Percepciones de profesionales sobre la escritura y la importancia de la estimulación temprana en el trastorno del espectro autista en la educación primaria
- Autores
- Alborja Marchant, Paola Valeria
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rivela, Carolina Viviana
- Descripción
- El presente trabajo titulado “Percepciones de profesionales sobre la escritura y la importancia de la estimulación temprana en el trastorno del espectro autista en la educación primaria” se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo. Su finalidad consistió en explorar las apreciaciones de diferentes psicopedagogos acerca de cómo perciben el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura en niños con TEA y sobre la importancia de realizar un trabajo interdisciplinario realizando una estimulación temprana. La muestra estuvo compuesta por 14 participantes. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas tomadas a través de la plataforma de zoom y se analizaron utilizando análisis de contenido. Las mismas revelaron una diversidad de percepciones y opiniones, dando como resultado que los niños con TEA tienen diversas características y dificultades, por lo tanto, sus necesidades no son iguales para todos. De esta manera, es necesario utilizar diferentes herramientas y recursos según las necesidades de cada niño. Los resultados de esta investigación arrojaron la importancia de realizar una estimulación temprana, la cual, les brindará herramientas necesarias a los niños para enfrentarse a los diferentes aprendizajes, como así también realizar un trabajo interdisciplinario en el cual se encuentren inmersos las familias y los docentes además de los diferentes profesionales.
Fil: Alborja Marchant, Paola Valeria. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
AUTISMO
ESTIMULACION TEMPRANA
ESCRITURA
PSICOPEDAGOGIA
DOCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2343
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_c53121455fba1297678a32d3d4a83815 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2343 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Percepciones de profesionales sobre la escritura y la importancia de la estimulación temprana en el trastorno del espectro autista en la educación primariaAlborja Marchant, Paola ValeriaAUTISMOESTIMULACION TEMPRANAESCRITURAPSICOPEDAGOGIADOCENTESEl presente trabajo titulado “Percepciones de profesionales sobre la escritura y la importancia de la estimulación temprana en el trastorno del espectro autista en la educación primaria” se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo. Su finalidad consistió en explorar las apreciaciones de diferentes psicopedagogos acerca de cómo perciben el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura en niños con TEA y sobre la importancia de realizar un trabajo interdisciplinario realizando una estimulación temprana. La muestra estuvo compuesta por 14 participantes. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas tomadas a través de la plataforma de zoom y se analizaron utilizando análisis de contenido. Las mismas revelaron una diversidad de percepciones y opiniones, dando como resultado que los niños con TEA tienen diversas características y dificultades, por lo tanto, sus necesidades no son iguales para todos. De esta manera, es necesario utilizar diferentes herramientas y recursos según las necesidades de cada niño. Los resultados de esta investigación arrojaron la importancia de realizar una estimulación temprana, la cual, les brindará herramientas necesarias a los niños para enfrentarse a los diferentes aprendizajes, como así también realizar un trabajo interdisciplinario en el cual se encuentren inmersos las familias y los docentes además de los diferentes profesionales.Fil: Alborja Marchant, Paola Valeria. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresRivela, Carolina Viviana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2343spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:30Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2343instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:30.891Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepciones de profesionales sobre la escritura y la importancia de la estimulación temprana en el trastorno del espectro autista en la educación primaria |
title |
Percepciones de profesionales sobre la escritura y la importancia de la estimulación temprana en el trastorno del espectro autista en la educación primaria |
spellingShingle |
Percepciones de profesionales sobre la escritura y la importancia de la estimulación temprana en el trastorno del espectro autista en la educación primaria Alborja Marchant, Paola Valeria AUTISMO ESTIMULACION TEMPRANA ESCRITURA PSICOPEDAGOGIA DOCENTES |
title_short |
Percepciones de profesionales sobre la escritura y la importancia de la estimulación temprana en el trastorno del espectro autista en la educación primaria |
title_full |
Percepciones de profesionales sobre la escritura y la importancia de la estimulación temprana en el trastorno del espectro autista en la educación primaria |
title_fullStr |
Percepciones de profesionales sobre la escritura y la importancia de la estimulación temprana en el trastorno del espectro autista en la educación primaria |
title_full_unstemmed |
Percepciones de profesionales sobre la escritura y la importancia de la estimulación temprana en el trastorno del espectro autista en la educación primaria |
title_sort |
Percepciones de profesionales sobre la escritura y la importancia de la estimulación temprana en el trastorno del espectro autista en la educación primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alborja Marchant, Paola Valeria |
author |
Alborja Marchant, Paola Valeria |
author_facet |
Alborja Marchant, Paola Valeria |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rivela, Carolina Viviana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTISMO ESTIMULACION TEMPRANA ESCRITURA PSICOPEDAGOGIA DOCENTES |
topic |
AUTISMO ESTIMULACION TEMPRANA ESCRITURA PSICOPEDAGOGIA DOCENTES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo titulado “Percepciones de profesionales sobre la escritura y la importancia de la estimulación temprana en el trastorno del espectro autista en la educación primaria” se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo. Su finalidad consistió en explorar las apreciaciones de diferentes psicopedagogos acerca de cómo perciben el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura en niños con TEA y sobre la importancia de realizar un trabajo interdisciplinario realizando una estimulación temprana. La muestra estuvo compuesta por 14 participantes. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas tomadas a través de la plataforma de zoom y se analizaron utilizando análisis de contenido. Las mismas revelaron una diversidad de percepciones y opiniones, dando como resultado que los niños con TEA tienen diversas características y dificultades, por lo tanto, sus necesidades no son iguales para todos. De esta manera, es necesario utilizar diferentes herramientas y recursos según las necesidades de cada niño. Los resultados de esta investigación arrojaron la importancia de realizar una estimulación temprana, la cual, les brindará herramientas necesarias a los niños para enfrentarse a los diferentes aprendizajes, como así también realizar un trabajo interdisciplinario en el cual se encuentren inmersos las familias y los docentes además de los diferentes profesionales. Fil: Alborja Marchant, Paola Valeria. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente trabajo titulado “Percepciones de profesionales sobre la escritura y la importancia de la estimulación temprana en el trastorno del espectro autista en la educación primaria” se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo. Su finalidad consistió en explorar las apreciaciones de diferentes psicopedagogos acerca de cómo perciben el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura en niños con TEA y sobre la importancia de realizar un trabajo interdisciplinario realizando una estimulación temprana. La muestra estuvo compuesta por 14 participantes. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas tomadas a través de la plataforma de zoom y se analizaron utilizando análisis de contenido. Las mismas revelaron una diversidad de percepciones y opiniones, dando como resultado que los niños con TEA tienen diversas características y dificultades, por lo tanto, sus necesidades no son iguales para todos. De esta manera, es necesario utilizar diferentes herramientas y recursos según las necesidades de cada niño. Los resultados de esta investigación arrojaron la importancia de realizar una estimulación temprana, la cual, les brindará herramientas necesarias a los niños para enfrentarse a los diferentes aprendizajes, como así también realizar un trabajo interdisciplinario en el cual se encuentren inmersos las familias y los docentes además de los diferentes profesionales. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2343 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2343 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346798657568768 |
score |
12.623145 |