La función directiva de una organización escolar

Autores
Bazán, María Teresa
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Romero, Ángel Gustavo
Descripción
Las organizaciones escolares como unidades sociales complejas son susceptibles a cambios internos que dependen de gran medida de quien ejerce la autoridad conferida para coordinar y orientar a todos los actores escolares para el logro de los objetivos propuestos. Esta autoridad está representada el director, quien no escapa de la influencia de los procesos sociales. Su función y rol tienen especial relevancia a la hora de la toma de decisiones. Desde esta afirmación, este trabajo escrito presenta como tema de estudio: La función directiva de una organización escolar mediante el siguiente planteo: ¿Cuáles son los factores que impactan en la función directiva desde una gestión escolar? Para ello se selecciona como campo de estudio a una escuela primaria de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con el objetivo de descubrir, analizar e interpretar los factores intervinientes, sustentados desde un enfoque interpretativo que considera como elemento sustancial a las representaciones subjetivas de sus protagonistas empleando a la observación participante, entrevistas, fuentes y análisis documental como técnicas para la recolección de datos, presentados en los anexos. Los resultados del trabajo de investigación se organizan en diferentes capítulos abordando los factores emergentes del campo de estudio como: liderazgo, estilo, comunicación, gestión que constituyen la confluencia de variables muy profundas, no visibles desde la realidad que se reflejan en forma integral en los diferentes aspectos de la acción directiva. Estos factores Tienen una fuerte interrelación con el modelo organizacional predominante y con la cultura organizacional sumado a las diversas circunstancias que presenta la cotidianidad escolar; están en constante movimiento fluyen en diversos lugares y momentos de la realidad escolar. Con los objetivos logrados, este trabajo tiene el propósito de presentar a los factores que interjuegan en la función directiva con una re significación desde el modelo de gestión estratégica y señalar el camino hacia cambio de mejora que deben transitar las organizaciones escolares y satisfacer las demandas que requiere la sociedad.
Fil: Romero, Ángel Gustavo. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.
Fil: Bazán, María Teresa. Universidad Católica de Salta. Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente; Argentina.
Materia
Educación
Organización escolar
Tesis de grado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60901

id RIUCASAL_66dd941b8b1b2b91b90f2d47025c4333
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60901
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling La función directiva de una organización escolarBazán, María TeresaEducaciónOrganización escolarTesis de gradoLas organizaciones escolares como unidades sociales complejas son susceptibles a cambios internos que dependen de gran medida de quien ejerce la autoridad conferida para coordinar y orientar a todos los actores escolares para el logro de los objetivos propuestos. Esta autoridad está representada el director, quien no escapa de la influencia de los procesos sociales. Su función y rol tienen especial relevancia a la hora de la toma de decisiones. Desde esta afirmación, este trabajo escrito presenta como tema de estudio: La función directiva de una organización escolar mediante el siguiente planteo: ¿Cuáles son los factores que impactan en la función directiva desde una gestión escolar? Para ello se selecciona como campo de estudio a una escuela primaria de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con el objetivo de descubrir, analizar e interpretar los factores intervinientes, sustentados desde un enfoque interpretativo que considera como elemento sustancial a las representaciones subjetivas de sus protagonistas empleando a la observación participante, entrevistas, fuentes y análisis documental como técnicas para la recolección de datos, presentados en los anexos. Los resultados del trabajo de investigación se organizan en diferentes capítulos abordando los factores emergentes del campo de estudio como: liderazgo, estilo, comunicación, gestión que constituyen la confluencia de variables muy profundas, no visibles desde la realidad que se reflejan en forma integral en los diferentes aspectos de la acción directiva. Estos factores Tienen una fuerte interrelación con el modelo organizacional predominante y con la cultura organizacional sumado a las diversas circunstancias que presenta la cotidianidad escolar; están en constante movimiento fluyen en diversos lugares y momentos de la realidad escolar. Con los objetivos logrados, este trabajo tiene el propósito de presentar a los factores que interjuegan en la función directiva con una re significación desde el modelo de gestión estratégica y señalar el camino hacia cambio de mejora que deben transitar las organizaciones escolares y satisfacer las demandas que requiere la sociedad. Fil: Romero, Ángel Gustavo. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.Fil: Bazán, María Teresa. Universidad Católica de Salta. Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)Romero, Ángel Gustavo2015-12-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=609016090120170224u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-23T11:19:08Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60901Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-23 11:19:08.557Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv La función directiva de una organización escolar
