La gestión de la comunicación interna como estrategia para incentivar el sentido de pertenencia de los empleados del Instituto Adventista de Salta

Autores
Espinoza, Carla Jimena
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Berkhan, Ivana Victoria
Descripción
Esta investigación tratará de analizar, mediante un estudio de caso, las estrategias de comunicación que emplea el Instituto Adventista de Salta (I.A.Sa.) para desarrollar el sentido de pertenencia de sus empleados y cómo es percibido. Los empleados pertenecen a tres áreas de trabajo que son: administrativa, docencia del nivel inicial, primario y secundario y maestranza. El Instituto Adventista de Salta pertenece a una red mundial de colegios y basa sus principios en la religión Adventista del Séptimo Día. A partir de esto se plantea conocer y analizar las estrategias de comunicación interna en funcionamiento y sí está incentivan el desarrollo del sentido de pertenencia. Luego de realizar la investigación se concluyó que el sistema de comunicación interna del I.A.Sa no está basado formalmente en la religión que profesan aunque si tienen incorporado los aspectos acerca de la religión los cuales generan un fuerte sentido de pertenencia de los empleados por la institución. La comunicación interna influye en el sentido de pertenencia pero no hay una estrategia concreta que fomente a desarrollarla sino que esta pertenencia se produce por otros aspectos. Se propone una estrategia con acciones para mejorar tanto la comunicación como el sentido de pertenencia y como potenciar las herramientas que son eficientes. This research will analyze the strategies of communication, through a case study, used in the ―Instituto Adventista de Salta‖ (I.A. Sa.) to develop the sense of belonging of their employees, and how it is perceived. The employees belong to three working areas: administrative officers; kindergarten teachers, middle and high school teachers; and janitor staff. The Instituto Adventista of Salta is part of a worldwide net of schools and bases its principles on the Seventh - day Adventist religion. From this point, it is proposed to know and analyze the inner communication strategies functioning at the time and if these strategies foster the development of the sense of belonging. After doing the research, it was concluded that the inner communication strategies of I.A.Sa are not formally based on the religion they practice, but they incorporate some aspects of this religion that produce a strong feeling of belonging in the employees of the institution. Although the inner communication influences the feeling of belonging, there is not a concrete strategy that encourages its development but it is develop by other aspects. A strategy is suggested to improve communication and also the sense of belonging, such as strengthen tools that are already in used and incorporate new ones.
Fil: Espinoza, Carla Jimena. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Berkhan, Ivana Victoria. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Comunicación
Comunicación organizacional
Estrategias de comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69629

id RIUCASAL_6237d21c829ceb0413bd9fbcda6baa43
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69629
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling La gestión de la comunicación interna como estrategia para incentivar el sentido de pertenencia de los empleados del Instituto Adventista de SaltaEspinoza, Carla JimenaTesis de gradoComunicaciónComunicación organizacionalEstrategias de comunicaciónEsta investigación tratará de analizar, mediante un estudio de caso, las estrategias de comunicación que emplea el Instituto Adventista de Salta (I.A.Sa.) para desarrollar el sentido de pertenencia de sus empleados y cómo es percibido. Los empleados pertenecen a tres áreas de trabajo que son: administrativa, docencia del nivel inicial, primario y secundario y maestranza. El Instituto Adventista de Salta pertenece a una red mundial de colegios y basa sus principios en la religión Adventista del Séptimo Día. A partir de esto se plantea conocer y analizar las estrategias de comunicación interna en funcionamiento y sí está incentivan el desarrollo del sentido de pertenencia. Luego de realizar la investigación se concluyó que el sistema de comunicación interna del I.A.Sa no está basado formalmente en la religión que profesan aunque si tienen incorporado los aspectos acerca de la religión los cuales generan un fuerte sentido de pertenencia de los empleados por la institución. La comunicación interna influye en el sentido de pertenencia pero no hay una estrategia concreta que fomente a desarrollarla sino que esta pertenencia se produce por otros aspectos. Se propone una estrategia con acciones para mejorar tanto la comunicación como el sentido de pertenencia y como potenciar las herramientas que son eficientes. This research will analyze the strategies of communication, through a case study, used in the ―Instituto Adventista de Salta‖ (I.A. Sa.) to develop the sense of belonging of their employees, and how it is perceived. The employees belong to three working areas: administrative officers; kindergarten teachers, middle and high school teachers; and janitor staff. The Instituto Adventista of Salta is part of a worldwide net of schools and bases its principles on the Seventh - day Adventist religion. From this point, it is proposed to know and analyze the inner communication strategies functioning at the time and if these strategies foster the development of the sense of belonging. After doing the research, it was concluded that the inner communication strategies of I.A.Sa are not formally based on the religion they practice, but they incorporate some aspects of this religion that produce a strong feeling of belonging in the employees of the institution. Although the inner communication influences the feeling of belonging, there is not a concrete strategy that encourages its development but it is develop by other aspects. A strategy is suggested to improve communication and also the sense of belonging, such as strengthen tools that are already in used and incorporate new ones. Fil: Espinoza, Carla Jimena. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Berkhan, Ivana Victoria. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Berkhan, Ivana Victoria2021-08-20info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=696296962920210827u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:56Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69629Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:57.413Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv La gestión de la comunicación interna como estrategia para incentivar el sentido de pertenencia de los empleados del Instituto Adventista de Salta
title La gestión de la comunicación interna como estrategia para incentivar el sentido de pertenencia de los empleados del Instituto Adventista de Salta
spellingShingle La gestión de la comunicación interna como estrategia para incentivar el sentido de pertenencia de los empleados del Instituto Adventista de Salta
