Las clases de Educación Física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la Provincia de Salta

Autores
Tannenbaum, Germán Alfredo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cornejo, María Laura
Descripción
La investigación llevada a cabo durante el año/periodo lectivo 2012-2013 y 2013-2014 sigue una línea cualitativa explicativa, dirigida a explicar que la metodología empleada por el profesor de educación física se debe adaptar a las características propias de las clases de educación física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la provincia de Salta. En la actualidad el interés por estudiar e investigar en la escuela rural no ha sido un tema central en educación física, si bien cada escuela en particular tiene sus propias características, las escuelas rurales poseen algunas en común propias del contexto. Las escuelas rurales con régimen de verano son 9, ubicadas en los departamentos de la Poma, San Carlos y los Andes en la provincia de Salta. Se tomaron como muestras las 9 escuelas para ello se utilizaron como instrumentos de recolección de datos notas de campo, anecdotarios, fotos, videos, encuestas a los alumnos y entrevistas abiertas a maestros y profesores de educación física, observación no participante en 6 escuelas y estudios de casos con observación participante en 3 de las 9 escuelas. Los resultados indican que todas las escuelas rurales primarias con régimen de verano trabajan con pluricursos, no todas las escuelas cuentan con profesor de educación física y las que lo tienen, desarrollan las clases de 2 a 5 meses de los 10 que cuenta el año lectivo. Ya que se trabaja con itinerancias en 2 a 4 escuelas. En esos meses en que el docente permanece en la institución la carga horaria es de 5 estímulos semanales de 60 minutos. Todos los entrevistados concuerdan que los pluricursos conllevan utilizar como métodos de enseñanza el aprendizaje cooperativo y la enseñanza reciproca a través de los compañeros. Research carried out during the year / academic year 2012-2013 and 2013-2014 follows a qualitative explanatory line, aimed at explaining the methodology used by the physical education teacher should be adapted to the characteristics of the physical education classes in rural primary schools with summer mode regime in the province of Salta. At present, the interest in studying and research in rural schools has not been a central theme in physical education, although each particular school has its own characteristics, rural schools have some common characteristic of context. Rural schools with summer regime are 9 in the departments of Poma, San Carlos and the Andes in the province of Salta. Were taken as samples 9 schools for it were used as instruments for data collection field notes, photos, videos, surveys students and open interviews with teachers and physical education teachers, non-participant observation in 6 schools and studies case with participant observation in 3 of the 9 schools. The results indicate that all rural primary schools with summer regime work with pluricourses, not all schools have physical education teacher and they have it, develop classes 2 to 5 months of the 10 counts of the school year. Since working with traveling exhibitions in two to four schools. In those months when the teacher remains in the institution the load is 5 times weekly stimuli 60 minutes. All respondents agree that the pluricourses involve teaching methods used as cooperative learning and mutual learning through peer.
Fil: Cornejo, María Laura. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Tannenbaum, Germán Alfredo. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Materia
Educación rural
Enseñanza primaria
Educación física
Tesis de grado
Salta
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:62867

id RIUCASAL_1c69a2671a5342cccb820c623847df5a
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:62867
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Las clases de Educación Física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la Provincia de SaltaTannenbaum, Germán AlfredoEducación ruralEnseñanza primariaEducación físicaTesis de gradoSaltaLa investigación llevada a cabo durante el año/periodo lectivo 2012-2013 y 2013-2014 sigue una línea cualitativa explicativa, dirigida a explicar que la metodología empleada por el profesor de educación física se debe adaptar a las características propias de las clases de educación física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la provincia de Salta. En la actualidad el interés por estudiar e investigar en la escuela rural no ha sido un tema central en educación física, si bien cada escuela en particular tiene sus propias características, las escuelas rurales poseen algunas en común propias del contexto. Las escuelas rurales con régimen de verano son 9, ubicadas en los departamentos de la Poma, San Carlos y los Andes en la provincia de Salta. Se tomaron como muestras las 9 escuelas para ello se utilizaron como instrumentos de recolección de datos notas de campo, anecdotarios, fotos, videos, encuestas a los alumnos y entrevistas abiertas a maestros y profesores de educación física, observación no participante en 6 escuelas y estudios de casos con observación participante en 3 de las 9 escuelas. Los resultados indican que todas las escuelas rurales primarias con régimen de verano trabajan con pluricursos, no todas las escuelas cuentan con profesor de educación física y las que lo