El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las F...
- Autores
- Romero, María Nazareth
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Romero, María Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el presente resumen se presenta el Proyecto de Investigación que se llevará a cabo con una Beca de Pre-Grado, otorgada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad, que dio Inicio en marzo del presente año. El mismo se enmarca en el Pl 16H007 “La Inclusión de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica, UNNE y cuya Directora es la Mg. Patricia M. Nuñez. El Interés por el tema se originó en que yo misma como estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación he utilizado las TIC para elaborar mis materiales de estudio y aprender contenidos. He observado que mis compañeros llevaban adelante la misma práctica, siendo la elaboración de resúmenes de textos por computadora, una de las formas de mediación de las TIC más comunes que he visto. Me gustaría saber qué otras prácticas se realizan con ellas durante el estudio y si es frecuente entre los estudiantes avanzados. Quiero indagar cómo aprovechan las TIC en sus actividades de estudio, estudiantes del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Artes Combinadas, para ver diferencias, semejanzas, estilos y comparar los modos de uso en carreras tan distintas, una relacionada con la formación docente y otra con la formación artística. Surgieron así las siguientes preguntas y objetivos de investigación: ¿Cómo utilizan las TIC en sus procesos de estudio los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura de Artes Combinadas, de la UNNE? ¿Por qué los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as en estas carreras utilizan las TIC, en sus procesos de estudio? Objetivo general: Indagar acerca del uso que realizan los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as de las TIC en sus procesos de estudio, en el Profesorado en Ciencias de la Educación y en la Licenciatura en Artes Combinadas, de las de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE. Objetivos particulares: Estudiar cómo utilizan las TIC en sus procesos de estudio, los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Artes Combinadas, de la UNNE. Analizar por qué los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as de estas carreras, utilizan las TIC en su proceso de estudio. Derivar reflexiones que orienten la comprensión acerca del uso de las TIC, en el proceso de estudio, en las/los estudiantes avanzados/as de la UNNE. La metodología de investigación utilizada será de corte cualitativo, dada la naturaleza del objeto a investigar y la intención de comprensión, interpretación y producción de conocimiento sobre el tema a abordar. La investigación se enmarcará en una perspectiva crítica de la educación, en la que el contexto histórico, político y socio-cultural, junto con las características particulares de los sujetos a estudiar, son los ejes orientadores. La población a estudiar serán los/las estudiantes avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de la UNNE. Se utilizarán como técnicas de investigación: Encuestas a los/las estudiantes avanzados/as que en el 1o cuatrimestre de 2019, estén cursando Pasantía y Memoria y Taller de Tesina, en las carreras respectivas. Entrevistas en profundidad a informantes clave, identificados a través de las encuestas y según criterios elaborados para tal fin. Se prevé la realización de 3 entrevistas por carrera. La fuente de datos a emplear será la información que los/as estudiantes avanzados/as de estas carreras brinden a través de las encuestas y las entrevistas en profundidad, y la bibliografía consultada para el marco teórico del presente plan de trabajo. Este Proyecto, iniciado con la Beca de Pregrado en marzo del presente año, se encuentra en las actividades iniciales de su cronograma. Se ha comenzado con la etapa de revisión bibliográfica y elaboración del marco teórico, consultando hasta el momento una Tesis de Maestría, un documento on Une y un libro sobre la temática y que aportan a la profundización y análisis teórico del tema. Con respecto a lo metodológico, en el marco del Pl en que se desarrolla este proyecto, se está en un proceso de revisión de una de las técnicas de recolección de información a utilizar, viendo de reemplazar las encuestas por grupos focales, para lo cual se está leyendo bibliografía al respecto. - Materia
-
TIC
Estudiantes universitarios avanzados
Procesos de estudio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58680
