El medio acuático como recurso para el desarrollo motriz en alumnos con TEA: La influencia de las actividades acuáticas como estimulación motriz en el desarrollo motriz de alumnos...
- Autores
- Leal, Florencia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cayata, Eduardo Federico
- Descripción
- Este trabajo presenta los beneficios de trabajar la estimulación motriz en el medio acuático para fortalecer la motricidad en los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), también conocidas como etapas del desarrollo evolutivo o fases de crecimiento y maduración, que abarcan desde la infancia hasta la adolescencia. O bien, se puede considerar que estas etapas son fundamentales para el desarrollo integral de los niños, ya que influyen en su capacidad para interactuar con el entorno y desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas. La intención de esta labor es plasmar detalladamente las características del TEA, simplificando lo que a continuación, podemos decir que la estimulación motriz incide en las personas cambiando aspectos tanto morfo funcionales, como también de orden psicomotor; dependiendo de cómo se lo estimule. Finalmente, al concluir, ya con la idea de participar en las clases de los profesores con sus alumnos, observando así también que cada caso es diferente; cabe destacar que se ha tratado con diversos casos, todos y cada uno de ellos con su complejidad. Esto nos lleva a tener una guía propia del Trastorno del espectro autista. Un área que considero tiene pocos detalles en el trabajo con el área motriz, y la Educación Física en general.
Fil: Cayata, Eduardo Federico. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Leal, Florencia. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. - Materia
-
Educación física
Tesis de grado
Autismo
Autismo infantil
Estimulación temprana
Natación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80357
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_6bb4760954afb526fc50b0821b233942 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80357 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
El medio acuático como recurso para el desarrollo motriz en alumnos con TEA: La influencia de las actividades acuáticas como estimulación motriz en el desarrollo motriz de alumnos con TEA entre 5 y 7 años del centro de rehabilitación ApegoLeal, FlorenciaEducación físicaTesis de gradoAutismoAutismo infantilEstimulación tempranaNataciónEste trabajo presenta los beneficios de trabajar la estimulación motriz en el medio acuático para fortalecer la motricidad en los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), también conocidas como etapas del desarrollo evolutivo o fases de crecimiento y maduración, que abarcan desde la infancia hasta la adolescencia. O bien, se puede considerar que estas etapas son fundamentales para el desarrollo integral de los niños, ya que influyen en su capacidad para interactuar con el entorno y desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas. La intención de esta labor es plasmar detalladamente las características del TEA, simplificando lo que a continuación, podemos decir que la estimulación motriz incide en las personas cambiando aspectos tanto morfo funcionales, como también de orden psicomotor; dependiendo de cómo se lo estimule. Finalmente, al concluir, ya con la idea de participar en las clases de los profesores con sus alumnos, observando así también que cada caso es diferente; cabe destacar que se ha tratado con diversos casos, todos y cada uno de ellos con su complejidad. Esto nos lleva a tener una guía propia del Trastorno del espectro autista. Un área que considero tiene pocos detalles en el trabajo con el área motriz, y la Educación Física en general.Fil: Cayata, Eduardo Federico. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Leal, Florencia. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)Cayata, Eduardo Federico2025-12-09info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=803578035720251215u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-12-18T09:50:25Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:80357Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-12-18 09:50:26.111Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El medio acuático como recurso para el desarrollo motriz en alumnos con TEA: La influencia de las actividades acuáticas como estimulación motriz en el desarrollo motriz de alumnos con TEA entre 5 y 7 años del centro de rehabilitación Apego |
| title |
El medio acuático como recurso para el desarrollo motriz en alumnos con TEA: La influencia de las actividades acuáticas como estimulación motriz en el desarrollo motriz de alumnos con TEA entre 5 y 7 años del centro de rehabilitación Apego |
| spellingShingle |
El medio acuático como recurso para el desarrollo motriz en alumnos con TEA: La influencia de las actividades acuáticas como estimulación motriz en el desarrollo motriz de alumnos con TEA entre 5 y 7 años del centro de rehabilitación Apego Leal, Florencia Educación física Tesis de grado Autismo Autismo infantil Estimulación temprana Natación |
