Trayectorias Escolares : Un Análisis Desde La Gestión Curricular y el rol del equipo directivo de la EPET N°9 en Pospandemia
- Autores
- Spasiuk, María Teresa
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Benitez, Jorgelina
- Descripción
- Dentro de la gestión educativa, el rol del equipo directivo en la gestión curricular que lleva adelante y cómo ésta interviene en las trayectorias escolares de los alumnos, cobra cada vez más relevancia e importancia. La presente investigación tiene por objetivo general, analizar el rol del equipo directivo en la gestión curricular y su vínculo con las trayectorias escolares en la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” de la ciudad de Leandro N. Alem, de la provincia de Misiones durante la pospandemia. Se utiliza un enfoque cualitativo de investigación y como instrumentos de recolección de datos la entrevista semiestructurada, la encuesta y el análisis de documentos institucionales. La población investigada es la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” de la ciudad de Leandro N. Alem, provincia de Misiones; se trabajó con una muestra no probabilística intencional por conveniencia. Las conclusiones obtenidas indican que el equipo directivo cumple un papel fundamental en la adaptación y gestión curricular para responder al contexto social marcado por la pospandemia por covid-19. Asimismo se evidencia un vínculo estrecho entre la gestión curricular, el diseño e implementación de estrategias institucionales para sostener y fortalecer las trayectorias escolares. La importancia de la presente investigación radica en resaltar que el equipo directivo de la institución es esencial en la toma de decisiones, por ello es importante destacar aquellas estrategias que han tenido un impacto positivo en las trayectorias de los alumnos de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri”. Within educational management, the role of the management team in curriculum management and how it intervenes in students' school trajectories is becoming increasingly relevant and important. The general objective of this research is to analyze the role of the management team in curriculum management and its link with school trajectories at the Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” in the city of Leandro N. Alem in the province of Misiones during the post-pandemic period. A qualitative research approach is used and the semi-structured interview, the survey and the analysis of institutional documents are used as data collection instruments. The research population is Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” of the city of Leandro N. Alem, province of Misiones; we worked with a non-probabilistic intentional sample by convenience. The conclusions obtained indicate that the management team plays a fundamental role in adapting and managing the curriculum to respond to the social context marked by the covid- 19 post-pandemic. Likewise, there is a close link between curriculum management and the design and implementation of institutional strategies to sustain and strengthen school trajectories. The importance of this research lies in highlighting that the institution's management team is essential in decision making, which is why it is important to highlight those strategies that have had a positive impact on the trajectories of the students of the Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri”.
Fil: Spasiuk, María Teresa. Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Benitez, Jorgelina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación; Argentina. - Materia
-
Trayectoria del alumno
Educación
Planificación escolar
Tesis de grado
Gestión educacional
Contenidos curriculares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75961
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_d342e51a048b0f51c710b06c3b768cf3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75961 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
Trayectorias Escolares : Un Análisis Desde La Gestión Curricular y el rol del equipo directivo de la EPET N°9 en PospandemiaSpasiuk, María TeresaTrayectoria del alumnoEducaciónPlanificación escolarTesis de gradoGestión educacionalContenidos curricularesDentro de la gestión educativa, el rol del equipo directivo en la gestión curricular que lleva adelante y cómo ésta interviene en las trayectorias escolares de los alumnos, cobra cada vez más relevancia e importancia. La presente investigación tiene por objetivo general, analizar el rol del equipo directivo en la gestión curricular y su vínculo con las trayectorias escolares en la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” de la ciudad de Leandro N. Alem, de la provincia de Misiones durante la pospandemia. Se utiliza un enfoque cualitativo de investigación y como instrumentos de recolección de datos la entrevista semiestructurada, la encuesta y el análisis de documentos institucionales. La población investigada es la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” de la ciudad de Leandro N. Alem, provincia de Misiones; se trabajó con una muestra no probabilística intencional por conveniencia. Las conclusiones obtenidas indican que el equipo directivo cumple un papel fundamental en la adaptación y gestión curricular para responder al contexto social marcado por la pospandemia por covid-19. Asimismo se evidencia un vínculo estrecho entre la gestión curricular, el diseño e implementación de estrategias institucionales para sostener y fortalecer las trayectorias escolares. La