Caracterización del uso de las TIC en el proceso de estudio, de estudiantes universitarios avanzados. Casos del profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes C...
- Autores
- Romero, María Nazareth
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Romero, María Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se presenta el Proyecto de Investigación que se llevó a cabo con una Beca de Pre-Grado, otorgada por la SGCyT-UNNE y que es continuación y profundización de otra anterior. Se enmarca en el PI 16H007 “La inclusión de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica, UNNE y cuya Directora es la Mg. Patricia M. Nuñez. El interés continuó sobre los estudiantes avanzados de las dos carreras referidas y el uso de TIC en sus estudios, el cual se originó en la propia experiencia de estudio en calidad de estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con orientación en Tecnología Educativa. A partir de la información empírica recabada, se propuso profundizar sobre las características que adoptan las prácticas de estudio en los estudiantes universitarios avanzados, con la inclusión de las TIC, tratando de identificar también dificultades y beneficios que se les presentan. Delimitó más la temática la experiencia de docencia universitaria desarrollándose desde 2018 como pasante y egresada adscripta, en la cátedra de Organización y Administración de la Educación del Profesorado en Ciencias de la Educación, y a partir del 2020 como egresada pasante en Tecnología Educativa materia común en los otros profesorados de Humanidades, al estar contacto con estudiantes universitarios avanzados y ver sus prácticas de estudio desde la docencia; también permitió participar de capacitaciones brindadas por la Facultad de Humanidades acerca de enseñanza y evaluación en entornos virtuales. El desarrollo se dio en un contexto globalizado de pandemia, que volvió más cotidiana la utilización de las tecnologías digitales, intensificándose su uso para continuar actividades formativas y laborales. Se pretendió conocer si esta familiaridad con las TIC en prácticas cotidianas, es igual en los contextos de estudio universitario, más allá de lo propuesto por los docentes. Objetivo general: ● Indagar acerca del uso que realizan los estudiantes universitarios avanzados de las TIC en sus procesos de estudio, en el Profesorado en Ciencias de la Educación y en la Licenciatura en Artes Combinadas, de las de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE. Objetivos particulares: ● Estudiar qué características tiene el uso de las TIC en los procesos de estudio de estudiantes universitarios avanzados del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Artes Combinadas, de la UNNE. ● Analizar ventajas y desventajas del uso de las TIC, en los estudiantes universitarios avanzados de estas carreras, en su proceso de estudio. La metodología de investigación fue de corte cualitativa y se enmarcó en una perspectiva crítica de la educación. La población a estudiar son los estudiantes avanzados del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de la UNNE. Técnicas de investigación: ● Grupos focales a los estudiantes avanzados que cursaron las asignaturas Pasantía y Memoria y Taller de Tesina, respectivamente en las carreras antes mencionadas. ● Entrevistas en profundidad a informantes clave, identificados a través de las sesiones de grupos focales anteriores y según criterios elaborados para tal fin. Se realizaron 2 entrevistas por carrera. Se retrasó unos meses el trabajo y no se produjeron nuevas salidas a campo. Se avanzó en la relectura de los registros, el análisis de los datos y la construcción incipiente de categorías de análisis. Se lleva escrita una bitácora de análisis, recomendación de Sampieri (2014), que tiene la función de documentar el procedimiento de análisis y las reacciones del investigador durante el proceso, por lo cual se escribieron diferentes documentos de trabajo. La beca ha finalizado antes de esta presentación por lo que se produjo un avance más amplio en el análisis de datos y la reflexión sobre los supuestos de sentido que guiaron este proyecto, llegando a confirmar cabal y parcialmente los mismos. Llevará más tiempo de lo previsto para el año 2020 para finalizar con lo proyectado en el plan de trabajo, vinculado a analizar todo el material que se obtuvo en la beca anterior, por esta razón se ha presentado un plan de trabajo para obtener una de las Becas de Iniciación, que otorga la SGCyT, con la idea de ampliar las muestras para recoger datos de las experiencias en otras facultades y de otra ciudad (Corrientes). La beca también favoreció otros procesos: el avance en la escritura de la tesis de licenciatura desarrollándose en el marco del mismo PI y la misma dirección; la presentación a las Becas de Iniciación de la SGCyT-UNNE; se fomentó el interés por la docencia universitaria, presentando adscripción en Tecnología Educativa; promovió formación en posgrado, una Especialización en Tecnología Educativa en la UBA. - Materia
