Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática
- Autores
- Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Aguerri, Maria Ester; Attorresi, Horacio Felix
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se aplicaron los Modelos Respuesta Graduada (MRG) y Crédito Parcial (MCP) de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) al análisis de ítems de una escala que mide las creencias sobre la utilidad de la Matemática de estudiantes de Psicología. La prueba consta de 8 ítems con formato de respuesta Likert de 6 opciones. Participaron 1875 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Todos los análisis basados sobre la TRI se realizaron con el programa MULTILOG. La estimación de los parámetros de los modelos se efectuó por Máxima Verosimilitud Marginal. Previamente se verificó la condición de unidimensionalidad requerida por los modelos. El MRG presentó mejores indicadores de ajuste que el MCP y una Función de Información del Test más elevada. Se hallaron asociaciones entre los escalamientos realizados desde la TRI y la teoría clásica. Los resultados aportan evidencias de validez basadas en la estructura interna del instrumento.
The Graded Response Model (GRM) and the Partial Credit Model (PCM) of Item Response Theory (IRT) were applied in the item analysis of a scale that evaluates psychology students's beliefs about the usefulness of mathematics. The scale comprises 8 items in polytomous response format (6-point Likert-type). The sample was made up by 1875 students of the Psychology school of the University of Buenos Aires. All analyses based on IRT were performed by operating the MULTILOG software. The parameters estimation was carried out trough Marginal Maximum Likelihood procedures. Previously, the unidimensionality assumption required by the models was confirmed. The GRM showed better fit indexes than PCM and higher Test Information Function. The findings provides validity evidences based on the internal structure of scale.
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Galibert, María Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Aguerri, Maria Ester. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Utilidad de la Matemática
Modelo de Respuesta Graduada
Modelo de Crédito Parcial
Teoría de Respuesta al ítem
Creencias sobre Matemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50860
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_32727793ee75275a7b01e03e7a7ae4df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50860 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemáticaA comparison of the Graded Response and Partial Credit models with a scale of Usefulness of MathematicsAbal, Facundo Juan PabloGalibert, María SilviaAguerri, Maria EsterAttorresi, Horacio FelixUtilidad de la MatemáticaModelo de Respuesta GraduadaModelo de Crédito ParcialTeoría de Respuesta al ítemCreencias sobre Matemáticahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se aplicaron los Modelos Respuesta Graduada (MRG) y Crédito Parcial (MCP) de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) al análisis de ítems de una escala que mide las creencias sobre la utilidad de la Matemática de estudiantes de Psicología. La prueba consta de 8 ítems con formato de respuesta Likert de 6 opciones. Participaron 1875 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Todos los análisis basados sobre la TRI se realizaron con el programa MULTILOG. La estimación de los parámetros de los modelos se efectuó por Máxima Verosimilitud Marginal. Previamente se verificó la condición de unidimensionalidad requerida por los modelos. El MRG presentó mejores indicadores de ajuste que el MCP y una Función de Información del Test más elevada. Se hallaron asociaciones entre los escalamientos realizados desde la TRI y la teoría clásica. Los resultados aportan evidencias de validez basadas en la estructura interna del instrumento.The Graded Response Model (GRM) and the Partial Credit Model (PCM) of Item Response Theory (IRT) were applied in the item analysis of a scale that evaluates psychology students's beliefs about the usefulness of mathematics. The scale comprises 8 items in polytomous response format (6-point Likert-type). The sample was made up by 1875 students of the Psychology school of the University of Buenos Aires. All analyses based on IRT were performed by operating the MULTILOG software. The parameters estimation was carried out trough Marginal Maximum Likelihood procedures. Previously, the unidimensionality assumption required by the models was confirmed. The GRM showed better fit indexes than PCM and higher Test Information Function. The findings provides validity evidences based on the internal structure of scale.Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Galibert, María Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Aguerri, Maria Ester. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/50860Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Aguerri, Maria Ester; Attorresi, Horacio Felix; Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 6; 3; 12-2014; 6-161852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/7376info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:56:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/50860instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:56:32.836CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática A comparison of the Graded Response and Partial Credit models with a scale of Usefulness of Mathematics |