importancia de la presente investigación radica en resaltar que el equipo directivo de la institución es esencial en la toma de decisiones, por ello es importante destacar aquellas estrategias que han tenido un impacto positivo en las trayectorias de los alumnos de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri”. Within educational management, the role of the management team in curriculum management and how it intervenes in students' school trajectories is becoming increasingly relevant and important. The general objective of this research is to analyze the role of the management team in curriculum management and its link with school trajectories at the Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” in the city of Leandro N. Alem in the province of Misiones during the post-pandemic period. A qualitative research approach is used and the semi-structured interview, the survey and the analysis of institutional documents are used as data collection instruments. The research population is Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” of the city of Leandro N. Alem, province of Misiones; we worked with a non-probabilistic intentional sample by convenience. The conclusions obtained indicate that the management team plays a fundamental role in adapting and managing the curriculum to respond to the social context marked by the covid- 19 post-pandemic. Likewise, there is a close link between curriculum management and the design and implementation of institutional strategies to sustain and strengthen school trajectories. The importance of this research lies in highlighting that the institution's management team is essential in decision making, which is why it is important to highlight those strategies that have had a positive impact on the trajectories of the students of the Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri”. Fil: Spasiuk, María Teresa. Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Benitez, Jorgelina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)Benitez, Jorgelina2024-09-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=759617596120240926u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-23T11:20:40Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75961Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-23 11:20:41.327Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias Escolares : Un Análisis Desde La Gestión Curricular y el rol del equipo directivo de la EPET N°9 en Pospandemia |
| title |
Trayectorias Escolares : Un Análisis Desde La Gestión Curricular y el rol del equipo directivo de la EPET N°9 en Pospandemia |
| spellingShingle |
Trayectorias Escolares : Un Análisis Desde La Gestión Curricular y el rol del equipo directivo de la EPET N°9 en Pospandemia Spasiuk, María Teresa Trayectoria del alumno Educación Planificación escolar Tesis de grado Gestión educacional Contenidos curriculares |
| title_short |
Trayectorias Escolares : Un Análisis Desde La Gestión Curricular y el rol del equipo directivo de la EPET N°9 en Pospandemia |
| title_full |
Trayectorias Escolares : Un Análisis Desde La Gestión Curricular y el rol del equipo directivo de la EPET N°9 en Pospandemia |
| title_fullStr |
Trayectorias Escolares : Un Análisis Desde La Gestión Curricular y el rol del equipo directivo de la EPET N°9 en Pospandemia |
| title_full_unstemmed |
Trayectorias Escolares : Un Análisis Desde La Gestión Curricular y el rol del equipo directivo de la EPET N°9 en Pospandemia |
| title_sort |
Trayectorias Escolares : Un Análisis Desde La Gestión Curricular y el rol del equipo directivo de la EPET N°9 en Pospandemia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Spasiuk, María Teresa |
| author |
Spasiuk, María Teresa |
| author_facet |
Spasiuk, María Teresa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Benitez, Jorgelina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Trayectoria del alumno Educación Planificación escolar Tesis de grado Gestión educacional Contenidos curriculares |
| topic |
Trayectoria del alumno Educación Planificación escolar Tesis de grado Gestión educacional Contenidos curriculares |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Dentro de la gestión educativa, el rol del equipo directivo en la gestión curricular que lleva adelante y cómo ésta interviene en las trayectorias escolares de los alumnos, cobra cada vez más relevancia e importancia. La presente investigación tiene por objetivo general, analizar el rol del equipo directivo en la gestión curricular y su vínculo con las trayectorias escolares en la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” de la ciudad de Leandro N. Alem, de la provincia de Misiones durante la pospandemia. Se utiliza un enfoque cualitativo de investigación y como instrumentos de recolección de datos la entrevista semiestructurada, la encuesta y el análisis de documentos institucionales. La población investigada es la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” de la ciudad de Leandro N. Alem, provincia de Misiones; se trabajó con una muestra no probabilística intencional por conveniencia. Las conclusiones obtenidas indican que el equipo directivo cumple un papel fundamental en la adaptación y gestión curricular para responder al contexto social marcado por la pospandemia por covid-19. Asimismo se evidencia un vínculo estrecho entre la gestión curricular, el diseño e implementación de estrategias institucionales para sostener y fortalecer las trayectorias escolares. La importancia de la presente