-
TIC
Procesos de estudio
Estudiantes universitarios avanzados
UNNE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53593
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_8e749f4f7cb7d957d3a20113111711d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53593 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Caracterización del uso de las TIC en el proceso de estudio, de estudiantes universitarios avanzados. Casos del profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNERomero, María NazarethTICProcesos de estudioEstudiantes universitarios avanzadosUNNEFil: Romero, María Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Se presenta el Proyecto de Investigación que se llevó a cabo con una Beca de Pre-Grado, otorgada por la SGCyT-UNNE y que es continuación y profundización de otra anterior. Se enmarca en el PI 16H007 “La inclusión de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica, UNNE y cuya Directora es la Mg. Patricia M. Nuñez. El interés continuó sobre los estudiantes avanzados de las dos carreras referidas y el uso de TIC en sus estudios, el cual se originó en la propia experiencia de estudio en calidad de estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con orientación en Tecnología Educativa. A partir de la información empírica recabada, se propuso profundizar sobre las características que adoptan las prácticas de estudio en los estudiantes universitarios avanzados, con la inclusión de las TIC, tratando de identificar también dificultades y beneficios que se les presentan. Delimitó más la temática la experiencia de docencia universitaria desarrollándose desde 2018 como pasante y egresada adscripta, en la cátedra de Organización y Administración de la Educación del Profesorado en Ciencias de la Educación, y a partir del 2020 como egresada pasante en Tecnología Educativa materia común en los otros profesorados de Humanidades, al estar contacto con estudiantes universitarios avanzados y ver sus prácticas de estudio desde la docencia; también permitió participar de capacitaciones brindadas por la Facultad de Humanidades acerca de enseñanza y evaluación en entornos virtuales. El desarrollo se dio en un contexto globalizado de pandemia, que volvió más cotidiana la utilización de las tecnologías digitales, intensificándose su uso para continuar actividades formativas y laborales. Se pretendió conocer si esta familiaridad con las TIC en prácticas cotidianas, es igual en los contextos de estudio universitario, más allá de lo propuesto por los docentes. Objetivo general: ● Indagar acerca del uso que realizan los estudiantes universitarios avanzados de las TIC en sus procesos de estudio, en el Profesorado en Ciencias de la Educación y en la Licenciatura en Artes Combinadas, de las de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE. Objetivos particulares: ● Estudiar qué características tiene el uso de las TIC en los procesos de estudio de estudiantes universitarios avanzados del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Artes Combinadas, de la UNNE. ● Analizar ventajas y desventajas del uso de las TIC, en los estudiantes universitarios avanzados de estas carreras, en su proceso de estudio. La metodología de investigación fue de corte cualitativa y se enmarcó en una perspectiva crítica de la educación. La población a estudiar son los estudiantes avanzados del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de la UNNE. Técnicas de investigación: ● Grupos focales a los estudiantes avanzados que cursaron las asignaturas Pasantía y Memoria y Taller de Tesina, respectivamente en las carreras antes mencionadas. ● Entrevistas en profundidad a informantes clave, identificados a través de las sesiones de grupos focales anteriores y según criterios elaborados para tal fin. Se realizaron 2 entrevistas por carrera. Se retrasó unos meses el trabajo y no se produjeron nuevas salidas a campo. Se avanzó en la relectura de los registros, el análisis de los datos y la construcción incipiente de categorías de análisis. Se lleva escrita una bitácora de análisis, recomendación de Sampieri (2014), que tiene la función de documentar el procedimiento de análisis y las reacciones del investigador durante el proceso, por lo cual se escribieron diferentes documentos de trabajo. La beca ha finalizado