Fortalecimiento de competencias de trabajo en equipo en la Universidad : Uso de nuevas tecnologías y manejo de conflictos

Autores
Blautzik, Leonardo; Cabrera, José Luis; Videla, Lucas; Aubin, Verónica; Guatelli, Renata; Crispino, Julio; Otegui, Cristina; Zanga, Mabel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión enviada
Descripción
Siguiendo con el enfoque de la cátedra de Programación Avanzada de la Universidad Nacional de La Matanza, dentro del marco del Proyecto Estratégico en Ingeniería para Ciencias Básicas (PEICB), de incorporar metodologías activas tales como la programación de a pares, el uso de PSP, el trabajo colaborativo on-line, el aprendizaje basado en problemas y la introducción de Flipped Classroon, todo esto apoyado en las herramientas tecnológicas utilizadas tanto en el mercado laboral como en la comunicación diaria, las cuales favorecen la interrelación entre las personas. Esas nuevas formas de interacción pueden ser utilizadas para trabajar en el aula y específicamente, para trabajar en equipo; con el objetivo de incrementar las habilidades del estudiante en su desempeño académico y acercarlo en forma temprana a la actividad profesional. Todo esto busca que el estudiante se enfrente a situaciones grupales cada vez m´as frecuentes en el mundo actual. Un cuestionario en línea ha sondeado diferentes aspectos de la forma de trabajo de los alumnos dentro y fuera del curso. A partir de este sondeo se presentan metodologías para la asignación de roles y de manejo de conflictos dentro de los grupos de trabajo y de estudio. Finalmente, se proponen algunos lineamientos operacionales a seguir para fortalecer y potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de programación, que oriente la labor colaborativa de los equipos de trabajo, desarrollando habilidades que preparen al estudiante para un mundo que exige cada día nuevas competencias, entre éstas, las de Trabajo en Equipo y Manejo de Conflictos.
Fil: Blautzik, Leonardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cabrera, José Luis. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Videla, Lucas. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Aubin, Verónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Guatelli, Renata. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Crispino, Julio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Otegui, Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zanga, Mabel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
Informática
Competencia
Dinámica de grupo
Conflicto laboral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61499

id RIUCASAL_0119f2153db8e558c23f68a3bd8b1fdd
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61499
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Fortalecimiento de competencias de trabajo en equipo en la Universidad : Uso de nuevas tecnologías y manejo de conflictosBlautzik, LeonardoCabrera, José LuisVidela, LucasAubin, VerónicaGuatelli, RenataCrispino, JulioOtegui, CristinaZanga, MabelInformáticaCompetenciaDinámica de grupoConflicto laboralSiguiendo con el enfoque de la cátedra de Programación Avanzada de la Universidad Nacional de La Matanza, dentro del marco del Proyecto Estratégico en Ingeniería para Ciencias Básicas (PEICB), de incorporar metodologías activas tales como la programación de a pares, el uso de PSP, el trabajo colaborativo on-line, el aprendizaje basado en problemas y la introducción de Flipped Classroon, todo esto apoyado en las herramientas tecnológicas utilizadas tanto en el mercado laboral como en la comunicación diaria, las cuales favorecen la interrelación entre las personas. Esas nuevas formas de interacción pueden ser utilizadas para trabajar en el aula y específicamente, para trabajar en equipo; con el objetivo de incrementar las habilidades del estudiante en su desempeño académico y acercarlo en forma temprana a la actividad profesional. Todo esto busca que el estudiante se enfrente a situaciones grupales cada vez m´as frecuentes en el mundo actual. Un cuestionario en línea ha sondeado diferentes aspectos de la forma de trabajo de los alumnos dentro y fuera del curso. A partir de este sondeo se presentan metodologías para la asignación de roles y de manejo de conflictos dentro de los grupos de trabajo y de estudio. Finalmente, se proponen algunos lineamientos operacionales a seguir para fortalecer y potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de programación, que oriente la labor colaborativa de los equipos de trabajo, desarrollando habilidades que preparen al estudiante para un mundo que exige cada día nuevas competencias, entre éstas, las de Trabajo en Equipo y Manejo de Conflictos.Fil: Blautzik, Leonardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Cabrera, José Luis. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Videla, Lucas. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Aubin, Verónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Guatelli, Renata. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Crispino, Julio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Otegui, Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Zanga, Mabel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)2016-12-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=614996149920170605u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:15:12Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61499Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:15:12.672Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fortalecimiento de competencias de trabajo en equipo en la Universidad : Uso de nuevas tecnologías y manejo de conflictos