investigación radica en resaltar que el equipo directivo de la institución es esencial en la toma de decisiones, por ello es importante destacar aquellas estrategias que han tenido un impacto positivo en las trayectorias de los alumnos de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri”. Within educational management, the role of the management team in curriculum management and how it intervenes in students' school trajectories is becoming increasingly relevant and important. The general objective of this research is to analyze the role of the management team in curriculum management and its link with school trajectories at the Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” in the city of Leandro N. Alem in the province of Misiones during the post-pandemic period. A qualitative research approach is used and the semi-structured interview, the survey and the analysis of institutional documents are used as data collection instruments. The research population is Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” of the city of Leandro N. Alem, province of Misiones; we worked with a non-probabilistic intentional sample by convenience. The conclusions obtained indicate that the management team plays a fundamental role in adapting and managing the curriculum to respond to the social context marked by the covid- 19 post-pandemic. Likewise, there is a close link between curriculum management and the design and implementation of institutional strategies to sustain and strengthen school trajectories. The importance of this research lies in highlighting that the institution's management team is essential in decision making, which is why it is important to highlight those strategies that have had a positive impact on the trajectories of the students of the Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri”. Fil: Spasiuk, María Teresa. Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Benitez, Jorgelina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación; Argentina. |
| description |
Dentro de la gestión educativa, el rol del equipo directivo en la gestión curricular que lleva adelante y cómo ésta interviene en las trayectorias escolares de los alumnos, cobra cada vez más relevancia e importancia. La presente investigación tiene por objetivo general, analizar el rol del equipo directivo en la gestión curricular y su vínculo con las trayectorias escolares en la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” de la ciudad de Leandro N. Alem, de la provincia de Misiones durante la pospandemia. Se utiliza un enfoque cualitativo de investigación y como instrumentos de recolección de datos la entrevista semiestructurada, la encuesta y el análisis de documentos institucionales. La población investigada es la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” de la ciudad de Leandro N. Alem, provincia de Misiones; se trabajó con una muestra no probabilística intencional por conveniencia. Las conclusiones obtenidas indican que el equipo directivo cumple un papel fundamental en la adaptación y gestión curricular para responder al contexto social marcado por la pospandemia por covid-19. Asimismo se evidencia un vínculo estrecho entre la gestión curricular, el diseño e implementación de estrategias institucionales para sostener y fortalecer las trayectorias escolares. La importancia de la presente investigación radica en resaltar que el equipo directivo de la institución es esencial en la toma de decisiones, por ello es importante destacar aquellas estrategias que han tenido un impacto positivo en las trayectorias de los alumnos de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri”. Within educational management, the role of the management team in curriculum management and how it intervenes in students' school trajectories is becoming increasingly relevant and important. The general objective of this research is to analyze the role of the management team in curriculum management and its link with school trajectories at the Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” in the city of Leandro N. Alem in the province of Misiones during the post-pandemic period. A qualitative research approach is used and the semi-structured interview, the survey and the analysis of institutional documents are used as data collection instruments. The research population is Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” of the city of Leandro N. Alem, province of Misiones; we worked with a non-probabilistic intentional sample by convenience. The conclusions obtained indicate that the management team plays a fundamental role in adapting and managing the curriculum to respond to the social context marked by the covid- 19 post-pandemic. Likewise, there is a close link between curriculum management and the design and implementation of institutional strategies to sustain and strengthen school trajectories. The importance of this research lies in highlighting that the institution's management team is essential in decision making, which is why it is important to highlight those strategies that have had a positive impact on the trajectories of the students of the Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri”. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-23 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75961 75961 20240926u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75961 |
| identifier_str_mv |
75961 20240926u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1846787986621988864 |
| score |
12.471625 |