title |
Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática |
spellingShingle |
Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática Abal, Facundo Juan Pablo Utilidad de la Matemática Modelo de Respuesta Graduada Modelo de Crédito Parcial Teoría de Respuesta al ítem Creencias sobre Matemática |
title_short |
Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática |
title_full |
Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática |
title_fullStr |
Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática |
title_full_unstemmed |
Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática |
title_sort |
Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abal, Facundo Juan Pablo Galibert, María Silvia Aguerri, Maria Ester Attorresi, Horacio Felix |
author |
Abal, Facundo Juan Pablo |
author_facet |
Abal, Facundo Juan Pablo Galibert, María Silvia Aguerri, Maria Ester Attorresi, Horacio Felix |
author_role |
author |
author2 |
Galibert, María Silvia Aguerri, Maria Ester Attorresi, Horacio Felix |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Utilidad de la Matemática Modelo de Respuesta Graduada Modelo de Crédito Parcial Teoría de Respuesta al ítem Creencias sobre Matemática |
topic |
Utilidad de la Matemática Modelo de Respuesta Graduada Modelo de Crédito Parcial Teoría de Respuesta al ítem Creencias sobre Matemática |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se aplicaron los Modelos Respuesta Graduada (MRG) y Crédito Parcial (MCP) de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) al análisis de ítems de una escala que mide las creencias sobre la utilidad de la Matemática de estudiantes de Psicología. La prueba consta de 8 ítems con formato de respuesta Likert de 6 opciones. Participaron 1875 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Todos los análisis basados sobre la TRI se realizaron con el programa MULTILOG. La estimación de los parámetros de los modelos se efectuó por Máxima Verosimilitud Marginal. Previamente se verificó la condición de unidimensionalidad requerida por los modelos. El MRG presentó mejores indicadores de ajuste que el MCP y una Función de Información del Test más elevada. Se hallaron asociaciones entre los escalamientos realizados desde la TRI y la teoría clásica. Los resultados aportan evidencias de validez basadas en la estructura interna del instrumento. The Graded Response Model (GRM) and the Partial Credit Model (PCM) of Item Response Theory (IRT) were applied in the item analysis of a scale that evaluates psychology students's beliefs about the usefulness of mathematics. The scale comprises 8 items in polytomous response format (6-point Likert-type). The sample was made up by 1875 students of the Psychology school of the University of Buenos Aires. All analyses based on IRT were performed by operating the MULTILOG software. The parameters estimation was carried out trough Marginal Maximum Likelihood procedures. Previously, the unidimensionality assumption required by the models was confirmed. The GRM showed better fit indexes than PCM and higher Test Information Function. The findings provides validity evidences based on the internal structure of scale. Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Galibert, María Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Aguerri, Maria Ester. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Se aplicaron los Modelos Respuesta Graduada (MRG) y Crédito Parcial (MCP) de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) al análisis de ítems de una escala que mide las creencias sobre la utilidad de la Matemática de estudiantes de Psicología. La prueba consta de 8 ítems con formato de respuesta Likert de 6 opciones. Participaron 1875 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Todos los análisis basados sobre la TRI se realizaron con el programa MULTILOG. La estimación de los parámetros de los modelos se efectuó por Máxima Verosimilitud Marginal. Previamente se verificó la condición de unidimensionalidad requerida por los modelos. El MRG presentó mejores indicadores de ajuste que el MCP y una Función de Información del Test más elevada. Se hallaron asociaciones entre los escalamientos realizados desde la TRI y la teoría clásica. Los resultados aportan evidencias de validez basadas en la estructura interna del instrumento. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/50860 Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Aguerri, Maria Ester; Attorresi, Horacio Felix; Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 6; 3; 12-2014; 6-16 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/50860 |
identifier_str_mv |
Abal, Facundo Juan Pablo; Galibert, María Silvia; Aguerri, Maria Ester; Attorresi, Horacio Felix; Comparación de los modelos respuesta graduada y crédito parcial aplicados a una escala de utilidad de la matemática; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 6; 3; 12-2014; 6-16 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/7376 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083101074128896 |
score |
13.22299 |