Aplicación del modelo de líneas de espera en el servicio de barra de un local bailable de la ciudad de Salta : Estudio de caso empresa "Abasto S.A."

Autores
Quiroga, Miguel de Jesús
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sosa, Hermelinda Salomé
Descripción
En la actualidad, lograr la plena "satisfacción del cliente" es un requisito indispensable para ganar un lugar en la "mente" de los consumidores y por ende, en el mercado objetivo. Por ello, cuando un cliente recibe un servicio y no llega a cumplir con sus expectativas, entonces quedará insatisfecho, difícilmente volverá a visitarnos, y muy probablemente no dará buenas referencias de la empresa frente de otros consumidores. Una línea de espera es el efecto resultante en un sistema cuando la demanda de un servicio supera la capacidad de proporcionar dicho servicio. Este sistema está formado por un conjunto de entidades en paralelo que proporcionan un servicio a las transacciones que aleatoriamente entran al sistema. Los modelos de líneas de espera dan respuestas a preguntas como: El número esperado de clientes en la cola y el sistema; o el tiempo promedio en la cola y el sistema de espera. Al trabajar en el local bailable Abasto S.A, conocido por su nombre de fantasía “Bamboo Exclusive Nigth” comencé a detectar las principales problemáticas presentes en la empresa. En este tipo de organizaciones, en las barras existen sistemas de atención, en las cuales se forman filas, y se hace necesaria la gestión eficiente de los recursos con el propósito de brindar un mejor servicio. Para ello, se debe conocer el comportamiento de dichos sistemas a través de un estudio de las variables que intervienen en él y cómo estas afectan las medidas de desempeño, buscando llegar a conclusiones acerca de un diseño adecuado.
Fil: Sosa, Hermelinda Salomé. Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Teoría de colas
Satisfacción del cliente
Administración de empresas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:63899

id RIUCASAL_516d06c673111ca5ce0f4f5dad577585
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:63899
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Aplicación del modelo de líneas de espera en el servicio de barra de un local bailable de la ciudad de Salta : Estudio de caso empresa "Abasto S.A."Quiroga, Miguel de JesúsTesis de gradoTeoría de colasSatisfacción del clienteAdministración de empresasEn la actualidad, lograr la plena "satisfacción del cliente" es un requisito indispensable para ganar un lugar en la "mente" de los consumidores y por ende, en el mercado objetivo. Por ello, cuando un cliente recibe un servicio y no llega a cumplir con sus expectativas, entonces quedará insatisfecho, difícilmente volverá a visitarnos, y muy probablemente no dará buenas referencias de la empresa frente de otros consumidores. Una línea de espera es el efecto resultante en un sistema cuando la demanda de un servicio supera la capacidad de proporcionar dicho servicio. Este sistema está formado por un conjunto de entidades en paralelo que proporcionan un servicio a las transacciones que aleatoriamente entran al sistema. Los modelos de líneas de espera dan respuestas a preguntas como: El número esperado de clientes en la cola y el sistema; o el tiempo promedio en la cola y el sistema de espera. Al trabajar en el local bailable Abasto S.A, conocido por su nombre de fantasía “Bamboo Exclusive Nigth” comencé a detectar las principales problemáticas presentes en la empresa. En este tipo de organizaciones, en las barras existen sistemas de atención, en las cuales se forman filas, y se hace necesaria la gestión eficiente de los recursos con el propósito de brindar un mejor servicio. Para ello, se debe conocer el comportamiento de dichos sistemas a través de un estudio de las variables que intervienen en él y cómo estas afectan las medidas de desempeño, buscando llegar a conclusiones acerca de un diseño adecuado.Fil: Sosa, Hermelinda Salomé. Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración (Salta)Sosa, Hermelinda Salomé2018-06-22info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=638996389920180628u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:14Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:63899Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:15.002Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación del modelo de líneas de espera en el servicio de barra de un local bailable de la ciudad de Salta : Estudio de caso empresa "Abasto S.A."
title Aplicación del modelo de líneas de espera en el servicio de barra de un local bailable de la ciudad de Salta : Estudio de caso empresa "Abasto S.A."
spellingShingle Aplicación del modelo de líneas de espera en el servicio de barra de un local bailable de la ciudad de Salta : Estudio de caso empresa "Abasto S.A."
