Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática

Autores
Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Aguerri, Maria Ester; Attorresi, Horacio Felix
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se aplicaron los Modelos Respuesta Graduada (MRG) y Crédito Parcial (MCP) de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) al análisis de ítems de una escala que mide las creencias sobre la utilidad de la Matemática de estudiantes de Psicología. La prueba consta de 8 ítems con formato de respuesta Likert de 6 opciones. Participaron 1875 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Todos los análisis basados sobre la TRI se realizaron con el programa MULTILOG. La estimación de los parámetros de los modelos se efectuó por Máxima Verosimilitud Marginal. Previamente se verificó la condición de unidimensionalidad requerida por los modelos. El MRG presentó mejores indicadores de ajuste que el MCP y una Función de Información del Test más elevada. Se hallaron asociaciones entre los escalamientos realizados desde la TRI y la teoría clásica. Los resultados aportan evidencias de validez basadas en la estructura interna del instrumento.
The Graded Response Model (GRM) and the Partial Credit Model (PCM) of Item Response Theory (IRT) were applied in the item analysis of a scale that evaluates psychology students's beliefs about the usefulness of mathematics. The scale comprises 8 items in polytomous response format (6-point Likert-type). The sample was made up by 1875 students of the Psychology school of the University of Buenos Aires. All analyses based on IRT were performed by operating the MULTILOG software. The parameters estimation was carried out trough Marginal Maximum Likelihood procedures. Previously, the unidimensionality assumption required by the models was confirmed. The GRM showed better fit indexes than PCM and higher Test Information Function. The findings provides validity evidences based on the internal structure of scale.
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Galibert, María Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Aguerri, Maria Ester. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Utilidad de la Matemática
Modelo de Respuesta Graduada
Modelo de Crédito Parcial
Teoría de Respuesta al ítem
Creencias sobre Matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50860

id CONICETDig_32727793ee75275a7b01e03e7a7ae4df
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50860
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemáticaA comparison of the Graded Response and Partial Credit models with a scale of Usefulness of MathematicsAbal, Facundo Juan PabloGalibert, María SilviaAguerri, Maria EsterAttorresi, Horacio FelixUtilidad de la MatemáticaModelo de Respuesta GraduadaModelo de Crédito ParcialTeoría de Respuesta al ítemCreencias sobre Matemáticahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se aplicaron los Modelos Respuesta Graduada (MRG) y Crédito Parcial (MCP) de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) al análisis de ítems de una escala que mide las creencias sobre la utilidad de la Matemática de estudiantes de Psicología. La prueba consta de 8 ítems con formato de respuesta Likert de 6 opciones. Participaron 1875 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Todos los análisis basados sobre la TRI se realizaron con el programa MULTILOG. La estimación de los parámetros de los modelos se efectuó por Máxima Verosimilitud Marginal. Previamente se verificó la condición de unidimensionalidad requerida por los modelos. El MRG presentó mejores indicadores de ajuste que el MCP y una Función de Información del Test más elevada. Se hallaron asociaciones entre los escalamientos realizados desde la TRI y la teoría clásica. Los resultados aportan evidencias de validez basadas en la estructura interna del instrumento.The Graded Response Model (GRM) and the Partial Credit Model (PCM) of Item Response Theory (IRT) were applied in the item analysis of a scale that evaluates psychology students's beliefs about the usefulness of mathematics. The scale comprises 8 items in polytomous response format (6-point Likert-type). The sample was made up by 1875 students of the Psychology school of the University of Buenos Aires. All analyses based on IRT were performed by operating the MULTILOG software. The parameters estimation was carried out trough Marginal Maximum Likelihood procedures. Previously, the unidimensionality assumption required by the models was confirmed. The GRM showed better fit indexes than PCM and higher Test Information Function. The findings provides validity evidences based on the internal structure of scale.Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Galibert, María Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Aguerri, Maria Ester. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/50860Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Aguerri, Maria Ester; Attorresi, Horacio Felix; Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 6; 3; 12-2014; 6-161852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/7376info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:56:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/50860instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:56:32.836CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática
