La gestión de comunicación externa y el nivel de calidad de atención a los clientes en salta capital de la empresa de servicios públicos eléctricos EDESA
- Autores
- Beguy, Bernardita
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zigarán Carrizo, Tamara Antonella
- Descripción
- La gestión de la comunicación externa juega un rol fundamental en la percepción y satisfacción de los usuarios de empresas de servicios públicos. La presente investigación se centra en conocer y analizar las características de la gestión de comunicación externa de Edesa, una empresa monopólica de servicios eléctricos en la provincia de Salta, y su repercusión en la calidad de atención al cliente. Para ello, se trabajó con un paradigma interpretativo cualitativo, y se emplearon tres técnicas de recolección de datos que permitieron el enriquecimiento de la exploración: encuestas a usuarios, una entrevista a la Coordinadora de Relaciones Institucionales y análisis de contenido de los canales de comunicación de la empresa. Los resultados revelaron una preferencia de los usuarios por canales digitales y de autogestión, con una percepción generalmente positiva sobre la eficacia y calidad de estos canales, así como una confianza significativa en la comunicación de la empresa. No obstante, se identificó una disconformidad en el manejo de la comunicación durante cortes de luz o situaciones de contingencia. Se concluye que, si bien la gestión de comunicación externa de Edesa es valorada positivamente, la investigación señala áreas específicas susceptibles de mejora, reafirmando la trascendental necesidad de que las empresas planifiquen y definan una estrategia comunicacional clara en cuanto a su mensaje, los canales a utilizar y el público objetivo al que se dirigen.
Fil: Zigarán Carrizo, Tamara Antonella. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Beguy, Bernardita. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Comunicación
Estrategias de comunicación
Comunicación organizacional
Satisfacción del cliente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:78636
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_52502ed0d159950b907793f014a90f21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:78636 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
La gestión de comunicación externa y el nivel de calidad de atención a los clientes en salta capital de la empresa de servicios públicos eléctricos EDESABeguy, BernarditaTesis de gradoComunicaciónEstrategias de comunicaciónComunicación organizacionalSatisfacción del clienteLa gestión de la comunicación externa juega un rol fundamental en la percepción y satisfacción de los usuarios de empresas de servicios públicos. La presente investigación se centra en conocer y analizar las características de la gestión de comunicación externa de Edesa, una empresa monopólica de servicios eléctricos en la provincia de Salta, y su repercusión en la calidad de atención al cliente. Para ello, se trabajó con un paradigma interpretativo cualitativo, y se emplearon tres técnicas de recolección de datos que permitieron el enriquecimiento de la exploración: encuestas a usuarios, una entrevista a la Coordinadora de Relaciones Institucionales y análisis de contenido de los canales de comunicación de la empresa. Los resultados revelaron una preferencia de los usuarios por canales digitales y de autogestión, con una percepción generalmente positiva sobre la eficacia y calidad de estos canales, así como una confianza significativa en la comunicación de la empresa. No obstante, se identificó una disconformidad en el manejo de la comunicación durante cortes de luz o situaciones de contingencia. Se concluye que, si bien la gestión de comunicación externa de Edesa es valorada positivamente, la investigación señala áreas específicas susceptibles de mejora, reafirmando la trascendental necesidad de que las empresas planifiquen y definan una estrategia comunicacional clara en cuanto a su mensaje, los canales a utilizar y el público objetivo al que se dirigen.Fil: Zigarán Carrizo, Tamara Antonella. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Beguy, Bernardita. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Zigarán Carrizo, Tamara Antonella2024-12-23info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=786367863620250829u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:32:06Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:78636Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:32:06.961Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La gestión de comunicación externa y el nivel de calidad de atención a los clientes en salta capital de la empresa de servicios públicos eléctricos EDESA |
title |
La gestión de comunicación externa y el nivel de calidad de atención a los clientes en salta capital de la empresa de servicios públicos eléctricos EDESA |
spellingShingle |