Quiroga, Miguel de Jesús
Tesis de grado
Teoría de colas
Satisfacción del cliente
Administración de empresas
title_short Aplicación del modelo de líneas de espera en el servicio de barra de un local bailable de la ciudad de Salta : Estudio de caso empresa "Abasto S.A."
title_full Aplicación del modelo de líneas de espera en el servicio de barra de un local bailable de la ciudad de Salta : Estudio de caso empresa "Abasto S.A."
title_fullStr Aplicación del modelo de líneas de espera en el servicio de barra de un local bailable de la ciudad de Salta : Estudio de caso empresa "Abasto S.A."
title_full_unstemmed Aplicación del modelo de líneas de espera en el servicio de barra de un local bailable de la ciudad de Salta : Estudio de caso empresa "Abasto S.A."
title_sort Aplicación del modelo de líneas de espera en el servicio de barra de un local bailable de la ciudad de Salta : Estudio de caso empresa "Abasto S.A."
dc.creator.none.fl_str_mv Quiroga, Miguel de Jesús
author Quiroga, Miguel de Jesús
author_facet Quiroga, Miguel de Jesús
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sosa, Hermelinda Salomé
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Teoría de colas
Satisfacción del cliente
Administración de empresas
topic Tesis de grado
Teoría de colas
Satisfacción del cliente
Administración de empresas
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, lograr la plena "satisfacción del cliente" es un requisito indispensable para ganar un lugar en la "mente" de los consumidores y por ende, en el mercado objetivo. Por ello, cuando un cliente recibe un servicio y no llega a cumplir con sus expectativas, entonces quedará insatisfecho, difícilmente volverá a visitarnos, y muy probablemente no dará buenas referencias de la empresa frente de otros consumidores. Una línea de espera es el efecto resultante en un sistema cuando la demanda de un servicio supera la capacidad de proporcionar dicho servicio. Este sistema está formado por un conjunto de entidades en paralelo que proporcionan un servicio a las transacciones que aleatoriamente entran al sistema. Los modelos de líneas de espera dan respuestas a preguntas como: El número esperado de clientes en la cola y el sistema; o el tiempo promedio en la cola y el sistema de espera. Al trabajar en el local bailable Abasto S.A, conocido por su nombre de fantasía “Bamboo Exclusive Nigth” comencé a detectar las principales problemáticas presentes en la empresa. En este tipo de organizaciones, en las barras existen sistemas de atención, en las cuales se forman filas, y se hace necesaria la gestión eficiente de los recursos con el propósito de brindar un mejor servicio. Para ello, se debe conocer el comportamiento de dichos sistemas a través de un estudio de las variables que intervienen en él y cómo estas afectan las medidas de desempeño, buscando llegar a conclusiones acerca de un diseño adecuado.
Fil: Sosa, Hermelinda Salomé. Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración; Argentina.
description En la actualidad, lograr la plena "satisfacción del cliente" es un requisito indispensable para ganar un lugar en la "mente" de los consumidores y por ende, en el mercado objetivo. Por ello, cuando un cliente recibe un servicio y no llega a cumplir con sus expectativas, entonces quedará insatisfecho, difícilmente volverá a visitarnos, y muy probablemente no dará buenas referencias de la empresa frente de otros consumidores. Una línea de espera es el efecto resultante en un sistema cuando la demanda de un servicio supera la capacidad de proporcionar dicho servicio. Este sistema está formado por un conjunto de entidades en paralelo que proporcionan un servicio a las transacciones que aleatoriamente entran al sistema. Los modelos de líneas de espera dan respuestas a preguntas como: El número esperado de clientes en la cola y el sistema; o el tiempo promedio en la cola y el sistema de espera. Al trabajar en el local bailable Abasto S.A, conocido por su nombre de fantasía “Bamboo Exclusive Nigth” comencé a detectar las principales problemáticas presentes en la empresa. En este tipo de organizaciones, en las barras existen sistemas de atención, en las cuales se forman filas, y se hace necesaria la gestión eficiente de los recursos con el propósito de brindar un mejor servicio. Para ello, se debe conocer el comportamiento de dichos sistemas a través de un estudio de las variables que intervienen en él y cómo estas afectan las medidas de desempeño, buscando llegar a conclusiones acerca de un diseño adecuado.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=63899
63899
20180628u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=63899
identifier_str_mv 63899
20180628u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Economía y Administración (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621831228620800
score 12.558318