La conducta en relación a las normas de juego : La conducta en relación a las normas de juego en las clases de educación física en el nivel inicial de 5 años de la Escuela Martín F...

Autores
Aguilar, Juan Manuel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Muro Sanmillán, Matías Enrique
Descripción
El siguiente trabajo busca observar los cambios de conductas en los alumnos y alumnas de 5 años de edad, en las prácticas diarias de Educación Física, del jardín de la escuela Martín Fierro de la localidad de Joaquín V. González – dpto. de Anta – provincia de Salta, mediante la aplicación y adaptación de las normas de juegos de carácter cooperativo, buscando cambios para mejorar sus conductas hacia una más asertiva. Ya que los alumnos presentan conductas pasivas (que no participan) o disruptivas (peleas, insultos, empujones, desobediencia, etc.), y es un problema cotidiano en las clases, ya que impiden muchas veces la dinámica de las mismas y generan climas propensos a accidentes. Para recopilar información se encuestó a todos los docentes de las distintas áreas y a la maestra de la sala de dichos alumnos, así como al directivo. Se observaron 30 clases de educación física. Con un total de 30 alumnos, entre ellos se pudo detectar las diferentes contactas, tanto pasivas como disruptivas. Los resultados del estudio permitirán identificar los cambios en las conductas de los alumnos y evaluar la efectividad de la aplicación de las normas de juegos cooperativos en el contexto de la educación física en el nivel inicial para lograr espacios propicios de trabajo y desarrollo para nuestras clases. The following work seeks to observe behavioral changes in 5-year-old male and female students, in the daily practices of Physical Education, in the garden of the Martín Fierro school in the town of Joaquín V. González – department. from Anta – province of Salta, through the application and adaptation of the rules of cooperative games, seeking changes to improve their behaviors towards a more assertive one. Since students present passive (not participating) or disruptive behaviors (fights, insults, pushing, disobedience, etc.), it is a daily problem in classes, since they often impede the dynamics of the classes and generate climates prone to accidents. To collect information, all the teachers in the different areas and the teacher of the students' classroom, as well as the director, were surveyed. 30 physical education classes were observed. With a total of 30 students, among them it was possible to detect the different contacts, both passive and disruptive. The results of the study will allow us to identify changes in student behavior and evaluate the effectiveness of the application of cooperative game rules in the context of physical education at the initial level to achieve favorable work and development spaces for our classes.
Fil: Aguilar, Juan Manuel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Muro Sanmillán, Matías Enrique. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Materia
Educación física
Tesis de grado
Juegos deportivos
Educación inicial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:77735

id RIUCASAL_6f9f8626cc8fc8871140fb2f3c6daa25
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:77735
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling La conducta en relación a las normas de juego : La conducta en relación a las normas de juego en las clases de educación física en el nivel inicial de 5 años de la Escuela Martín FierroAguilar, Juan ManuelEducación físicaTesis de gradoJuegos deportivosEducación inicialEl siguiente trabajo busca observar los cambios de conductas en los alumnos y alumnas de 5 años de edad, en las prácticas diarias de Educación Física, del jardín de la escuela Martín Fierro de la localidad de Joaquín V. González – dpto. de Anta – provincia de Salta, mediante la aplicación y adaptación de las normas de juegos de carácter cooperativo, buscando cambios para mejorar sus conductas hacia una más asertiva. Ya que los alumnos presentan conductas pasivas (que no participan) o disruptivas (peleas, insultos, empujones, desobediencia, etc.), y es un problema cotidiano en las clases, ya que impiden muchas veces la dinámica de las mismas y generan climas propensos a accidentes. Para recopilar información se encuestó a todos los docentes de las distintas áreas y a la maestra de la sala de dichos alumnos, así como al directivo. Se observaron 30 clases de educación física. Con un total de 30 alumnos, entre ellos se pudo detectar las diferentes contactas, tanto pasivas como disruptivas. Los resultados del estudio permitirán identificar los cambios en las conductas de los alumnos y evaluar la efectividad de la aplicación de las normas de juegos cooperativos en el contexto de la educación física en el nivel inicial para lograr espacios propicios de trabajo y desarrollo para nuestras clases. The following work seeks to observe behavioral changes in 5-year-old male and female students, in the daily practices of Physical Education, in the garden of the Martín Fierro school in the town of Joaquín V. González – department. from Anta – province of Salta, through the application and adaptation of the rules of cooperative games, seeking changes to improve their behaviors towards a more assertive one. Since students present passive (not participating) or disruptive behaviors (fights, insults, pushing, disobedience, etc.), it is a daily problem in classes, since they often impede the dynamics of the classes and generate climates prone to accidents. To collect information, all the teachers in the different areas and the teacher of the students' classroom, as well as the director, were surveyed. 30 physical education classes were observed. With a total of 30 students, among them it was possible to detect the different contacts, both passive and disruptive. The results of the study will allow us to identify changes in student behavior and evaluate the effectiveness of the application of cooperative game rules in the context of physical education at the initial level to achieve favorable work and development spaces for our classes. Fil: Aguilar, Juan Manuel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Muro Sanmillán, Matías Enrique. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)Muro Sanmillán, Matías Enrique2024-12-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=777357773520250519u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:32:06Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:77735Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:32:06.825Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv La conducta en relación a las normas de juego : La conducta en relación a las normas de juego en las clases de educación física en el nivel inicial de 5 años de la Escuela Martín Fierro
title La conducta en relación a las normas de juego : La conducta en relación a las normas de juego en las clases de educación física en el nivel inicial de 5 años de la Escuela Martín Fierro
spellingShingle La conducta en relación a las normas de juego : La conducta en relación a las normas de juego en las clases de educación física en el nivel inicial de 5 años de la Escuela Martín Fierro