title La función directiva de una organización escolar
spellingShingle La función directiva de una organización escolar
Bazán, María Teresa
Educación
Organización escolar
Tesis de grado
title_short La función directiva de una organización escolar
title_full La función directiva de una organización escolar
title_fullStr La función directiva de una organización escolar
title_full_unstemmed La función directiva de una organización escolar
title_sort La función directiva de una organización escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Bazán, María Teresa
author Bazán, María Teresa
author_facet Bazán, María Teresa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Romero, Ángel Gustavo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Organización escolar
Tesis de grado
topic Educación
Organización escolar
Tesis de grado
dc.description.none.fl_txt_mv Las organizaciones escolares como unidades sociales complejas son susceptibles a cambios internos que dependen de gran medida de quien ejerce la autoridad conferida para coordinar y orientar a todos los actores escolares para el logro de los objetivos propuestos. Esta autoridad está representada el director, quien no escapa de la influencia de los procesos sociales. Su función y rol tienen especial relevancia a la hora de la toma de decisiones. Desde esta afirmación, este trabajo escrito presenta como tema de estudio: La función directiva de una organización escolar mediante el siguiente planteo: ¿Cuáles son los factores que impactan en la función directiva desde una gestión escolar? Para ello se selecciona como campo de estudio a una escuela primaria de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con el objetivo de descubrir, analizar e interpretar los factores intervinientes, sustentados desde un enfoque interpretativo que considera como elemento sustancial a las representaciones subjetivas de sus protagonistas empleando a la observación participante, entrevistas, fuentes y análisis documental como técnicas para la recolección de datos, presentados en los anexos. Los resultados del trabajo de investigación se organizan en diferentes capítulos abordando los factores emergentes del campo de estudio como: liderazgo, estilo, comunicación, gestión que constituyen la confluencia de variables muy profundas, no visibles desde la realidad que se reflejan en forma integral en los diferentes aspectos de la acción directiva. Estos factores Tienen una fuerte interrelación con el modelo organizacional predominante y con la cultura organizacional sumado a las diversas circunstancias que presenta la cotidianidad escolar; están en constante movimiento fluyen en diversos lugares y momentos de la realidad escolar. Con los objetivos logrados, este trabajo tiene el propósito de presentar a los factores que interjuegan en la función directiva con una re significación desde el modelo de gestión estratégica y señalar el camino hacia cambio de mejora que deben transitar las organizaciones escolares y satisfacer las demandas que requiere la sociedad.
Fil: Romero, Ángel Gustavo. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.
Fil: Bazán, María Teresa. Universidad Católica de Salta. Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente; Argentina.
description Las organizaciones escolares como unidades sociales complejas son susceptibles a cambios internos que dependen de gran medida de quien ejerce la autoridad conferida para coordinar y orientar a todos los actores escolares para el logro de los objetivos propuestos. Esta autoridad está representada el director, quien no escapa de la influencia de los procesos sociales. Su función y rol tienen especial relevancia a la hora de la toma de decisiones. Desde esta afirmación, este trabajo escrito presenta como tema de estudio: La función directiva de una organización escolar mediante el siguiente planteo: ¿Cuáles son los factores que impactan en la función directiva desde una gestión escolar? Para ello se selecciona como campo de estudio a una escuela primaria de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con el objetivo de descubrir, analizar e interpretar los factores intervinientes, sustentados desde un enfoque interpretativo que considera como elemento sustancial a las representaciones subjetivas de sus protagonistas empleando a la observación participante, entrevistas, fuentes y análisis documental como técnicas para la recolección de datos, presentados en los anexos. Los resultados del trabajo de investigación se organizan en diferentes capítulos abordando los factores emergentes del campo de estudio como: liderazgo, estilo, comunicación, gestión que constituyen la confluencia de variables muy profundas, no visibles desde la realidad que se reflejan en forma integral en los diferentes aspectos de la acción directiva. Estos factores Tienen una fuerte interrelación con el modelo organizacional predominante y con la cultura organizacional sumado a las diversas circunstancias que presenta la cotidianidad escolar; están en constante movimiento fluyen en diversos lugares y momentos de la realidad escolar. Con los objetivos logrados, este trabajo tiene el propósito de presentar a los factores que interjuegan en la función directiva con una re significación desde el modelo de gestión estratégica y señalar el camino hacia cambio de mejora que deben transitar las organizaciones escolares y satisfacer las demandas que requiere la sociedad.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60901
60901
20170224u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60901
identifier_str_mv 60901
20170224u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1846787979242110976
score 12.471625