Alfabetización Universitaria y las variables intervinientes

Autores
Bruno de Cano, Marta; Candioti, Luz Mercedes; Nallar, Patricia del Valle; Salas, Carina; Fernández, Mónica Graciela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión enviada
Descripción
Construir una estructura cognitiva de los estudios universitarios, implica una nueva alfabetización del sujeto que aprende relacionada con su decisión de seguir estudios superiores. Sin duda inciden en ella factores personales que constituyen las variables psicológicas que se ponen en juego en el acto de aprender. Todo ello acompañado por la labor mediadora del sujeto que enseña. Expresamos que es un proceso de alfabetización por el hecho de que el sujeto del aprendizaje universitario recorre el camino de asimilación de la carrera elegida que lo lleva a leer, escribir, expresarse, comprender, construir, transferir conocimientos propios del saber profesional. Esto le permitirá entender mejor el mundo circundante, actuar sobre él profesionalmente, interrelacionarlo con su mundo interior y al mismo tiempo ingresar a otros mundos posibles. Sin duda el proceso de enseñanza, se transforma en un elemento significativo en este recorrido. Este acto es realizado también por un sujeto que enseña y que reconstruye permanentemente el proceso de alfabetización del estudiante universitario. Las herramientas y estrategias empleadas por el docente, para el desarrollo intencional del aprender, influye sin duda alguna en la construcción de la estructura cognitiva de las distintas cohortes universitarias, quienes las perciben de los más variados ángulos.
Fil: Fernández, Mónica Graciela. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Salas, Carina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Nallar, Patricia del Valle. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Candioti, Luz Mercedes. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Bruno de Cano, Marta. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Materia
Proceso de aprendizaje
Alfabetización
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60275

id RIUCASAL_578bce1c95c9baeef199e6ec7da3a238
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60275
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Alfabetización Universitaria y las variables intervinientesBruno de Cano, MartaCandioti, Luz MercedesNallar, Patricia del ValleSalas, CarinaFernández, Mónica GracielaProceso de aprendizajeAlfabetizaciónEnseñanzaConstruir una estructura cognitiva de los estudios universitarios, implica una nueva alfabetización del sujeto que aprende relacionada con su decisión de seguir estudios superiores. Sin duda inciden en ella factores personales que constituyen las variables psicológicas que se ponen en juego en el acto de aprender. Todo ello acompañado por la labor mediadora del sujeto que enseña. Expresamos que es un proceso de alfabetización por el hecho de que el sujeto del aprendizaje universitario recorre el camino de asimilación de la carrera elegida que lo lleva a leer, escribir, expresarse, comprender, construir, transferir conocimientos propios del saber profesional. Esto le permitirá entender mejor el mundo circundante, actuar sobre él profesionalmente, interrelacionarlo con su mundo interior y al mismo tiempo ingresar a otros mundos posibles. Sin duda el proceso de enseñanza, se transforma en un elemento significativo en este recorrido. Este acto es realizado también por un sujeto que enseña y que reconstruye permanentemente el proceso de alfabetización del estudiante universitario. Las herramientas y estrategias empleadas por el docente, para el desarrollo intencional del aprender, influye sin duda alguna en la construcción de la estructura cognitiva de las distintas cohortes universitarias, quienes las perciben de los más variados ángulos.Fil: Fernández, Mónica Graciela. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Salas, Carina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Nallar, Patricia del Valle. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Candioti, Luz Mercedes. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Bruno de Cano, Marta. Universidad Católica de Salta; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2012-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=602756027520161028u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:14:50Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60275Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:14:51.449Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización Universitaria y las variables intervinientes
title Alfabetización Universitaria y las variables intervinientes
spellingShingle Alfabetización Universitaria y las variables intervinientes
Bruno de Cano, Marta
Proceso de aprendizaje
Alfabetización
Enseñanza
title_short Alfabetización Universitaria y las variables intervinientes
title_full Alfabetización Universitaria y las variables intervinientes
title_fullStr Alfabetización Universitaria y las variables intervinientes
title_full_unstemmed Alfabetización Universitaria y las variables intervinientes
title_sort Alfabetización Universitaria y las variables intervinientes
dc.creator.none.fl_str_mv Bruno de Cano, Marta
Candioti, Luz Mercedes
Nallar, Patricia del Valle
Salas, Carina
Fernández, Mónica Graciela
author Bruno de Cano, Marta
author_facet Bruno de Cano, Marta
Candioti, Luz Mercedes
Nallar, Patricia del Valle
Salas, Carina
Fernández, Mónica Graciela
author_role author
author2 Candioti, Luz Mercedes
Nallar, Patricia del Valle
Salas, Carina
Fernández, Mónica Graciela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Proceso de aprendizaje
Alfabetización
Enseñanza
topic Proceso de aprendizaje
Alfabetización
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Construir una estructura cognitiva de los estudios universitarios, implica una nueva alfabetización del sujeto que aprende relacionada con su decisión de seguir estudios superiores. Sin duda inciden en ella factores personales que constituyen las variables psicológicas que se ponen en juego en el acto de aprender. Todo ello acompañado por la labor mediadora del sujeto que enseña. Expresamos que es un proceso de alfabetización por el hecho de que el sujeto del aprendizaje universitario recorre el camino de asimilación de la carrera elegida que lo lleva a leer, escribir, expresarse, comprender, construir, transferir conocimientos propios del saber profesional. Esto le permitirá entender mejor el mundo circundante, actuar sobre él profesionalmente, interrelacionarlo con su mundo interior y al mismo tiempo ingresar a otros mundos posibles. Sin duda el proceso de enseñanza, se transforma en un elemento significativo en este recorrido. Este acto es realizado también por un sujeto que enseña y que reconstruye permanentemente el proceso de alfabetización del estudiante universitario. Las herramientas y estrategias empleadas por el docente, para el desarrollo intencional del aprender, influye sin duda alguna en la construcción de la estructura cognitiva de las distintas cohortes universitarias, quienes las perciben de los más variados ángulos.
Fil: Fernández, Mónica Graciela. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Salas, Carina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Nallar, Patricia del Valle. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Candioti, Luz Mercedes. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Bruno de Cano, Marta. Universidad Católica de Salta; Argentina.
description Construir una estructura cognitiva de los estudios universitarios, implica una nueva alfabetización del sujeto que aprende relacionada con su decisión de seguir estudios superiores. Sin duda inciden en ella factores personales que constituyen las variables psicológicas que se ponen en juego en el acto de aprender. Todo ello acompañado por la labor mediadora del sujeto que enseña. Expresamos que es un proceso de alfabetización por el hecho de que el sujeto del aprendizaje universitario recorre el camino de asimilación de la carrera elegida que lo lleva a leer, escribir, expresarse, comprender, construir, transferir conocimientos propios del saber profesional. Esto le permitirá entender mejor el mundo circundante, actuar sobre él profesionalmente, interrelacionarlo con su mundo interior y al mismo tiempo ingresar a otros mundos posibles. Sin duda el proceso de enseñanza, se transforma en un elemento significativo en este recorrido. Este acto es realizado también por un sujeto que enseña y que reconstruye permanentemente el proceso de alfabetización del estudiante universitario. Las herramientas y estrategias empleadas por el docente, para el desarrollo intencional del aprender, influye sin duda alguna en la construcción de la estructura cognitiva de las distintas cohortes universitarias, quienes las perciben de los más variados ángulos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60275
60275
20161028u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60275
identifier_str_mv 60275
20161028u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos Universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344396105711616
score 12.623145