Educación en Valores desde la práctica y el Juego en la Educación Física en los niños de Nivel Inicial que asisten a la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad...
- Autores
- Maldonado, Lorena Soledad
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Macagno, Pedro Enrique
- Descripción
- La investigación busco describir los valores que se transmiten desde la educación física, través de la práctica deportiva y el juego, en niños/as de Nivel Inicial de la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023. Se identificaron la actividades físicas que practican los/as niños/as, los juegos propuestos y se indagaron los valores que se proponen transmitir desde dichas prácticas. También se investigó sobre la capacitación y estrategias docentes. Es una investigación cualitativa, descriptiva de corte transversal, con diseño no experimental y se trabajo con 12 niños/as y 4 docentes de educación física a través de un dispositivo grupal con los alumnos/as y entrevistas a los docentes. Como resultado valioso, surge que los docentes utilizan deportes, juegos cooperativos y otras actividades físicas que transmiten valores como el respeto, cooperación, honestidad, decir la verdad, no hacer trampas, etc. contribuyendo desde la educación física, a la formación de valores en niños/as de educación inicial. The research sought to describe the values that are transmitted from physical education, through sports practice and play, in children of Initial Level of the Primary School N°4292 Berta Cerezo de Mamani, in the city of Oran, during the 2nd. Bimestre of the 2023 School Year. The physical activities practiced by the children were identified, the games proposed and the values that are intended to be transmitted from these practices were investigated. Research was also carried out on training and teaching strategies. It is a qualitative, descriptive cross-sectional research, with a non-experimental design and worked with 12 children and 4 physical education teachers through a group device with students and interviews with teachers. As a valuable result, it emerges that teachers use sports, cooperative games and other physical activities that transmit values such as respect, cooperation, honesty, telling the truth, not cheating, etc. contributing, from physical education, to the formation of values in children in early education.
Fil: Maldonado, Lorena Soledad. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Macagno, Pedro Enrique. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. - Materia
-
Educación física
Tesis de grado
Deporte
Educación en valores
Niño - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76791
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_44a959daf55d062ec2cc7441d5d60dc8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76791 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
Educación en Valores desde la práctica y el Juego en la Educación Física en los niños de Nivel Inicial que asisten a la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023Maldonado, Lorena SoledadEducación físicaTesis de gradoDeporteEducación en valoresNiñoLa investigación busco describir los valores que se transmiten desde la educación física, través de la práctica deportiva y el juego, en niños/as de Nivel Inicial de la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023. Se identificaron la actividades físicas que practican los/as niños/as, los juegos propuestos y se indagaron los valores que se proponen transmitir desde dichas prácticas. También se investigó sobre la capacitación y estrategias docentes. Es una investigación cualitativa, descriptiva de corte transversal, con diseño no experimental y se trabajo con 12 niños/as y 4 docentes de educación física a través de un dispositivo grupal con los alumnos/as y entrevistas a los docentes. Como resultado valioso, surge que los docentes utilizan deportes, juegos cooperativos y otras actividades físicas que transmiten valores como el respeto, cooperación, honestidad, decir la verdad, no hacer trampas, etc. contribuyendo desde la educación física, a la formación de valores en niños/as de educación inicial. The research sought to describe the values that are transmitted from physical education, through sports practice and play, in children of Initial Level of the Primary School N°4292 Berta Cerezo de Mamani, in the city of Oran, during the 2nd. Bimestre of the 2023 School Year. The physical activities practiced by the children were identified, the games proposed and the values that are intended to be transmitted from these practices were investigated. Research was also carried out on training and teaching strategies. It is a qualitative, descriptive cross-sectional research, with a non-experimental design and worked with 12 children and 4 physical education teachers through a group device with students and interviews with teachers. As a valuable result, it emerges that teachers use sports, cooperative games and other physical activities that transmit values such as respect, cooperation, honesty, telling the truth, not cheating, etc. contributing, from physical education, to the formation of values in children in early education.Fil: Maldonado, Lorena Soledad. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Macagno, Pedro Enrique. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)Macagno, Pedro Enrique2024-12-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=767917679120250206u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-12-18T09:50:20Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76791Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-12-18 09:50:20.733Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación en Valores desde la práctica y el Juego en la Educación Física en los niños de Nivel Inicial que asisten a la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023 |
| title |
Educación en Valores desde la práctica y el Juego en la Educación Física en los niños de Nivel Inicial que asisten a la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023 |
| spellingShingle |
