Actividades acuáticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista)
- Autores
- Castellanos, Marcos Antonio
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Matas, Mónica Liliana
- Descripción
- Este trabajo presenta los beneficios de trabajar la estimulación motriz en el medio acuático para fortalecer o favorecer al desarrollo de las leyes de segmentación corporal, ley céfalo-caudal, próximo-distal en los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). O también conocidas como etapas del desarrollo evolutivo. La intención de esta labor es plasmar detalladamente las características del TEA, como así también tratar de elaborar una grilla de actividades que mejoren la motricidad de estos alumnos que padecen dicho trastorno. Simplificando lo que a continuación se denota, podemos decir que la estimulación motriz incide en las personas cambiando aspectos tanto morfo funcionales, como también de orden psicomotor; dependiendo de cómo se lo estimule. Finalmente al concluir, ya con la idea de una grilla de actividades orientadoras al desarrollo de la mejora considerable de las leyes de estructuración/segmentación – ley céfalo-caudal, próximo- distal, pudiendo leer el material detallado en la pequeña cartilla de actividades, sepan aplicarlo. Puesto que cada caso es un mundo diferente, esto no es ajeno a la actividad cotidiana del Profesor; cabe destacar que se ha tratado con diversos casos, todos y cada uno de ellos con su complejidad. Esto nos lleva a tener una guía propia del Trastorno del espectro autista. Un área que considero tiene pocos detalles en el trabajo con el área motriz, y la Educación Física en general. This work presents the benefits of working motor stimulation in the aquatic environment to strengthen or favor the development of the laws of body segmentation, cephalo-caudal law, proximal-distal in children with ASD (Autistic Spectrum Disorder). Or also known as stages of evolutionary development. The intention of this work is to detail the characteristics of ASD, as well as try to develop a grid of activities that improve the motor skills of these students who suffer from this disorder. Simplifying what is denoted below, we can say that motor stimulation affects people changing both morphological and functional aspects, as well as psychomotor order; depending on how it is stimulated. Finally at the end, and with the idea of a grid of activities to guide the development of considerable improvement of the laws of structuring / segmentation - cephalo-caudal, proximal-distal law, being able to read the material detailed in the small activity booklet, know apply it Since each case is a different world, this is not alien to the daily activity of the Professor; It should be noted that it has dealt with several cases, each and every one of them with its complexity. This leads us to have our own guide to Autism Spectrum Disorder. An area that I consider has few details in the work with the motor area, and Physical Education in general.
Fil: Matas, Mónica Liliana. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Castellanos, Marcos Antonio. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. - Materia
-
Educación física
Educación psicomotriz
Gimnasia acuática
Tesis de grado
Autismo
Trastorno de Asperges - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:62861
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_428dde5cb19c847358760e9bed678838 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:62861 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Actividades acuáticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista)Castellanos, Marcos AntonioEducación físicaEducación psicomotrizGimnasia acuáticaTesis de gradoAutismoTrastorno de AspergesEste trabajo presenta los beneficios de trabajar la estimulación motriz en el medio acuático para fortalecer o favorecer al desarrollo de las leyes de segmentación corporal, ley céfalo-caudal, próximo-distal en los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). O también conocidas como etapas del desarrollo evolutivo. La intención de esta labor es plasmar detalladamente las características del TEA, como así también tratar de elaborar una grilla de actividades que mejoren la motricidad de estos alumnos que padecen dicho trastorno. Simplificando lo que a continuación se denota, podemos decir que la estimulación motriz incide en las personas cambiando aspectos tanto morfo funcionales, como también de orden psicomotor; dependiendo de cómo se lo estimule. Finalmente al concluir, ya con la idea de una grilla de actividades orientadoras al desarrollo de la mejora considerable de las leyes de estructuración/segmentación – ley céfalo-caudal, próximo- distal, pudiendo leer el material detallado en la pequeña cartilla de actividades, sepan aplicarlo. Puesto que cada caso es un mundo diferente, esto no es ajeno a la actividad cotidiana del Profesor; cabe destacar que se ha tratado con diversos casos, todos y cada uno de ellos con su complejidad. Esto nos lleva a tener una guía propia del Trastorno del espectro autista. Un área que considero tiene pocos detalles en el trabajo con el área motriz, y la Educación Física en general. This work presents the benefits of working motor stimulation in the aquatic environment to strengthen or favor the development of the laws of body segmentation, cephalo-caudal law, proximal-distal in children with ASD (Autistic Spectrum Disorder). Or also known as stages of evolutionary development. The intention of this work is to detail the characteristics of ASD, as well as try to develop a grid of activities that improve the motor skills of these students who suffer from this disorder. Simplifying what is denoted below, we can say that motor stimulation affects people changing both morphological and functional aspects, as well as psychomotor order; depending on how it is stimulated. Finally at the end, and with the idea of a grid of activities to guide the development of considerable improvement of the laws of structuring / segmentation - cephalo-caudal, proximal-distal law, being able to read the material detailed in the small activity booklet, know apply it Since each case is a different world, this is not alien to the daily activity of the Professor; It should be noted that it has dealt with several cases, each and every one of them with its complexity. This leads us to have our own guide to Autism Spectrum Disorder. An area that I consider has few details in the work with the motor area, and Physical Education in general.Fil: Matas, Mónica Liliana. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Castellanos, Marcos Antonio. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)Matas, Mónica Liliana2017-12-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=628616286120171215u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:14Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:62861Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:14.833Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Actividades acuáticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista) |
title |
Actividades acuáticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista) |
