Actividades acuáticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista)

Autores
Castellanos, Marcos Antonio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Matas, Mónica Liliana
Descripción
Este trabajo presenta los beneficios de trabajar la estimulación motriz en el medio acuático para fortalecer o favorecer al desarrollo de las leyes de segmentación corporal, ley céfalo-caudal, próximo-distal en los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). O también conocidas como etapas del desarrollo evolutivo. La intención de esta labor es plasmar detalladamente las características del TEA, como así también tratar de elaborar una grilla de actividades que mejoren la motricidad de estos alumnos que padecen dicho trastorno. Simplificando lo que a continuación se denota, podemos decir que la estimulación motriz incide en las personas cambiando aspectos tanto morfo funcionales, como también de orden psicomotor; dependiendo de cómo se lo estimule. Finalmente al concluir, ya con la idea de una grilla de actividades orientadoras al desarrollo de la mejora considerable de las leyes de estructuración/segmentación – ley céfalo-caudal, próximo- distal, pudiendo leer el material detallado en la pequeña cartilla de actividades, sepan aplicarlo. Puesto que cada caso es un mundo diferente, esto no es ajeno a la actividad cotidiana del Profesor; cabe destacar que se ha tratado con diversos casos, todos y cada uno de ellos con su complejidad. Esto nos lleva a tener una guía propia del Trastorno del espectro autista. Un área que considero tiene pocos detalles en el trabajo con el área motriz, y la Educación Física en general. This work presents the benefits of working motor stimulation in the aquatic environment to strengthen or favor the development of the laws of body segmentation, cephalo-caudal law, proximal-distal in children with ASD (Autistic Spectrum Disorder). Or also known as stages of evolutionary development. The intention of this work is to detail the characteristics of ASD, as well as try to develop a grid of activities that improve the motor skills of these students who suffer from this disorder. Simplifying what is denoted below, we can say that motor stimulation affects people changing both morphological and functional aspects, as well as psychomotor order; depending on how it is stimulated. Finally at the end, and with the idea of a grid of activities to guide the development of considerable improvement of the laws of structuring / segmentation - cephalo-caudal, proximal-distal law, being able to read the material detailed in the small activity booklet, know apply it Since each case is a different world, this is not alien to the daily activity of the Professor; It should be noted that it has dealt with several cases, each and every one of them with its complexity. This leads us to have our own guide to Autism Spectrum Disorder. An area that I consider has few details in the work with the motor area, and Physical Education in general.
Fil: Matas, Mónica Liliana. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Castellanos, Marcos Antonio. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Materia
Educación física
Educación psicomotriz
Gimnasia acuática
Tesis de grado
Autismo
Trastorno de Asperges
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:62861

id RIUCASAL_428dde5cb19c847358760e9bed678838
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:62861
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Actividades acuáticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista)Castellanos, Marcos AntonioEducación físicaEducación psicomotrizGimnasia acuáticaTesis de gradoAutismoTrastorno de AspergesEste trabajo presenta los beneficios de trabajar la estimulación motriz en el medio acuático para fortalecer o favorecer al desarrollo de las leyes de segmentación corporal, ley céfalo-caudal, próximo-distal en los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). O también conocidas como etapas del desarrollo evolutivo. La intención de esta labor es plasmar detalladamente las características del TEA, como así también tratar de elaborar una grilla de actividades que mejoren la motricidad de estos alumnos que padecen dicho trastorno. Simplificando lo que a continuación se denota, podemos decir que la estimulación motriz incide en las personas cambiando aspectos tanto morfo funcionales, como también de orden psicomotor; dependiendo de cómo se lo estimule. Finalmente al concluir, ya con la idea de una grilla de actividades orientadoras al desarrollo de la mejora considerable de las leyes de estructuración/segmentación – ley céfalo-caudal, próximo- distal, pudiendo leer el material detallado en la pequeña cartilla de actividades, sepan aplicarlo. Puesto que cada caso es un mundo diferente, esto no es ajeno a la actividad cotidiana del Profesor; cabe destacar que se ha tratado con diversos casos, todos y cada uno de ellos con su complejidad. Esto nos lleva a tener una guía propia del Trastorno del espectro autista. Un área que considero tiene pocos detalles en el trabajo con el área motriz, y la Educación Física en general. This work presents the benefits of working motor stimulation in the aquatic environment to strengthen or favor the development of the laws of body segmentation, cephalo-caudal law, proximal-distal in children with ASD (Autistic Spectrum Disorder). Or also known as stages of evolutionary development. The intention of this work is to detail the characteristics of ASD, as well as try to develop a grid of activities that improve the motor skills of these students who suffer from this disorder. Simplifying what is denoted below, we can say that motor stimulation affects people changing both morphological and functional aspects, as well as psychomotor order; depending on how it is stimulated. Finally at the end, and with the idea of a grid of activities to guide the development of considerable improvement of the laws of structuring / segmentation - cephalo-caudal, proximal-distal law, being able to read the material detailed in the small activity booklet, know apply it Since each case is a different world, this is not alien to the daily activity of the Professor; It should be noted that it has dealt with several cases, each and every one of them with its complexity. This leads us to have our own guide to Autism Spectrum Disorder. An area that I consider has few details in the work with the motor area, and Physical Education in general.Fil: Matas, Mónica Liliana. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Castellanos, Marcos Antonio. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)Matas, Mónica Liliana2017-12-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=628616286120171215u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:14Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:62861Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:14.833Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Actividades acuáticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista)
title Actividades acuáticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista)