A comparison of the Graded Response and Partial Credit models with a scale of Usefulness of Mathematics
title Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática
spellingShingle Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática
Abal, Facundo Juan Pablo
Utilidad de la Matemática
Modelo de Respuesta Graduada
Modelo de Crédito Parcial
Teoría de Respuesta al ítem
Creencias sobre Matemática
title_short Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática
title_full Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática
title_fullStr Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática
title_full_unstemmed Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática
title_sort Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Abal, Facundo Juan Pablo
Galibert, María Silvia
Aguerri, Maria Ester
Attorresi, Horacio Felix
author Abal, Facundo Juan Pablo
author_facet Abal, Facundo Juan Pablo
Galibert, María Silvia
Aguerri, Maria Ester
Attorresi, Horacio Felix
author_role author
author2 Galibert, María Silvia
Aguerri, Maria Ester
Attorresi, Horacio Felix
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Utilidad de la Matemática
Modelo de Respuesta Graduada
Modelo de Crédito Parcial
Teoría de Respuesta al ítem
Creencias sobre Matemática
topic Utilidad de la Matemática
Modelo de Respuesta Graduada
Modelo de Crédito Parcial
Teoría de Respuesta al ítem
Creencias sobre Matemática
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se aplicaron los Modelos Respuesta Graduada (MRG) y Crédito Parcial (MCP) de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) al análisis de ítems de una escala que mide las creencias sobre la utilidad de la Matemática de estudiantes de Psicología. La prueba consta de 8 ítems con formato de respuesta Likert de 6 opciones. Participaron 1875 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Todos los análisis basados sobre la TRI se realizaron con el programa MULTILOG. La estimación de los parámetros de los modelos se efectuó por Máxima Verosimilitud Marginal. Previamente se verificó la condición de unidimensionalidad requerida por los modelos. El MRG presentó mejores indicadores de ajuste que el MCP y una Función de Información del Test más elevada. Se hallaron asociaciones entre los escalamientos realizados desde la TRI y la teoría clásica. Los resultados aportan evidencias de validez basadas en la estructura interna del instrumento.
The Graded Response Model (GRM) and the Partial Credit Model (PCM) of Item Response Theory (IRT) were applied in the item analysis of a scale that evaluates psychology students's beliefs about the usefulness of mathematics. The scale comprises 8 items in polytomous response format (6-point Likert-type). The sample was made up by 1875 students of the Psychology school of the University of Buenos Aires. All analyses based on IRT were performed by operating the MULTILOG software. The parameters estimation was carried out trough Marginal Maximum Likelihood procedures. Previously, the unidimensionality assumption required by the models was confirmed. The GRM showed better fit indexes than PCM and higher Test Information Function. The findings provides validity evidences based on the internal structure of scale.
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Galibert, María Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Aguerri, Maria Ester. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Se aplicaron los Modelos Respuesta Graduada (MRG) y Crédito Parcial (MCP) de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) al análisis de ítems de una escala que mide las creencias sobre la utilidad de la Matemática de estudiantes de Psicología. La prueba consta de 8 ítems con formato de respuesta Likert de 6 opciones. Participaron 1875 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Todos los análisis basados sobre la TRI se realizaron con el programa MULTILOG. La estimación de los parámetros de los modelos se efectuó por Máxima Verosimilitud Marginal. Previamente se verificó la condición de unidimensionalidad requerida por los modelos. El MRG presentó mejores indicadores de ajuste que el MCP y una Función de Información del Test más elevada. Se hallaron asociaciones entre los escalamientos realizados desde la TRI y la teoría clásica. Los resultados aportan evidencias de validez basadas en la estructura interna del instrumento.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/50860
Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Aguerri, Maria Ester; Attorresi, Horacio Felix; Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 6; 3; 12-2014; 6-16
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/50860
identifier_str_mv Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Aguerri, Maria Ester; Attorresi, Horacio Felix; Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 6; 3; 12-2014; 6-16
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/7376
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083101074128896
score 13.22299