La gestión de comunicación externa y el nivel de calidad de atención a los clientes en salta capital de la empresa de servicios públicos eléctricos EDESA Beguy, Bernardita Tesis de grado Comunicación Estrategias de comunicación Comunicación organizacional Satisfacción del cliente |
title_short |
La gestión de comunicación externa y el nivel de calidad de atención a los clientes en salta capital de la empresa de servicios públicos eléctricos EDESA |
title_full |
La gestión de comunicación externa y el nivel de calidad de atención a los clientes en salta capital de la empresa de servicios públicos eléctricos EDESA |
title_fullStr |
La gestión de comunicación externa y el nivel de calidad de atención a los clientes en salta capital de la empresa de servicios públicos eléctricos EDESA |
title_full_unstemmed |
La gestión de comunicación externa y el nivel de calidad de atención a los clientes en salta capital de la empresa de servicios públicos eléctricos EDESA |
title_sort |
La gestión de comunicación externa y el nivel de calidad de atención a los clientes en salta capital de la empresa de servicios públicos eléctricos EDESA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Beguy, Bernardita |
author |
Beguy, Bernardita |
author_facet |
Beguy, Bernardita |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zigarán Carrizo, Tamara Antonella |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Comunicación Estrategias de comunicación Comunicación organizacional Satisfacción del cliente |
topic |
Tesis de grado Comunicación Estrategias de comunicación Comunicación organizacional Satisfacción del cliente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La gestión de la comunicación externa juega un rol fundamental en la percepción y satisfacción de los usuarios de empresas de servicios públicos. La presente investigación se centra en conocer y analizar las características de la gestión de comunicación externa de Edesa, una empresa monopólica de servicios eléctricos en la provincia de Salta, y su repercusión en la calidad de atención al cliente. Para ello, se trabajó con un paradigma interpretativo cualitativo, y se emplearon tres técnicas de recolección de datos que permitieron el enriquecimiento de la exploración: encuestas a usuarios, una entrevista a la Coordinadora de Relaciones Institucionales y análisis de contenido de los canales de comunicación de la empresa. Los resultados revelaron una preferencia de los usuarios por canales digitales y de autogestión, con una percepción generalmente positiva sobre la eficacia y calidad de estos canales, así como una confianza significativa en la comunicación de la empresa. No obstante, se identificó una disconformidad en el manejo de la comunicación durante cortes de luz o situaciones de contingencia. Se concluye que, si bien la gestión de comunicación externa de Edesa es valorada positivamente, la investigación señala áreas específicas susceptibles de mejora, reafirmando la trascendental necesidad de que las empresas planifiquen y definan una estrategia comunicacional clara en cuanto a su mensaje, los canales a utilizar y el público objetivo al que se dirigen. Fil: Zigarán Carrizo, Tamara Antonella. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. Fil: Beguy, Bernardita. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. |
description |
La gestión de la comunicación externa juega un rol fundamental en la percepción y satisfacción de los usuarios de empresas de servicios públicos. La presente investigación se centra en conocer y analizar las características de la gestión de comunicación externa de Edesa, una empresa monopólica de servicios eléctricos en la provincia de Salta, y su repercusión en la calidad de atención al cliente. Para ello, se trabajó con un paradigma interpretativo cualitativo, y se emplearon tres técnicas de recolección de datos que permitieron el enriquecimiento de la exploración: encuestas a usuarios, una entrevista a la Coordinadora de Relaciones Institucionales y análisis de contenido de los canales de comunicación de la empresa. Los resultados revelaron una preferencia de los usuarios por canales digitales y de autogestión, con una percepción generalmente positiva sobre la eficacia y calidad de estos canales, así como una confianza significativa en la comunicación de la empresa. No obstante, se identificó una disconformidad en el manejo de la comunicación durante cortes de luz o situaciones de contingencia. Se concluye que, si bien la gestión de comunicación externa de Edesa es valorada positivamente, la investigación señala áreas específicas susceptibles de mejora, reafirmando la trascendental necesidad de que las empresas planifiquen y definan una estrategia comunicacional clara en cuanto a su mensaje, los canales a utilizar y el público objetivo al que se dirigen. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
status_str |
acceptedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=78636 78636 20250829u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=78636 |
identifier_str_mv |
78636 20250829u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621836185239552 |
score |
12.559606 |