con la conducta agresiva. Partimos del supuesto de que en la agresividad influyen los mecanismos de afrontamiento en la resolución de problemas y el manejo de las emociones: inestabilidad emocional (falta de autocontrol ante situaciones que producen tensión) o empatía (sentimientos orientados al ?otro? que tiene un problema o necesidad). Se ha evaluado una muestra de 1.557 chicos y chicas, con un rango de edad entre 12 y 15 años, escolarizados en primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 36 Centros escolares de la Comunidad Valenciana seleccionados aleatoriamente. Los resultados indican claras diferencias entre los sujetos con alta y baja agresividad y los mecanismos de afrontamiento que utilizan, los adolescentes más agresivos utilizan en mayor medida un afrontamiento improductivo, mientras que los menos agresivos aplican estrategias más centradas en la resolución del problema. En todos los modelos de ecuaciones estructurales el efecto directo de la inestabilidad emocional y la empatía sobre la agresividad es significativa, siempre positivo en el primer caso pero negativo en el segundo. Además, la empatía favorece el afrontamiento centrado en la resolución del problema, mientras que la inestabilidad emocional se relaciona positivamente con el afrontamiento improductivo y este con la agresividad.
This study assesses the relation between coping strategies and emotions to know to what extend these are processes related to aggressive behavior. We assume that the aggression influence coping mechanisms in solving problems and handling of emotions: emotional instability (lack of self-control in stressful situations) or empathy (feelings faced to “other” who has a problem or need). A sample of 1.557 boys and girls, with an age range of 12-15 years, enrolled in first-cycle of Compulsory Secondary Education in 36 Scholar Centers in the Valencian Community, randomly selected, was evaluated. The results indicate clear differences between high and low aggression and coping mechanisms that they use. More aggressive adolescents used to a greater extent an unproductive coping, while less aggressive adolescents apply strategies more focused on solving the problem. In all structural equation models, the direct effect of emotional instability and empathy on aggression is significant, always positive in first case but negative in the second one. Besides, empathy promotes coping centered on the resolution of the problem whereas emotional instability is positively related to unproductive coping and this one with aggression.
Fil: Mestre, Vicenta. Universidad de Valencia; España
Fil: Samper García, Paula. Universidad de Valencia; España
Fil: Tur Porcar, Ana María. Universidad de Valencia; España
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina - Materia
-
EMOCIONES
ESTILOS DE AFRONTAMIENTO
AGRESIVIDAD
ADOLESCENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19147
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5379cfc8dc4766b71b31d5a0a4a28253 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/19147 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Emociones,estilos de afrontamiento y Agresividad en la AdolescenciaEmotions, Coping Style and Aggression during AdolescenceMestre, VicentaSamper García, PaulaTur Porcar, Ana MaríaRichaud, Maria CristinaMesurado, Maria BelenEMOCIONESESTILOS DE AFRONTAMIENTOAGRESIVIDADADOLESCENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este estudio analiza la relación entre las estrategias de afrontamiento y las emociones para ver en qué medida son procesos relacionados con la conducta agresiva. Partimos del supuesto de que en la agresividad influyen los mecanismos de afrontamiento en la resolución de problemas y el manejo de las emociones: inestabilidad emocional (falta de autocontrol ante situaciones que producen tensión) o empatía (sentimientos orientados al ?otro? que tiene un problema o necesidad). Se ha evaluado una muestra de 1.557 chicos y chicas, con un rango de edad entre 12 y 15 años, escolarizados en primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 36 Centros escolares de la Comunidad Valenciana seleccionados aleatoriamente. Los resultados indican claras diferencias entre los sujetos con alta y baja agresividad y los mecanismos de afrontamiento que utilizan, los adolescentes más agresivos utilizan en mayor medida un afrontamiento improductivo, mientras que los menos agresivos aplican estrategias más centradas en la resolución del problema. En todos los modelos de ecuaciones estructurales el efecto directo de la inestabilidad emocional y la empatía sobre la