Estrategias pedagógicas en la alfabetización inicial de primer grado en escuelas públicas de la capital pampeana
- Autores
- Vázquez, Paula Macarena
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gómez Zeliz, Julieta
- Descripción
- La presente investigación se centra en conocer las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes de primer grado en las escuelas públicas de la ciudad de Santa Rosa, de la Provincia de La Pampa durante el proceso de alfabetización inicial. Mediante este trabajo de enfoque cualitativo y de diseño exploratorio, se buscó comprender la manera en la que los docentes efectúan sus estrategias pedagógicas y cuáles son sus percepciones respecto de la enseñanza de la lectura y la escritura. Para esta investigación se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 15 docentes de primer grado, quienes colaboraron contando sus experiencias, percepciones y adaptaciones pedagógicas al momento de afrontar los desafíos que tiene el proceso de alfabetización. Del análisis de los resultados surge que los docentes utilizan estrategias variadas. También se identifican desafíos comunes que se relacionan con la falta de recursos, la heterogeneidad de los grupos y la necesidad de apoyo más constante y específico para los estudiantes. Además, se resalta la importancia de la formación continua en nuevas metodologías y el trabajo colaborativo junto con las familias para fortalecer el proceso educativo. El trabajo permite contar con una visión situada sobre las prácticas pedagógicas dentro del proceso de alfabetización inicial que se desarrolla en la capital pampeana, brindando elementos para reflexionar sobre la enseñanza en este nivel educativo.
Fil: Vázquez, Paula Macarena. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ENSEÑANZA PRIMARIA
ALFABETIZACION
PAPEL DEL DOCENTE
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PUBLICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2394
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_4464f608d1353fa6b359e621d56c5831 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2394 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Estrategias pedagógicas en la alfabetización inicial de primer grado en escuelas públicas de la capital pampeanaVázquez, Paula MacarenaENSEÑANZA PRIMARIAALFABETIZACIONPAPEL DEL DOCENTEAPRENDIZAJEENSEÑANZA PUBLICALa presente investigación se centra en conocer las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes de primer grado en las escuelas públicas de la ciudad de Santa Rosa, de la Provincia de La Pampa durante el proceso de alfabetización inicial. Mediante este trabajo de enfoque cualitativo y de diseño exploratorio, se buscó comprender la manera en la que los docentes efectúan sus estrategias pedagógicas y cuáles son sus percepciones respecto de la enseñanza de la lectura y la escritura. Para esta investigación se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 15 docentes de primer grado, quienes colaboraron contando sus experiencias, percepciones y adaptaciones pedagógicas al momento de afrontar los desafíos que tiene el proceso de alfabetización. Del análisis de los resultados surge que los docentes utilizan estrategias variadas. También se identifican desafíos comunes que se relacionan con la falta de recursos, la heterogeneidad de los grupos y la necesidad de apoyo más constante y específico para los estudiantes. Además, se resalta la importancia de la formación continua en nuevas metodologías y el trabajo colaborativo junto con las familias para fortalecer el proceso educativo. El trabajo permite contar con una visión situada sobre las prácticas pedagógicas dentro del proceso de alfabetización inicial que se desarrolla en la capital pampeana, brindando elementos para reflexionar sobre la enseñanza en este nivel educativo.Fil: Vázquez, Paula Macarena. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGómez Zeliz, Julieta2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2394spaLa Pampa (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-23T11:21:01Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2394instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:21:01.652Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas en la alfabetización inicial de primer grado en escuelas públicas de la capital pampeana |
title |
Estrategias pedagógicas en la alfabetización inicial de primer grado en escuelas públicas de la capital pampeana |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas en la alfabetización inicial de primer grado en escuelas públicas de la capital pampeana Vázquez, Paula Macarena ENSEÑANZA PRIMARIA ALFABETIZACION PAPEL DEL DOCENTE APRENDIZAJE ENSEÑANZA PUBLICA |
title_short |
Estrategias pedagógicas en la alfabetización inicial de primer grado en escuelas públicas de la capital pampeana |
title_full |
Estrategias pedagógicas en la alfabetización inicial de primer grado en escuelas públicas de la capital pampeana |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas en la alfabetización inicial de primer grado en escuelas públicas de la capital pampeana |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas en la alfabetización inicial de primer grado en escuelas públicas de la capital pampeana |
title_sort |
Estrategias pedagógicas en la alfabetización inicial de primer grado en escuelas públicas de la capital pampeana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vázquez, Paula Macarena |
author |
Vázquez, Paula Macarena |
author_facet |
Vázquez, Paula Macarena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez Zeliz, Julieta |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA PRIMARIA ALFABETIZACION PAPEL DEL DOCENTE APRENDIZAJE ENSEÑANZA PUBLICA |
topic |
ENSEÑANZA PRIMARIA ALFABETIZACION PAPEL DEL DOCENTE APRENDIZAJE ENSEÑANZA PUBLICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se centra en conocer las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes de primer grado en las escuelas públicas de la ciudad de Santa Rosa, de la Provincia de La Pampa durante el proceso de alfabetización inicial. Mediante este trabajo de enfoque cualitativo y de diseño exploratorio, se buscó comprender la manera en la que los docentes efectúan sus estrategias pedagógicas y cuáles son sus percepciones respecto de la enseñanza de la lectura y la escritura. Para esta investigación se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 15 docentes de primer grado, quienes colaboraron contando sus experiencias, percepciones y adaptaciones pedagógicas al momento de afrontar los desafíos que tiene el proceso de alfabetización. Del análisis de los resultados surge que los docentes utilizan estrategias variadas. También se identifican desafíos comunes que se relacionan con la falta de recursos, la heterogeneidad de los grupos y la necesidad de apoyo más constante y específico para los estudiantes. Además, se resalta la importancia de la formación continua en nuevas metodologías y el trabajo colaborativo junto con las familias para fortalecer el proceso educativo. El trabajo permite contar con una visión situada sobre las prácticas pedagógicas dentro del proceso de alfabetización inicial que se desarrolla en la capital pampeana, brindando elementos para reflexionar sobre la enseñanza en este nivel educativo. Fil: Vázquez, Paula Macarena. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
La presente investigación se centra en conocer las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes de primer grado en las escuelas públicas de la ciudad de Santa Rosa, de la Provincia de La Pampa durante el proceso de alfabetización inicial. Mediante este trabajo de enfoque cualitativo y de diseño exploratorio, se buscó comprender la manera en la que los docentes efectúan sus estrategias pedagógicas y cuáles son sus percepciones respecto de la enseñanza de la lectura y la escritura. Para esta investigación se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 15 docentes de primer grado, quienes colaboraron contando sus experiencias, percepciones y adaptaciones pedagógicas al momento de afrontar los desafíos que tiene el proceso de alfabetización. Del análisis de los resultados surge que los docentes utilizan estrategias variadas. También se identifican desafíos comunes que se relacionan con la falta de recursos, la heterogeneidad de los grupos y la necesidad de apoyo más constante y específico para los estudiantes. Además, se resalta la importancia de la formación continua en nuevas metodologías y el trabajo colaborativo junto con las familias para fortalecer el proceso educativo. El trabajo permite contar con una visión situada sobre las prácticas pedagógicas dentro del proceso de alfabetización inicial que se desarrolla en la capital pampeana, brindando elementos para reflexionar sobre la enseñanza en este nivel educativo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2394 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2394 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
La Pampa (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1846789687490904064 |
score |
12.471625 |