Trayectorias Escolares : Un Análisis Desde La Gestión Curricular y el rol del equipo directivo de la EPET N°9 en Pospandemia

Autores
Spasiuk, María Teresa
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Benitez, Jorgelina
Descripción
Dentro de la gestión educativa, el rol del equipo directivo en la gestión curricular que lleva adelante y cómo ésta interviene en las trayectorias escolares de los alumnos, cobra cada vez más relevancia e importancia. La presente investigación tiene por objetivo general, analizar el rol del equipo directivo en la gestión curricular y su vínculo con las trayectorias escolares en la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” de la ciudad de Leandro N. Alem, de la provincia de Misiones durante la pospandemia. Se utiliza un enfoque cualitativo de investigación y como instrumentos de recolección de datos la entrevista semiestructurada, la encuesta y el análisis de documentos institucionales. La población investigada es la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” de la ciudad de Leandro N. Alem, provincia de Misiones; se trabajó con una muestra no probabilística intencional por conveniencia. Las conclusiones obtenidas indican que el equipo directivo cumple un papel fundamental en la adaptación y gestión curricular para responder al contexto social marcado por la pospandemia por covid-19. Asimismo se evidencia un vínculo estrecho entre la gestión curricular, el diseño e implementación de estrategias institucionales para sostener y fortalecer las trayectorias escolares. La importancia de la presente investigación radica en resaltar que el equipo directivo de la institución es esencial en la toma de decisiones, por ello es importante destacar aquellas estrategias que han tenido un impacto positivo en las trayectorias de los alumnos de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri”. Within educational management, the role of the management team in curriculum management and how it intervenes in students' school trajectories is becoming increasingly relevant and important. The general objective of this research is to analyze the role of the management team in curriculum management and its link with school trajectories at the Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” in the city of Leandro N. Alem in the province of Misiones during the post-pandemic period. A qualitative research approach is used and the semi-structured interview, the survey and the analysis of institutional documents are used as data collection instruments. The research population is Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” of the city of Leandro N. Alem, province of Misiones; we worked with a non-probabilistic intentional sample by convenience. The conclusions obtained indicate that the management team plays a fundamental role in adapting and managing the curriculum to respond to the social context marked by the covid- 19 post-pandemic. Likewise, there is a close link between curriculum management and the design and implementation of institutional strategies to sustain and strengthen school trajectories. The importance of this research lies in highlighting that the institution's management team is essential in decision making, which is why it is important to highlight those strategies that have had a positive impact on the trajectories of the students of the Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri”.
Fil: Spasiuk, María Teresa. Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Benitez, Jorgelina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación; Argentina.
Materia
Trayectoria del alumno
Educación
Planificación escolar
Tesis de grado
Gestión educacional
Contenidos curriculares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75961

id RIUCASAL_d342e51a048b0f51c710b06c3b768cf3
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75961
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Trayectorias Escolares : Un Análisis Desde La Gestión Curricular y el rol del equipo directivo de la EPET N°9 en PospandemiaSpasiuk, María TeresaTrayectoria del alumnoEducaciónPlanificación escolarTesis de gradoGestión educacionalContenidos curricularesDentro de la gestión educativa, el rol del equipo directivo en la gestión curricular que lleva adelante y cómo ésta interviene en las trayectorias escolares de los alumnos, cobra cada vez más relevancia e importancia. La presente investigación tiene por objetivo general, analizar el rol del equipo directivo en la gestión curricular y su vínculo con las trayectorias escolares en la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” de la ciudad de Leandro N. Alem, de la provincia de Misiones durante la pospandemia. Se utiliza un enfoque cualitativo de investigación y como instrumentos de recolección de datos la entrevista semiestructurada, la encuesta y el análisis de documentos institucionales. La población investigada es la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” de la ciudad de Leandro N. Alem, provincia de Misiones; se trabajó con una muestra no probabilística intencional por conveniencia. Las conclusiones obtenidas indican que el equipo directivo cumple un papel fundamental en la adaptación y gestión curricular para responder al contexto social marcado por la pospandemia por covid-19. Asimismo se evidencia un vínculo estrecho entre la gestión curricular, el diseño e implementación de estrategias institucionales para sostener y fortalecer las