Contextos pedagógicos actuales. Su influencia en la inclusión de las TIC, en los procesos de estudio de los estudiantes universitarios

Autores
Núñez, Patricia Mónica; Ayala, Mirtha Elizabeth
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ayala, Mirtha Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo es realizado en el marco del Proyecto de Investigación (PI 16H007-UNNE) “La inclusiòn de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos multiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE” y tiene por finalidad analizar algunas cuestiones referidas a la educación superior actual, inmersa en nuevos contextos y atravesada por paradigmas que producen profundos cambios en sus concepciones y finalidades, como marco en el que se desarrollan los procesos de estudio de los estudiantes universitarios. Estos nuevos contextos están fuertemente vinculados con la expansión de la cultura de masas, el desarrollo de los sistemas de información, los procesos de globalización, entre otros, lo que ha provocado que los individuos encuentren otros mecanismos para acceder al conocimiento. Se suma a esto la informatización de la sociedad que genera nuevas intersubjetividades virtuales, facilita el acceso a todas las fuentes de información científica y cultural y favorece el auto-aprendizaje; lo que nos lleva a reflexionar sobre cómo influyen estos nuevos contextos en nuestros estudiantes, en sus diversas actividades de estudio universitario. Los procesos educativos se encuentran afectados por cambios de paradigmas; los progresos de las ciencias cognitivas están modificando nuestras ideas sobre la memoria, la inteligencia y los aprendizajes; la crítica epistemológica hace tambalear las certidumbres que antes sustentaba el discurso educativo; la globalización, la informatización, la explosión de conocimientos, las innovaciones de la enseñanza virtual desafían los modelos institucionales. Se puede decir que los mecanismos de creación, organización y transmisión de conocimientos se han transformado. Las Universidades, en gran parte con planes de estudio enciclopédicos, se preocupan por transmitir información y competencias que los alumnos consiguen de manera informal y directa a través de Internet. El desafío de la educación es poner el acento en las capacidades cognitivas y reflexivas de los estudiantes, en las competencias para la comprensión de la información, más que en el almacenamiento de datos, en atender a los nuevos alfabetismos que requieren los estudios universitarios.
Materia
Contextos educativos
Estudiantes universitarios
Procesos de estudio
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52722

id RIUNNE_441408558d9dbca49386507be085ff39
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52722
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Contextos pedagógicos actuales. Su influencia en la inclusión de las TIC, en los procesos de estudio de los estudiantes universitariosNúñez, Patricia MónicaAyala, Mirtha ElizabethContextos educativosEstudiantes universitariosProcesos de estudioTICFil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ayala, Mirtha Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo es realizado en el marco del Proyecto de Investigación (PI 16H007-UNNE) “La inclusiòn de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos multiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE” y tiene por finalidad analizar algunas cuestiones referidas a la educación superior actual, inmersa en nuevos contextos y atravesada por paradigmas que producen profundos cambios en sus concepciones y finalidades, como marco en el que se desarrollan los procesos de estudio de los estudiantes universitarios. Estos nuevos contextos están fuertemente vinculados con la expansión de la cultura de masas, el desarrollo de los sistemas de información, los procesos de globalización, entre otros, lo que ha provocado que los individuos encuentren otros mecanismos para acceder al conocimiento. Se suma a esto la informatización de la sociedad que genera nuevas intersubjetividades virtuales, facilita el acceso a todas las fuentes de información científica y cultural y favorece el auto-aprendizaje; lo que nos lleva a reflexionar sobre cómo influyen estos nuevos contextos en nuestros estudiantes, en sus diversas actividades de estudio universitario. Los procesos educativos se encuentran afectados por cambios de paradigmas; los progresos de las ciencias cognitivas están modificando nuestras ideas sobre la memoria, la inteligencia y los aprendizajes; la crítica epistemológica hace tambalear las certidumbres que antes sustentaba el discurso educativo; la globalización, la informatización, la explosión de conocimientos, las innovaciones de la enseñanza virtual desafían los modelos institucionales. Se puede decir que los mecanismos de creación, organización y transmisión de conocimientos se han transformado. Las Universidades, en gran parte con planes de estudio enciclopédicos, se preocupan por transmitir información y competencias que los alumnos consiguen de manera informal y directa a través de Internet. El desafío de la educación es poner el acento en las capacidades cognitivas y reflexivas de los estudiantes, en las competencias para la comprensión de la información, más que en el almacenamiento de datos, en atender a los nuevos alfabetismos que requieren los estudios universitarios.Universidad Nacional de Tres de Febrero2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1130-1141application/pdfNúñez, Patricia Mónica y Ayala, Mirtha Elizabeth, 2019. Contextos pedagógicos actuales. Su influencia en la inclusión de las TIC, en los procesos de estudio de los estudiantes universitarios. En: VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero, p. 1130-1141.978-987-4151-69-8http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52722spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:29Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52722instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:30.188Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Contextos pedagógicos actuales. Su influencia en la inclusión de las TIC, en los procesos de estudio de los estudiantes universitarios