Educación en Valores desde la práctica y el Juego en la Educación Física en los niños de Nivel Inicial que asisten a la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023 Maldonado, Lorena Soledad Educación física Tesis de grado Deporte Educación en valores Niño |
| title_short |
Educación en Valores desde la práctica y el Juego en la Educación Física en los niños de Nivel Inicial que asisten a la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023 |
| title_full |
Educación en Valores desde la práctica y el Juego en la Educación Física en los niños de Nivel Inicial que asisten a la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023 |
| title_fullStr |
Educación en Valores desde la práctica y el Juego en la Educación Física en los niños de Nivel Inicial que asisten a la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023 |
| title_full_unstemmed |
Educación en Valores desde la práctica y el Juego en la Educación Física en los niños de Nivel Inicial que asisten a la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023 |
| title_sort |
Educación en Valores desde la práctica y el Juego en la Educación Física en los niños de Nivel Inicial que asisten a la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Maldonado, Lorena Soledad |
| author |
Maldonado, Lorena Soledad |
| author_facet |
Maldonado, Lorena Soledad |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Macagno, Pedro Enrique |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Tesis de grado Deporte Educación en valores Niño |
| topic |
Educación física Tesis de grado Deporte Educación en valores Niño |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación busco describir los valores que se transmiten desde la educación física, través de la práctica deportiva y el juego, en niños/as de Nivel Inicial de la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023. Se identificaron la actividades físicas que practican los/as niños/as, los juegos propuestos y se indagaron los valores que se proponen transmitir desde dichas prácticas. También se investigó sobre la capacitación y estrategias docentes. Es una investigación cualitativa, descriptiva de corte transversal, con diseño no experimental y se trabajo con 12 niños/as y 4 docentes de educación física a través de un dispositivo grupal con los alumnos/as y entrevistas a los docentes. Como resultado valioso, surge que los docentes utilizan deportes, juegos cooperativos y otras actividades físicas que transmiten valores como el respeto, cooperación, honestidad, decir la verdad, no hacer trampas, etc. contribuyendo desde la educación física, a la formación de valores en niños/as de educación inicial. The research sought to describe the values that are transmitted from physical education, through sports practice and play, in children of Initial Level of the Primary School N°4292 Berta Cerezo de Mamani, in the city of Oran, during the 2nd. Bimestre of the 2023 School Year. The physical activities practiced by the children were identified, the games proposed and the values that are intended to be transmitted from these practices were investigated. Research was also carried out on training and teaching strategies. It is a qualitative, descriptive cross-sectional research, with a non-experimental design and worked with 12 children and 4 physical education teachers through a group device with students and interviews with teachers. As a valuable result, it emerges that teachers use sports, cooperative games and other physical activities that transmit values such as respect, cooperation, honesty, telling the truth, not cheating, etc. contributing, from physical education, to the formation of values in children in early education. Fil: Maldonado, Lorena Soledad. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. Fil: Macagno, Pedro Enrique. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. |
| description |
La investigación busco describir los valores que se transmiten desde la educación física, través de la práctica deportiva y el juego, en niños/as de Nivel Inicial de la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023. Se identificaron la actividades físicas que practican los/as niños/as, los juegos propuestos y se indagaron los valores que se proponen transmitir desde dichas prácticas. También se investigó sobre la capacitación y estrategias docentes. Es una investigación cualitativa, descriptiva de corte transversal, con diseño no experimental y se trabajo con 12 niños/as y 4 docentes de educación física a través de un dispositivo grupal con los alumnos/as y entrevistas a los docentes. Como resultado valioso, surge que los docentes utilizan deportes, juegos cooperativos y otras actividades físicas que transmiten valores como el respeto, cooperación, honestidad, decir la verdad, no hacer trampas, etc. contribuyendo desde la educación física, a la formación de valores en niños/as de educación inicial. The research sought to describe the values that are transmitted from physical education, through sports practice and play, in children of Initial Level of the Primary School N°4292 Berta Cerezo de Mamani, in the city of Oran, during the 2nd. Bimestre of the 2023 School Year. The physical activities practiced by the children were identified, the games proposed and the values that are intended to be transmitted from these practices were investigated. Research was also carried out on training and teaching strategies. It is a qualitative, descriptive cross-sectional research, with a non-experimental design and worked with 12 children and 4 physical education teachers through a group device with students and interviews with teachers. As a valuable result, it emerges that teachers use sports, cooperative games and other physical activities that transmit values such as respect, cooperation, honesty, telling the truth, not cheating, etc. contributing, from physical education, to the formation of values in children in early education. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-23 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76791 76791 20250206u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76791 |
| identifier_str_mv |
76791 20250206u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1851856501257273344 |
| score |
12.952241 |