El medio acuático como recurso para el desarrollo motriz en alumnos con TEA: La influencia de las actividades acuáticas como estimulación motriz en el desarrollo motriz de alumnos...

Autores
Leal, Florencia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cayata, Eduardo Federico
Descripción
Este trabajo presenta los beneficios de trabajar la estimulación motriz en el medio acuático para fortalecer la motricidad en los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), también conocidas como etapas del desarrollo evolutivo o fases de crecimiento y maduración, que abarcan desde la infancia hasta la adolescencia. O bien, se puede considerar que estas etapas son fundamentales para el desarrollo integral de los niños, ya que influyen en su capacidad para interactuar con el entorno y desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas. La intención de esta labor es plasmar detalladamente las características del TEA, simplificando lo que a continuación, podemos decir que la estimulación motriz incide en las personas cambiando aspectos tanto morfo funcionales, como también de orden psicomotor; dependiendo de cómo se lo estimule. Finalmente, al concluir, ya con la idea de participar en las clases de los profesores con sus alumnos, observando así también que cada caso es diferente; cabe destacar que se ha tratado con diversos casos, todos y cada uno de ellos con su complejidad. Esto nos lleva a tener una guía propia del Trastorno del espectro autista. Un área que considero tiene pocos detalles en el trabajo con el área motriz, y la Educación Física en general.
Fil: Cayata, Eduardo Federico. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Leal, Florencia. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Materia
Educación física
Tesis de grado
Autismo
Autismo infantil
Estimulación temprana
Natación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80357

id RIUCASAL_6bb4760954afb526fc50b0821b233942
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80357
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling El medio acuático como recurso para el desarrollo motriz en alumnos con TEA: La influencia de las actividades acuáticas como estimulación motriz en el desarrollo motriz de alumnos con TEA entre 5 y 7 años del centro de rehabilitación ApegoLeal, FlorenciaEducación físicaTesis de gradoAutismoAutismo infantilEstimulación tempranaNataciónEste trabajo presenta los beneficios de trabajar la estimulación motriz en el medio acuático para fortalecer la motricidad en los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), también conocidas como etapas del desarrollo evolutivo o fases de crecimiento y maduración, que abarcan desde la infancia hasta la adolescencia. O bien, se puede considerar que estas etapas son fundamentales para el desarrollo integral de los niños, ya que influyen en su capacidad para interactuar con el entorno y desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas. La intención de esta labor es plasmar detalladamente las características del TEA, simplificando lo que a continuación, podemos decir que la estimulación motriz incide en las personas cambiando aspectos tanto morfo funcionales, como también de orden psicomotor; dependiendo de cómo se lo estimule. Finalmente, al concluir, ya con la idea de participar en las clases de los profesores con sus alumnos, observando así también que cada caso es diferente; cabe destacar que se ha tratado con diversos casos, todos y cada uno de ellos con su complejidad. Esto nos lleva a tener una guía propia del Trastorno del espectro autista. Un área que considero tiene pocos detalles en el trabajo con el área motriz, y la Educación Física en general.Fil: Cayata, Eduardo Federico. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Leal, Florencia. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)Cayata, Eduardo Federico2025-12-09info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=803578035720251215u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-12-18T09:50:25Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80357Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-12-18 09:50:26.111Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv El medio acuático como recurso para el desarrollo motriz en alumnos con TEA: La influencia de las actividades acuáticas como estimulación motriz en el desarrollo motriz de alumnos con TEA entre 5 y 7 años del centro de rehabilitación Apego
title El medio acuático como recurso para el desarrollo motriz en alumnos con TEA: La influencia de las actividades acuáticas como estimulación motriz en el desarrollo motriz de alumnos con TEA entre 5 y 7 años del centro de rehabilitación Apego
spellingShingle El medio acuático como recurso para el desarrollo motriz en alumnos con TEA: La influencia de las actividades acuáticas como estimulación motriz en el desarrollo motriz de alumnos con TEA entre 5 y 7 años del centro de rehabilitación Apego