antes de esta presentación por lo que se produjo un avance más amplio en el análisis de datos y la reflexión sobre los supuestos de sentido que guiaron este proyecto, llegando a confirmar cabal y parcialmente los mismos. Llevará más tiempo de lo previsto para el año 2020 para finalizar con lo proyectado en el plan de trabajo, vinculado a analizar todo el material que se obtuvo en la beca anterior, por esta razón se ha presentado un plan de trabajo para obtener una de las Becas de Iniciación, que otorga la SGCyT, con la idea de ampliar las muestras para recoger datos de las experiencias en otras facultades y de otra ciudad (Corrientes). La beca también favoreció otros procesos: el avance en la escritura de la tesis de licenciatura desarrollándose en el marco del mismo PI y la misma dirección; la presentación a las Becas de Iniciación de la SGCyT-UNNE; se fomentó el interés por la docencia universitaria, presentando adscripción en Tecnología Educativa; promovió formación en posgrado, una Especialización en Tecnología Educativa en la UBA.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaNúñez, Patricia Mónica2021-06-16info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfRomero, María Nazareth, 2021. Caracterización del uso de las TIC en el proceso de estudio, de estudiantes universitarios avanzados. Casos del profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53593spaUNNE/PI/16H007/AR. Corrientes/La Inclusión de las TIC, en la Enseñanza de los Profesores y en los Estudios de Alumnos Universitarios. Estudio de Casos Múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:15Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53593instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:16.081Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización del uso de las TIC en el proceso de estudio, de estudiantes universitarios avanzados. Casos del profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE |
title |
Caracterización del uso de las TIC en el proceso de estudio, de estudiantes universitarios avanzados. Casos del profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE |
spellingShingle |
Caracterización del uso de las TIC en el proceso de estudio, de estudiantes universitarios avanzados. Casos del profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE Romero, María Nazareth TIC Procesos de estudio Estudiantes universitarios avanzados UNNE |
title_short |
Caracterización del uso de las TIC en el proceso de estudio, de estudiantes universitarios avanzados. Casos del profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE |
title_full |
Caracterización del uso de las TIC en el proceso de estudio, de estudiantes universitarios avanzados. Casos del profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE |
title_fullStr |
Caracterización del uso de las TIC en el proceso de estudio, de estudiantes universitarios avanzados. Casos del profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE |
title_full_unstemmed |
Caracterización del uso de las TIC en el proceso de estudio, de estudiantes universitarios avanzados. Casos del profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE |
title_sort |
Caracterización del uso de las TIC en el proceso de estudio, de estudiantes universitarios avanzados. Casos del profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero, María Nazareth |
author |
Romero, María Nazareth |
author_facet |
Romero, María Nazareth |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Núñez, Patricia Mónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TIC Procesos de estudio Estudiantes universitarios avanzados UNNE |
topic |
TIC Procesos de estudio Estudiantes universitarios avanzados UNNE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Romero, María Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Se presenta el Proyecto de Investigación que se llevó a cabo con una Beca de Pre-Grado, otorgada por la SGCyT-UNNE y que es continuación y profundización de otra anterior. Se enmarca en el PI 16H007 “La inclusión de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica, UNNE y cuya Directora es la Mg. Patricia M. Nuñez. El interés continuó sobre los estudiantes avanzados de las dos carreras referidas y el uso de TIC en sus estudios, el cual se originó en la propia experiencia de estudio en calidad de estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con orientación en Tecnología Educativa. A partir de la información empírica recabada, se propuso profundizar sobre las características que adoptan las prácticas de estudio en los estudiantes universitarios avanzados, con la inclusión de las TIC, tratando de identificar también