trayectorias escolares. La importancia de la presente investigación radica en resaltar que el equipo directivo de la institución es esencial en la toma de decisiones, por ello es importante destacar aquellas estrategias que han tenido un impacto positivo en las trayectorias de los alumnos de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri”. Within educational management, the role of the management team in curriculum management and how it intervenes in students' school trajectories is becoming increasingly relevant and important. The general objective of this research is to analyze the role of the management team in curriculum management and its link with school trajectories at the Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” in the city of Leandro N. Alem in the province of Misiones during the post-pandemic period. A qualitative research approach is used and the semi-structured interview, the survey and the analysis of institutional documents are used as data collection instruments. The research population is Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” of the city of Leandro N. Alem, province of Misiones; we worked with a non-probabilistic intentional sample by convenience. The conclusions obtained indicate that the management team plays a fundamental role in adapting and managing the curriculum to respond to the social context marked by the covid- 19 post-pandemic. Likewise, there is a close link between curriculum management and the design and implementation of institutional strategies to sustain and strengthen school trajectories. The importance of this research lies in highlighting that the institution's management team is essential in decision making, which is why it is important to highlight those strategies that have had a positive impact on the trajectories of the students of the Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri”. Fil: Spasiuk, María Teresa. Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Benitez, Jorgelina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)Benitez, Jorgelina2024-09-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=759617596120240926u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-23T11:20:40Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75961Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-23 11:20:41.327Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias Escolares : Un Análisis Desde La Gestión Curricular y el rol del equipo directivo de la EPET N°9 en Pospandemia
title Trayectorias Escolares : Un Análisis Desde La Gestión Curricular y el rol del equipo directivo de la EPET N°9 en Pospandemia
spellingShingle Trayectorias Escolares : Un Análisis Desde La Gestión Curricular y el rol del equipo directivo de la EPET N°9 en Pospandemia
Spasiuk, María Teresa
Trayectoria del alumno
Educación
Planificación escolar
Tesis de grado
Gestión educacional
Contenidos curriculares
title_short Trayectorias Escolares : Un Análisis Desde La Gestión Curricular y el rol del equipo directivo de la EPET N°9 en Pospandemia
title_full Trayectorias Escolares : Un Análisis Desde La Gestión Curricular y el rol del equipo directivo de la EPET N°9 en Pospandemia
title_fullStr Trayectorias Escolares : Un Análisis Desde La Gestión Curricular y el rol del equipo directivo de la EPET N°9 en Pospandemia
title_full_unstemmed Trayectorias Escolares : Un Análisis Desde La Gestión Curricular y el rol del equipo directivo de la EPET N°9 en Pospandemia
title_sort Trayectorias Escolares : Un Análisis Desde La Gestión Curricular y el rol del equipo directivo de la EPET N°9 en Pospandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Spasiuk, María Teresa
author Spasiuk, María Teresa
author_facet Spasiuk, María Teresa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Benitez, Jorgelina
dc.subject.none.fl_str_mv Trayectoria del alumno
Educación
Planificación escolar
Tesis de grado
Gestión educacional
Contenidos curriculares
topic Trayectoria del alumno
Educación
Planificación escolar
Tesis de grado
Gestión educacional
Contenidos curriculares
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro de la gestión educativa, el rol del equipo directivo en la gestión curricular que lleva adelante y cómo ésta interviene en las trayectorias escolares de los alumnos, cobra cada vez más relevancia e importancia. La presente investigación tiene por objetivo general, analizar el rol del equipo directivo en la gestión curricular y su vínculo con las trayectorias escolares en la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” de la ciudad de Leandro N. Alem, de la provincia de Misiones durante la pospandemia. Se utiliza un enfoque cualitativo de investigación y como instrumentos de recolección de datos la entrevista semiestructurada, la encuesta y el análisis de documentos institucionales. La población investigada es la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” de la ciudad de Leandro N. Alem, provincia de Misiones; se trabajó con una muestra no probabilística intencional por conveniencia. Las conclusiones obtenidas indican que el equipo directivo cumple un papel fundamental en la adaptación y gestión curricular para responder al contexto social marcado por la pospandemia por covid-19. Asimismo se evidencia un vínculo estrecho entre la gestión curricular, el diseño e implementación de estrategias institucionales para sostener y fortalecer las trayectorias escolares. La importancia de la presente investigación