spellingShingle Actividades acuáticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista)
Castellanos, Marcos Antonio
Educación física
Educación psicomotriz
Gimnasia acuática
Tesis de grado
Autismo
Trastorno de Asperges
title_short Actividades acuáticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista)
title_full Actividades acuáticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista)
title_fullStr Actividades acuáticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista)
title_full_unstemmed Actividades acuáticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista)
title_sort Actividades acuáticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista)
dc.creator.none.fl_str_mv Castellanos, Marcos Antonio
author Castellanos, Marcos Antonio
author_facet Castellanos, Marcos Antonio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Matas, Mónica Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación psicomotriz
Gimnasia acuática
Tesis de grado
Autismo
Trastorno de Asperges
topic Educación física
Educación psicomotriz
Gimnasia acuática
Tesis de grado
Autismo
Trastorno de Asperges
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta los beneficios de trabajar la estimulación motriz en el medio acuático para fortalecer o favorecer al desarrollo de las leyes de segmentación corporal, ley céfalo-caudal, próximo-distal en los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). O también conocidas como etapas del desarrollo evolutivo. La intención de esta labor es plasmar detalladamente las características del TEA, como así también tratar de elaborar una grilla de actividades que mejoren la motricidad de estos alumnos que padecen dicho trastorno. Simplificando lo que a continuación se denota, podemos decir que la estimulación motriz incide en las personas cambiando aspectos tanto morfo funcionales, como también de orden psicomotor; dependiendo de cómo se lo estimule. Finalmente al concluir, ya con la idea de una grilla de actividades orientadoras al desarrollo de la mejora considerable de las leyes de estructuración/segmentación – ley céfalo-caudal, próximo- distal, pudiendo leer el material detallado en la pequeña cartilla de actividades, sepan aplicarlo. Puesto que cada caso es un mundo diferente, esto no es ajeno a la actividad cotidiana del Profesor; cabe destacar que se ha tratado con diversos casos, todos y cada uno de ellos con su complejidad. Esto nos lleva a tener una guía propia del Trastorno del espectro autista. Un área que considero tiene pocos detalles en el trabajo con el área motriz, y la Educación Física en general. This work presents the benefits of working motor stimulation in the aquatic environment to strengthen or favor the development of the laws of body segmentation, cephalo-caudal law, proximal-distal in children with ASD (Autistic Spectrum Disorder). Or also known as stages of evolutionary development. The intention of this work is to detail the characteristics of ASD, as well as try to develop a grid of activities that improve the motor skills of these students who suffer from this disorder. Simplifying what is denoted below, we can say that motor stimulation affects people changing both morphological and functional aspects, as well as psychomotor order; depending on how it is stimulated. Finally at the end, and with the idea of a grid of activities to guide the development of considerable improvement of the laws of structuring / segmentation - cephalo-caudal, proximal-distal law, being able to read the material detailed in the small activity booklet, know apply it Since each case is a different world, this is not alien to the daily activity of the Professor; It should be noted that it has dealt with several cases, each and every one of them with its complexity. This leads us to have our own guide to Autism Spectrum Disorder. An area that I consider has few details in the work with the motor area, and Physical Education in general.
Fil: Matas, Mónica Liliana. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Castellanos, Marcos Antonio. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
description Este trabajo presenta los beneficios de trabajar la estimulación motriz en el medio acuático para fortalecer o favorecer al desarrollo de las leyes de segmentación corporal, ley céfalo-caudal, próximo-distal en los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). O también conocidas como etapas del desarrollo evolutivo. La intención de esta labor es plasmar detalladamente las características del TEA, como así también tratar de elaborar una grilla de actividades que mejoren la motricidad de estos alumnos que padecen dicho trastorno. Simplificando lo que a continuación se denota, podemos decir que la estimulación motriz incide en las personas cambiando aspectos tanto morfo funcionales, como también de orden psicomotor; dependiendo de cómo se lo estimule. Finalmente al concluir, ya con la idea de una grilla de actividades orientadoras al desarrollo de la mejora considerable de las leyes de estructuración/segmentación – ley céfalo-caudal, próximo- distal, pudiendo leer el material detallado en la pequeña cartilla de actividades, sepan aplicarlo. Puesto que cada caso es un mundo diferente, esto no es ajeno a la actividad cotidiana del Profesor; cabe destacar que se ha tratado con diversos casos, todos y cada uno de ellos con su complejidad. Esto nos lleva a tener una guía propia del Trastorno del espectro autista. Un área que considero tiene pocos detalles en el trabajo con el área motriz, y la Educación Física en general. This work presents the benefits of working motor stimulation in the aquatic environment to strengthen or favor the development of the laws of body segmentation, cephalo-caudal law, proximal-distal in children with ASD (Autistic Spectrum Disorder). Or also known as stages of evolutionary development. The intention of this work is to detail the characteristics of ASD, as well as try to develop a grid of activities that improve the motor skills of these students who suffer from this disorder. Simplifying what is denoted below, we can say that motor stimulation affects people changing both morphological and functional aspects, as well as psychomotor order; depending on how it is stimulated. Finally at the end, and with the idea of a grid of activities to guide the development of considerable improvement of the laws of structuring / segmentation - cephalo-caudal, proximal-distal law, being able to read the material detailed in the small activity booklet, know apply it Since each case is a different world, this is not alien to the daily activity of the Professor; It should be noted that it has dealt with several cases, each and every one of them with its complexity. This leads us to have our own guide to Autism Spectrum Disorder. An area that I consider has few details in the work with the motor area, and Physical Education in general.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=62861
62861
20171215u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=62861
identifier_str_mv 62861
20171215u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621830836453376
score 12.559606