Educación en Valores desde la práctica y el Juego en la Educación Física en los niños de Nivel Inicial que asisten a la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad...

Autores
Maldonado, Lorena Soledad
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Macagno, Pedro Enrique
Descripción
La investigación busco describir los valores que se transmiten desde la educación física, través de la práctica deportiva y el juego, en niños/as de Nivel Inicial de la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023. Se identificaron la actividades físicas que practican los/as niños/as, los juegos propuestos y se indagaron los valores que se proponen transmitir desde dichas prácticas. También se investigó sobre la capacitación y estrategias docentes. Es una investigación cualitativa, descriptiva de corte transversal, con diseño no experimental y se trabajo con 12 niños/as y 4 docentes de educación física a través de un dispositivo grupal con los alumnos/as y entrevistas a los docentes. Como resultado valioso, surge que los docentes utilizan deportes, juegos cooperativos y otras actividades físicas que transmiten valores como el respeto, cooperación, honestidad, decir la verdad, no hacer trampas, etc. contribuyendo desde la educación física, a la formación de valores en niños/as de educación inicial. The research sought to describe the values that are transmitted from physical education, through sports practice and play, in children of Initial Level of the Primary School N°4292 Berta Cerezo de Mamani, in the city of Oran, during the 2nd. Bimestre of the 2023 School Year. The physical activities practiced by the children were identified, the games proposed and the values that are intended to be transmitted from these practices were investigated. Research was also carried out on training and teaching strategies. It is a qualitative, descriptive cross-sectional research, with a non-experimental design and worked with 12 children and 4 physical education teachers through a group device with students and interviews with teachers. As a valuable result, it emerges that teachers use sports, cooperative games and other physical activities that transmit values such as respect, cooperation, honesty, telling the truth, not cheating, etc. contributing, from physical education, to the formation of values in children in early education.
Fil: Maldonado, Lorena Soledad. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Macagno, Pedro Enrique. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Materia
Educación física
Tesis de grado
Deporte
Educación en valores
Niño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76791

id RIUCASAL_44a959daf55d062ec2cc7441d5d60dc8
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76791
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Educación en Valores desde la práctica y el Juego en la Educación Física en los niños de Nivel Inicial que asisten a la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023Maldonado, Lorena SoledadEducación físicaTesis de gradoDeporteEducación en valoresNiñoLa investigación busco describir los valores que se transmiten desde la educación física, través de la práctica deportiva y el juego, en niños/as de Nivel Inicial de la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023. Se identificaron la actividades físicas que practican los/as niños/as, los juegos propuestos y se indagaron los valores que se proponen transmitir desde dichas prácticas. También se investigó sobre la capacitación y estrategias docentes. Es una investigación cualitativa, descriptiva de corte transversal, con diseño no experimental y se trabajo con 12 niños/as y 4 docentes de educación física a través de un dispositivo grupal con los alumnos/as y entrevistas a los docentes. Como resultado valioso, surge que los docentes utilizan deportes, juegos cooperativos y otras actividades físicas que transmiten valores como el respeto, cooperación, honestidad, decir la verdad, no hacer trampas, etc. contribuyendo desde la educación física, a la formación de valores en niños/as de educación inicial. The research sought to describe the values that are transmitted from physical education, through sports practice and play, in children of Initial Level of the Primary School N°4292 Berta Cerezo de Mamani, in the city of Oran, during the 2nd. Bimestre of the 2023 School Year. The physical activities practiced by the children were identified, the games proposed and the values that are intended to be transmitted from these practices were investigated. Research was also carried out on training and teaching strategies. It is a qualitative, descriptive cross-sectional research, with a non-experimental design and worked with 12 children and 4 physical education teachers through a group device with students and interviews with teachers. As a valuable result, it emerges that teachers use sports, cooperative games and other physical activities that transmit values such as respect, cooperation, honesty, telling the truth, not cheating, etc. contributing, from physical education, to the formation of values in children in early education.Fil: Maldonado, Lorena Soledad. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Macagno, Pedro Enrique. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)Macagno, Pedro Enrique2024-12-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=767917679120250206u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-12-18T09:50:20Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76791Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-12-18 09:50:20.733Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación en Valores desde la práctica y el Juego en la Educación Física en los niños de Nivel Inicial que asisten a la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023
title Educación en Valores desde la práctica y el Juego en la Educación Física en los niños de Nivel Inicial que asisten a la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023
spellingShingle Educación en Valores desde la práctica y el Juego en la Educación Física en los niños de Nivel Inicial que asisten a la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023
