El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las F...

Autores
Romero, María Nazareth
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Romero, María Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el presente resumen se presenta el Proyecto de Investigación que se llevará a cabo con una Beca de Pre-Grado, otorgada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad, que dio Inicio en marzo del presente año. El mismo se enmarca en el Pl 16H007 “La Inclusión de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica, UNNE y cuya Directora es la Mg. Patricia M. Nuñez. El Interés por el tema se originó en que yo misma como estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación he utilizado las TIC para elaborar mis materiales de estudio y aprender contenidos. He observado que mis compañeros llevaban adelante la misma práctica, siendo la elaboración de resúmenes de textos por computadora, una de las formas de mediación de las TIC más comunes que he visto. Me gustaría saber qué otras prácticas se realizan con ellas durante el estudio y si es frecuente entre los estudiantes avanzados. Quiero indagar cómo aprovechan las TIC en sus actividades de estudio, estudiantes del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Artes Combinadas, para ver diferencias, semejanzas, estilos y comparar los modos de uso en carreras tan distintas, una relacionada con la formación docente y otra con la formación artística. Surgieron así las siguientes preguntas y objetivos de investigación: ¿Cómo utilizan las TIC en sus procesos de estudio los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura de Artes Combinadas, de la UNNE? ¿Por qué los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as en estas carreras utilizan las TIC, en sus procesos de estudio? Objetivo general: Indagar acerca del uso que realizan los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as de las TIC en sus procesos de estudio, en el Profesorado en Ciencias de la Educación y en la Licenciatura en Artes Combinadas, de las de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE. Objetivos particulares: Estudiar cómo utilizan las TIC en sus procesos de estudio, los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Artes Combinadas, de la UNNE. Analizar por qué los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as de estas carreras, utilizan las TIC en su proceso de estudio. Derivar reflexiones que orienten la comprensión acerca del uso de las TIC, en el proceso de estudio, en las/los estudiantes avanzados/as de la UNNE. La metodología de investigación utilizada será de corte cualitativo, dada la naturaleza del objeto a investigar y la intención de comprensión, interpretación y producción de conocimiento sobre el tema a abordar. La investigación se enmarcará en una perspectiva crítica de la educación, en la que el contexto histórico, político y socio-cultural, junto con las características particulares de los sujetos a estudiar, son los ejes orientadores. La población a estudiar serán los/las estudiantes avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de la UNNE. Se utilizarán como técnicas de investigación: Encuestas a los/las estudiantes avanzados/as que en el 1o cuatrimestre de 2019, estén cursando Pasantía y Memoria y Taller de Tesina, en las carreras respectivas. Entrevistas en profundidad a informantes clave, identificados a través de las encuestas y según criterios elaborados para tal fin. Se prevé la realización de 3 entrevistas por carrera. La fuente de datos a emplear será la información que los/as estudiantes avanzados/as de estas carreras brinden a través de las encuestas y las entrevistas en profundidad, y la bibliografía consultada para el marco teórico del presente plan de trabajo. Este Proyecto, iniciado con la Beca de Pregrado en marzo del presente año, se encuentra en las actividades iniciales de su cronograma. Se ha comenzado con la etapa de revisión bibliográfica y elaboración del marco teórico, consultando hasta el momento una Tesis de Maestría, un documento on Une y un libro sobre la temática y que aportan a la profundización y análisis teórico del tema. Con respecto a lo metodológico, en el marco del Pl en que se desarrolla este proyecto, se está en un proceso de revisión de una de las técnicas de recolección de información a utilizar, viendo de reemplazar las encuestas por grupos focales, para lo cual se está leyendo bibliografía al respecto.