Aguilar, Juan Manuel
Educación física
Tesis de grado
Juegos deportivos
Educación inicial
title_short La conducta en relación a las normas de juego : La conducta en relación a las normas de juego en las clases de educación física en el nivel inicial de 5 años de la Escuela Martín Fierro
title_full La conducta en relación a las normas de juego : La conducta en relación a las normas de juego en las clases de educación física en el nivel inicial de 5 años de la Escuela Martín Fierro
title_fullStr La conducta en relación a las normas de juego : La conducta en relación a las normas de juego en las clases de educación física en el nivel inicial de 5 años de la Escuela Martín Fierro
title_full_unstemmed La conducta en relación a las normas de juego : La conducta en relación a las normas de juego en las clases de educación física en el nivel inicial de 5 años de la Escuela Martín Fierro
title_sort La conducta en relación a las normas de juego : La conducta en relación a las normas de juego en las clases de educación física en el nivel inicial de 5 años de la Escuela Martín Fierro
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar, Juan Manuel
author Aguilar, Juan Manuel
author_facet Aguilar, Juan Manuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Muro Sanmillán, Matías Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Tesis de grado
Juegos deportivos
Educación inicial
topic Educación física
Tesis de grado
Juegos deportivos
Educación inicial
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo busca observar los cambios de conductas en los alumnos y alumnas de 5 años de edad, en las prácticas diarias de Educación Física, del jardín de la escuela Martín Fierro de la localidad de Joaquín V. González – dpto. de Anta – provincia de Salta, mediante la aplicación y adaptación de las normas de juegos de carácter cooperativo, buscando cambios para mejorar sus conductas hacia una más asertiva. Ya que los alumnos presentan conductas pasivas (que no participan) o disruptivas (peleas, insultos, empujones, desobediencia, etc.), y es un problema cotidiano en las clases, ya que impiden muchas veces la dinámica de las mismas y generan climas propensos a accidentes. Para recopilar información se encuestó a todos los docentes de las distintas áreas y a la maestra de la sala de dichos alumnos, así como al directivo. Se observaron 30 clases de educación física. Con un total de 30 alumnos, entre ellos se pudo detectar las diferentes contactas, tanto pasivas como disruptivas. Los resultados del estudio permitirán identificar los cambios en las conductas de los alumnos y evaluar la efectividad de la aplicación de las normas de juegos cooperativos en el contexto de la educación física en el nivel inicial para lograr espacios propicios de trabajo y desarrollo para nuestras clases. The following work seeks to observe behavioral changes in 5-year-old male and female students, in the daily practices of Physical Education, in the garden of the Martín Fierro school in the town of Joaquín V. González – department. from Anta – province of Salta, through the application and adaptation of the rules of cooperative games, seeking changes to improve their behaviors towards a more assertive one. Since students present passive (not participating) or disruptive behaviors (fights, insults, pushing, disobedience, etc.), it is a daily problem in classes, since they often impede the dynamics of the classes and generate climates prone to accidents. To collect information, all the teachers in the different areas and the teacher of the students' classroom, as well as the director, were surveyed. 30 physical education classes were observed. With a total of 30 students, among them it was possible to detect the different contacts, both passive and disruptive. The results of the study will allow us to identify changes in student behavior and evaluate the effectiveness of the application of cooperative game rules in the context of physical education at the initial level to achieve favorable work and development spaces for our classes.
Fil: Aguilar, Juan Manuel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Muro Sanmillán, Matías Enrique. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
description El siguiente trabajo busca observar los cambios de conductas en los alumnos y alumnas de 5 años de edad, en las prácticas diarias de Educación Física, del jardín de la escuela Martín Fierro de la localidad de Joaquín V. González – dpto. de Anta – provincia de Salta, mediante la aplicación y adaptación de las normas de juegos de carácter cooperativo, buscando cambios para mejorar sus conductas hacia una más asertiva. Ya que los alumnos presentan conductas pasivas (que no participan) o disruptivas (peleas, insultos, empujones, desobediencia, etc.), y es un problema cotidiano en las clases, ya que impiden muchas veces la dinámica de las mismas y generan climas propensos a accidentes. Para recopilar información se encuestó a todos los docentes de las distintas áreas y a la maestra de la sala de dichos alumnos, así como al directivo. Se observaron 30 clases de educación física. Con un total de 30 alumnos, entre ellos se pudo detectar las diferentes contactas, tanto pasivas como disruptivas. Los resultados del estudio permitirán identificar los cambios en las conductas de los alumnos y evaluar la efectividad de la aplicación de las normas de juegos cooperativos en el contexto de la educación física en el nivel inicial para lograr espacios propicios de trabajo y desarrollo para nuestras clases. The following work seeks to observe behavioral changes in 5-year-old male and female students, in the daily practices of Physical Education, in the garden of the Martín Fierro school in the town of Joaquín V. González – department. from Anta – province of Salta, through the application and adaptation of the rules of cooperative games, seeking changes to improve their behaviors towards a more assertive one. Since students present passive (not participating) or disruptive behaviors (fights, insults, pushing, disobedience, etc.), it is a daily problem in classes, since they often impede the dynamics of the classes and generate climates prone to accidents. To collect information, all the teachers in the different areas and the teacher of the students' classroom, as well as the director, were surveyed. 30 physical education classes were observed. With a total of 30 students, among them it was possible to detect the different contacts, both passive and disruptive. The results of the study will allow us to identify changes in student behavior and evaluate the effectiveness of the application of cooperative game rules in the context of physical education at the initial level to achieve favorable work and development spaces for our classes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=77735
77735
20250519u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=77735
identifier_str_mv 77735
20250519u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621836098207744
score 12.559606