Espinoza, Carla Jimena
Tesis de grado
Comunicación
Comunicación organizacional
Estrategias de comunicación
title_short La gestión de la comunicación interna como estrategia para incentivar el sentido de pertenencia de los empleados del Instituto Adventista de Salta
title_full La gestión de la comunicación interna como estrategia para incentivar el sentido de pertenencia de los empleados del Instituto Adventista de Salta
title_fullStr La gestión de la comunicación interna como estrategia para incentivar el sentido de pertenencia de los empleados del Instituto Adventista de Salta
title_full_unstemmed La gestión de la comunicación interna como estrategia para incentivar el sentido de pertenencia de los empleados del Instituto Adventista de Salta
title_sort La gestión de la comunicación interna como estrategia para incentivar el sentido de pertenencia de los empleados del Instituto Adventista de Salta
dc.creator.none.fl_str_mv Espinoza, Carla Jimena
author Espinoza, Carla Jimena
author_facet Espinoza, Carla Jimena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Berkhan, Ivana Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Comunicación
Comunicación organizacional
Estrategias de comunicación
topic Tesis de grado
Comunicación
Comunicación organizacional
Estrategias de comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación tratará de analizar, mediante un estudio de caso, las estrategias de comunicación que emplea el Instituto Adventista de Salta (I.A.Sa.) para desarrollar el sentido de pertenencia de sus empleados y cómo es percibido. Los empleados pertenecen a tres áreas de trabajo que son: administrativa, docencia del nivel inicial, primario y secundario y maestranza. El Instituto Adventista de Salta pertenece a una red mundial de colegios y basa sus principios en la religión Adventista del Séptimo Día. A partir de esto se plantea conocer y analizar las estrategias de comunicación interna en funcionamiento y sí está incentivan el desarrollo del sentido de pertenencia. Luego de realizar la investigación se concluyó que el sistema de comunicación interna del I.A.Sa no está basado formalmente en la religión que profesan aunque si tienen incorporado los aspectos acerca de la religión los cuales generan un fuerte sentido de pertenencia de los empleados por la institución. La comunicación interna influye en el sentido de pertenencia pero no hay una estrategia concreta que fomente a desarrollarla sino que esta pertenencia se produce por otros aspectos. Se propone una estrategia con acciones para mejorar tanto la comunicación como el sentido de pertenencia y como potenciar las herramientas que son eficientes. This research will analyze the strategies of communication, through a case study, used in the ―Instituto Adventista de Salta‖ (I.A. Sa.) to develop the sense of belonging of their employees, and how it is perceived. The employees belong to three working areas: administrative officers; kindergarten teachers, middle and high school teachers; and janitor staff. The Instituto Adventista of Salta is part of a worldwide net of schools and bases its principles on the Seventh - day Adventist religion. From this point, it is proposed to know and analyze the inner communication strategies functioning at the time and if these strategies foster the development of the sense of belonging. After doing the research, it was concluded that the inner communication strategies of I.A.Sa are not formally based on the religion they practice, but they incorporate some aspects of this religion that produce a strong feeling of belonging in the employees of the institution. Although the inner communication influences the feeling of belonging, there is not a concrete strategy that encourages its development but it is develop by other aspects. A strategy is suggested to improve communication and also the sense of belonging, such as strengthen tools that are already in used and incorporate new ones.
Fil: Espinoza, Carla Jimena. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Berkhan, Ivana Victoria. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description Esta investigación tratará de analizar, mediante un estudio de caso, las estrategias de comunicación que emplea el Instituto Adventista de Salta (I.A.Sa.) para desarrollar el sentido de pertenencia de sus empleados y cómo es percibido. Los empleados pertenecen a tres áreas de trabajo que son: administrativa, docencia del nivel inicial, primario y secundario y maestranza. El Instituto Adventista de Salta pertenece a una red mundial de colegios y basa sus principios en la religión Adventista del Séptimo Día. A partir de esto se plantea conocer y analizar las estrategias de comunicación interna en funcionamiento y sí está incentivan el desarrollo del sentido de pertenencia. Luego de realizar la investigación se concluyó que el sistema de comunicación interna del I.A.Sa no está basado formalmente en la religión que profesan aunque si tienen incorporado los aspectos acerca de la religión los cuales generan un fuerte sentido de pertenencia de los empleados por la institución. La comunicación interna influye en el sentido de pertenencia pero no hay una estrategia concreta que fomente a desarrollarla sino que esta pertenencia se produce por otros aspectos. Se propone una estrategia con acciones para mejorar tanto la comunicación como el sentido de pertenencia y como potenciar las herramientas que son eficientes. This research will analyze the strategies of communication, through a case study, used in the ―Instituto Adventista de Salta‖ (I.A. Sa.) to develop the sense of belonging of their employees, and how it is perceived. The employees belong to three working areas: administrative officers; kindergarten teachers, middle and high school teachers; and janitor staff. The Instituto Adventista of Salta is part of a worldwide net of schools and bases its principles on the Seventh - day Adventist religion. From this point, it is proposed to know and analyze the inner communication strategies functioning at the time and if these strategies foster the development of the sense of belonging. After doing the research, it was concluded that the inner communication strategies of I.A.Sa are not formally based on the religion they practice, but they incorporate some aspects of this religion that produce a strong feeling of belonging in the employees of the institution. Although the inner communication influences the feeling of belonging, there is not a concrete strategy that encourages its development but it is develop by other aspects. A strategy is suggested to improve communication and also the sense of belonging, such as strengthen tools that are already in used and incorporate new ones.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69629
69629
20210827u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69629
identifier_str_mv 69629
20210827u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621833098231808
score 12.559606