tienen, desarrollan las clases de 2 a 5 meses de los 10 que cuenta el año lectivo. Ya que se trabaja con itinerancias en 2 a 4 escuelas. En esos meses en que el docente permanece en la institución la carga horaria es de 5 estímulos semanales de 60 minutos. Todos los entrevistados concuerdan que los pluricursos conllevan utilizar como métodos de enseñanza el aprendizaje cooperativo y la enseñanza reciproca a través de los compañeros. Research carried out during the year / academic year 2012-2013 and 2013-2014 follows a qualitative explanatory line, aimed at explaining the methodology used by the physical education teacher should be adapted to the characteristics of the physical education classes in rural primary schools with summer mode regime in the province of Salta. At present, the interest in studying and research in rural schools has not been a central theme in physical education, although each particular school has its own characteristics, rural schools have some common characteristic of context. Rural schools with summer regime are 9 in the departments of Poma, San Carlos and the Andes in the province of Salta. Were taken as samples 9 schools for it were used as instruments for data collection field notes, photos, videos, surveys students and open interviews with teachers and physical education teachers, non-participant observation in 6 schools and studies case with participant observation in 3 of the 9 schools. The results indicate that all rural primary schools with summer regime work with pluricourses, not all schools have physical education teacher and they have it, develop classes 2 to 5 months of the 10 counts of the school year. Since working with traveling exhibitions in two to four schools. In those months when the teacher remains in the institution the load is 5 times weekly stimuli 60 minutes. All respondents agree that the pluricourses involve teaching methods used as cooperative learning and mutual learning through peer. Fil: Cornejo, María Laura. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Tannenbaum, Germán Alfredo. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)Cornejo, María Laura2017-12-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=628676286720171215u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-11T10:51:02Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:62867Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-11 10:51:03.239Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las clases de Educación Física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la Provincia de Salta
title Las clases de Educación Física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la Provincia de Salta
spellingShingle Las clases de Educación Física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la Provincia de Salta
Tannenbaum, Germán Alfredo
Educación rural
Enseñanza primaria
Educación física
Tesis de grado
Salta
title_short Las clases de Educación Física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la Provincia de Salta
title_full Las clases de Educación Física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la Provincia de Salta
title_fullStr Las clases de Educación Física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la Provincia de Salta
title_full_unstemmed Las clases de Educación Física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la Provincia de Salta
title_sort Las clases de Educación Física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la Provincia de Salta
dc.creator.none.fl_str_mv Tannenbaum, Germán Alfredo
author Tannenbaum, Germán Alfredo
author_facet Tannenbaum, Germán Alfredo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cornejo, María Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Educación rural
Enseñanza primaria
Educación física
Tesis de grado
Salta
topic Educación rural
Enseñanza primaria
Educación física
Tesis de grado
Salta
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación llevada a cabo durante el año/periodo lectivo 2012-2013 y 2013-2014 sigue una línea cualitativa explicativa, dirigida a explicar que la metodología empleada por el profesor de educación física se debe adaptar a las características propias de las clases de educación física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la provincia de Salta. En la actualidad el interés por estudiar e investigar en la escuela rural no ha sido un tema central en educación física, si bien cada escuela en particular tiene sus propias características, las escuelas rurales poseen algunas en común propias del contexto. Las escuelas rurales con régimen de verano son 9, ubicadas en los departamentos de la Poma, San Carlos y los Andes en la provincia de Salta. Se tomaron como muestras las 9 escuelas para ello se utilizaron como instrumentos de recolección de datos notas de campo, anecdotarios, fotos, videos, encuestas a los alumnos y entrevistas abiertas a maestros y profesores de educación física, observación no participante en 6 escuelas y estudios de casos con observación participante en 3 de las 9 escuelas. Los resultados indican que todas las escuelas rurales primarias con régimen de verano trabajan con pluricursos, no todas las escuelas cuentan con profesor de educación física y las que lo tienen, desarrollan las clases de 2 a 5 meses de los 10 que cuenta el año lectivo. Ya que se trabaja con itinerancias en 2 a 4 escuelas. En esos meses en que el docente permanece en la institución la carga horaria es de 