title Contextos pedagógicos actuales. Su influencia en la inclusión de las TIC, en los procesos de estudio de los estudiantes universitarios
spellingShingle Contextos pedagógicos actuales. Su influencia en la inclusión de las TIC, en los procesos de estudio de los estudiantes universitarios
Núñez, Patricia Mónica
Contextos educativos
Estudiantes universitarios
Procesos de estudio
TIC
title_short Contextos pedagógicos actuales. Su influencia en la inclusión de las TIC, en los procesos de estudio de los estudiantes universitarios
title_full Contextos pedagógicos actuales. Su influencia en la inclusión de las TIC, en los procesos de estudio de los estudiantes universitarios
title_fullStr Contextos pedagógicos actuales. Su influencia en la inclusión de las TIC, en los procesos de estudio de los estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Contextos pedagógicos actuales. Su influencia en la inclusión de las TIC, en los procesos de estudio de los estudiantes universitarios
title_sort Contextos pedagógicos actuales. Su influencia en la inclusión de las TIC, en los procesos de estudio de los estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Núñez, Patricia Mónica
Ayala, Mirtha Elizabeth
author Núñez, Patricia Mónica
author_facet Núñez, Patricia Mónica
Ayala, Mirtha Elizabeth
author_role author
author2 Ayala, Mirtha Elizabeth
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Contextos educativos
Estudiantes universitarios
Procesos de estudio
TIC
topic Contextos educativos
Estudiantes universitarios
Procesos de estudio
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ayala, Mirtha Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo es realizado en el marco del Proyecto de Investigación (PI 16H007-UNNE) “La inclusiòn de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos multiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE” y tiene por finalidad analizar algunas cuestiones referidas a la educación superior actual, inmersa en nuevos contextos y atravesada por paradigmas que producen profundos cambios en sus concepciones y finalidades, como marco en el que se desarrollan los procesos de estudio de los estudiantes universitarios. Estos nuevos contextos están fuertemente vinculados con la expansión de la cultura de masas, el desarrollo de los sistemas de información, los procesos de globalización, entre otros, lo que ha provocado que los individuos encuentren otros mecanismos para acceder al conocimiento. Se suma a esto la informatización de la sociedad que genera nuevas intersubjetividades virtuales, facilita el acceso a todas las fuentes de información científica y cultural y favorece el auto-aprendizaje; lo que nos lleva a reflexionar sobre cómo influyen estos nuevos contextos en nuestros estudiantes, en sus diversas actividades de estudio universitario. Los procesos educativos se encuentran afectados por cambios de paradigmas; los progresos de las ciencias cognitivas están modificando nuestras ideas sobre la memoria, la inteligencia y los aprendizajes; la crítica epistemológica hace tambalear las certidumbres que antes sustentaba el discurso educativo; la globalización, la informatización, la explosión de conocimientos, las innovaciones de la enseñanza virtual desafían los modelos institucionales. Se puede decir que los mecanismos de creación, organización y transmisión de conocimientos se han transformado. Las Universidades, en gran parte con planes de estudio enciclopédicos, se preocupan por transmitir información y competencias que los alumnos consiguen de manera informal y directa a través de Internet. El desafío de la educación es poner el acento en las capacidades cognitivas y reflexivas de los estudiantes, en las competencias para la comprensión de la información, más que en el almacenamiento de datos, en atender a los nuevos alfabetismos que requieren los estudios universitarios.
description Fil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Núñez, Patricia Mónica y Ayala, Mirtha Elizabeth, 2019. Contextos pedagógicos actuales. Su influencia en la inclusión de las TIC, en los procesos de estudio de los estudiantes universitarios. En: VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero, p. 1130-1141.
978-987-4151-69-8
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52722
identifier_str_mv Núñez, Patricia Mónica y Ayala, Mirtha Elizabeth, 2019. Contextos pedagógicos actuales. Su influencia en la inclusión de las TIC, en los procesos de estudio de los estudiantes universitarios. En: VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero, p. 1130-1141.
978-987-4151-69-8
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52722
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1130-1141
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621691309785088
score 12.559606