agresividad es significativa, siempre positivo en el primer caso pero negativo en el segundo. Además, la empatía favorece el afrontamiento centrado en la resolución del problema, mientras que la inestabilidad emocional se relaciona positivamente con el afrontamiento improductivo y este con la agresividad.This study assesses the relation between coping strategies and emotions to know to what extend these are processes related to aggressive behavior. We assume that the aggression influence coping mechanisms in solving problems and handling of emotions: emotional instability (lack of self-control in stressful situations) or empathy (feelings faced to “other” who has a problem or need). A sample of 1.557 boys and girls, with an age range of 12-15 years, enrolled in first-cycle of Compulsory Secondary Education in 36 Scholar Centers in the Valencian Community, randomly selected, was evaluated. The results indicate clear differences between high and low aggression and coping mechanisms that they use. More aggressive adolescents used to a greater extent an unproductive coping, while less aggressive adolescents apply strategies more focused on solving the problem. In all structural equation models, the direct effect of emotional instability and empathy on aggression is significant, always positive in first case but negative in the second one. Besides, empathy promotes coping centered on the resolution of the problem whereas emotional instability is positively related to unproductive coping and this one with aggression.Fil: Mestre, Vicenta. Universidad de Valencia; EspañaFil: Samper García, Paula. Universidad de Valencia; EspañaFil: Tur Porcar, Ana María. Universidad de Valencia; EspañaFil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; ArgentinaFil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; ArgentinaUniversidad Javeriana2012-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/19147Mestre, Vicenta; Samper García, Paula; Tur Porcar, Ana María; Richaud, Maria Cristina; Mesurado, Maria Belen; Emociones,estilos de afrontamiento y Agresividad en la Adolescencia; Universidad Javeriana; Revista Universitas; 11; 4; 10-2012; 1263-12751657-9267CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1263info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64725418021info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/19147instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:34.19CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Emociones,estilos de afrontamiento y Agresividad en la Adolescencia Emotions, Coping Style and Aggression during Adolescence |
title |
Emociones,estilos de afrontamiento y Agresividad en la Adolescencia |
spellingShingle |
Emociones,estilos de afrontamiento y Agresividad en la Adolescencia Mestre, Vicenta EMOCIONES ESTILOS DE AFRONTAMIENTO AGRESIVIDAD ADOLESCENCIA |
title_short |
Emociones,estilos de afrontamiento y Agresividad en la Adolescencia |
title_full |
Emociones,estilos de afrontamiento y Agresividad en la Adolescencia |
title_fullStr |
Emociones,estilos de afrontamiento y Agresividad en la Adolescencia |
title_full_unstemmed |
Emociones,estilos de afrontamiento y Agresividad en la Adolescencia |
title_sort |
Emociones,estilos de afrontamiento y Agresividad en la Adolescencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mestre, Vicenta Samper García, Paula Tur Porcar, Ana María Richaud, Maria Cristina Mesurado, Maria Belen |
author |
Mestre, Vicenta |
author_facet |
Mestre, Vicenta Samper García, Paula Tur Porcar, Ana María Richaud, Maria Cristina Mesurado, Maria Belen |
author_role |
author |
author2 |
Samper García, Paula Tur Porcar, Ana María Richaud, Maria Cristina Mesurado, Maria Belen |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EMOCIONES ESTILOS DE AFRONTAMIENTO AGRESIVIDAD ADOLESCENCIA |
topic |
EMOCIONES ESTILOS DE AFRONTAMIENTO AGRESIVIDAD ADOLESCENCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio analiza la relación entre las estrategias de afrontamiento y las emociones para ver en qué medida son procesos relacionados con la conducta agresiva. Partimos del supuesto de que en la agresividad influyen los mecanismos de afrontamiento en la resolución de problemas y el manejo de las emociones: inestabilidad emocional (falta de autocontrol ante situaciones que producen tensión) o empatía (sentimientos orientados al ?otro? que tiene un problema o necesidad). Se ha evaluado una muestra de 1.557 chicos y chicas, con un rango de edad entre 12 y 15 años, escolarizados en primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 36 Centros escolares de la