title Fortalecimiento de competencias de trabajo en equipo en la Universidad : Uso de nuevas tecnologías y manejo de conflictos
spellingShingle Fortalecimiento de competencias de trabajo en equipo en la Universidad : Uso de nuevas tecnologías y manejo de conflictos
Blautzik, Leonardo
Informática
Competencia
Dinámica de grupo
Conflicto laboral
title_short Fortalecimiento de competencias de trabajo en equipo en la Universidad : Uso de nuevas tecnologías y manejo de conflictos
title_full Fortalecimiento de competencias de trabajo en equipo en la Universidad : Uso de nuevas tecnologías y manejo de conflictos
title_fullStr Fortalecimiento de competencias de trabajo en equipo en la Universidad : Uso de nuevas tecnologías y manejo de conflictos
title_full_unstemmed Fortalecimiento de competencias de trabajo en equipo en la Universidad : Uso de nuevas tecnologías y manejo de conflictos
title_sort Fortalecimiento de competencias de trabajo en equipo en la Universidad : Uso de nuevas tecnologías y manejo de conflictos
dc.creator.none.fl_str_mv Blautzik, Leonardo
Cabrera, José Luis
Videla, Lucas
Aubin, Verónica
Guatelli, Renata
Crispino, Julio
Otegui, Cristina
Zanga, Mabel
author Blautzik, Leonardo
author_facet Blautzik, Leonardo
Cabrera, José Luis
Videla, Lucas
Aubin, Verónica
Guatelli, Renata
Crispino, Julio
Otegui, Cristina
Zanga, Mabel
author_role author
author2 Cabrera, José Luis
Videla, Lucas
Aubin, Verónica
Guatelli, Renata
Crispino, Julio
Otegui, Cristina
Zanga, Mabel
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Competencia
Dinámica de grupo
Conflicto laboral
topic Informática
Competencia
Dinámica de grupo
Conflicto laboral
dc.description.none.fl_txt_mv Siguiendo con el enfoque de la cátedra de Programación Avanzada de la Universidad Nacional de La Matanza, dentro del marco del Proyecto Estratégico en Ingeniería para Ciencias Básicas (PEICB), de incorporar metodologías activas tales como la programación de a pares, el uso de PSP, el trabajo colaborativo on-line, el aprendizaje basado en problemas y la introducción de Flipped Classroon, todo esto apoyado en las herramientas tecnológicas utilizadas tanto en el mercado laboral como en la comunicación diaria, las cuales favorecen la interrelación entre las personas. Esas nuevas formas de interacción pueden ser utilizadas para trabajar en el aula y específicamente, para trabajar en equipo; con el objetivo de incrementar las habilidades del estudiante en su desempeño académico y acercarlo en forma temprana a la actividad profesional. Todo esto busca que el estudiante se enfrente a situaciones grupales cada vez m´as frecuentes en el mundo actual. Un cuestionario en línea ha sondeado diferentes aspectos de la forma de trabajo de los alumnos dentro y fuera del curso. A partir de este sondeo se presentan metodologías para la asignación de roles y de manejo de conflictos dentro de los grupos de trabajo y de estudio. Finalmente, se proponen algunos lineamientos operacionales a seguir para fortalecer y potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de programación, que oriente la labor colaborativa de los equipos de trabajo, desarrollando habilidades que preparen al estudiante para un mundo que exige cada día nuevas competencias, entre éstas, las de Trabajo en Equipo y Manejo de Conflictos.
Fil: Blautzik, Leonardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cabrera, José Luis. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Videla, Lucas. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Aubin, Verónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Guatelli, Renata. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Crispino, Julio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Otegui, Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zanga, Mabel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description Siguiendo con el enfoque de la cátedra de Programación Avanzada de la Universidad Nacional de La Matanza, dentro del marco del Proyecto Estratégico en Ingeniería para Ciencias Básicas (PEICB), de incorporar metodologías activas tales como la programación de a pares, el uso de PSP, el trabajo colaborativo on-line, el aprendizaje basado en problemas y la introducción de Flipped Classroon, todo esto apoyado en las herramientas tecnológicas utilizadas tanto en el mercado laboral como en la comunicación diaria, las cuales favorecen la interrelación entre las personas. Esas nuevas formas de interacción pueden ser utilizadas para trabajar en el aula y específicamente, para trabajar en equipo; con el objetivo de incrementar las habilidades del estudiante en su desempeño académico y acercarlo en forma temprana a la actividad profesional. Todo esto busca que el estudiante se enfrente a situaciones grupales cada vez m´as frecuentes en el mundo actual. Un cuestionario en línea ha sondeado diferentes aspectos de la forma de trabajo de los alumnos dentro y fuera del curso. A partir de este sondeo se presentan metodologías para la asignación de roles y de manejo de conflictos dentro de los grupos de trabajo y de estudio. Finalmente, se proponen algunos lineamientos operacionales a seguir para fortalecer y potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de programación, que oriente la labor colaborativa de los equipos de trabajo, desarrollando habilidades que preparen al estudiante para un mundo que exige cada día nuevas competencias, entre éstas, las de Trabajo en Equipo y Manejo de Conflictos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61499
61499
20170605u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61499
identifier_str_mv 61499
20170605u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344397120733184
score 12.623145