dificultades y beneficios que se les presentan. Delimitó más la temática la experiencia de docencia universitaria desarrollándose desde 2018 como pasante y egresada adscripta, en la cátedra de Organización y Administración de la Educación del Profesorado en Ciencias de la Educación, y a partir del 2020 como egresada pasante en Tecnología Educativa materia común en los otros profesorados de Humanidades, al estar contacto con estudiantes universitarios avanzados y ver sus prácticas de estudio desde la docencia; también permitió participar de capacitaciones brindadas por la Facultad de Humanidades acerca de enseñanza y evaluación en entornos virtuales. El desarrollo se dio en un contexto globalizado de pandemia, que volvió más cotidiana la utilización de las tecnologías digitales, intensificándose su uso para continuar actividades formativas y laborales. Se pretendió conocer si esta familiaridad con las TIC en prácticas cotidianas, es igual en los contextos de estudio universitario, más allá de lo propuesto por los docentes. Objetivo general: ● Indagar acerca del uso que realizan los estudiantes universitarios avanzados de las TIC en sus procesos de estudio, en el Profesorado en Ciencias de la Educación y en la Licenciatura en Artes Combinadas, de las de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE. Objetivos particulares: ● Estudiar qué características tiene el uso de las TIC en los procesos de estudio de estudiantes universitarios avanzados del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Artes Combinadas, de la UNNE. ● Analizar ventajas y desventajas del uso de las TIC, en los estudiantes universitarios avanzados de estas carreras, en su proceso de estudio. La metodología de investigación fue de corte cualitativa y se enmarcó en una perspectiva crítica de la educación. La población a estudiar son los estudiantes avanzados del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de la UNNE. Técnicas de investigación: ● Grupos focales a los estudiantes avanzados que cursaron las asignaturas Pasantía y Memoria y Taller de Tesina, respectivamente en las carreras antes mencionadas. ● Entrevistas en profundidad a informantes clave, identificados a través de las sesiones de grupos focales anteriores y según criterios elaborados para tal fin. Se realizaron 2 entrevistas por carrera. Se retrasó unos meses el trabajo y no se produjeron nuevas salidas a campo. Se avanzó en la relectura de los registros, el análisis de los datos y la construcción incipiente de categorías de análisis. Se lleva escrita una bitácora de análisis, recomendación de Sampieri (2014), que tiene la función de documentar el procedimiento de análisis y las reacciones del investigador durante el proceso, por lo cual se escribieron diferentes documentos de trabajo. La beca ha finalizado antes de esta presentación por lo que se produjo un avance más amplio en el análisis de datos y la reflexión sobre los supuestos de sentido que guiaron este proyecto, llegando a confirmar cabal y parcialmente los mismos. Llevará más tiempo de lo previsto para el año 2020 para finalizar con lo proyectado en el plan de trabajo, vinculado a analizar todo el material que se obtuvo en la beca anterior, por esta razón se ha presentado un plan de trabajo para obtener una de las Becas de Iniciación, que otorga la SGCyT, con la idea de ampliar las muestras para recoger datos de las experiencias en otras facultades y de otra ciudad (Corrientes). La beca también favoreció otros procesos: el avance en la escritura de la tesis de licenciatura desarrollándose en el marco del mismo PI y la misma dirección; la presentación a las Becas de Iniciación de la SGCyT-UNNE; se fomentó el interés por la docencia universitaria, presentando adscripción en Tecnología Educativa; promovió formación en posgrado, una Especialización en Tecnología Educativa en la UBA. |
description |
Fil: Romero, María Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Romero, María Nazareth, 2021. Caracterización del uso de las TIC en el proceso de estudio, de estudiantes universitarios avanzados. Casos del profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53593 |
identifier_str_mv |
Romero, María Nazareth, 2021. Caracterización del uso de las TIC en el proceso de estudio, de estudiantes universitarios avanzados. Casos del profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53593 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/PI/16H007/AR. Corrientes/La Inclusión de las TIC, en la Enseñanza de los Profesores y en los Estudios de Alumnos Universitarios. Estudio de Casos Múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621659387985920 |
score |
12.559606 |