Maldonado, Lorena Soledad
Educación física
Tesis de grado
Deporte
Educación en valores
Niño
title_short Educación en Valores desde la práctica y el Juego en la Educación Física en los niños de Nivel Inicial que asisten a la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023
title_full Educación en Valores desde la práctica y el Juego en la Educación Física en los niños de Nivel Inicial que asisten a la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023
title_fullStr Educación en Valores desde la práctica y el Juego en la Educación Física en los niños de Nivel Inicial que asisten a la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023
title_full_unstemmed Educación en Valores desde la práctica y el Juego en la Educación Física en los niños de Nivel Inicial que asisten a la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023
title_sort Educación en Valores desde la práctica y el Juego en la Educación Física en los niños de Nivel Inicial que asisten a la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Maldonado, Lorena Soledad
author Maldonado, Lorena Soledad
author_facet Maldonado, Lorena Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Macagno, Pedro Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Tesis de grado
Deporte
Educación en valores
Niño
topic Educación física
Tesis de grado
Deporte
Educación en valores
Niño
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación busco describir los valores que se transmiten desde la educación física, través de la práctica deportiva y el juego, en niños/as de Nivel Inicial de la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023. Se identificaron la actividades físicas que practican los/as niños/as, los juegos propuestos y se indagaron los valores que se proponen transmitir desde dichas prácticas. También se investigó sobre la capacitación y estrategias docentes. Es una investigación cualitativa, descriptiva de corte transversal, con diseño no experimental y se trabajo con 12 niños/as y 4 docentes de educación física a través de un dispositivo grupal con los alumnos/as y entrevistas a los docentes. Como resultado valioso, surge que los docentes utilizan deportes, juegos cooperativos y otras actividades físicas que transmiten valores como el respeto, cooperación, honestidad, decir la verdad, no hacer trampas, etc. contribuyendo desde la educación física, a la formación de valores en niños/as de educación inicial. The research sought to describe the values that are transmitted from physical education, through sports practice and play, in children of Initial Level of the Primary School N°4292 Berta Cerezo de Mamani, in the city of Oran, during the 2nd. Bimestre of the 2023 School Year. The physical activities practiced by the children were identified, the games proposed and the values that are intended to be transmitted from these practices were investigated. Research was also carried out on training and teaching strategies. It is a qualitative, descriptive cross-sectional research, with a non-experimental design and worked with 12 children and 4 physical education teachers through a group device with students and interviews with teachers. As a valuable result, it emerges that teachers use sports, cooperative games and other physical activities that transmit values such as respect, cooperation, honesty, telling the truth, not cheating, etc. contributing, from physical education, to the formation of values in children in early education.
Fil: Maldonado, Lorena Soledad. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Macagno, Pedro Enrique. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
description La investigación busco describir los valores que se transmiten desde la educación física, través de la práctica deportiva y el juego, en niños/as de Nivel Inicial de la Escuela Primaria N°4292 Berta Cerezo de Mamani, de la ciudad de Orán, durante el 2do. Bimestre del Ciclo Lectivo 2023. Se identificaron la actividades físicas que practican los/as niños/as, los juegos propuestos y se indagaron los valores que se proponen transmitir desde dichas prácticas. También se investigó sobre la capacitación y estrategias docentes. Es una investigación cualitativa, descriptiva de corte transversal, con diseño no experimental y se trabajo con 12 niños/as y 4 docentes de educación física a través de un dispositivo grupal con los alumnos/as y entrevistas a los docentes. Como resultado valioso, surge que los docentes utilizan deportes, juegos cooperativos y otras actividades físicas que transmiten valores como el respeto, cooperación, honestidad, decir la verdad, no hacer trampas, etc. contribuyendo desde la educación física, a la formación de valores en niños/as de educación inicial. The research sought to describe the values that are transmitted from physical education, through sports practice and play, in children of Initial Level of the Primary School N°4292 Berta Cerezo de Mamani, in the city of Oran, during the 2nd. Bimestre of the 2023 School Year. The physical activities practiced by the children were identified, the games proposed and the values that are intended to be transmitted from these practices were investigated. Research was also carried out on training and teaching strategies. It is a qualitative, descriptive cross-sectional research, with a non-experimental design and worked with 12 children and 4 physical education teachers through a group device with students and interviews with teachers. As a valuable result, it emerges that teachers use sports, cooperative games and other physical activities that transmit values such as respect, cooperation, honesty, telling the truth, not cheating, etc. contributing, from physical education, to the formation of values in children in early education.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76791
76791
20250206u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76791
identifier_str_mv 76791
20250206u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1851856501257273344
score 12.952241