5 estímulos semanales de 60 minutos. Todos los entrevistados concuerdan que los pluricursos conllevan utilizar como métodos de enseñanza el aprendizaje cooperativo y la enseñanza reciproca a través de los compañeros. Research carried out during the year / academic year 2012-2013 and 2013-2014 follows a qualitative explanatory line, aimed at explaining the methodology used by the physical education teacher should be adapted to the characteristics of the physical education classes in rural primary schools with summer mode regime in the province of Salta. At present, the interest in studying and research in rural schools has not been a central theme in physical education, although each particular school has its own characteristics, rural schools have some common characteristic of context. Rural schools with summer regime are 9 in the departments of Poma, San Carlos and the Andes in the province of Salta. Were taken as samples 9 schools for it were used as instruments for data collection field notes, photos, videos, surveys students and open interviews with teachers and physical education teachers, non-participant observation in 6 schools and studies case with participant observation in 3 of the 9 schools. The results indicate that all rural primary schools with summer regime work with pluricourses, not all schools have physical education teacher and they have it, develop classes 2 to 5 months of the 10 counts of the school year. Since working with traveling exhibitions in two to four schools. In those months when the teacher remains in the institution the load is 5 times weekly stimuli 60 minutes. All respondents agree that the pluricourses involve teaching methods used as cooperative learning and mutual learning through peer.
Fil: Cornejo, María Laura. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Tannenbaum, Germán Alfredo. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
description La investigación llevada a cabo durante el año/periodo lectivo 2012-2013 y 2013-2014 sigue una línea cualitativa explicativa, dirigida a explicar que la metodología empleada por el profesor de educación física se debe adaptar a las características propias de las clases de educación física en escuelas rurales primarias con modalidad de régimen de verano en la provincia de Salta. En la actualidad el interés por estudiar e investigar en la escuela rural no ha sido un tema central en educación física, si bien cada escuela en particular tiene sus propias características, las escuelas rurales poseen algunas en común propias del contexto. Las escuelas rurales con régimen de verano son 9, ubicadas en los departamentos de la Poma, San Carlos y los Andes en la provincia de Salta. Se tomaron como muestras las 9 escuelas para ello se utilizaron como instrumentos de recolección de datos notas de campo, anecdotarios, fotos, videos, encuestas a los alumnos y entrevistas abiertas a maestros y profesores de educación física, observación no participante en 6 escuelas y estudios de casos con observación participante en 3 de las 9 escuelas. Los resultados indican que todas las escuelas rurales primarias con régimen de verano trabajan con pluricursos, no todas las escuelas cuentan con profesor de educación física y las que lo tienen, desarrollan las clases de 2 a 5 meses de los 10 que cuenta el año lectivo. Ya que se trabaja con itinerancias en 2 a 4 escuelas. En esos meses en que el docente permanece en la institución la carga horaria es de 5 estímulos semanales de 60 minutos. Todos los entrevistados concuerdan que los pluricursos conllevan utilizar como métodos de enseñanza el aprendizaje cooperativo y la enseñanza reciproca a través de los compañeros. Research carried out during the year / academic year 2012-2013 and 2013-2014 follows a qualitative explanatory line, aimed at explaining the methodology used by the physical education teacher should be adapted to the characteristics of the physical education classes in rural primary schools with summer mode regime in the province of Salta. At present, the interest in studying and research in rural schools has not been a central theme in physical education, although each particular school has its own characteristics, rural schools have some common characteristic of context. Rural schools with summer regime are 9 in the departments of Poma, San Carlos and the Andes in the province of Salta. Were taken as samples 9 schools for it were used as instruments for data collection field notes, photos, videos, surveys students and open interviews with teachers and physical education teachers, non-participant observation in 6 schools and studies case with participant observation in 3 of the 9 schools. The results indicate that all rural primary schools with summer regime work with pluricourses, not all schools have physical education teacher and they have it, develop classes 2 to 5 months of the 10 counts of the school year. Since working with traveling exhibitions in two to four schools. In those months when the teacher remains in the institution the load is 5 times weekly stimuli 60 minutes. All respondents agree that the pluricourses involve teaching methods used as cooperative learning and mutual learning through peer.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=62867
62867
20171215u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=62867
identifier_str_mv 62867
20171215u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842976698656620544
score 12.993085