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_0ed3680d942febe2a0627ec7b457faa2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58680 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNERomero, María NazarethTICEstudiantes universitarios avanzadosProcesos de estudioFil: Romero, María Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En el presente resumen se presenta el Proyecto de Investigación que se llevará a cabo con una Beca de Pre-Grado, otorgada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad, que dio Inicio en marzo del presente año. El mismo se enmarca en el Pl 16H007 “La Inclusión de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica, UNNE y cuya Directora es la Mg. Patricia M. Nuñez. El Interés por el tema se originó en que yo misma como estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación he utilizado las TIC para elaborar mis materiales de estudio y aprender contenidos. He observado que mis compañeros llevaban adelante la misma práctica, siendo la elaboración de resúmenes de textos por computadora, una de las formas de mediación de las TIC más comunes que he visto. Me gustaría saber qué otras prácticas se realizan con ellas durante el estudio y si es frecuente entre los estudiantes avanzados. Quiero indagar cómo aprovechan las TIC en sus actividades de estudio, estudiantes del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Artes Combinadas, para ver diferencias, semejanzas, estilos y comparar los modos de uso en carreras tan distintas, una relacionada con la formación docente y otra con la formación artística. Surgieron así las siguientes preguntas y objetivos de investigación: ¿Cómo utilizan las TIC en sus procesos de estudio los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura de Artes Combinadas, de la UNNE? ¿Por qué los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as en estas carreras utilizan las TIC, en sus procesos de estudio? Objetivo general: Indagar acerca del uso que realizan los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as de las TIC en sus procesos de estudio, en el Profesorado en Ciencias de la Educación y en la Licenciatura en Artes Combinadas, de las de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE. Objetivos particulares: Estudiar cómo utilizan las TIC en sus procesos de estudio, los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Artes Combinadas, de la UNNE. Analizar por qué los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as de estas carreras, utilizan las TIC en su proceso de estudio. Derivar reflexiones que orienten la comprensión acerca del uso de las TIC, en el proceso de estudio, en las/los estudiantes avanzados/as de la UNNE. La metodología de investigación utilizada será de corte cualitativo, dada la naturaleza del objeto a investigar y la intención de comprensión, interpretación y producción de conocimiento sobre el tema a abordar. La investigación se enmarcará en una perspectiva crítica de la educación, en la que el contexto histórico, político y socio-cultural, junto con las características particulares de los sujetos a estudiar, son los ejes orientadores. La población a estudiar serán los/las estudiantes avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de la UNNE. Se utilizarán como técnicas de investigación: Encuestas a los/las estudiantes avanzados/as que en el 1o cuatrimestre de 2019, estén cursando Pasantía y Memoria y Taller de Tesina, en las carreras respectivas. Entrevistas en profundidad a informantes clave, identificados a través de las encuestas y según criterios elaborados para tal fin. Se prevé la realización de 3 entrevistas por carrera. La fuente de datos a emplear será la información que los/as estudiantes avanzados/as de estas carreras brinden a través de las encuestas y las entrevistas en profundidad, y la bibliografía consultada para el marco teórico del presente plan de trabajo. Este Proyecto, iniciado con la Beca de Pregrado en marzo del presente año, se encuentra en las actividades iniciales de su cronograma. Se ha comenzado con la etapa de revisión bibliográfica y elaboración del marco teórico, consultando hasta el momento una Tesis de Maestría, un documento on Une y un libro sobre la temática y que aportan a la profundización y análisis teórico del tema. Con respecto a lo metodológico, en el marco del Pl en que se desarrolla este proyecto, se está en un proceso de revisión de una de las técnicas de recolección de información a utilizar, viendo de reemplazar las encuestas por grupos focales, para lo cual se está leyendo bibliografía al respecto.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2019-03-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-2application/pdfRomero, María Nazareth, 2019. El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE. En: XXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-2.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58680spaUNNE/PI/16H007/AR. Resistencia/La Inclusión de las TIC, en la Enseñanza de los Profesores y en los Estudios de Alumnos Universitarios. Estudio de Casos Múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:19:20Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58680instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:20.885Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE |
| title |
El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE |
| spellingShingle |
El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE Romero, María Nazareth TIC Estudiantes universitarios avanzados Procesos de estudio |
| title_short |
El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE |
| title_full |
El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE |
| title_fullStr |
El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE |
| title_full_unstemmed |
El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE |
| title_sort |
El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero, María Nazareth |
| author |
Romero, María Nazareth |
| author_facet |
Romero, María Nazareth |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TIC Estudiantes universitarios avanzados Procesos de estudio |
| topic |
