Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales

Autores
Lamas, Roberto Daniel; García, Adelina; Perez Ibarra, Marcelo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión enviada
Descripción
La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas universitarias es una realidad que se está afrontando de manera muy dispar, ya que está condicionada por la competencia digital tanto de los profesores universitarios como de los alumnos a los cuales va dirigida. Los estudiantes de primer año tienen necesidades formativas, encaminadas a la adquisición de conocimientos especializados, contemplando la presencia de las TIC en los procesos educativos y en el desarrollo de estructuras cognitivas acordes con las nuevas realidades del aprendizaje. Este trabajo presenta el análisis de la competencia digital, medida en términos de actitud, conocimiento y uso de las tecnologías de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería. Se trata de una investigación no experimental, transversal, descriptiva y con enfoque cuantitativo. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario autoaplicado REATIC y su análisis se llevó a cabo a través de estudios descriptivos. Los resultados obtenidos muestran que, si bien hay una actitud muy positiva hacia la inclusión de las tecnologías en las aulas para el desarrollo de los procesos educativos, el conocimiento que se tiene de las mismas y el uso que se les da, se limita a la interacción en redes sociales, desaprovechando las herramientas que ayudan en la búsqueda, tratamiento de información y aquellas que favorecen el aprendizaje colaborativo.
Fil: Lamas, Roberto Daniel. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: García, Adelina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Perez Ibarra, Marcelo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Materia
Informática
TIC
Estudiante universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61612

id RIUCASAL_49217dbc87199c3fcb546a0a5787f18d
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61612
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitalesLamas, Roberto DanielGarcía, AdelinaPerez Ibarra, MarceloInformáticaTICEstudiante universitarioLa integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas universitarias es una realidad que se está afrontando de manera muy dispar, ya que está condicionada por la competencia digital tanto de los profesores universitarios como de los alumnos a los cuales va dirigida. Los estudiantes de primer año tienen necesidades formativas, encaminadas a la adquisición de conocimientos especializados, contemplando la presencia de las TIC en los procesos educativos y en el desarrollo de estructuras cognitivas acordes con las nuevas realidades del aprendizaje. Este trabajo presenta el análisis de la competencia digital, medida en términos de actitud, conocimiento y uso de las tecnologías de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería. Se trata de una investigación no experimental, transversal, descriptiva y con enfoque cuantitativo. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario autoaplicado REATIC y su análisis se llevó a cabo a través de estudios descriptivos. Los resultados obtenidos muestran que, si bien hay una actitud muy positiva hacia la inclusión de las tecnologías en las aulas para el desarrollo de los procesos educativos, el conocimiento que se tiene de las mismas y el uso que se les da, se limita a la interacción en redes sociales, desaprovechando las herramientas que ayudan en la búsqueda, tratamiento de información y aquellas que favorecen el aprendizaje colaborativo.Fil: Lamas, Roberto Daniel. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: García, Adelina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Perez Ibarra, Marcelo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)2016-12-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=616126161220170613u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:04Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61612Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:04.922Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales
title Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales
spellingShingle Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales
Lamas, Roberto Daniel
Informática
TIC
Estudiante universitario
title_short Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales
title_full Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales
title_fullStr Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales
title_full_unstemmed Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales
title_sort Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Lamas, Roberto Daniel
García, Adelina
Perez Ibarra, Marcelo
author Lamas, Roberto Daniel
author_facet Lamas, Roberto Daniel
García, Adelina
Perez Ibarra, Marcelo
author_role author
author2 García, Adelina
Perez Ibarra, Marcelo
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
TIC
Estudiante universitario
topic Informática
TIC
Estudiante universitario
dc.description.none.fl_txt_mv La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas universitarias es una realidad que se está afrontando de manera muy dispar, ya que está condicionada por la competencia digital tanto de los profesores universitarios como de los alumnos a los cuales va dirigida. Los estudiantes de primer año tienen necesidades formativas, encaminadas a la adquisición de conocimientos especializados, contemplando la presencia de las TIC en los procesos educativos y en el desarrollo de estructuras cognitivas acordes con las nuevas realidades del aprendizaje. Este trabajo presenta el análisis de la competencia digital, medida en términos de actitud, conocimiento y uso de las tecnologías de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería. Se trata de una investigación no experimental, transversal, descriptiva y con enfoque cuantitativo. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario autoaplicado REATIC y su análisis se llevó a cabo a través de estudios descriptivos. Los resultados obtenidos muestran que, si bien hay una actitud muy positiva hacia la inclusión de las tecnologías en las aulas para el desarrollo de los procesos educativos, el conocimiento que se tiene de las mismas y el uso que se les da, se limita a la interacción en redes sociales, desaprovechando las herramientas que ayudan en la búsqueda, tratamiento de información y aquellas que favorecen el aprendizaje colaborativo.
Fil: Lamas, Roberto Daniel. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: García, Adelina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Perez Ibarra, Marcelo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
description La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas universitarias es una realidad que se está afrontando de manera muy dispar, ya que está condicionada por la competencia digital tanto de los profesores universitarios como de los alumnos a los cuales va dirigida. Los estudiantes de primer año tienen necesidades formativas, encaminadas a la adquisición de conocimientos especializados, contemplando la presencia de las TIC en los procesos educativos y en el desarrollo de estructuras cognitivas acordes con las nuevas realidades del aprendizaje. Este trabajo presenta el análisis de la competencia digital, medida en términos de actitud, conocimiento y uso de las tecnologías de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería. Se trata de una investigación no experimental, transversal, descriptiva y con enfoque cuantitativo. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario autoaplicado REATIC y su análisis se llevó a cabo a través de estudios descriptivos. Los resultados obtenidos muestran que, si bien hay una actitud muy positiva hacia la inclusión de las tecnologías en las aulas para el desarrollo de los procesos educativos, el conocimiento que se tiene de las mismas y el uso que se les da, se limita a la interacción en redes sociales, desaprovechando las herramientas que ayudan en la búsqueda, tratamiento de información y aquellas que favorecen el aprendizaje colaborativo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61612
61612
20170613u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61612
identifier_str_mv 61612
20170613u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621830313213952
score 12.559606