spellingShingle |
Actividades acuáticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista) Castellanos, Marcos Antonio Educación física Educación psicomotriz Gimnasia acuática Tesis de grado Autismo Trastorno de Asperges |
title_short |
Actividades acuáticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista) |
title_full |
Actividades acuáticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista) |
title_fullStr |
Actividades acuáticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista) |
title_full_unstemmed |
Actividades acuáticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista) |
title_sort |
Actividades acuáticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castellanos, Marcos Antonio |
author |
Castellanos, Marcos Antonio |
author_facet |
Castellanos, Marcos Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Matas, Mónica Liliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación psicomotriz Gimnasia acuática Tesis de grado Autismo Trastorno de Asperges |
topic |
Educación física Educación psicomotriz Gimnasia acuática Tesis de grado Autismo Trastorno de Asperges |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta los beneficios de trabajar la estimulación motriz en el medio acuático para fortalecer o favorecer al desarrollo de las leyes de segmentación corporal, ley céfalo-caudal, próximo-distal en los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). O también conocidas como etapas del desarrollo evolutivo. La intención de esta labor es plasmar detalladamente las características del TEA, como así también tratar de elaborar una grilla de actividades que mejoren la motricidad de estos alumnos que padecen dicho trastorno. Simplificando lo que a continuación se denota, podemos decir que la estimulación motriz incide en las personas cambiando aspectos tanto morfo funcionales, como también de orden psicomotor; dependiendo de cómo se lo estimule. Finalmente al concluir, ya con la idea de una grilla de actividades orientadoras al desarrollo de la mejora considerable de las leyes de estructuración/segmentación – ley céfalo-caudal, próximo- distal, pudiendo leer el material detallado en la pequeña cartilla de actividades, sepan aplicarlo. Puesto que cada caso es un mundo diferente, esto no es ajeno a la actividad cotidiana del Profesor; cabe destacar que se ha tratado con diversos casos, todos y cada uno de ellos con su complejidad. Esto nos lleva a tener una guía propia del Trastorno del espectro autista. Un área que considero tiene pocos detalles en el trabajo con el área motriz, y la Educación Física en general. This work presents the benefits of working motor stimulation in the aquatic environment to strengthen or favor the development of the laws of body segmentation, cephalo-caudal law, proximal-distal in children with ASD (Autistic Spectrum Disorder). Or also known as stages of evolutionary development. The intention of this work is to detail the characteristics of ASD, as well as try to develop a grid of activities that improve the motor skills of these students who suffer from this disorder. Simplifying what is denoted below, we can say that motor stimulation affects people changing both morphological and functional aspects, as well as psychomotor order; depending on how it is stimulated. Finally at the end, and with the idea of a grid of activities to guide the development of considerable improvement of the laws of structuring / segmentation - cephalo-caudal, proximal-distal law, being able to read the material detailed in the small activity booklet, know apply it Since each case is a different world, this is not alien to the daily activity of the Professor; It should be noted that it has dealt with several cases, each and every one of them with its complexity. This leads us to have our own guide to Autism Spectrum Disorder. An area that I consider has few details in the work with the motor area, and Physical Education in general. Fil: Matas, Mónica Liliana. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. Fil: Castellanos, Marcos Antonio. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. |
description |
Este trabajo presenta los beneficios de trabajar la estimulación motriz en el medio acuático para fortalecer o favorecer al desarrollo de las leyes de segmentación corporal, ley céfalo-caudal, próximo-distal en los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). O también conocidas como etapas del desarrollo evolutivo. La intención de esta labor es plasmar detalladamente las características del TEA, como así también tratar de elaborar una grilla de actividades que mejoren la motricidad de estos alumnos que padecen dicho trastorno. Simplificando lo que a continuación se denota, podemos decir que la estimulación motriz incide en las personas cambiando aspectos tanto morfo funcionales, como también de orden psicomotor; dependiendo de cómo se lo estimule. Finalmente al concluir, ya con la idea de una grilla de actividades orientadoras al desarrollo de la mejora considerable de las leyes de estructuración/segmentación – ley céfalo-caudal, próximo- distal, pudiendo leer el material detallado en la pequeña cartilla de actividades, sepan aplicarlo. Puesto que cada caso es un mundo diferente, esto no es ajeno a la actividad cotidiana del Profesor; cabe destacar que se ha tratado con diversos casos, todos y cada uno de ellos con su complejidad. Esto nos lleva a tener una guía propia del Trastorno del espectro autista. Un área que considero tiene pocos detalles en el trabajo con el área motriz, y la Educación Física en general. This work presents the benefits of working motor stimulation in the aquatic environment to strengthen or favor the development of the laws of body segmentation, cephalo-caudal law, proximal-distal in children with ASD (Autistic Spectrum Disorder). Or also known as stages of evolutionary development. The intention of this work is to detail the characteristics of ASD, as well as try to develop a grid of activities that improve the motor skills of these students who suffer from this disorder. Simplifying what is denoted below, we can say that motor stimulation affects people changing both morphological and functional aspects, as well as psychomotor order; depending on how it is stimulated. Finally at the end, and with the idea of a grid of activities to guide the development of considerable improvement of the laws of structuring / segmentation - cephalo-caudal, proximal-distal law, being able to read the material detailed in the small activity booklet, know apply it Since each case is a different world, this is not alien to the daily activity of the Professor; It should be noted that it has dealt with several cases, each and every one of them with its complexity. This leads us to have our own guide to Autism Spectrum Disorder. An area that I consider has few details in the work with the motor area, and Physical Education in general. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=62861 62861 20171215u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=62861 |
identifier_str_mv |
62861 20171215u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621830836453376 |
score |
12.559606 |