Leal, Florencia
Educación física
Tesis de grado
Autismo
Autismo infantil
Estimulación temprana
Natación
title_short El medio acuático como recurso para el desarrollo motriz en alumnos con TEA: La influencia de las actividades acuáticas como estimulación motriz en el desarrollo motriz de alumnos con TEA entre 5 y 7 años del centro de rehabilitación Apego
title_full El medio acuático como recurso para el desarrollo motriz en alumnos con TEA: La influencia de las actividades acuáticas como estimulación motriz en el desarrollo motriz de alumnos con TEA entre 5 y 7 años del centro de rehabilitación Apego
title_fullStr El medio acuático como recurso para el desarrollo motriz en alumnos con TEA: La influencia de las actividades acuáticas como estimulación motriz en el desarrollo motriz de alumnos con TEA entre 5 y 7 años del centro de rehabilitación Apego
title_full_unstemmed El medio acuático como recurso para el desarrollo motriz en alumnos con TEA: La influencia de las actividades acuáticas como estimulación motriz en el desarrollo motriz de alumnos con TEA entre 5 y 7 años del centro de rehabilitación Apego
title_sort El medio acuático como recurso para el desarrollo motriz en alumnos con TEA: La influencia de las actividades acuáticas como estimulación motriz en el desarrollo motriz de alumnos con TEA entre 5 y 7 años del centro de rehabilitación Apego
dc.creator.none.fl_str_mv Leal, Florencia
author Leal, Florencia
author_facet Leal, Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cayata, Eduardo Federico
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Tesis de grado
Autismo
Autismo infantil
Estimulación temprana
Natación
topic Educación física
Tesis de grado
Autismo
Autismo infantil
Estimulación temprana
Natación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta los beneficios de trabajar la estimulación motriz en el medio acuático para fortalecer la motricidad en los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), también conocidas como etapas del desarrollo evolutivo o fases de crecimiento y maduración, que abarcan desde la infancia hasta la adolescencia. O bien, se puede considerar que estas etapas son fundamentales para el desarrollo integral de los niños, ya que influyen en su capacidad para interactuar con el entorno y desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas. La intención de esta labor es plasmar detalladamente las características del TEA, simplificando lo que a continuación, podemos decir que la estimulación motriz incide en las personas cambiando aspectos tanto morfo funcionales, como también de orden psicomotor; dependiendo de cómo se lo estimule. Finalmente, al concluir, ya con la idea de participar en las clases de los profesores con sus alumnos, observando así también que cada caso es diferente; cabe destacar que se ha tratado con diversos casos, todos y cada uno de ellos con su complejidad. Esto nos lleva a tener una guía propia del Trastorno del espectro autista. Un área que considero tiene pocos detalles en el trabajo con el área motriz, y la Educación Física en general.
Fil: Cayata, Eduardo Federico. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Leal, Florencia. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
description Este trabajo presenta los beneficios de trabajar la estimulación motriz en el medio acuático para fortalecer la motricidad en los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), también conocidas como etapas del desarrollo evolutivo o fases de crecimiento y maduración, que abarcan desde la infancia hasta la adolescencia. O bien, se puede considerar que estas etapas son fundamentales para el desarrollo integral de los niños, ya que influyen en su capacidad para interactuar con el entorno y desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas. La intención de esta labor es plasmar detalladamente las características del TEA, simplificando lo que a continuación, podemos decir que la estimulación motriz incide en las personas cambiando aspectos tanto morfo funcionales, como también de orden psicomotor; dependiendo de cómo se lo estimule. Finalmente, al concluir, ya con la idea de participar en las clases de los profesores con sus alumnos, observando así también que cada caso es diferente; cabe destacar que se ha tratado con diversos casos, todos y cada uno de ellos con su complejidad. Esto nos lleva a tener una guía propia del Trastorno del espectro autista. Un área que considero tiene pocos detalles en el trabajo con el área motriz, y la Educación Física en general.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80357
80357
20251215u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80357
identifier_str_mv 80357
20251215u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1851856502200991744
score 12.952241