| title_short |
El medio acuático como recurso para el desarrollo motriz en alumnos con TEA: La influencia de las actividades acuáticas como estimulación motriz en el desarrollo motriz de alumnos con TEA entre 5 y 7 años del centro de rehabilitación Apego |
| title_full |
El medio acuático como recurso para el desarrollo motriz en alumnos con TEA: La influencia de las actividades acuáticas como estimulación motriz en el desarrollo motriz de alumnos con TEA entre 5 y 7 años del centro de rehabilitación Apego |
| title_fullStr |
El medio acuático como recurso para el desarrollo motriz en alumnos con TEA: La influencia de las actividades acuáticas como estimulación motriz en el desarrollo motriz de alumnos con TEA entre 5 y 7 años del centro de rehabilitación Apego |
| title_full_unstemmed |
El medio acuático como recurso para el desarrollo motriz en alumnos con TEA: La influencia de las actividades acuáticas como estimulación motriz en el desarrollo motriz de alumnos con TEA entre 5 y 7 años del centro de rehabilitación Apego |
| title_sort |
El medio acuático como recurso para el desarrollo motriz en alumnos con TEA: La influencia de las actividades acuáticas como estimulación motriz en el desarrollo motriz de alumnos con TEA entre 5 y 7 años del centro de rehabilitación Apego |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Leal, Florencia |
| author |
Leal, Florencia |
| author_facet |
Leal, Florencia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cayata, Eduardo Federico |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Tesis de grado Autismo Autismo infantil Estimulación temprana Natación |
| topic |
Educación física Tesis de grado Autismo Autismo infantil Estimulación temprana Natación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta los beneficios de trabajar la estimulación motriz en el medio acuático para fortalecer la motricidad en los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), también conocidas como etapas del desarrollo evolutivo o fases de crecimiento y maduración, que abarcan desde la infancia hasta la adolescencia. O bien, se puede considerar que estas etapas son fundamentales para el desarrollo integral de los niños, ya que influyen en su capacidad para interactuar con el entorno y desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas. La intención de esta labor es plasmar detalladamente las características del TEA, simplificando lo que a continuación, podemos decir que la estimulación motriz incide en las personas cambiando aspectos tanto morfo funcionales, como también de orden psicomotor; dependiendo de cómo se lo estimule. Finalmente, al concluir, ya con la idea de participar en las clases de los profesores con sus alumnos, observando así también que cada caso es diferente; cabe destacar que se ha tratado con diversos casos, todos y cada uno de ellos con su complejidad. Esto nos lleva a tener una guía propia del Trastorno del espectro autista. Un área que considero tiene pocos detalles en el trabajo con el área motriz, y la Educación Física en general. Fil: Cayata, Eduardo Federico. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. Fil: Leal, Florencia. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. |
| description |
Este trabajo presenta los beneficios de trabajar la estimulación motriz en el medio acuático para fortalecer la motricidad en los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), también conocidas como etapas del desarrollo evolutivo o fases de crecimiento y maduración, que abarcan desde la infancia hasta la adolescencia. O bien, se puede considerar que estas etapas son fundamentales para el desarrollo integral de los niños, ya que influyen en su capacidad para interactuar con el entorno y desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas. La intención de esta labor es plasmar detalladamente las características del TEA, simplificando lo que a continuación, podemos decir que la estimulación motriz incide en las personas cambiando aspectos tanto morfo funcionales, como también de orden psicomotor; dependiendo de cómo se lo estimule. Finalmente, al concluir, ya con la idea de participar en las clases de los profesores con sus alumnos, observando así también que cada caso es diferente; cabe destacar que se ha tratado con diversos casos, todos y cada uno de ellos con su complejidad. Esto nos lleva a tener una guía propia del Trastorno del espectro autista. Un área que considero tiene pocos detalles en el trabajo con el área motriz, y la Educación Física en general. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| status_str |
acceptedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80357 80357 20251215u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=80357 |
| identifier_str_mv |
80357 20251215u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1851856502200991744 |
| score |
12.952241 |