radica en resaltar que el equipo directivo de la institución es esencial en la toma de decisiones, por ello es importante destacar aquellas estrategias que han tenido un impacto positivo en las trayectorias de los alumnos de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri”. Within educational management, the role of the management team in curriculum management and how it intervenes in students' school trajectories is becoming increasingly relevant and important. The general objective of this research is to analyze the role of the management team in curriculum management and its link with school trajectories at the Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” in the city of Leandro N. Alem in the province of Misiones during the post-pandemic period. A qualitative research approach is used and the semi-structured interview, the survey and the analysis of institutional documents are used as data collection instruments. The research population is Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” of the city of Leandro N. Alem, province of Misiones; we worked with a non-probabilistic intentional sample by convenience. The conclusions obtained indicate that the management team plays a fundamental role in adapting and managing the curriculum to respond to the social context marked by the covid- 19 post-pandemic. Likewise, there is a close link between curriculum management and the design and implementation of institutional strategies to sustain and strengthen school trajectories. The importance of this research lies in highlighting that the institution's management team is essential in decision making, which is why it is important to highlight those strategies that have had a positive impact on the trajectories of the students of the Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri”.
Fil: Spasiuk, María Teresa. Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Benitez, Jorgelina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación; Argentina.
description Dentro de la gestión educativa, el rol del equipo directivo en la gestión curricular que lleva adelante y cómo ésta interviene en las trayectorias escolares de los alumnos, cobra cada vez más relevancia e importancia. La presente investigación tiene por objetivo general, analizar el rol del equipo directivo en la gestión curricular y su vínculo con las trayectorias escolares en la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” de la ciudad de Leandro N. Alem, de la provincia de Misiones durante la pospandemia. Se utiliza un enfoque cualitativo de investigación y como instrumentos de recolección de datos la entrevista semiestructurada, la encuesta y el análisis de documentos institucionales. La población investigada es la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” de la ciudad de Leandro N. Alem, provincia de Misiones; se trabajó con una muestra no probabilística intencional por conveniencia. Las conclusiones obtenidas indican que el equipo directivo cumple un papel fundamental en la adaptación y gestión curricular para responder al contexto social marcado por la pospandemia por covid-19. Asimismo se evidencia un vínculo estrecho entre la gestión curricular, el diseño e implementación de estrategias institucionales para sostener y fortalecer las trayectorias escolares. La importancia de la presente investigación radica en resaltar que el equipo directivo de la institución es esencial en la toma de decisiones, por ello es importante destacar aquellas estrategias que han tenido un impacto positivo en las trayectorias de los alumnos de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri”. Within educational management, the role of the management team in curriculum management and how it intervenes in students' school trajectories is becoming increasingly relevant and important. The general objective of this research is to analyze the role of the management team in curriculum management and its link with school trajectories at the Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” in the city of Leandro N. Alem in the province of Misiones during the post-pandemic period. A qualitative research approach is used and the semi-structured interview, the survey and the analysis of institutional documents are used as data collection instruments. The research population is Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri” of the city of Leandro N. Alem, province of Misiones; we worked with a non-probabilistic intentional sample by convenience. The conclusions obtained indicate that the management team plays a fundamental role in adapting and managing the curriculum to respond to the social context marked by the covid- 19 post-pandemic. Likewise, there is a close link between curriculum management and the design and implementation of institutional strategies to sustain and strengthen school trajectories. The importance of this research lies in highlighting that the institution's management team is essential in decision making, which is why it is important to highlight those strategies that have had a positive impact on the trajectories of the students of the Escuela Provincial de Educación Técnica Nº9 “MMO Raúl Orlando Verri”.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75961
75961
20240926u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75961
identifier_str_mv 75961
20240926u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1846787986621988864
score 12.471625