Comunidad Valenciana seleccionados aleatoriamente. Los resultados indican claras diferencias entre los sujetos con alta y baja agresividad y los mecanismos de afrontamiento que utilizan, los adolescentes más agresivos utilizan en mayor medida un afrontamiento improductivo, mientras que los menos agresivos aplican estrategias más centradas en la resolución del problema. En todos los modelos de ecuaciones estructurales el efecto directo de la inestabilidad emocional y la empatía sobre la agresividad es significativa, siempre positivo en el primer caso pero negativo en el segundo. Además, la empatía favorece el afrontamiento centrado en la resolución del problema, mientras que la inestabilidad emocional se relaciona positivamente con el afrontamiento improductivo y este con la agresividad. This study assesses the relation between coping strategies and emotions to know to what extend these are processes related to aggressive behavior. We assume that the aggression influence coping mechanisms in solving problems and handling of emotions: emotional instability (lack of self-control in stressful situations) or empathy (feelings faced to “other” who has a problem or need). A sample of 1.557 boys and girls, with an age range of 12-15 years, enrolled in first-cycle of Compulsory Secondary Education in 36 Scholar Centers in the Valencian Community, randomly selected, was evaluated. The results indicate clear differences between high and low aggression and coping mechanisms that they use. More aggressive adolescents used to a greater extent an unproductive coping, while less aggressive adolescents apply strategies more focused on solving the problem. In all structural equation models, the direct effect of emotional instability and empathy on aggression is significant, always positive in first case but negative in the second one. Besides, empathy promotes coping centered on the resolution of the problem whereas emotional instability is positively related to unproductive coping and this one with aggression. Fil: Mestre, Vicenta. Universidad de Valencia; España Fil: Samper García, Paula. Universidad de Valencia; España Fil: Tur Porcar, Ana María. Universidad de Valencia; España Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina |
description |
Este estudio analiza la relación entre las estrategias de afrontamiento y las emociones para ver en qué medida son procesos relacionados con la conducta agresiva. Partimos del supuesto de que en la agresividad influyen los mecanismos de afrontamiento en la resolución de problemas y el manejo de las emociones: inestabilidad emocional (falta de autocontrol ante situaciones que producen tensión) o empatía (sentimientos orientados al ?otro? que tiene un problema o necesidad). Se ha evaluado una muestra de 1.557 chicos y chicas, con un rango de edad entre 12 y 15 años, escolarizados en primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 36 Centros escolares de la Comunidad Valenciana seleccionados aleatoriamente. Los resultados indican claras diferencias entre los sujetos con alta y baja agresividad y los mecanismos de afrontamiento que utilizan, los adolescentes más agresivos utilizan en mayor medida un afrontamiento improductivo, mientras que los menos agresivos aplican estrategias más centradas en la resolución del problema. En todos los modelos de ecuaciones estructurales el efecto directo de la inestabilidad emocional y la empatía sobre la agresividad es significativa, siempre positivo en el primer caso pero negativo en el segundo. Además, la empatía favorece el afrontamiento centrado en la resolución del problema, mientras que la inestabilidad emocional se relaciona positivamente con el afrontamiento improductivo y este con la agresividad. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/19147 Mestre, Vicenta; Samper García, Paula; Tur Porcar, Ana María; Richaud, Maria Cristina; Mesurado, Maria Belen; Emociones,estilos de afrontamiento y Agresividad en la Adolescencia; Universidad Javeriana; Revista Universitas; 11; 4; 10-2012; 1263-1275 1657-9267 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/19147 |
identifier_str_mv |
Mestre, Vicenta; Samper García, Paula; Tur Porcar, Ana María; Richaud, Maria Cristina; Mesurado, Maria Belen; Emociones,estilos de afrontamiento y Agresividad en la Adolescencia; Universidad Javeriana; Revista Universitas; 11; 4; 10-2012; 1263-1275 1657-9267 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1263 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64725418021 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270124898254848 |
score |
13.13397 |