Materia
TIC
Estudiantes universitarios avanzados
Procesos de estudio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58680

id RIUNNE_0ed3680d942febe2a0627ec7b457faa2
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58680
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNERomero, María NazarethTICEstudiantes universitarios avanzadosProcesos de estudioFil: Romero, María Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En el presente resumen se presenta el Proyecto de Investigación que se llevará a cabo con una Beca de Pre-Grado, otorgada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad, que dio Inicio en marzo del presente año. El mismo se enmarca en el Pl 16H007 “La Inclusión de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica, UNNE y cuya Directora es la Mg. Patricia M. Nuñez. El Interés por el tema se originó en que yo misma como estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación he utilizado las TIC para elaborar mis materiales de estudio y aprender contenidos. He observado que mis compañeros llevaban adelante la misma práctica, siendo la elaboración de resúmenes de textos por computadora, una de las formas de mediación de las TIC más comunes que he visto. Me gustaría saber qué otras prácticas se realizan con ellas durante el estudio y si es frecuente entre los estudiantes avanzados. Quiero indagar cómo aprovechan las TIC en sus actividades de estudio, estudiantes del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Artes Combinadas, para ver diferencias, semejanzas, estilos y comparar los modos de uso en carreras tan distintas, una relacionada con la formación docente y otra con la formación artística. Surgieron así las siguientes preguntas y objetivos de investigación: ¿Cómo utilizan las TIC en sus procesos de estudio los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura de Artes Combinadas, de la UNNE? ¿Por qué los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as en estas carreras utilizan las TIC, en sus procesos de estudio? Objetivo general: Indagar acerca del uso que realizan los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as de las TIC en sus procesos de estudio, en el Profesorado en Ciencias de la Educación y en la Licenciatura en Artes Combinadas, de las de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE. Objetivos particulares: Estudiar cómo utilizan las TIC en sus procesos de estudio, los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Artes Combinadas, de la UNNE. Analizar por qué los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as de estas carreras, utilizan las TIC en su proceso de estudio. Derivar reflexiones que orienten la comprensión acerca del uso de las TIC, en el proceso de estudio, en las/los estudiantes avanzados/as de la UNNE. La metodología de investigación utilizada será de corte cualitativo, dada la naturaleza del objeto a investigar y la intención de comprensión, interpretación y producción de conocimiento sobre el tema a abordar. La investigación se enmarcará en una perspectiva crítica de la educación, en la que el contexto histórico, político y socio-cultural, junto con las características particulares de los sujetos a estudiar, son los ejes orientadores. La población a estudiar serán los/las estudiantes avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de la UNNE. Se utilizarán como técnicas de investigación: Encuestas a los/las estudiantes avanzados/as que en el 1o cuatrimestre de 2019, estén cursando Pasantía y Memoria y Taller de Tesina, en las carreras respectivas. Entrevistas en profundidad a informantes clave, identificados a través de las encuestas y según criterios elaborados para tal fin. Se prevé la realización de 3 entrevistas por carrera. La fuente de datos a emplear será la información que los/as estudiantes avanzados/as de estas carreras brinden a través de las encuestas y las entrevistas en profundidad, y la bibliografía consultada para el marco teórico del presente plan de trabajo. Este Proyecto, iniciado con la Beca de Pregrado en marzo del presente año, se encuentra en las actividades iniciales de su cronograma. Se ha comenzado con la etapa de revisión bibliográfica y elaboración del marco teórico, consultando hasta el momento una Tesis de Maestría, un documento on Une y un libro sobre la temática y que aportan a la profundización y análisis teórico del tema. Con respecto a lo metodológico, en el marco del Pl en que se desarrolla este proyecto, se está en un proceso de revisión de una de las técnicas de recolección de información a utilizar, viendo de reemplazar las encuestas por grupos focales, para lo cual se está leyendo bibliografía al respecto.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2019-03-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-2application/pdfRomero, María Nazareth, 2019. El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE. En: XXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-2.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58680spaUNNE/PI/16H007/AR. Resistencia/La Inclusión de las TIC, en la Enseñanza de los Profesores y en los Estudios de Alumnos Universitarios. Estudio de Casos Múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:19:20Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58680instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:20.885Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE
title El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE
spellingShingle El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE
Romero, María Nazareth
TIC
Estudiantes universitarios avanzados
Procesos de estudio
title_short El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE
title_full El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE
title_fullStr El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE
title_full_unstemmed El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE
title_sort El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, María Nazareth
author Romero, María Nazareth
author_facet Romero, María Nazareth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
Estudiantes universitarios avanzados
Procesos de estudio
topic TIC
Estudiantes universitarios avanzados
Procesos de estudio
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Romero, María Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el presente resumen se presenta el Proyecto de Investigación que se llevará a cabo con una Beca de Pre-Grado, otorgada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad, que dio Inicio en marzo del presente año. El mismo se enmarca en el Pl 16H007 “La Inclusión de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica, UNNE y cuya Directora es la Mg. Patricia M. Nuñez. El Interés por el tema se originó en que yo misma como estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación he utilizado las TIC para elaborar mis materiales de estudio y aprender contenidos. He observado que mis compañeros llevaban adelante la misma práctica, siendo la elaboración de resúmenes de textos por computadora, una de las formas de mediación de las TIC más comunes que he visto. Me gustaría saber qué otras prácticas se realizan con ellas durante el estudio y si es frecuente entre los estudiantes avanzados. Quiero indagar cómo aprovechan las TIC en sus actividades de estudio, estudiantes del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Artes Combinadas, para ver diferencias, semejanzas, estilos y comparar los modos de uso en carreras tan distintas, una relacionada con la formación docente y otra con la formación artística. Surgieron así las siguientes preguntas y objetivos de investigación: ¿Cómo utilizan las TIC en sus procesos de estudio los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura de Artes Combinadas, de la UNNE? ¿Por qué los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as en estas carreras utilizan las TIC, en sus procesos de estudio? Objetivo general: Indagar acerca del uso que realizan los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as de las TIC en sus procesos de estudio, en el Profesorado en Ciencias de la Educación y en la Licenciatura en Artes Combinadas, de las de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE. Objetivos particulares: Estudiar cómo utilizan las TIC en sus procesos de estudio, los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Artes Combinadas, de la UNNE. Analizar por qué los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as de estas carreras, utilizan las TIC en su proceso de estudio. Derivar reflexiones que orienten la comprensión acerca del uso de las TIC, en el proceso de estudio, en las/los estudiantes avanzados/as de la UNNE. La metodología de investigación utilizada será de corte cualitativo, dada la naturaleza del objeto a investigar y la intención de comprensión, interpretación y producción de conocimiento sobre el tema a abordar. La investigación se enmarcará en una perspectiva crítica de la educación, en la que el contexto histórico, político y socio-cultural, junto con las características particulares de los sujetos a estudiar, son los ejes orientadores. La población a estudiar serán los/las estudiantes avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de la UNNE. Se utilizarán como técnicas de investigación: Encuestas a los/las estudiantes avanzados/as que en el 1o cuatrimestre de 2019, estén cursando Pasantía y Memoria y Taller de Tesina, en las carreras respectivas. Entrevistas en profundidad a informantes clave, identificados a través de las encuestas y según criterios elaborados para tal fin. Se prevé la realización de 3 entrevistas por carrera. La fuente de datos a emplear será la información que los/as estudiantes avanzados/as de estas carreras brinden a través de las encuestas y las entrevistas en profundidad, y la bibliografía consultada para el marco teórico del presente plan de trabajo. Este Proyecto, iniciado con la Beca de Pregrado en marzo del presente año, se encuentra en las actividades iniciales de su cronograma. Se ha comenzado con la etapa de revisión bibliográfica y elaboración del marco teórico, consultando hasta el momento una Tesis de Maestría, un documento on Une y un libro sobre la temática y que aportan a la profundización y análisis teórico del tema. Con respecto a lo metodológico, en el marco del Pl en que se desarrolla este proyecto, se está en un proceso de revisión de una de las técnicas de recolección de información a utilizar, viendo de reemplazar las encuestas por grupos focales, para lo cual se está leyendo bibliografía al respecto.
description Fil: Romero, María Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Romero, María Nazareth, 2019. El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE. En: XXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-2.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58680
identifier_str_mv Romero, María Nazareth, 2019. El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE. En: XXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-2.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58680
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/16H007/AR. Resistencia/La Inclusión de las TIC, en la Enseñanza de los Profesores y en los Estudios de Alumnos Universitarios. Estudio de Casos Múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-2
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787807449710592
score 12.982451