Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales
- Autores
- Lamas, Roberto Daniel; García, Adelina; Perez Ibarra, Marcelo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas universitarias es una realidad que se está afrontando de manera muy dispar, ya que está condicionada por la competencia digital tanto de los profesores universitarios como de los alumnos a los cuales va dirigida. Los estudiantes de primer año tienen necesidades formativas, encaminadas a la adquisición de conocimientos especializados, contemplando la presencia de las TIC en los procesos educativos y en el desarrollo de estructuras cognitivas acordes con las nuevas realidades del aprendizaje. Este trabajo presenta el análisis de la competencia digital, medida en términos de actitud, conocimiento y uso de las tecnologías de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería. Se trata de una investigación no experimental, transversal, descriptiva y con enfoque cuantitativo. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario autoaplicado REATIC y su análisis se llevó a cabo a través de estudios descriptivos. Los resultados obtenidos muestran que, si bien hay una actitud muy positiva hacia la inclusión de las tecnologías en las aulas para el desarrollo de los procesos educativos, el conocimiento que se tiene de las mismas y el uso que se les da, se limita a la interacción en redes sociales, desaprovechando las herramientas que ayudan en la búsqueda, tratamiento de información y aquellas que favorecen el aprendizaje colaborativo.
Fil: Lamas, Roberto Daniel. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: García, Adelina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Perez Ibarra, Marcelo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. - Materia
-
Informática
TIC
Estudiante universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61612
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_49217dbc87199c3fcb546a0a5787f18d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61612 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitalesLamas, Roberto DanielGarcía, AdelinaPerez Ibarra, MarceloInformáticaTICEstudiante universitarioLa integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas universitarias es una realidad que se está afrontando de manera muy dispar, ya que está condicionada por la competencia digital tanto de los profesores universitarios como de los alumnos a los cuales va dirigida. Los estudiantes de primer año tienen necesidades formativas, encaminadas a la adquisición de conocimientos especializados, contemplando la presencia de las TIC en los procesos educativos y en el desarrollo de estructuras cognitivas acordes con las nuevas realidades del aprendizaje. Este trabajo presenta el análisis de la competencia digital, medida en términos de actitud, conocimiento y uso de las tecnologías de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería. Se trata de una investigación no experimental, transversal, descriptiva y con enfoque cuantitativo. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario autoaplicado REATIC y su análisis se llevó a cabo a través de estudios descriptivos. Los resultados obtenidos muestran que, si bien hay una actitud muy positiva hacia la inclusión de las tecnologías en las aulas para el desarrollo de los procesos educativos, el conocimiento que se tiene de las mismas y el uso que se les da, se limita a la interacción en redes sociales, desaprovechando las herramientas que ayudan en la búsqueda, tratamiento de información y aquellas que favorecen el aprendizaje colaborativo.Fil: Lamas, Roberto Daniel. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: García, Adelina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Perez Ibarra, Marcelo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)2016-12-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=616126161220170613u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:04Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61612Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:04.922Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales |
title |
Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales |
spellingShingle |
Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales Lamas, Roberto Daniel Informática TIC Estudiante universitario |
title_short |
Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales |
title_full |
Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales |
title_fullStr |
Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales |
title_full_unstemmed |
Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales |
title_sort |
Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lamas, Roberto Daniel García, Adelina Perez Ibarra, Marcelo |
author |
Lamas, Roberto Daniel |
author_facet |
Lamas, Roberto Daniel García, Adelina Perez Ibarra, Marcelo |
author_role |
author |
author2 |
García, Adelina Perez Ibarra, Marcelo |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática TIC Estudiante universitario |
topic |
Informática TIC Estudiante universitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas universitarias es una realidad que se está afrontando de manera muy dispar, ya que está condicionada por la competencia digital tanto de los profesores universitarios como de los alumnos a los cuales va dirigida. Los estudiantes de primer año tienen necesidades formativas, encaminadas a la adquisición de conocimientos especializados, contemplando la presencia de las TIC en los procesos educativos y en el desarrollo de estructuras cognitivas acordes con las nuevas realidades del aprendizaje. Este trabajo presenta el análisis de la competencia digital, medida en términos de actitud, conocimiento y uso de las tecnologías de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería. Se trata de una investigación no experimental, transversal, descriptiva y con enfoque cuantitativo. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario autoaplicado REATIC y su análisis se llevó a cabo a través de estudios descriptivos. Los resultados obtenidos muestran que, si bien hay una actitud muy positiva hacia la inclusión de las tecnologías en las aulas para el desarrollo de los procesos educativos, el conocimiento que se tiene de las mismas y el uso que se les da, se limita a la interacción en redes sociales, desaprovechando las herramientas que ayudan en la búsqueda, tratamiento de información y aquellas que favorecen el aprendizaje colaborativo. Fil: Lamas, Roberto Daniel. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: García, Adelina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Perez Ibarra, Marcelo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
description |
La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas universitarias es una realidad que se está afrontando de manera muy dispar, ya que está condicionada por la competencia digital tanto de los profesores universitarios como de los alumnos a los cuales va dirigida. Los estudiantes de primer año tienen necesidades formativas, encaminadas a la adquisición de conocimientos especializados, contemplando la presencia de las TIC en los procesos educativos y en el desarrollo de estructuras cognitivas acordes con las nuevas realidades del aprendizaje. Este trabajo presenta el análisis de la competencia digital, medida en términos de actitud, conocimiento y uso de las tecnologías de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería. Se trata de una investigación no experimental, transversal, descriptiva y con enfoque cuantitativo. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario autoaplicado REATIC y su análisis se llevó a cabo a través de estudios descriptivos. Los resultados obtenidos muestran que, si bien hay una actitud muy positiva hacia la inclusión de las tecnologías en las aulas para el desarrollo de los procesos educativos, el conocimiento que se tiene de las mismas y el uso que se les da, se limita a la interacción en redes sociales, desaprovechando las herramientas que ayudan en la búsqueda, tratamiento de información y aquellas que favorecen el aprendizaje colaborativo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61612 61612 20170613u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61612 |
identifier_str_mv |
61612 20170613u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621830313213952 |
score |
12.559606 |