TIC Estudiantes universitarios avanzados Procesos de estudio |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Romero, María Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. En el presente resumen se presenta el Proyecto de Investigación que se llevará a cabo con una Beca de Pre-Grado, otorgada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad, que dio Inicio en marzo del presente año. El mismo se enmarca en el Pl 16H007 “La Inclusión de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica, UNNE y cuya Directora es la Mg. Patricia M. Nuñez. El Interés por el tema se originó en que yo misma como estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación he utilizado las TIC para elaborar mis materiales de estudio y aprender contenidos. He observado que mis compañeros llevaban adelante la misma práctica, siendo la elaboración de resúmenes de textos por computadora, una de las formas de mediación de las TIC más comunes que he visto. Me gustaría saber qué otras prácticas se realizan con ellas durante el estudio y si es frecuente entre los estudiantes avanzados. Quiero indagar cómo aprovechan las TIC en sus actividades de estudio, estudiantes del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Artes Combinadas, para ver diferencias, semejanzas, estilos y comparar los modos de uso en carreras tan distintas, una relacionada con la formación docente y otra con la formación artística. Surgieron así las siguientes preguntas y objetivos de investigación: ¿Cómo utilizan las TIC en sus procesos de estudio los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura de Artes Combinadas, de la UNNE? ¿Por qué los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as en estas carreras utilizan las TIC, en sus procesos de estudio? Objetivo general: Indagar acerca del uso que realizan los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as de las TIC en sus procesos de estudio, en el Profesorado en Ciencias de la Educación y en la Licenciatura en Artes Combinadas, de las de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE. Objetivos particulares: Estudiar cómo utilizan las TIC en sus procesos de estudio, los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Artes Combinadas, de la UNNE. Analizar por qué los/las estudiantes universitarios/as avanzados/as de estas carreras, utilizan las TIC en su proceso de estudio. Derivar reflexiones que orienten la comprensión acerca del uso de las TIC, en el proceso de estudio, en las/los estudiantes avanzados/as de la UNNE. La metodología de investigación utilizada será de corte cualitativo, dada la naturaleza del objeto a investigar y la intención de comprensión, interpretación y producción de conocimiento sobre el tema a abordar. La investigación se enmarcará en una perspectiva crítica de la educación, en la que el contexto histórico, político y socio-cultural, junto con las características particulares de los sujetos a estudiar, son los ejes orientadores. La población a estudiar serán los/las estudiantes avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de la UNNE. Se utilizarán como técnicas de investigación: Encuestas a los/las estudiantes avanzados/as que en el 1o cuatrimestre de 2019, estén cursando Pasantía y Memoria y Taller de Tesina, en las carreras respectivas. Entrevistas en profundidad a informantes clave, identificados a través de las encuestas y según criterios elaborados para tal fin. Se prevé la realización de 3 entrevistas por carrera. La fuente de datos a emplear será la información que los/as estudiantes avanzados/as de estas carreras brinden a través de las encuestas y las entrevistas en profundidad, y la bibliografía consultada para el marco teórico del presente plan de trabajo. Este Proyecto, iniciado con la Beca de Pregrado en marzo del presente año, se encuentra en las actividades iniciales de su cronograma. Se ha comenzado con la etapa de revisión bibliográfica y elaboración del marco teórico, consultando hasta el momento una Tesis de Maestría, un documento on Une y un libro sobre la temática y que aportan a la profundización y análisis teórico del tema. Con respecto a lo metodológico, en el marco del Pl en que se desarrolla este proyecto, se está en un proceso de revisión de una de las técnicas de recolección de información a utilizar, viendo de reemplazar las encuestas por grupos focales, para lo cual se está leyendo bibliografía al respecto. |
| description |
Fil: Romero, María Nazareth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Romero, María Nazareth, 2019. El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE. En: XXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-2. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58680 |
| identifier_str_mv |
Romero, María Nazareth, 2019. El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios/as avanzados/as del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, UNNE. En: XXV Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-2. |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58680 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/PI/16H007/AR. Resistencia/La Inclusión de las TIC, en la Enseñanza de los Profesores y en los Estudios de Alumnos Universitarios. Estudio de Casos Múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-2 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846787807449710592 |
| score |
12.982451 |