La gestión de comunicación externa y el nivel de calidad de atención a los clientes en salta capital de la empresa de servicios públicos eléctricos EDESA

Autores
Beguy, Bernardita
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zigarán Carrizo, Tamara Antonella
Descripción
La gestión de la comunicación externa juega un rol fundamental en la percepción y satisfacción de los usuarios de empresas de servicios públicos. La presente investigación se centra en conocer y analizar las características de la gestión de comunicación externa de Edesa, una empresa monopólica de servicios eléctricos en la provincia de Salta, y su repercusión en la calidad de atención al cliente. Para ello, se trabajó con un paradigma interpretativo cualitativo, y se emplearon tres técnicas de recolección de datos que permitieron el enriquecimiento de la exploración: encuestas a usuarios, una entrevista a la Coordinadora de Relaciones Institucionales y análisis de contenido de los canales de comunicación de la empresa. Los resultados revelaron una preferencia de los usuarios por canales digitales y de autogestión, con una percepción generalmente positiva sobre la eficacia y calidad de estos canales, así como una confianza significativa en la comunicación de la empresa. No obstante, se identificó una disconformidad en el manejo de la comunicación durante cortes de luz o situaciones de contingencia. Se concluye que, si bien la gestión de comunicación externa de Edesa es valorada positivamente, la investigación señala áreas específicas susceptibles de mejora, reafirmando la trascendental necesidad de que las empresas planifiquen y definan una estrategia comunicacional clara en cuanto a su mensaje, los canales a utilizar y el público objetivo al que se dirigen.
Fil: Zigarán Carrizo, Tamara Antonella. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Beguy, Bernardita. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Comunicación
Estrategias de comunicación
Comunicación organizacional
Satisfacción del cliente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
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