Alfabetización inicial en niños y jóvenes con síndrome de Down
- Autores
- Hernández Salazar, Vanesa; Talou, Carmen Lydia; Borzi, Sonia Lilian; Sánchez Vázquez, María José; Talou, Carmen Lydia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación presentada se inscribe en la línea de evaluación del desarrollo psicolingüístico, que indaga los procesos de aprendizaje inicial del lenguaje escrito en niños/as con y sin dificultades y que concibe a la enseñanza de la lengua escrita en continuidad y en estrecha vinculación con el lenguaje oral. Asimismo, se piensa al proceso de alfabetización como un proceso que se inicia tempranamente en el hogar y continúa en la escuela. Desde esta perspectiva se parte de la consideración del papel crítico del uso de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas en el proceso de alfabetización, en consonancia con los desarrollos de la psicología cognitiva de la lectura. Al respecto existe consenso sobre la importancia de la conciencia fonológica y de la recodificación fonológica (Signorini, 1998; Signorini & Piacente, 2001) en el aprendizaje de la lengua escrita. Desde hace varios años se insiste en la necesidad de implementar programas de intervención específica no solamente en el área del lenguaje oral sino también de la lengua escrita en niños y niñas con síndrome de Down. Las investigaciones especializadas (Buckley, 1993, 1996, 2000) recomiendan iniciar a estos/as niños/as en programas de lectura aun cuando su lenguaje oral presente retrasos. Más aún, destacan que el aprendizaje de la lectura facilita el desarrollo del lenguaje oral y de distintas habilidades cognitivas y mejora la articulación y la fonética. Actualmente se piensa que una de las intervenciones más efectivas para que estos/as niños/as superen sus dificultades en el aprendizaje es enseñarles a leer para enseñarles a hablar (Buckley, 2000). El proyecto que aquí se presenta fue iniciado en el año 2004 y desarrollado en el marco de la cátedra de Psicopatología II de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Se estudió el impacto de la aplicación de un programa de alfabetización inicial en niños/as con síndrome de Down de ocho a dieciséis años de edad. Específicamente, los objetivos del proyecto se centraron en el diseño y aplicación de un programa piloto de intervención en la lengua escrita en niños/as con síndrome de Down y en la capacitación a docentes en la aplicación de dicho programa.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Aprendizaje
alfabetización
Síndrome de Down - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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La investigación presentada se inscribe en la línea de evaluación del desarrollo psicolingüístico, que indaga los procesos de aprendizaje inicial del lenguaje escrito en niños/as con y sin dificultades y que concibe a la enseñanza de la lengua escrita en continuidad y en estrecha vinculación con el lenguaje oral. Asimismo, se piensa al proceso de alfabetización como un proceso que se inicia tempranamente en el hogar y continúa en la escuela. Desde esta perspectiva se parte de la consideración del papel crítico del uso de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas en el proceso de alfabetización, en consonancia con los desarrollos de la psicología cognitiva de la lectura. Al respecto existe consenso sobre la importancia de la conciencia fonológica y de la recodificación fonológica (Signorini, 1998; Signorini & Piacente, 2001) en el aprendizaje de la lengua escrita. Desde hace varios años se insiste en la necesidad de implementar programas de intervención específica no solamente en el área del lenguaje oral sino también de la lengua escrita en niños y niñas con síndrome de Down. Las investigaciones especializadas (Buckley, 1993, 1996, 2000) recomiendan iniciar a estos/as niños/as en programas de lectura aun cuando su lenguaje oral presente retrasos. Más aún, destacan que el aprendizaje de la lectura facilita el desarrollo del lenguaje oral y de distintas habilidades cognitivas y mejora la articulación y la fonética. Actualmente se piensa que una de las intervenciones más efectivas para que estos/as niños/as superen sus dificultades en el aprendizaje es enseñarles a leer para enseñarles a hablar (Buckley, 2000). El proyecto que aquí se presenta fue iniciado en el año 2004 y desarrollado en el marco de la cátedra de Psicopatología II de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Se estudió el impacto de la aplicación de un programa de alfabetización inicial en niños/as con síndrome de Down de ocho a dieciséis años de edad. Específicamente, los objetivos del proyecto se centraron en el diseño y aplicación de un programa piloto de intervención en la lengua escrita en niños/as con síndrome de Down y en la capacitación a docentes en la aplicación de dicho programa. Facultad de Psicología |
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La investigación presentada se inscribe en la línea de evaluación del desarrollo psicolingüístico, que indaga los procesos de aprendizaje inicial del lenguaje escrito en niños/as con y sin dificultades y que concibe a la enseñanza de la lengua escrita en continuidad y en estrecha vinculación con el lenguaje oral. Asimismo, se piensa al proceso de alfabetización como un proceso que se inicia tempranamente en el hogar y continúa en la escuela. Desde esta perspectiva se parte de la consideración del papel crítico del uso de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas en el proceso de alfabetización, en consonancia con los desarrollos de la psicología cognitiva de la lectura. Al respecto existe consenso sobre la importancia de la conciencia fonológica y de la recodificación fonológica (Signorini, 1998; Signorini & Piacente, 2001) en el aprendizaje de la lengua escrita. Desde hace varios años se insiste en la necesidad de implementar programas de intervención específica no solamente en el área del lenguaje oral sino también de la lengua escrita en niños y niñas con síndrome de Down. Las investigaciones especializadas (Buckley, 1993, 1996, 2000) recomiendan iniciar a estos/as niños/as en programas de lectura aun cuando su lenguaje oral presente retrasos. Más aún, destacan que el aprendizaje de la lectura facilita el desarrollo del lenguaje oral y de distintas habilidades cognitivas y mejora la articulación y la fonética. Actualmente se piensa que una de las intervenciones más efectivas para que estos/as niños/as superen sus dificultades en el aprendizaje es enseñarles a leer para enseñarles a hablar (Buckley, 2000). El proyecto que aquí se presenta fue iniciado en el año 2004 y desarrollado en el marco de la cátedra de Psicopatología II de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Se estudió el impacto de la aplicación de un programa de alfabetización inicial en niños/as con síndrome de Down de ocho a dieciséis años de edad. Específicamente, los objetivos del proyecto se centraron en el diseño y aplicación de un programa piloto de intervención en la lengua escrita en niños/as con síndrome de Down y en la capacitación a docentes en la aplicación de dicho programa. |
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